IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Cambio Climático: Si todos cumplieran con lo prometido. Las claves de N.Y.
17/10/2014

Si todos hicieran lo que dijeron en la Cumbre del Clima

Tiempo Inestable

Los líderes políticos de todo el mundo que acudieron a la Cumbre del Clima de Nueva York convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, este 23 de septiembre, se comprometieron a lograr el borrador de un nuevo acuerdo global para frenar el calentamiento global en la conferencia de fines de este año en Lima (COP20) y a firmar el definitivo un año más tarde, en la de París (COP21). En esa línea, el sector financiero se comprometió a aportar 200.000 millones de dólares para combatir el cambio climático y regiones como la Unión Europea a reducir sus emisiones 40 por ciento en 2030 respecto de 1990.

El secretario Ban Ki-moon adelantó que los líderes gubernamentales, empresariales y civiles acordaron nuevas alianzas para movilizar recursos hacia estrategias contra el calentamiento global.

“Algunas instituciones financieras, inversionistas, bancos y compañías de seguros transferirán para 2015 más de 200.000 millones de dólares para construir economías bajas en emisiones de carbono. Los países también harán anuncios importantes”, dijo.

Ban anunció que una coalición de Estados que representa a más de 400 millones de personas firmará un pacto para reducir hasta en un 16,4% las emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

En su intervención en la cumbre, el presidente Barack Obama dijo específicamente que Estados Unidos y China -las dos economías más grandes del mundo y las más grandes contaminadoras de carbono- tienen una “responsabilidad especial de lideragzo” frente al calentamiento global. “Nadie puede pasar de esto. Haremos nuestra parte, y vamos a ayudar a las naciones en desarrollo a hacer la de ellos”.

Luego, el viceprimer ministro chino, Zhang Gao Li, anunció que China “tratará” de alcanzar limitar el máximo de sus emisiones de carbono “tan pronto como sea posible” y se comprometió a aportar 6 mil millones de dólares para promover la cooperación Sur-Sur en materia de cambio climático entre los países en desarrollo.

“Como un importante país en desarrollo responsable, China hará un esfuerzo aún mayor para abordar el cambio climático y asumir responsabilidades internacionales que sean acordes con nuestras condiciones nacionales”, dijo Zhang.

Después del anuncio de Zhang, el principal funcionario climático de China, Xie Zhenhua, dijo que China hará caer 45 por ciento sus emisiones de carbono según PBI en 2020 sobre la base de los niveles de 2005. El país ya había hecho un compromiso previo similar.

Estados Unidos y China retrasaron su anuncio de objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero para después de 2020 hasta la fecha límite de marzo de 2015, antes de la Cumbre del Clima de París y de un nuevo tratado global.

CC CUMBRE DEL CLIMA NYC 2014 LOGO

El secretario general de la ONU se mostró complacido con los resultados concretos de la Cumbre sobre el Clima que había convocado y en la que participaron alrededor de 140 jefes de Estado y de gobierno, líderes empresariales, financieros y de la sociedad civil

Ban Ki-moon manifestó en la sesión de clausura que el 23 de septiembre fue un gran día, un día histórico. Encomió los sólidos compromisos que han surgido de esta reunión y confió en que sirvan de base para alcanzar un acuerdo universal de mitigación y adaptación al cambio climático el año entrante en la reunión de París.

El titular de la ONU destacó la determinación de los líderes mundiales de mantener el aumento de la temperatura global en menos de 2 grados centígrados mediante la reducción de las emisiones de gases contaminantes.

También relacionó los compromisos anunciados por empresas y gobiernos y aplaudió las iniciativas y coaliciones en las áreas de bosques, energía y transporte.

Ban se refirió también a los recursos y la transferencia de tecnología prometidos para apoyar los proyectos de desarrollo sostenible en los países de renta baja y media.

Otro gran logro fue el respaldo mostrado al Fondo Verde para el Clima, cuyo objetivo es contar con al menos 10.000 millones de dólares. Además, se estableció una alianza que beneficiará a 500 millones de agricultores en el mundo, facilitándoles la práctica de una agricultura ecológica.

“De cara al futuro debemos mantener el espíritu de compromiso que caracteriza nuestro discurso. Debemos cumplir y ampliar todas las promesas e iniciativas acordadas hoy. La Cumbre mostró que podemos estar a la altura del desafío del clima”, enfatizó Ban Ki-moon.

