IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Así fue el debate Dilma-Aecio. Neves sigue liderando encuestas
16/10/2014

Analistas consideran que Dilma venció en el debate televisivo aunque Aécio Neves sigue liderando las encuestas

iProfesional.

Los candidatos a la presidencia de Brasil intercambiaron acusaciones de mentiras, corrupción y nepotismo la noche del martes en un acalorado debate televisivo antes del disputado balotaje del 26 de octubre.

Y aunque los politólogos coinciden en que la actual mandataria, Dilma Rousseff, logró imponerse discursivamente frente al socialdemócrata Aécio Neves, el candidato "tucano" lidera las encuestas de intención de voto.

El postulante opositor a la presidencia, mantiene una ventaja de dos puntos porcentuales sobre Dilma según una encuesta difundida este miércoles.

La firma Datafolha mostró a Neves (PSDB) al frente con el 45% de la intención de voto, un punto porcentual menos que en el sondeo del 9 de octubre, mientras que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), registró el 43%, también un punto porcentual menos que en la encuesta anterior.

Con el margen de error de dos puntos, se considera que ambos candidatos están técnicamente empatados. En el sondeo, un 6% dice que no sabe por quién votará y otro 6% aseguró que votaría en blanco o nulo.

La encuesta fue realizada entre el 14 y el 15 de octubre, en medio del primer debate televisivo entre Rousseff y Neves con miras a la segunda vuelta, realizado la noche del martes.

Ese debate estuvo dominado por el intercambio de acusaciones y hasta calificativos mutuos de "mentiroso", dejando la propuesta en un segundo plano.

Rousseff pasó al balotaje liderando la primera vuelta con 41,59% de los votos, seguida por Neves (33,55%). Marina Silva, que quedó tercera (21,3%), anunció el último domingo su respaldo al socialdemócrata.

Datafolha entrevistó a 9.081 electores en 366 ciudades entre el 14 y el 15 de octubre, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

Dilma, sólida en el debate
La actual mandataria, advirtió a los brasileños que la elección de su rival "pro-empresarios" Aécio Neves llevaría al desempleo y pondría en riesgo los beneficios sociales obtenidos durante los 12 años en el poder del Partido de los Trabajadores (PT).

Por su parte, Neves denunció que la campaña de propaganda de Rousseff era una sarta de mentiras que había informado mal a los votantes de que él tenía la intención de poner fin a los programas sociales y privatizar los bancos estatales.

Para el analista político de O Globo Ricardo Noblat, la presidenta salió victoriosa en la ponencia ya que atacó a su contrincante con acusaciones de fuerte apoyo popular.

"Tildar a Dilma de 'liviana' o 'mentirosa' no aumenta los votos de Aécio. Puede hasta sonar como una falta de delicadeza para los oídos más sensibles", explicó.

En tanto consideró que los argumentos de Dilma para denostar a su rival fueron correctamente utilizados: "Decir que Aécio empleó parientes cuando gobernó Minas Gerais es una cosa que todo el mundo entiende y recuerda. Decir que está procesado por mal desempeño de funciones, también. Enumerar los escándalos del gobierno de Fernando Henrique que permanecieron impunes, también están en la memoria de la gente". 

En opinión del analista brasileño Esmael Morais, "el simple reconto de lo que hizo y dejó de hacer en Minas Gerais sólo deja en evidencia un Aécio que el país desconocía hasta el momento. Fue obligado a explicar, se sobresaltó en algunas oportunidades a juzgar por su expresión facial y hasta se mostró irritado con la candidata del PT".

"Dilma tenía una mejor estrategia y paralizó a Aécio", agregó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;