IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SALUD
Cómo prevenir el Ébola. Qué es y por qué es tan letal. Pase de facturas en España. Una argentina, convocada
09/10/2014

Cómo evitar el contagio del ébola

Gaceta Mercantil

Evitar una infección con virus del Ébola implica respetar una serie de medidas sencillas pero que deben aplicarse rigurosamente, según los expertos.

A continuación, algunos consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sobre cómo protegerse del ébola.

Atención a los síntomas. Los síntomas del ébola incluyen fiebre, dolores de cabeza, de las articulaciones y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y, en algunos casos, sangrado.

El virus "se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, o tras la exposición a objetos -como jeringas- que están contaminadas con secreciones infectadas", dijo Stephan Monroe, vicedirector del centro del CDC para enfermedades infecciosas.

"El ébola no es contagioso hasta que aparecen los síntomas", agregó.

Fluidos corporales. El virus del Ébola puede propagarse a través de: moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre.

Monroe explicó que es "muy improbable" que el Ébola se transmita entre pasajeros en un espacio cerrado como un avión o un tren, puesto que requiere del contacto directo con las secreciones corporales.

"La mayoría de la gente que se infecta de Ébola son quienes conviven (familiares o trabajadores de la salud) con las personas que ya sufren la enfermedad y manifiestan los síntomas".

Aunque el virus puede ser fatal en el 90% de los casos, aquellos que se recuperan deben tomar precauciones extraordinarias durante al menos dos meses, porque pueden seguir siendo contagiosos.

"Los hombres que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta siete semanas después de haberse recuperado", explica la OMS.

Evite contacto con cadáveres infectados. El ébola también se ha transmitido a personas que tuvieron contacto con el cuerpo de alguien que falleció por este mal, como por ejemplo durante los preparativos para un funeral.

"La gente que murió de ébola debe ser enterrada rápidamente y de forma segura", señala la OMS.

Recomendaciones para trabajadores de la salud. Los pacientes de zonas donde el ébola está activo y que muestran estos síntomas, debe ser aislados del público general, dijeron los CDC.

Los trabajadores de la salud deben seguir las precauciones requeridas para el control de infecciones. Deben usar máscaras, guantes y batas de mangas largas cuando tratan a los pacientes.

Los CDC también recomiendan un rutinario lavado de manos antes y después de tener contacto con un paciente con fiebre, así como extremar cuidados en el uso y desecho de agujas y jeringas.

El período de incubación del ébola --es decir, el lapso entre la infección y la aparición de los síntomas-- es de 21 días.

Evite la carne cruda. El ébola alcanza a las poblaciones humanas luego de que la gente toma contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de animales infectados. Los murciélagos de la fruta son su anfitrión natural.

"En África, se ha documentado la infección a través del contacto con chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes y puercoespines infectados, que han sido hallados muertos en la selva", señala la OMS.

La gente debe evitar comer o tocar animales silvestres crudos.

Si hay sospechas de un brote en una granja de monos o cerdos, la OMS recomienda poner de inmediato en cuarentena toda la estructura y sacrificar a los animales infectados "supervisando de cerca el entierro o incineración de los cuerpos".

No existe vacuna contra el ébola.

En 60 segundos: ¿qué es el Ébola y por qué es tan letal?

BBC Mundo

 


El Gobierno español admite que hubo 'relajación de procedimientos' al atender al misionero García Viejo

El Mundo

A lo largo de la mañana de ayer, los representantes de los 28 países en el Comité de Seguridad Sanitaria se reunieron a través de videoconferencia para analizar la situación en España.

En ese encuentro, un representante español de la dirección general de Salud Pública, "confirmó que no se tenía claro todavía cómo se había producido el contagio", pero indicó que entre "las hipótesis que se barajan se incluye la posible relajación de algunos procedimientos" durante la atención prestada al misionero Manuel García Viejo.

Desde el lunes por la noche, los grandes países europeos, sobre todo los que tienen más flujos migratorios y turísticos con España, han estado muy nerviosos y solicitando información actualizada casi en tiempo real. Ayer, los representantes de los 28 países en el Comité de Seguridad Sanitaria se reunieron a través de videoconferencia.

En ese encuentro, realizado con cargos técnicos de cada nación y de la Comisión, además de personal especializado del Centro Europeo de Control de Enfermedades (con sede en Estocolmo) y de la Organización Mundial de la Salud en Europa, el responsable del Ministerio de Sanidad español "compartió la información disponible hasta el momento y respondió a preguntas sobre el caso de ébola y las acciones que está llevando a cabo España para rastrear los contactos que pudo tener", según el portavoz de Sanidad de la Comisión.

