IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TECNOLOGÍA
Argentina lanzó el ARSAT-1. CFK: "Los satélites no se pueden derogar"
17/10/2014

Con una inversión de u$s 270 millones, Argentina lanzó al espacio su primer satélite

El Cronista

El primer satélite geoestacionario argentino, Arsat-1, fue lanzado esta tarde al espacio desde la Guayana Francesa a las 18.44.

La construcción del satélite demandó una inversión de u$s 270 millones y requirió siete años de desarrollo en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), a cargo del Ministerio de Planificación Federal, en cooperación con la compañía estatal INVAP de la ciudad rionegrina de Bariloche. Ofrecerá servicios de TV e internet a la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El histórico hecho ocurrió en el Centro Espacial de Guayana (CSG) de la compañía Arianspace, encargada del lanzamiento, en la ciudad de Kourou. En la Argentina, la presidenta Cristina Kirchner en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, siguió con atención las imágenes del satélite a través de una emisión especial de la Televisión Pública, junto a representantes del quehacer científico y aeroespacial.

Tras la orden de la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto de construcción en la empresa estatal INVAP, se cumplió la operación del lanzamiento. Se trata de la primera vez que un país latinoamericano dirigió la puesta en órbita de un satélite geoestacionario.

"ARSAT-1 ya va camino al espacio. Cuánta emoción.Equipo argentino, felicitaciones a todos!", tuiteó la presidenta de la Nación.

El presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Matías Bianchi, destacó que este desarrollo tecnológico permitirá "beneficios concretos", como llegar a escuelas rurales u otros sitios a los que no se puede acceder a través de fibra óptica, además de bajar en forma progresiva las tarifas de telefonía celular, televisión por cable e Internet.

"El satélite permitirá conectar puntos alejados, puntos de difícil acceso por tierra, que ahora se conectarán vía satélite", sostuvo Bianchi y agregó que "el 80% del tráfico que se consume en Internet se produce en el exterior, al tener esa infraestructura montada Argentina incrementará además la porción de contenidos en la producción de televisión de habla hispana".

El funcionario precisó ayer que ARSAT-1 forma parte de un proyecto más amplio, que prevé en 2016 lanzar un segundo satélite a órbita y proyectar un tercero para los próximo cinco años. Además, instalar 120 torres nuevas de Televisión Digital Abierta (TDA) y 58.000 kilómetros de una red de fibra óptica en territorio argentino

Cristina, dura con la oposición tras el lanzamiento del Arsat 1: “Los satélites no se pueden derogar”

El Cronista

La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se mostró hoy emocionada tras el lanzamiento del satélite argentino Arsat 1 “el primer satélite latinoamericano en órbita” que fue lanzado desde la Guayana Francesa hoy a las 18.44.

En la Casa Rosada, desde el salón de los Científicos argentinos, la jefa de Estado recordó a Néstor Kirchner quien en el 2006 creo “el programa espacial argentino”.

“Recién empezábamos a despegar de la una crisis fenomenal en nuestra historia”, dijo la Presidenta, y aprovechó el lanzamiento para criticar a la oposición. “Estoy segura que los satélites no se pueden derogar, es una conquista de los argentinos”.

De esta manera la jefa de Estado embistió contra los candidatos opositores a reemplazarla en la Casa Rosada el año próximo porque en los últimos días dijeron que muchas leyes del kirchnerismo iban a ser derogadas.

También contó que el satélite Arsat 2 está fabricado en un 70% y que espera lanzarlo el año próximo y adelantó que está en preparación el Arsat 3.

“¿Si yo no hubiera ganado las elecciones Arsat estaría en el espacio? es una gran duda que tengo. Sobre estos temas hay que discutir. Están desplegadas las alas de los argentinos. Son alas blancas de progreso, de tecnologia”, dijo la presidenta, que además criticó a los fondos buitre.

La curiosa historia detrás del satélite argentino

La Nación

Por Diego Cabot.

