IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEUQUÉN
Tras el bloqueo a Loma Campana, otorgarán personería a mapuches. Cómo sigue el conflicto
14/10/2014

Provincia reconocerá a los Campo Maripe como mapuches

La Mañana de Neuquén

Luego del bloqueo que realizaron desde el jueves integrantes de la familia Campo Maripe en el yacimiento de Loma Campana, esta mañana el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, confirmó que el Gobierno Provincial les otorgará la personería jurídica. El funcionario dijo que en Neuquén y Añelo hay otros cinco grupos que reclaman el derecho a ser reconocidos como mapuches, algunos en la zona de Vaca Muerta.

"Esta familia queire ser reconocida como comunidad. Se viene trabajando en el tema. Ayer continué el diálogo con Jorge Nawel y Gabriel Cherqui -de la Confederación Mapuche-, especificó Lara. En este sentido, aseguró que la Provincia se comprometió a concretar el trámite exigido por los Campo Maripe, quienes aseguran que la zona de Loma Campana la utilizaban para el pastoreo de animales.

"Se resolvió darle un impulso importante para otorgarle la personería atendiendo a que se cumplieron todos los pasos que tenían que cumplirse", aseguró Lara en LU5.

El jueves, cerca de 17 personas comenzaron una protesta en el ingreso a siete pozos petroleros operados por YPF y se encadenaron a las torres. Ayer, funcionarios de Gobierno convocaron a los manifestantes a un encuentro donde acordaron levantar las medidas de fuerza.

"Es una medida muy drástica, no sólo por la interrupción de siete pozos, sino por el peligro para todos, para las mujeres, para las operarios y para el medio ambiente", aseguró Lara en relación a la protesta.

YPF acota relación de la protesta en Loma Campana

DiariaMente de Neuquén

La empresa YPF se manifestó “ajeno” al reclamo de la familia Campo Maripe, que respaldada por la Confederación Mapuche, cortó accesos al yacimiento Loma Campana, y acotó esa protesta al “pedido de personería jurídica” que se hace a las “autoridades provinciales”.

Así lo expresó la petrolera presidida por Miguel Galuccio, en un comunicado oficial difundido en la tarde de este jueves, unas 10 horas después que comenzara la protesta de los Campos Maripe. Alude a que esta familia no es reconocida como comunidad mapuche por el Estado provincial.

El siguiente es el comunicado de YPF:

YPF informa que desde las 7 de hoy, miembros de la familia Campo, con el apoyo de un sector de la Confederación Mapuche de Neuquén, cortan tres accesos al yacimiento Loma Campana, en la provincia de Neuquén.

El personal de la empresa tomó contacto con los manifestantes para advertirles sobre los riesgos que representa para ellos, para el personal de YPF y para la comunidad en general la proximidad a las zonas de producción, sin haber adoptado las precauciones mínimas de seguridad.

El reclamo es ajeno a la compañía y está relacionado con el pedido de personería jurídica que la familia Campo realiza a las autoridades provinciales.

Se negocia salida al conflicto en Loma Campana

Diarimente Neuquén

Un principio de solución, en medio de intensas negociaciones, estaría cerca de anunciarse respecto del bloqueo de la familia Campos Maripe, respaldada por la Confederación Mapuche, en el yacimiento Loma Campana.

Fue el propio gobernador Jorge Sapag quien manifestó, durante el acto del aniversario de Mariano Moreno,  que funcionarios del gabinete provincial están abocados al conflicto que se desarrolla en los accesos al yacimiento operado por YPF y Chevron.

“El hecho hace peligrar la vida de la gente por eso exhorto a la paz, el diálogo para no tener que lamentar tragedias”, comentó Sapag.

El mandatario informó que el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara estaban atendiendo el conflicto.

Entre los temas planteados por la familia Campo Maripe se encuentra el de ser incorporados al relevamiento establecido por la Ley Nacional 26.160.

“Existe la firme voluntad política de analizar y de trabajar con los escollos legales que pueda haber para modificar el orden y los requisitos de la Ley, y en la medida en que podamos ponernos de acuerdo con el Gobierno nacional, para que puedan ser incorporados y poder echar luz sobre esta temática”, dijo el ministro Gastaminza, después de recibir a un grupo de dirigentes sociales y políticos este mismo viernes.

El funcionario destacó que la resolución de ese tema en especial se busca con el fin de “resolver con absoluta ecuanimidad y con absoluta justicia lo que corresponda, basados en los parámetros de objetividad y de rigor científico como los que aportan los profesionales, pertenecientes a diversas disciplinas, que están abocados al relevamiento  técnico, jurídico y catastral”.