CC CUMBRE DEL CLIMA NYC 2014 DI CAPRIO

LISTA DE COMPROMISOS

        .    Los líderes se comprometieron a cerrar un nuevo acuerdo global -a partir de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC- en la COP-21 de París 2015, y a llegar al primer borrador de este acuerdo en la COP-20 en Lima, en diciembre de 2014.

  • Los líderes mundiales acordaron que el cambio climático es una cuestión definitoria de nuestro tiempo y que se necesitan medidas audaces hoy para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia y se comprometieron a liderar este esfuerzo.

  • Los líderes reconocieron que la acción climática debe llevarse a cabo dentro del contexto de los esfuerzos por erradicar la pobreza extrema y promover el desarrollo sostenible.

  • Los líderes se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C respecto a los niveles pre-industriales.

  • Muchos líderes pidieron que todos los países adopten medidas nacionales de conformidad con una vía de menos de 2°C y una serie de países se comprometieron a hacerlo.

  • Los líderes coincidieron en que el nuevo acuerdo debería ser eficaz, duradera y amplia y que debe equilibrar el apoyo a la mitigación y la adaptación. 

  • Muchos destacaron la importancia de abordar las pérdidas y daños.

  • Muchos líderes afirmaron su compromiso de presentar sus Contribuciones de Determinación Nacional (INDCs) previstos para el nuevo acuerdo en el primer trimestre de 2015.

  • Muchos líderes reafirmaron los objetivos y principios de la CMNUCC, incluyendo los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas. Además, otros destacaron que el esfuerzo global para hacer frente al desafío climático deben reflejar las realidades y circunstancias cambiantes.

Emisiones de corte

  • Muchos líderes, de todas las regiones y todos los niveles de desarrollo económico abogaron por tope a las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020, reducir drásticamente las emisiones a partir de entonces y lograr la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo.

  • Los países de la Unión Europea se comprometieron a un objetivo de reducción de emisiones de 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2030.

  • Líderes de más de 40 países, 30 ciudades y decenas de corporaciones lanzaron compromiso a gran escala para duplicar la tasa de eficiencia energética mundial para 2030 a través de la eficiencia de combustibles en vehículos, iluminación, electrodomésticos, edificios y energía.

  • La Declaración de Nueva York sobre los Bosques, lanzada y apoyado por más de 150 socios, entre ellos 28 gobiernos, 8 gobiernos regionales, 35 empresas, 16 grupos de pueblos indígenas y 45 organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, tiene como objetivo reducir a la mitad la pérdida de bosques naturales en todo el mundo para 2030.

  • Veinticuatro productores mundiales líderes de aceite de palma, así como comerciantes de materias primas se comprometieron a contribuir con la meta de deforestación neta cero para 2020 y a trabajar con los gobiernos, el sector privado y los pueblos indígenas, para asegurar una cadena de suministro sostenible.

  • El sector del transporte dejó compromisos de reducción de emisiones sustanciales vinculados con los trenes, el transporte público y de mercancías, la aviación y los coches eléctricos.

  • Algunos de los mayores comercializadores de carne y de productos agrícolas se comprometieron a adaptar sus cadenas de suministro para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia ante el cambio climático. Y aportarles 500 millones de dólares a los agricultores en ese proceso.

 Movilizar mercados y dinero

  • Una nueva coalición de gobiernos, empresas, finanzas, bancos multilaterales de desarrollo y líderes de la sociedad civil anunciaron su intención de movilizar a más de 200 mil millones de dólares para el financiamiento de bajas emisiones de carbono y desarrollo resistente al clima.

  • Los países reafirmaron su firme apoyo a la movilización de fondos públicos y privados para cumplir con la meta de los 100 mil millones de dólares por año para 2020.

  • Los líderes expresaron su firme apoyo al Fondo Verde para el Clima y muchos pidieron la capitalización inicial del Fondo en una cantidad no menor a los 10 mil millones. Hubo un total de 2.30 millones en compromisos con la capitalización inicial del Fondo de parte de seis países. Otros seis se comprometieron a contribuir antes de noviembre de 2014.

  • La Unión Europea comprometió 3 mil millones de dólares para los esfuerzos de mitigación en los países en desarrollo entre 2014 y 2020.

  • El Club International Development Finance (IDFC) anunció el aumento de su financiación directa a 100 mil millones de dólares al año para las nuevas actividades de financiamiento climático a finales de 2015.

  • También se realizaron anuncios importantes en apoyo a la cooperación Sur-Sur en materia de cambio climático.