Ayer a la tarde, los televisores argentinos transmitieron el lanzamiento del primer satélite argentino, el ArSat 1. Detrás de la estela que dejó el vuelo espacial empezó a zanjarse una vieja deuda que tenía la Argentina con el mundo espacial.

El satélite, que fue concebido y diseñado por la estatal Invap, tiene varios usos en el mundo de las telecomunicaciones. Pero además servirá para disimular la falta de rumbo que caracterizó a la también estatal Argentina Satelital (ArSat) en los últimos años.

La historia que se empezó a cerrar ayer se remonta a 2005 cuando el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, contrató en Canadá un satélite para que ocupe la órbita 81, que se sumaba a la existente 72. Aquella órbita, que será la que utilice el satélite lanzado ayer, estaba sin utilizar desde 1998, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la otorgó.

Ese lugar tenía que ser ocupado por el satélite Nahuel II, que debió estar en posición antes de 2002. Pero la empresa Nahuelsat no logró ponerlo en el aire. La UIT concedió una prórroga hasta el 19 de octubre de 2005, caso contrario, se perderían los derechos sobre una privilegiada posición que permite dar comunicaciones y TV a toda América, incluido Estados Unidos.

Dos días antes de que venciese el plazo, el 17 de octubre de 2005, la Argentina puso en órbita un satélite que Moreno alquiló en Canadá. El aparato, llamado Anik E2, había sido lanzado en 1991 y estaba fuera de uso por haber sido alcanzado por una tormenta solar. El ahora funcionario en la embajada de Roma lo rebautizó e inspirado en la coincidencia de que fue lanzado un día caro a los sentimientos del justicialismo le dio un curioso nombre: Pueblo Peronista 1 (PP1).

Aquel aparato, que ya no emitía señal, aún giraba en una órbita venezolana, última usuaria del satélite. Fue por eso que el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intercedió para liberarlo de su espectro y dejarlo en libertad para que Moreno lo alquile. Apenas 33 días después de aquel 17 de octubre, el PP1 dejó de funcionar para siempre y nunca más emitió una señal.

Pocos meses después, exactamente en abril de 2006, mediante la ley 26.092, se creó ArSat. Según establece el estatuto de constitución, que forma parte como anexo de la ley, la empresa tenía por objeto "realizar por sí, o por cuenta de terceros o asociada a terceros: a) el diseño, el desarrollo, la construcción en el país, el lanzamiento y/o la puesta en servicio de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones [...] y b) la correspondiente explotación, uso, provisión de facilidades satelitales o comercialización de servicios satelitales".

Pero el tiempo y las necesidades llevaron a que aquel objeto se ampliara y se ingresara en una gran nebulosa.

Bajo la cercana mirada del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la empresa se diversificó. Son unánimes los reconocimientos de especialistas del sector en cuanto a dos proyectos: el satélite de Invap y el enlace que la empresa financió para que una empresa holandesa uniera el continente con Tierra del Fuego mediante una conexión de fibra óptica.

Sin embargo, hay muchas otras áreas en las que la empresa reprueba. En diciembre de 2012, y luego de varias licitaciones postergadas, la empresa se quedó con el 25% del espectro para dar servicios de telefonía móvil, una porción similar a la que tienen Personal, Movistar y Claro. Incluso se creó la compañía de telefonía celular Libre.ar, cuyo eslogan era "Y los libres del mundo responden". Pero la falta de estrategia y la necesidad de dinero para plantar una red nueva se impusieron. Actualmente aquel proyecto está desarmado y aquella frecuencia está siendo licitada entre operadoras privadas.

Otro proyecto fue la instalación de una red de fibra óptica que aún no está encendida. ArSat es, además, la responsable del proyecto Televisión Digital Argentina, un sistema de TV gratuita que aún no ha logrado imponerse por sobre sus competidores privados.

También instaló una millonaria "sala cofre" para que los diferentes organismos del Estado alojen sus bases de datos allí. Pero ninguna de las grandes bases accedió a entregar sus archivos.

