IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
San Juan: cuánto creció la exploración minera. Un corredor productivo
13/10/2014

Exploración minera: mayor al 2013, sin áreas nuevas

Diario de Cuyo

Por Elizabeth Perez

Sin nuevos proyectos mineros en exploración, este año la actividad de búsqueda de metales en la
provincia alcanza una inversión de $ 320.669.000, superando en un 19 por ciento todo lo concretado
en el 2013, según cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Minería. Las autoridades atribuyeron
el incremento principalmente a la maduración que están teniendo algunos proyectos avanzados,
‘’que no solo encaran tareas de perforación sino también que están requiriendo estudios más
profundos para avanzar en la factibilidad’’, explicó el titular del área, Felipe Saavedra. 

El cálculo se basa en los montos declarados en los planes de trabajo que deben presentar obligatoriamente las empresas que están realizando tareas exploratorias desde hace años en la zonas mineras tradicionales de la cordillera sanjuanina, porque no han aparecido sitios nuevos para buscar minerales. 

‘’Todavía hay unas pocas empresas que no han cumplido con presentar el presupuesto por tardanzas desde sus casas centrales, por lo que estimamos que la cifra va a aumentar’’, dijo Saavedra. No obstante, el funcionario desestimó que se vaya a alcanzar la cifra de inversión récord del 2012, que fue de 369.676.000 pesos. ‘’Vamos a estar cerca, por lo menos’’, dijo al respecto.

Luego de un periodo de baja en las inversiones, con una caída de 100 millones de pesos el año pasado (-27% respecto al 2012), la reactivación permite mejorar las perspectivas a futuro: ‘’Vemos que se ha reactivado un poco la inversión en exploración, y aspiramos y creemos que el año próximo vamos a llegar a valores más altos, por lo menos equivalentes a la máxima que hemos tenido en su momento’’, dijo la autoridad minera provincial, quien además destacó la importancia de que siga en forma sostenida la actividad exploratoria para que puedan llegar a factibilizarse proyectos nuevos que garanticen la continuidad de la minería metalífera una vez que se acaben las minas que están en explotación. ‘’Los proyectos que están en este momento, Veladero, Casposo, Gualcamayo; se van a terminar y en el corto y mediano plazo, dos o tres proyectos nuevos deben ponerse en marcha’’, deslizó Saavedra. 

ZONAS AVANZADAS 

En San Juan, ese protagonismo está puesto sobre proyectos avanzados ubicados en suroeste sanjuanino, en el departamento Calingasta, como son Los Azules, de cobre,a cargo de la empresa Andes Corporación Minera; Altar, de cobre y oro, en manos de Minera Peregrine y el gigante Pachón, de cobre, de la firma Xstrata.

Del mismo modo, en el departamento Iglesia los más desarrollados son el proyecto Vicuña (cobre y oro), que comprende las zonas Filo del Sol y Josemaría (empresa Deprominsa), contiguas a helados en Copiapó, Chile. 

Pero también los yacimientos en plena operación Veladero (Barrick), Gualcamayo (Yamana Gold) y Casposo (Troy Resources) que no cesan las exploraciones en zonas aledañas. ‘’Particularmente Barrick está haciendo una fuerte exploración en proyectos satélites de Veladero y en la zona Del Carmen que adquirió a fines del año pasado’’, explicó Saavedra. La inversión de la canadiense es la mas alta de Iglesia, rondando los $ 90 millones en tareas exploratorias durante este año, con el objetivo de incrementar sus reservas y recursos. Según informó hace un par de meses, la finalidad de Barrick es incrementar la producción o vida útil de la mina iglesiana, mas allá del 2024.

Inauguran un Corredor Productivo en Jáchal

El Zonda

Se trata de una obra de pavimentación de 30 Km que recorre el 80% de los emprendimientos productivos del departamento y conecta con la Ruta Nacional 150. El acto oficial será este martes 14, previo a la inauguración de la ruta 150.

Este martes 14, se dejará inaugurado oficialmente el corredor productivo del departamento Jáchal. Se trata de 30 Km de caminos totalmente pavimentados que unen  la zona de El Fical hasta Villa Mercedes y que tendrá salida a la Ruta 150 posibilitando así que toda la producción del departamento pueda salir a distintos puntos del país.
Esta obra de gran importancia para la producción del departamento se realizó gracias al financiamiento que dispuso la secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura  a cargo de Carla Campos Bilbao. Y en total demando más de 30 millones de pesos. Incluye al 80% de los productores del departamento, que totalizan más de 800, que se dedican a los cultivos de  cebolla, membrillo, tomate, semillas, ganado y alfalfa. 

Extensión

“El corredor productivo no tendrá el ingreso que todos hacen para la zona de La Pampa desde el puente del Río Jáchal, esto se hace por la ruta 150 viniendo de Huaco antes de llegar a la rotonda de San Roque. A mano derecha está el ingreso que ya está preparado con una isla y un derivador”, explicó el intendente  de Jáchal, Jorge Barifusa.  “Y comienza a circular en la zona de El Fical, que se ha levantado y revalorizada porque estaba muy perdida. Allí hemos puesto agua potable y ahora va el asfalto”, agregó.  

Según explicó el jefe comunal, el corredor productivo continúa por la zona denominada Otra Banda. “Tenemos prevista la repavimentación de Pampa Vieja por calle Varas y desde ahí hasta el empalme con la ruta a Huaco se ha hecho un asfalto y de aproximadamente 15 kilometros que llega hasta la calle Nueva, allí estamos hablando de San Isidro donde esta la escuela Videla Cuello, y toma por Eugenio Flores nuevamente. En la zona de La Represa pasando Villa Mercedes se cortaba el asfalto, allí se hizo todo el pavimento nuevo hasta llegar a Entre Ríos y La Legua, que es el distrito más alejado que tenemos al Norte de Jáchal”, continúo explicando Barifusa.

“De está manera podemos decir con mucho orgullo que hemos hecho un trazado nuevo que descomprime la calle Eugenio Flores y que va a permitir que el producto no solo se concentre en esa arteria sino por otras calles más y pueda tener libre salida”, indicó el intendente. 
Beneficios

“Nosotros hemos venido trabajando y preparándonos en virtud de lo que va a significar la Ruta 150. La obra de asfalto y  de mejoramiento de calles, nos ha llevado casi 3 años y como esto hemos trabajado en muchas otras cosas más para tener una mirada de lo que es la ruta 150.  En función de eso estamos trabajando y seguramente surgirán otras obras importantes para hacer a los fines de darle al jachallero todas las oportunidades que nos puede brindar la ruta 150.”, dijo Barifusa. 

Además detalló otros aspectos en los que se está trabajando para potenciar la producción,. Indicó que con la asistencia de una empresa minera que opera en la zona se está organizando un  plan ganadero bovino. “Estamos a punto de terminar el matadero con línea bovina y caprina que también nos va a favorecer muchísimo a lo que va a ser darle un envión a la parte productiva”, dijo el intendente. 
Y calificó que en este sentido, la obra de refacción del matadero será un broche de oro para el plan productivo local. “Además en unos días más nos aprueban el financiamiento para la pulpa de membrillo, que nos dará valor agregado al membrillo y esta riamos hablando de otros temas que son fundamentales para los productores de Jáchal”, concluyó Barifusa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;