IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Las Canteras de Santa Cruz: otro negocio para Lázaro Báez
14/10/2014

Otro millonario negocio para Lázaro Báez: las canteras santacruceñas

Clarín

Las canteras y su restauración es un negocio redondo como millonario que empieza y termina en un mismo empresario: Lázaro Báez. Sólo en tres años, el Gobierno nacional lanzó licitaciones por una suma de $ 712 millones para repavimentar la Ruta Naciona N° 3 al interior de Santa Cruz. Las obras millonarias fueron adjudicadas a Austral Construcciones, propiedad de Báez. Junto con este negocio, desde 2006 hasta la fecha se licitó el  "Plan de Restauración de Canteras", representando entre fondos nacionales y provinciales, una suma de $1.200 millones. Se concretaron a través de diversos convenios entre el Gobierno provincial y el Estado, aduciendo motivos ambientales y paisajísticos. Una vez más el mayor adjudicatario fueron las constructoras de Báez.

Al millonario negocio de las canteras que favorece al empresario K investigado por lavado de dinero y apuntado por los fondos buitre, se suma otra denuncia por "canteras clandestinas" en la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Esto vinculado a una obra iniciada hace ocho años y que "nunca finalizó", señaló a Clarín el concejal radical Juan Acuña Kunz.

La UCR expuso que  la empresa insignia de Báez convirtió grandes superficies de tierras "en paisajes lunares, abandonados y destruidos, devenidos en horribles basurales clandestinos en pleno ejido urbano". Se trata de una gran superficie ubicada en la Circunscripción 3 Sección 1 Manzanas 112, 113, 115, 116 y la Fracción 11 de la ciudad de Caleta Olivia. Este predio está estimado en unos 150.000 metros cuadrados, según advirtió Acuña Kunz. "De ahí se extrajeron 1.500.000 metros cúbicos de material", plantea la denuncia.

La acusación que se desprende de las "canteras clandestinas" es la evasión tributaria al municipio por parte de Austral Construcciones. "Según la Ordenanza Tarifaria n° 5813, prorrogada para el presente ejercicio fiscal, en su Artículo 94, fija los valores para la extracción de minerales de Tercera Categoría de las canteras ubicadas en el Ejido Municipal por un valor que daría un total de tributado de más de $20.000.000, que no se ha tenido constancia en los balances presentados por el municipio a este Honorable Cuerpo", planteó el concejal de la UCR.

Como tercera denuncia que se desprende la explotación clandestina de la importante cantera donde se observan constantemente camiones de Austral trabajando, la oposición acusó a la empresa de tener pendiente desde 2008 la obra cercana a la cantera en Caleta Olivia. Se trata de una avenida circunvalación que lleva ocho años en obra. Las estadísticas indican que se avanzó sólo un 60 por ciento en dicho período, lo que da un 7,5% de avance físico por año, sobre el total de la obra. La cantera utilizada para la retrasada obra -según el edil opositor- no figura en ningún registro con la correspondiente habilitación "ni siquiera existe cartelería donde figure el número de cantera, titular y N° de expediente de habilitación".

"En el mes de agosto del la construcción de la Avenida Circunvalación de la ciudad cumplió 8 años. Una obra que estaba presupuestada en 126 millones de pesos, que debía terminarse a fines del 2009 y que según los registros de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, se llevaban pagados hasta el 2.010 cerca de 200 millones de pesos", señaló Acuña Kunz denunciando la tardanza en la finalización de la obra y cómo se modifica año tras año su costo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;