En esa videoconferencia, realizada horas antes de una rueda de prensa donde se decía que la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, reconocía haber podido tener un fallo cuando se quitaba el traje, el representante español "confirmó que no tenía claro todavía cómo se había producido el contagio", pero indicó que entre "las hipótesis que se barajan se incluye la posible relajación de algunos procedimientos" durante la atención prestada al misionero, incluyendo "la manipulación de los cadáveres o el uso de residuos médicos". El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) envió ayer dos especialistas que ya se encuentran en Madrid "asistiendo a las autoridades".

En todo momento, España comunicó a sus socios que la auxiliar había recibido la formación adecuada para seguir los protocolos anticontagios. Y según fuentes de una importante delegación europea, aunque en ningún momento se cerró una causa concreta, se apuntó en más de una ocasión "a un fallo humano" en la cadena de control. La UE considera especialmente urgente conocer si es así para revisar "si es necesario cambiar las recomendaciones oficiales de comportamiento, en especial para el personal sanitario que atiende a los pacientes".

Posible fallo

Precisamente, en la misma mañana se daba a conocer la posible causa de la infección de la auxiliar española. En las puertas del Hospital Carlos III de Madrid, Germán Ramírez Olivenza, del departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, Yolanda Fuentes, subdirectora médica de La Paz y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas del Ministerio de Sanidad, daban los detalles de cómo se ha llegado a la conclusión sobre la causa de la infección.

Según explicaba Ramírez Olivenza, "esta misma mañana [por ayer] hemos estado revisando con la paciente la cadena de contagio, la actividad dentro de la habitación durante todo el tiempo que ella estuvo, el momento en que se puso y quitaba el traje. Y en uno de los momentos ella me ha comunicado la posibilidad de que pudiera haber habido un contacto al retirarse los guantes y que hubieran podido tocar la cara".

Sin embargo, tras ese repaso de los hechos, Teresa hablaba con la cadena de televisión Cuatro y les decía que no sabía dónde pudo estar el fallo. Por este motivo, minutos después y antes de hablar con la prensa Ramírez Olivenza volvía a corroborar los datos. "Tras las declaraciones que ha hecho hace un rato he vuelto a hablar con ella y le he preguntado [por ese cambio] y me ha dicho que está confusa con tanta llamada telefónica y que es posible que haya tenido ese contacto. Y ya está".

Con estas declaraciones, Sanidad quería despejar dudas sobre los comentarios que se habían hecho sobre si los trajes que los sanitarios llevaban eran los adecuados. De hecho, Fernando Simón, afirmaba a este periódico que los trajes tenían el nivel de seguridad adecuado. "Las máscaras están por encima de lo recomendado. Yo he visto los que me han enseñado, que son los que se ponen, y son perfectamente válidos. Aunque una persona esté supervisando, ante un fallo, si es una maniobra grosera se puede detectar pero si es en un momento puede que no se diera cuenta", afirma.

Contradicciones

Sin embargo, hay algunos detalles que las autoridades españolas no han revelado a la prensa. Según ha afirmado un enfermero de La Paz que atendió a los dos sacerdotes y cuya identidad no quiere revelar por miedo a la represalias, "la esclusa [una antesala de la habitación al paciente] donde nos quitábamos los trajes era enana. Es algo de lo que hemos hablado todos los que hemos entrado allí". El tamaño de este habitáculo es de un metro de ancho por 1,20 metros de largo.

Tal y como señala otro trabajador del Carlos III, un celador que estuvo atendiendo a los religiosos, mientras se quitaban el traje no había una persona de Medicina Preventiva, tal y como han señalado en varias ocasiones desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A veces había algún compañero del equipo y otras, no. Dentro de la esclusa sólo había una persona, no había espacio para más, y era la que salía de la habitación del paciente.

Este hecho ha cambiado en las últimas horas, según constata el celador del Carlos III. "Ahora ya hay siempre alguien mirando [a través de una ventana en la puerta de la esclusa que da al pasillo] cómo nos quitamos los trajes". Esa segunda persona es importante porque el traje debe quitarse en un orden determinado para minimizar riesgos. El sanitario que ha estado atendiendo al paciente está sometido a una alta temperatura debido al hermetismo del traje y tiene que tener en cuenta todos los pasos. "Es el momento de máximo estrés. Además, yo me puse por primera vez el traje para entrar en la habitación del religioso. No me lo había puesto nunca y en las charlas informativas nos enseñaron con otro traje, no era el real".

Otro dato a revisar es si la protección de la cara de los profesionales que entraban en la habitación era la adecuada. "Llevábamos un buzo(especie de caperuza) que tenía una abertura para la cara, unas gafas y una mascarilla pero en el resto de la cara no teníamos protección, estaba descubierta. Eso es algo de lo que nos hemos quejado varias veces", afirma el enfermero.

Nuevo protocolo

La UE ha decidido crear un protocolo nuevo de actuación. Según explican desde España, se buscará una respuesta coordinada y efectiva.

