IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Qué pasó en las jornadas ambientales de CEMA
16/10/2014
CEMA

El jueves 9 de octubre pasado, se realizó el 5º Encuentro anual  sobre estrategias ambientales “Hacia una gestión ambiental y social exitosa” organizado por la CEMA en el Salón COPIME de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  El mismo contó con la presencia de más de 120 invitados representantes de empresas, Instituciones académicas y políticas de varias Provincias.

El Encuentro giró en torno a tres actividades relevantes y de gran impronta en la agenda nacional: Hidrocarburos en formaciones no convencionales, Centros Urbanos (Industria) y Minería; para las que se  indagó sobre la mejor forma de obtener y mantener la licencia social y  ambiental de sus operaciones.

El objetivo primordial del evento fue  generar un espacio de intercambio y discusión de conocimientos sobre los retos actuales que enfrentan las actividades seleccionadas y las acciones concretas que deberían ser encaradas para afianzar el compromiso ambiental contribuyendo a asegurar la sustentabilidad, y a la vez, difundir los aportes de la CEMA para mejorar la gestión ambiental en estos sectores.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Guillermo Pedoja Presidente de CEMA, y fue acompañado por un panel político de gran relevancia integrado por: Ricardo Esquivel, Secretario de Estado Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia de Neuquén; Ing. Hugo Bilbao Presidente del COFEMA; y el Lic. Antolín Magallanes Director General de Relaciones Institucionales  de ACUMAR.

El primer módulo sobre la necesidad de contar con una Norma Nacional para los Hidrocarburos en formaciones no convencionales, coordinado por el Ing. Guillermo Pedoja, contó con presentaciones de expertos y autoridades en la materia; el Secretario Ricardo Esquivel desarrolló su presentación en torno a la actualidad de la actividad en Neuquén, las acciones concretas que están llevando adelante aplicando el Marco Regulatorio Provincial y la forma en que cree conveniente la participación de las Provincias productoras de hidrocarburos en la redacción de una Norma Ambiental Nacional. Por su parte, el Ing. Hugo Bilbao realizó un recorrido sobre los ejes de su gestión como titular de la OPDS y en particular la decisión del COFEMA de iniciar el proceso de discusión con las Provincias para elaborar la ley ambiental Nacional para la actividad de los hidrocarburos alojados en formaciones No Convencionales completando así lo establecido por la nueva Ley de Hidrocarburos próxima a promulgarse. 

En su presentación, el Lic. Eduardo Sarlo Profesor titular de Ingeniería Ambiental en la UTN, presentó un interesante análisis sobre la nueva Legislación Ambiental sobre  Shale en Colombia recientemente publicada explicitando algunos ítems salientes de la misma tales como el análisis por Proyecto con vinculación regional basado en un sistema de geo referenciación integrativo.

El segundo módulo sobre Centros Urbanos e Industria, coordinado por el Ing, Marcelo Gómez Vicepresidente de CEMA, estuvo integrado, en su primera mitad,  por la Ing. Iris Bejarano, Coordinadora de Fiscalización de ACUMAR; la Lic. Georgina Ianuzzi, Coordinadora de PRI de ACUMAR; y el Lic. Andrés Carsen, Coordinador de Calidad Ambiental de ACUMAR. Los disertantes expusieron sobre la gestión de sus respectivas coordinaciones, los adelantos y metas alcanzadas así como la necesidad de que se avance sobre las obras de infraestructura a cargo de Aysa recientemente anunciadas.

El módulo finalizó con la disertación del Lic. Claudio Terrés – Presidente del Departamento de Medio Ambiente de la UIA, quien se refirió a la importancia del fomento del concepto de la innovación tecnológica  industrial como vehículo para mejorar la competitividad de las empresas y alcanzar mejores estándares de desempeño ambiental y social. Complementariamente explicó el trabajo realizado por la UIA en 4 sectores de la economía en este aspecto.

El módulo final del Encuentro, sobre Minería, fue coordinado por el Lic. Gabriel Valerga, Secretario de CEMA, y contó con la exposición del Dr. Damián Altgelt Gerente General de la  Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) quien expuso sobre la actividad y su plan de acercamiento a la comunidad que los llevó a generar espacios de intercambio y comunicación de las actividades mineras. Actualmente se encuentran trabajando en la conformación de un Observatorio  Minero  con el objetivo de generar el ámbito para el  intercambio y debate de ideas, experiencias y generación de valor para lo cual han convocado a un  grupo de Instituciones liderado por Justicia y Paz del Consejo Episcopal Argentino entre las cuales ha sido convocada la CEMA.

Los Encuentros sobre Estrategias Ambientales se vienen realizando ya hace cinco años, con el objeto de brindar a la comunidad y sobre todo a los decisores del ámbito público y privado las herramientas adecuadas para pensar diversas actividades desde una perspectiva ambiental.

Conclusiones de esta edición:

  • La CEMA robusteció su rol de Institución ambiental de referencia con la realimentación recibida por las Autoridades Ambientales y los representantes de las Cámaras participantes.
  • Se impulsó la creación de una Norma Ambiental Nacional para la actividad de NC en el momento en que se está por promulgar la nueva Ley de Hidrocarburos con la participación de los dos referentes máximos en esta materia, se encontraron coincidencias y se delineó la conveniencia de armar un primer borrador con la participación  de las Provincias productoras de hidrocarburos y de algunas instituciones como la CEMA.
  • Quedó evidenciada la vigencia de las empresas de la CEMA en importantes acciones llevadas a cabo por la ACUMAR  y la conclusión que para registrar evidencias significativas en la calidad del agua del Matanza Riachuelo será necesario esperar a que terminen las grandes obras de infraestructura del PISA.
  • Quedó registrada la idea que las empresas reconocen la importancia de llevar adelante un plan de innovación tecnológica que les permitirá sostenerse, ser más competitivas y mejorar su desempeño ambiental. Cae la antinomia Producción- ambiente.
  • La minería está esforzándose para salir de su “espacio de confort” para mostrarle a la sociedad que son capaces de hacer una minería responsable con inclusión social. El lanzamiento de un Observatorio con la participación de la Iglesia Católica y de otras importantes Instituciones independientes son una prueba acabada en esta dirección.

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;