IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Días clave para las Importaciones argentinas. Contado con liqui ya vale 12
13/10/2014
Clarín

 (Por Marcelo Cantón) Los tiempos corren. Y el puente se hace cada vez más estrecho. El costo: menos actividad y empleo. El fondo: la falta de dólares.

La cuestión son las importaciones, y cómo afectan el ritmo de la economía. Lo que pesan son las reservas, que no paran de gotear: ayer cerraron a US$ 27.615 millones , cuando hace menos de 10 días el Central, entonces comandado por Juan Carlos Fábrega, juraba que no dejaría que cruzaran la barreras de US$ 28.000 millones.

Esta semana, el BCRA liberó dólares a los importadores casi con normalidad.

“Pero fue porque hubo casi un feriado cambiario, por la presión que están metiendo al contado con liqui, que frenó todos los pedidos de importación”, dicen los operadores.

Las automotrices y los fabricantes de electrónica de Tierra del Fuego tienen un sistema particular, que les libera 25 y 30 millones de dólares semanales, respectivamente. Esta semana los recibieron con regularidad. “ Pero ese régimen se termina la semana próxima, y no sabemos cómo va a seguir”, coinciden en esos dos sectores.

Hoy lo que reciben es alrededor de la mitad de los dólares que necesitan para operar con normalidad. “Menos dólares es menos piezas para armar televisores o autos; en última instancia es menos actividad”, dicen. Los datos lo demuestran: después de las suspensiones y recortes de personal que aplicaron las automotrices, esta semana la UOM denunció 3.000 despidos en Tierra del Fuego.

 En línea. En las fábricas de televisores dudan por la oferta de piezas.
 

La semana que viene aparece en el escenario otra definición que preocupa a los importadores. Dos de las mayores navieras del mundo, Maersk y Hamburg Süd, les dijeron a sus clientes argentinos que a partir del próximo miércoles no aceptarán más pagos en pesos y en el país. Ahora los importadores (también los exportadores) deberán pagarles en el exterior, y en dólares. Hay una más, de las cinco grandes navieras del mundo, que estaría a punto de tomar la misma decisión. “El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto,¿cómo vamos a pagar los fletes si no nos dan los dólares?”, se preguntaba anoche preocupado un empresario del sector.

Es que las compañías argentinas están acumulando deudas importantes con sus proveedores en el exterior, por falta de dólares para pagarles. Además de los 5.200 o 5.500 millones de dólares por importaciones no canceladas (la mitad, autos), ahora se suman servicios que tampoco se están pagando: seguros, royalties, patentes. Ese es el problema con los fletes. O con los pasajes de avión, por caso.

Un último interrogante, este con un plazo algo más largo. “ En 60 días, aproximadamente, el ente estatal de garantías de las exportaciones chinas nos saca de su listado por la falta de pago -explica un hombre que pesa en el sector-. Cuando eso pase, traer insumos desde allí se hará muy complejo. Hoy ya le están pidiendo a algunas empresas chicas que paguen por anticipado o al contado. Eso se va a extender”. Habrá menos piezas, es su diagnóstico. Y menos actividad. Y menos empleo. El dilema del dólar, en alta tensión.

La Bolsa perdió 5,3% por caída del contado con liqui

El Cronista
CUPONES BAJARON HASTA 6,2%

La bolsa porteña se desplomó en sintonía con el contado con liquidación y así siguió con la misma tendencia de las últimas semanas. El índice Merval descendió 5,3% a 10.203,90 unidades. "La brusca caída del panel líder fue causada exclusivamente por el contado con liquidación", dijo un operador de Bull Market Brokers a este medio.

El tipo de cambio implícito descendió por debajo de los $ 14 al igual que el dólar bolsa y eso se trasladó el precio de acciones y bonos. "Muchos papeles eran sostenidos por el contado con liquidación y los controles a algunas sociedades de bolsa cortaron con esto", coincidió un analista.

El contexto internacional también influyó en las bajas aunque en segundo plano. En Estados Unidos los inversores son pesimistas respecto a datos de crecimiento de la economía global, lo que impactó en el Dow Jones. También golpeó la situación de la zona euro, que no da muestras de reactivación de su economía.

Los títulos públicos también estuvieron impactados por esto y el Bonar 2017 perdió 3,5%; el Bonar 2024 2,9%; el Discount 4,8%; el Par 4,1% y el Boden 2015 2%. Por su parte, los cupones del PBI descendieron hasta 6,2%.

Las acciones argentinas en Wall Street bajaron hasta 5,7% con los papeles de energéticas y bancos a la cabeza.

En tanto, el riesgo país ascendió 0,4% respecto al cierre anterior para trepar a los 754 puntos básicos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;