"Puesto que es de prever un aumento del número de casos [de contagios] que vayan a ser repatriados desde un punto de vista médico, así como la posibilidad de que llegue a la UE un caso de incubación (como el 'caso Dallas'), el Comité de Seguridad Sanitaria ha acordado la necesidad de reforzar la información a los viajeros que retornan y a los profesionales sanitarios para que puedan reconocer los casos de fiebre ébola en una fase temprana", explica la Comisión.

En todo caso, "la probabilidad de que una epidemia de ébola como la de África ocurra en Europa es altamente improbable", aseguró el portavoz comunitario Frederic Vincent. Pero para que lo improbable no llegue a ocurrir, Bruselas cree que lo mejor es un protocolo nuevo y único.

Hay consenso en que una línea de actuación "inteligente" tendría resultados mejores. Por ejemplo, que se centralicen los tratamientos en ciertos países.

Qué medidas se están tomando para evitar la propagación del ébola en Madrid

BBC Mundo

Desde que este lunes se confirmó el primer caso de contagio de ébola fuera de África, registrado en un hospital de Madrid, España activó un plan de emergencia para contener la propagación de la enfermedad. ¿En qué consisten esas medidas?

El contagio de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, ocurrió en el Hospital Carlos III de Madrid, donde fueron atendidos los dos misioneros españoles repatriados de África ya gravemente enfermos.

Ambos murieron, el primero en agosto y el segundo en septiembre.

Romero, de 40 años, formó parte de los equipos que trataron a ambos.

Las autoridades españolas -que aseguran haber seguido los estándares de seguridad marcados por la Organización Mundial de la Salud- no saben aun cómo pudo ocurrir el contagio.

Medidas

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, dijo que "el control de los contactos es la medida más eficaz para evitar una infección comunitaria".

Afirmó que lo más importante es encontrar todas las personas con las que la afectada mantuvo contacto, para lo cual se van a poner "todos los medios necesarios".

El Hospital de Alcorcón (sureste de Madrid), al que llegó en ambulancia la sanitaria el lunes, ha identificado 21 contactos hospitalarios con la mujer.

El centro ha citado a todos ellos para informarles de que deben someterse a vigilancia epidemiológica, lo que consiste en tomarse la temperatura dos veces al día, mañana y noche.

Por el momento podrán hacer vida normal, ya que el virus no es contagioso hasta que no hay síntomas.

Con estos 21 trabajadores sanitarios, son ya medio centenar los profesionales de la medicina que están sometidos a vigilancia epidemiológica por contacto con algún enfermo de ébola en España.

Tres personas aisladas

Una treintena de trabajadores sanitarios ya estaban siendo vigilados desde el tratamiento a los dos religiosos fallecidos por el virus tras ser repatriados y a los que la auxiliar afectada trató.

Al mismo tiempo, otras tres personas fueron aisladas y están siendo sometidas a vigilancia, entre ellas el marido de la contagiada.

Las otras dos personas son un hombre que viajó desde Nigeria y una enfermera que también estuvo en contacto con los misioneros fallecidos por el virus tras ser repatriados.

De todos ellos, el esposo es el que más preocupa a las autoridades, ya que es quien más contacto tuvo con la mujer.

Los cuatro pacientes ingresados se encuentran en la planta sexta del hospital Carlos III de Madrid que permanece cerrada al público.

Cada uno se encuentra en una habitación especialmente preparada para evitar la propagación.

Tratamiento

Las autoridades españolas aseguraron que lo urgente desde el punto de vista de la salud pública es garantizar que todos los riesgos asociados a este caso están controlados y que no haya riesgos para el resto de la población.

La directora Vinuesa reconoció que "el riesgo es una probabilidad, y este nunca puede ser cero. En el caso de España es menor que para otros países".

Aseveró que se han activado los planes para intentar conseguir los medicamentos experimentales disponibles.

Rafael Pérez-Santamarina, gerente del hospital de la Paz, del que depende el Carlos III dijo que la paciente está progresando favorablemente.

Pérez-Santamarina informó que está siendo tratada con suero hiperinmune de una donante que ya ha superado la enfermedad, y no ha sufrido ninguna reacción negativa en la primera dosis.

También está a disposición de la paciente el antiviral Favipiravir. En ambos casos se trata de tratamientos experimentales.

Origen del contagio

También se está tratando de buscar el origen del contagio para detectar si hay que mejorar el protocolo o si se produjo algún fallo en alguno de los pasos de su aplicación o supervisión.

Por el momento las autoridades descartan un contagio accidental, es decir, que en ningún momento se apreció un error en los procedimientos de protección que siguió la paciente.

Teresa Romero acudió hace una semana a los servicios de prevención porque tenía fiebre y astenia, pero no cumplía los requisitos clínicos para ser evaluada como posible caso de ébola.