Ayer con sólo bautizar al satélite bajo el nombre de ArSat 1 le ayudó a lavar sus deudas. Y así el país siguió con su historia espacial, que se inició en 1990 cuando se puso en órbita el primer satélite argentino destinado a los radioaficionados.

Arsat 1: primer satélite de telecomunicaciones diseñado y fabricado en nuestro país

Ministerio de Planificación

El lanzamiento del Arsat 1, primer satélite de telecomunicaciones diseñado y fabricado en nuestro país, plantea un horizonte de desarrollo que permite alcanzar logros soberanos en materia de tecnología que resultaban inimaginables, como este lanzamiento, la construcción del Arsat 2, el Tronador 2, que nos va a permitir poner en órbita nuestros propios satélites de observación, la terminación de Atucha II, el inicio de la construcción del reactor nacional de potencia CAREM, ente otros.

Este hecho histórico en materia de desarrollo tecnológico es producto de una política de comunicaciones soberana que busca universalizar y federalizar el acceso a las comunicaciones, para lo que en 2006 se creó por Ley la empresa Nacional y Estatal Ar-Sat, luego de la huida de Nahuelsat que dejó al país al borde de perder un activo tan relevante como las posiciones orbitales por no utilizarlas. Ar-Sat se convirtió en el principal instrumento para llevar adelante las políticas de telecomunicaciones.

A diferencia de lo que se había hecho en décadas anteriores con satélites alquilados, el expresidente Kirchner tomó una decisión histórica: que esa posición orbital (la Nº81) sea ocupada por satélites diseñados y construidos en nuestro país, para lo que se logró que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) le concediera una extensión de plazos.

Hoy ARSAT tiene un plan de 3 satélites de telecomunicaciones, de los cuales el primero está terminado y próximo a lanzarse al espacio en octubre desde la Guyana Francesa, el segundo tiene un avance del 50 por ciento. Estos satélites brindarán servicios de telefonía, datos, internet y televisión a toda la Argentina, desde la Antártida y a toda América del Sur, evitando la dependencia de operadores internacionales.

Argentina es el único país de la región que construye satélites de telecomunicaciones que brindan este tipo de servicios, integrando el selecto grupo de países que desarrollan estos proyectos junto con Estados Unidos, Alemania, Rusia, China, Francia e Italia. Un orgullo y un hito tecnológico incuestionable, que sólo es posible por la decisión estratégica de Néstor Kirchner de avanzar en la soberanía satelital y el impulso que le dio la presidenta para alcanzar estos logros.

Por otra parte, en agosto del año 2009, con esa misma visión estratégica, el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, creó la Televisión Digital Abierta (TDA), libre y gratuita, para fomentar la inclusión digital en todo el territorio nacional, adoptando de común acuerdo con el Presidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva, la norma japonesa ISDB-T, por ser la única que permitía la transferencia de tecnología y la consecuente posibilidad de desarrollarla de manera autónoma.

Casi 5 años después, se encuentran funcionado 83 estaciones de TV Digital que otorgan cobertura al 85 por ciento de la población y se entregaron 1.400.000 decodificadores. Además, salvo alguna excepción, todos los países de la región adoptaron esa norma, lo que hizo posible exportaciones de torres, antenas y decodificadores nacionales a Venezuela por 200 millones de dólares.

En línea con esas políticas inclusivas, en octubre del 2010, se creó el Plan “Argentina Conectada” para llevar fibra óptica y conectividad a todo el territorio nacional. De esa manera, a través de Ar-Sat, se tendieron 30 mil kilómetros de fibra óptica, incluyendo 80 kilómetros de cruce al Estrecho de Magallanes, que hacen posible que el servicio en 4G se brinde en todo el territorio nacional y que el Estado Nacional haya podido anunciar recientemente el concurso de las nuevas bandas de espacio radioeléctrico.

Esta Red de Fibra Óptica constituida por 25.800 kilómetros troncales y 4.200 intraprovinciales posibilitará que, por ejemplo, Formosa o Santiago del Estero puedan ser las primeras provincias en poner en marcha el 4G.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;