Como se sabe, la familia Campo Maripe cortó el jueves los accesos al yacimiento Loma Campana, que opera YPF en sociedad con Chevron, en la zona más promisoria de Vaca Muerta.

El hecho provocó momentos de tensión cuando los manifestantes tomaron dos equipos de perforación de la empresa Nabors y las mujeres de la familia Campo Maripe se encadenaron a ellos.

Un patrullero se acercó al lugar e intervino el fiscal Marcelo Jara, quien dio un plazo para que despejaran los caminos, bajo la advertencia de ordenar el desalojo.

Otorgarán la personería a los Campo Maripe

La Mañana de Neuquén

Luego del bloqueo que realizaron el jueves y viernes integrantes de la familia Campo Maripe en el área Loma Campana, ayer por la mañana el secretario de Coordinación del Interior de la provincia, Jorge Lara, confirmó que el Gobierno les otorgará la personería jurídica.

El funcionario dijo que en Neuquén y Añelo hay otros cinco grupos que reclaman el derecho a ser reconocidos como mapuches, algunos en la zona de Vaca Muerta.

“Esta familia quiere ser reconocida como comunidad. Se viene trabajando en el tema y ayer (por el viernes) continué el diálogo con Jorge Nahuel y Gabriel Cherqui (de la Confederación Mapuche de Neuquén)”, especificó el secretario del Interior en sus declaraciones, quien además aseguró que la Provincia se comprometió a concretar el trámite exigido por los Campo Maripe, quienes aseguran que la zona de Loma Campana la utilizaban para el pastoreo de animales.

“Se resolvió darle un impulso importante para otorgarle la personería atendiendo a que se cumplieron todos los pasos que tenían que cumplirse”, aseguró Lara en declaraciones a LU5.

El jueves, cerca de 17 personas comenzaron una protesta en el ingreso a siete pozos petroleros operados por la estatal YPF y se encadenaron a las torres. Pero el viernes, funcionarios de Gobierno convocaron a los manifestantes a un encuentro donde acordaron levantar las medidas de fuerza.
“Fue una medida muy drástica, no solo por la interrupción de siete pozos sino por el peligro que implicó”, señaló Lara.

Confederación Mapuche: comienza una "nueva etapa" con YPF

Río Negro Online

La Confederación Mapuche confirmó que el próximo 22 de octubre realizará una conferencia de prensa, al cumplirse el plazo comprometido por el gobierno provincial para el reconocimiento de la familia Campo Maripe como comunidad. Uno de los referentes de la organización reconoció que comienza una nueva relación con YPF, operadora en Loma Campana.

El pliego de reclamos, al que accedió parcialmente el Ejecutivo, incluyó tres puntos: el reconocimiento como comunidad, el relevamiento territorial y el cumplimiento de la consulta popular. "Celebramos que la provincia, tardíamente, comience a ponerse al día con los reclamos de la comunidades", explicó Jorge Nahuel, werken de la Confederación.

El compromiso fue asumido por el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, el viernes por la noche, luego que miembros de la comunidad decidieran encadenarse a un equipo de la petrolera nacional. Allí la provincia solicitó siete días hábiles para entregar la personería jurídica que reconoce a los Campo Maripe como comunidad mapuche. En paralelo se iniciará el relevamiento que definirá los límites territoriales.

"La tercera de las demandas, sobre la consulta popular, que ya cuenta con reconocimiento legal, está previsto que se continúe debatiendo en las próximas reuniones comprometidas por Lara", dijo Nahuel a "Río Negro".

Consultado por el cambio de pensar del gobierno neuquino, que llegó a tratar de "extorsionadores" a los Campo Maripe, Nahuel consideró que se trató de una "estrategia" ya desarrollada. "Alcanza con hacer algo de historia y recordar como hace 15 años se decía lo mismo de los Cherqui y otras comunidades. El Estado va entendiendo que de continuar así va a un marco de legalidad y de inconstitucionalidad muy grave", señaló.

Nahuel también reconoció que a partir de la obtención de la personería comenzará "otra relación" con YPF. Ahora intentarán avanzar en discutir "con las autoridades (de la petrolera) la forma que adelante llevan la explotación (no convencional). Hay niveles de descontrol que generan mucha angustia en la comunidad", explicó y agregó que "hay cuestiones por revisar. Ahora se inicia una etapa nueva con YPF porque tal cual están las cosas no podrían seguir".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;