Fernando Simón, coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad de España, admitió que, aunque la auxiliar contagiada no tenía síntomas graves, hubiera sido mejor ingresarla el 30 de septiembre en vez de esperar al 6 de octubre.

En este caso, dado el historial de la mujer, que había atendido a los dos enfermos repatriados, se podía haber actuado de otra manera, opinó Simón.

Muere paciente de ébola en Texas

BBC Mundo

El primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, el ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, falleció este miércoles, informó hoy un portavoz del hospital de Texas donde se encontraba hospitalizado.

Duncan se contagió con el virus en Liberia, aunque empezó a sentir los síntomas ya en territorio estadounidense.

Tras su diagnóstico, estuvo aislado en un hospital de la ciudad de Dallas. En los últimos días su salud empeoró.

"La última semana ha sido una prueba enorme para nuestro sistema de salud, pero para una familia ha sido mucho más personal", expresó el doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud estatales de Texas. "Hoy perdieron a un ser querido de su familia".

Lakey ofreció sus condolencias a la familia y elogió la labor de los médicos y enfermeras en el Hospital Presbyterian, pero subrayó que "el ébola es una enfermedad que ataca al cuerpo de muchas maneras" y que continuarán sus esfuerzos por contener la diseminación del virus para proteger a la gente.

Un problema mundial

Antes de la muerte de Duncan, el gobierno de EE.UU. anunció nuevos procedimientos de seguridad en puntos de entrada al país para revisar a viajeros por síntomas del virus.

La noticia llegó poco después de que el secretario de Estado, John Kerry exhortó a todos los países a mejorar su respuesta para combatir el virus.

"Más países pueden y deben intensificar sus acciones", dijo en una conferencia de prensa con su homólogo británico, Philip Hammond.

Más de 3.000 personas han fallecido en África occidental durante el peor brote de ébola de la historia.

Después de que Duncan fuera diagnosticado, el primer caso de contagio fuera del continente africano fue confirmado en España, donde una enfermera que trató a una víctima de la enfermedad en Madrid contrajo el virus.

Mientras que Duncan fue la primera persona en ser diagnosticada de ébola en EE.UU., otros tres trabajadores de ayuda estadounidenses, así como un reportero gráfico de la misma nacionalidad, se contagiaron del virus en Liberia.

Médica mendocina convocada para combatir el ébola

mdzol.com

La Doctora mendocina, Estela Celia Kohn, fue convocada a viajar a Liberia, en dónde un brote de ébola aqueja al país.

La profesional indicó que se lo está planteando, porque después de 15 años de viajar por el mundo asistiendo a quienes lo necesitaron, la propuesta la encuentra un poco cansada. 

De todas maneras, indicó que ya estuvo en Liberia, tratando con enfermedades similares, por lo que no es algo que la asuste, aunque sí señaló que hay que tener mucha precaución.

"Yo te hablo de Liberia, un país que tiene un sistema de salud un poco débil. La independencia de los países africanos tuvieron lugar entre los 60 y los 70, por lo que hay pocos hospitales que pueden dar respuesta a este tipo de enfermedades".

"Tenemos mucho cuidado, pero siempre hay riesgo de contagio", señaló la doctora en el programa After Office de MDZ Radio que conduce Martín Luboviecki

¿Cómo trabajan allá en la zona? 

Cuando hay que sacarse los guardapolvos no se tocan con las manos, se patean. Si te tocás algún centímetro de la piel te podés contagiar. Tenés que ser muy consciente de tus movimientos.

¿Existen probabilidades de contagio en nuestro continente?

La profesional se refirió al caso del joven africano que habría llegado a Bolivia portando la enfermedad. Pero dudó que, realmente se trate de ébola.

El tiempo de contagio del virus son entre 3 días y 21, si este hombre era indocumentado no le debe de haber sido tan facil llegar a territorio americano, no creo que tenga ébola, puede tener malaria, u otra enfermedad, pero es muy difícil que sea ébola.

Es más peligro para Europa o Estados Unidos que para nosotros, que la enfermedad traspase las fronteras africanas.

Sobre Estela: durante sus casi 30 años de trabajo, la Doctora Estela Celia Kohn ha desarrollado profundos conocimientos en manejo de acciones humanitarias en condiciones adversas. Su especialidad es la Ginecología, pero ha estado a cargo de protramas de Atención primaria, Nutrición, Salud reproductiva, y Violencia sexual (SGBV), en sus trabajos con Acción contra el hambre (ACF), Médicos sin fronteras España y Suiza (MSF-S), (MSF-CH), Comité internacional de la Cruz roja (ICRC), MERLIN, internacional rescue comitee (IRC) y Cooperación italiana (COOPI). 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;