IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
La historia de la venta CGE - GNF. Pacheco: el acuerdo es positivo
15/10/2014

La historia de la venta de CGE y Gas Natural Fenosa que terminó en la mayor OPA del país

economiaynegocios.cl

Antonia Eyzaguirre A.

En julio, la multinacional española realizó la primera propuesta no vinculante a los tres accionistas mayoritarios. En agosto la modificó y la firma nacional le dio acceso para realizar el due diligence.

La mayor operación de la década se cerró de manera rápida, aunque los primeros acercamientos entre las partes se dieron hace poco más de siete meses. La historia de la oferta de compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) por parte de la multinacional española Gas Natural Fenosa se inició los primeros días de marzo y se concretó el sábado a las 18 horas.
 
Muchos fueron los interesados en la eléctrica, pero dos llegaron a las negociaciones finales. Eso sí, la española hizo una propuesta difícil de equiparar para el fondo australiano IFM: ofreció lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la totalidad de la eléctrica y pagará $4.700 por acción, valor que implica un premio de 72% sobre el precio de mercado. El valor más alto en que se cotizaron los papeles este año fue de $3.900 y el más bajo, $2.150. 

El monto global de la operación es por US$ 3.300 millones, ya que el comprador ofreció comprar la totalidad de las acciones de CGE.

Las únicas participaciones que no incluyen la venta de la eléctrica a Gas Natural Fenosa son algunos paquetes accionarios que tienen las tres familias controladoras —Marín, Hornauer y Pérez Cruz— en Gasco. En concreto, el 12,8% que tienen los Pérez Cruz y cerca de 9% que les pertenece a los otros dos accionistas mayoritarios. 

Gas Natural Fenosa está presente en los principales mercados de Latinoamérica, como Brasil, Colombia, Perú y Argentina. Hace tiempo estaban mirando oportunidades en Chile. Pero no habían aparecido opciones tan atractivas como la recién concretada, que les permite entrar de lleno al mercado eléctrico nacional y en una posición relevante. Así se explica la llegada a mediados de la semana pasada de Antonio Basolas, director general de Estrategia y Desarrollo de Gas Natural Fenosa, quien venía con el mandato de cerrar el negocio lo antes posible.

Un camino intenso

Durante los primeros días de marzo de este año, la multinacional empezó a gestar lo que se transformó en su mayor compra internacional. En ese entonces, se sostuvieron reuniones entre representantes de Gas Natural Sdg S.A. —entidad propietaria de la totalidad de Unión Fenosa Internacional S.A—, y algunos miembros del Grupo Marín, familia que tiene la mayor cantidad de papeles en la eléctrica. Jorge Marín, presidente de CGE, fue designado entre los accionistas como el negociador. 
 
En esas fechas, la española de origen catalán contrató a sus asesores legales y financieros, entre los que está el estudio de abogados Claro, Citi España y Banchile Citi. Posteriormente, el 4 de julio, la empresa presentó una primera oferta no vinculante a los tres controladores de la CGE: Grupo Marín (22,64%), Grupo Almería o familia Hornauer (20,99%), y los Pérez Cruz (11,42%). La CGE fue asesorada por el estudio de abogados Guerrero Olivos y por JP Morgan, mientras los Pérez tuvieron el apoyo de BNP. 
 
La propuesta presentada por la firma española fue modificada el 5 de agosto, en virtud de lo cual el directorio de la mayor eléctrica controlada por capitales chilenos aprobó por unanimidad de sus miembros dar acceso a Gas Natural Sdg S.A., a realizar un proceso de revisión de la información interna de la compañía, o due diligence, según informaron en el Prospecto publicado en la Bolsa de Comercio. 
 
Entre septiembre y principios de este mes, representantes y asesores de la española participaron en una serie de reuniones y presentaciones con la administración de CGE y sostuvieron conversaciones con algunos accionistas. 

Luego vinieron las negociaciones con los controladores para definir los términos del contrato que se suscribió el sábado 11 de octubre. 
La OPA comenzó ayer y se extenderá hasta el 11 de noviembre a las 17:30 horas.

Pacheco y compra de CGE: Este es un país que tiene las reglas del juego claras

La Tercera

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, valoró este martes la decisión de la española Gas Natural Fenosa de adquirir la distribuidora eléctrica CGE en unos US$3.300 millones. 

"Creo que es una demostración que una empresa que se formó en el siglo XIX, de larga data y experiencia en el negocio a nivel global llegue a Chile con una inversión muy significativa", comentó Pacheco en el marco de un seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcciòn. 

"Claramente (Gas Natural) ve que este es un país que tiene las reglas del juego claras, un país donde hay oportunidades y un país donde se puede contribuir, desarrollar y crecer en este sector", agregó. 

La multinacional energética anunció el domingo que llegó a un acuerdo para adquirir la  Compañía General de Electricidad (CGE), la mayor distribuidora eléctrica del país. 

Según informó CGE en un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) los accionistas mayoritarios de la compañía suscribieron una promesa de compraventa en la que se comprometieron a traspasar a la española todas sus acciones, que representan cerca del 54 % del total. 

El contrato obliga a Gas Natural a realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para tomar el control del 100% de los títulos de CGE, con mínimo inicial de un 51% de la propiedad. 

Pacheco dijo que Gas Natural haría esta significativa inversión "justamente para participar en los desafíos que tenemos en el país en el campo energético". 

El gobierno se ha planteado una agresiva agenda para dinamizar la actividad en el sector elétrico y diversificar la cantidad de empresas que participan en el área. 

"Con las reuniones que hemos tenido con ellos ha quedado claro que ellos conocen muy bien la agenda de energía del gobierno, conocen muy bien las distintas tareas que tenemos", afirmó. 

Además, destacó que con la entrada al país de Gas Natural Fenosa, se ayuda a contribuir a un sector "que necesita más oferta de electricidad y energía", ya que las proyecciones que tiene la compañía "son de largo plazo". 

Gas Natural Fenosa ha dicho que no pretende vender los activos que herede de CGE y aseguró que espera crecer en todos los negocios en que está presente, entre ellos distribución de gas y de electricidad.

El Ministerio de Energía evalúa positivamente la venta de la eléctrica CGE a la española Gas Natural

Publimetro

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, evaluó hoy positivamente la decisión de la empresa española Gas Natural Fenosa de adquirir la distribuidora eléctrica chilena CGE en unos 3.300 millones de dólares.

"Creo que es una demostración muy positiva que una empresa que se formó en el siglo XIX, de larga data y experiencia en el negocio a nivel global llegue a Chile con una inversión muy significativa", comentó Pacheco en el marco de un seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

"Claramente (Gas Natural) ve que este es un país que tiene las reglas del juego claras, un país donde hay oportunidades y un país donde se puede contribuir, desarrollar y crecer en este sector", agregó.

La multinacional energética anunció el domingo que llegó a un acuerdo para adquirir la Compañía General de Electricidad (CGE), la mayor distribuidora eléctrica nacional.

Según informó CGE en un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los accionistas mayoritarios de la compañía suscribieron una promesa de compraventa en la que se comprometieron a traspasar a la española todas sus acciones, que representan cerca del 54 % del total.

El contrato obliga a Gas Natural a realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para tomar el control del 100 % de los títulos de CGE, con mínimo inicial de un 51 % de la propiedad de la firma chilena.

Pacheco dijo que Gas Natural haría esta significativa inversión "justamente para participar en los desafíos que tenemos en el país en el campo energético".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;