IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Bachelet quiere más Energía. Alto Maipo: Pacheco e incidentes
15/10/2014

Bachelet destaca compromiso de incrementar producción de energía 'eficiente, limpia y accesible'

Publimetro

La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este miércoles el apoyo del Ejecutivo para el desarrollo de energías sustentables para el crecimiento sostenido del país, y enfatizó que su compromiso es "incrementar la producción de energía eficiente y limpia, y que sea accesible para todos y todas" .

La mandataria, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó en el lanzamiento en América Latina de la iniciativa "Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024" , impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que tiene como objetivo promover la cobertura y la eficiencia eléctrica sustentable en todos los países del orbe.

"Es evidente que la energía sustentable abre también oportunidades importantes de desarrollo si es puesta al servicio de la salud. Qué diferencia hay cuando uno puede tener vacunas con cadena de frío, que cuando no las tiene; la seguridad; la comunicación y la generación de empleo" , aseguró la jefa de Estado.

Asimismo, aseveró que Chile está en línea con los objetivos de este programa, lo que se refleja en la ambiciosa agenda energética que está impulsando su administración.

"Uno de nuestros objetivos es reducir en 50% el número de familias que no tienen suministro eléctrico. Esto se llevará a cabo en un trabajo participativo con las comunidades del país, que permitirá electrificar al año 2018 los hogares de 10.000 familias que viven en zonas muy aisladas" , dijo la gobernante en el hotel Marriott.

Además, se busca que el 100% de las escuelas y postas públicas, es decir, centros de salud rurales cuenten con suministro eléctrico permanente el año 2017; desarrollar un programa de energías renovables para resolver los problemas de suministro eléctrico de comunidades indígenas a lo largo del país; e impulsar un programa de sustitución del diésel en los territorios insulares, introduciendo energías renovables para reducir el uso de este combustible para generación eléctrica, según consignaron en la Presidencia.

"Entre todos los países de la región tenemos grandes potencialidades, y es por eso que, por un lado, tenemos cada uno de nosotros mirar nuestra propia realidad, pero también mirar en conjunto cómo podemos trabajar para asegurar este propósito de energía sustentable para todos" , sostuvo.

Adicionalmente, Bachelet se comprometió a redoblar los esfuerzos para fomentar la eficiencia energética.

"En Chile estamos apostando por crear un marco legal que convierta la eficiencia energética en una política de Estado. Hemos asumido también un compromiso importante: reducir el consumo esperado al 2025 en un 20%" , expresó.

Las respuestas del Ministro de Energía tras los incidentes en torno a Alto Maipo

El Dínamo

Tras los conflictos vividos este martes por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el marco de su asistencia a una sesión del Concejo municipal de San José de Maipo, para aclarar las dudas de los concejales y el alcalde respecto del proyecto Alto Maipo que lleva adelante en la zona la firma AES Gener en conjunto con Antofagasta Minerals, el secretario de Estado volvió a referirse al tema.

Y es que un grupo de tres activistas de No a Alto Maipo irrumpieron esta mañana en el lanzamiento de la iniciativa “Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024″, de la ONU, cita a la asistió Pacheco y la Primera Mandataria, Michelle Bachelet. Desde la organización se indica que los manifestantes fueron detenidos tras su protesta.

“Vamos a continuar con una actitud de diálogo con la comunidad. Chile necesita una política energética que esté legitimada con la sociedad para la cual nosotros como ministerio vamos a seguir dialogando”, dijo el ministro.

De cara a las fuertes protestas de los opositores al proyecto, agrupados en No a Alto Maipo, que la autoridad enfrentó a la salida de la cita y que culminaron con un piedrazo contra el auto en él que se trasladaba, el que debió retirarse en medio del lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de carabineros y los gritos de los manifestantes que se reunieron en la plaza de la localidad, Pacheco afirmó que “estos grupos que se exaltan e intentan introducir la violencia, no le hacen ningún favor al dialogo que Chile necesita para tener una política energética que le permita al país reducir las cuentas de la luz y tener el bienestar que los hogares merecen”.

“Lo que hoy estábamos haciendo es asegurarle a la comunidad que como Estado nosotros vamos a fiscalizar de manera directa y permanente para que todos los términos con los que ha sido aprobado este proyecto, se cumplan”, subrayó.

En la cita con los concejales del san José de Maipo y el alcalde Luis Pezoa, el secretario de Estado dijo ayer que “vine para hablar sobre el proyecto de la central Alto Maipo que aquí se está construyendo, recoger todas sus dudas e inquietudes y escuchar los planteamientos”, dijo según 24 horas.

Luego detalló que la Superintendencia de Medioambiente (SMA) hace un mes, realizó un proceso de fiscalización a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con la que el proyecto cuenta desde marzo de 2009, sin que se encontraran incumplimientos. Además dijo que la autoridad ambiental seguirá realizando estas revisiones a fin de cautelar que la normativa se cumpla.

Desde la otra vereda, el vocero de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Anthony Prior, dijo tras la cita de ayer que “no nos sorprende en lo absoluto que el ministro no haya traído novedades. Está repitiendo lo mismo que escuchamos de Jorge Rodríguez Grossi, repitiendo lo mismo que ha dicho la primera instancia que dio apoyo y apretó acelerador a este proyecto que constituye un grave error en la historia de Chile”.

La vocera de la CCRM, Marcela Mella, por su parte comentó lo peligroso que es el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo para la comuna y el inminente riesgo que existirá con el agua potable de hacerse. Además desaprobó el actuar desmedido de Carabineros.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;