  • Los principales bancos comerciales anunciaron sus planes de emitir 30 mil millones de dólares en Bonos Verdes para 2015, y anunció su intención de aumentar la cantidad colocada en el desarrollo climáticamente inteligente a 10 veces la cantidad actual en 2020.

  • Una coalición de inversores institucionales se comprometió con la “descarbonización” de 100 mil millones en diciembre de 2015 y a medir y divulgar la huella de carbono de 500 mil millones de dólares en inversiones.

  • La industria de seguros se ha comprometido a duplicar sus inversiones verdes hasta 84 mil millones de dólares a finales de 2015.

  • Los tres fondos de pensiones más importantes de América del Norte y Europa anunciaron planes para acelerar sus inversiones en inversiones de bajo carbono en distintos activos por hasta más de 31 mil millones en 2020.

Los precios del carbono

Poner un precio al carbono proporcionará a los mercados las señales políticas necesarias para invertir en soluciones climáticas.

  • Setenta y tres gobiernos nacionales, 11 gobiernos regionales y más de 1.000 empresas e inversoress manifestaron su apoyo a la fijación de precios del carbono.

  • En conjunto, estos líderes representan el 52 por ciento del PIB mundial, el 54 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y casi la mitad de la población mundial.

  • Algunos líderes acordaron unirse a una nueva Coalición de Liderazgo Precios del carbono para impulsar acciones encaminadas a fortalecer las políticas de fijación de precios del carbono y a reorientar la inversión.

 Resiliencia Fortalecimiento

Fortalecer el clima y la capacidad de recuperación financiera es una inversión inteligente en un futuro más seguro y próspero. Se anunció una variedad de iniciativas innovadoras de resiliencia, como la de proporcionar de noticias de fácil comprensión como parte de la información climática en todo el mundo.

  • Los líderes acordaron fortalecer y ampliar los mecanismos de financiación de riesgo para África y el Caribe.

  • La African Risk Capacity anunció una expansión de sus servicios y de cobertura, incluyendo la introducción de bonos de catástrofes.

  • Una iniciativa para integrar los riesgos climáticos en el sistema financiero para el año 2020 fue puesta en marcha por una coalición de inversores, agencias de calificación de crédito, aseguradores y reguladores financieros, en respuesta al creciente número de fenómenos meteorológicos extremos.

  • Los líderes de la industria de seguros, que representa 30 billones de dólares en activos es inversiones, se comprometieron a crear un Marco de Inversión de Riesgo Climático de París en 2015.

La movilización de nuevas coaliciones

Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil están creando las coaliciones necesarias para resolver completamente el problema del cambio climático.

  • Los líderes dieron la bienvenida acciones multilaterales y de múltiples interesados ​​entre gobiernos, el sector financiero, el sector privado y la sociedad civil para hacer frente a las emisiones en sectores críticos y apoyar la adaptación y la resiliencia, especialmente en los pequeños Estados insulares, en África y los países menos adelantados en desarrollo.

  • Líderes de 19 países y 32 socios de gobiernos, organizaciones regionales, instituciones de desarrollo e inversores privados se comprometieron a crear un corredor de energías limpias de 8.000 kilómetros de extensión.

  • Se creó una Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente, conformada por 16 países y 37 organizaciones, para permitir que 500 millones de agricultores en todo el mundo la practiquen para 2030.

  • Los líderes de la industria de petróleo y gas, junto con los gobiernos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil, hicieron un compromiso histórico para identificar y reducir las emisiones de metano para 2020.

  • Una segunda iniciativa comprometió a los productores de petróleo a controlar las emisiones de metano y a presentar informes periódicos sobre los esfuerzos en curso. Líderes de la industria y des gobiernos también se comprometieron a reducir los gases HFC en la refrigeración y el almacenamiento de alimentos.

  • Alcaldes de más de 2.000 ciudades prometie3ron nuevos compromisos en materia de acción climática con el apoyo de nueva financiación pública y privada. 228 ciudades tienen metas voluntarias y las estrategias para la reducción de gases de efecto invernadero podrían evitar emisiones de hasta 2,1 gigatoneladas de gases de efecto invernadero por año.

  • Una nueva coalición de más de 160 instituciones y gobiernos locales y más de 500 figuras comprometidas con la des-inversión de 50 mil millones dólares en combustibles fósiles en los próximos tres a cinco años y a reinvertir en nuevas fuentes de energía.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;