IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
"Sí a la Minería Responsable". Intendentes de Chubut expresaron apoyo a la actividad minera

Elocuente declaración política. La convocatoria del intendente comodorense Néstor Di Pierro terminó con la firma del documento "Sí a la Minería Responsable. Documento de Comodoro Rivadavia"

17/10/2014

SÍ A LA MINERÍA RESPONSABLE. DOCUMENTO DE COMODORO RIVADAVIA

Mining Press

Los abajo firmantes, intendentes de localidades con potencial para el desarrollo petrolero, gasífero y minero de la Provincia del Chubut; concejales de los bloques del Frente Para la Victoria y la Unión Cívica Radical de Comodoro Rivadavia, ante el Ministro de Hidrocarburos del Chubut y representantes de los trabajadores nucleados en los principales sindicatos de la actividad; reunidos en Comodoro Rivadavia, a los diecisiete días del mes de octubre de 2014, tras analizar las exposiciones solicitadas a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y evacuar diversas consultas con sus representantes,

DECLARAMOS

1. Nuestra franca adhesión y total apoyo a los diputados provinciales que ya se han manifestado por el debate serio y la creación de un Marco Regulatorio para la Actividad Minera.

2. Nuestra exhortación a quienes aún no lo hayan hecho, a deponer actitudes de especulación política pasajera u oposición con momentáneos intereses electoralistas, a exponerse al DEBATE serio y acabado para el desarrollo de la explotación de los recursos mineros.

3. Que es necesario replicar los exitosos efectos que en sólo dos años logró para las comunidades con hidrocarburos, y las rentas provinciales en general, el Marco Regulatorio Hidrocarburífero sancionado por el Gobierno Provincial el 27 de Diciembre de 2012.

4. Que alentamos a las personas y entidades comprometidas con el compromiso ineludible del control y salvaguarda del medio ambiente, a que se sumen a la discusión sana, constructiva y progresista de un tema tan vital para la supervivencia y el desarrollo de las comunidades del interior provincial que tendrían en la actividad minera su única alternativa de progreso y arraigo definitivo.

5. Que es la oportunidad definitiva para que todos los chubutenses decidan localmente sobre sus recursos, y participen de la discusión permanente de la renta directa que su explotación deje a sus localidades.

Mario Pichiñán, intendente de Paso de Indios Marcial Carrasco, intendente de Gobernador Costa. Vice Intendente Carlos Linares Néstor José Di Pierro, intendente de Comodoro Rivadavia Subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade.

JEFES COMUNALES Javier Gajardo, Paso del Sapo Guillermo Araneda, Dique F, Ameghino Linda Tolosa, Las Plumas Ricardo Mazula, Telsen Marcelo Aranda, Gastre Evaristo Cual, Gan Gan Mario Icazate, Lagunita Salada Raúl Santander, Colán Conhué Mario Oviedo, Los Altares José Lludgar, Sec. General de Petroleros Jerárquicos Jorge Ávila, Secretario General De Petroleros Raúl Silva (UOCRA) David González, Secretario General de SOEM Alfredo Prior, APJ Municipalidad C. Rivadavia Concejal Juan Pablo Luque Concejal Luis Zaffaroni Concejal Mario Soto Concejal José Gaspar Diputado Provincial Carlos Gómez Ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré Representante de Chubut ante OFEPHI, Carlos Lambré

 


 

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS

A PARTIR DE LA REUNION CONVOCADA POR DI PIERRO, DE LA QUE TAMBIEN PARTICIPARON SINDICATOS Y REFERENTES DE LA CAMARA MINERA

Doce intendentes y jefes comunales firmaron un documento a favor de la “minería responsable”


Fueron once los jefes comunales e intendentes de la meseta central de Chubut que respondieron a la convocatoria de Néstor Di Pierro para elaborar ayer en Comodoro Rivadavia un documento de apoyo a la minería. Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros y representantes de los gremios petroleros y de la construcción. Luego de tres horas de diálogo, pidieron también la creación del marco regulatorio de la actividad.
Sábado 18 de Octubre de 2014


Intendentes, jefes comunales, otros actores políticos y sindicales participaron del encuentro.
Poblaciones dispersas, de baja concentración, imposibilidad de subsistir sobre la base de una ganadería diezmada por años de sequía y de cenizas volcánicas; con la administración pública como única fuente laboral en la mayoría de los poblados. Ese es en líneas generales el común denominador exhibido ayer por los referentes de los pueblos del centro de la provincia para pedir que se habilite la explotación minera en la zona.

A su vez, la posibilidad de contar con “otra fuente que aporte al plato donde el petróleo pone el 43% de los recursos” de la provincia, representa la motivación del intendente de Comodoro Rivadavia para apoyar la minería.

Ayer Di Pierro fue anfitrión de la reunión marco organizada en las oficinas de la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento y de la que también participaron el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, y el titular de Asuntos Municipales de la provincia, Néstor Hourcade.

El encuentro se extendió por cerca de tres horas. A su terminó circuló un documento avalado por los asistentes con el que se respalda a los diputados provinciales que ya se han manifestado por “el debate serio” y la creación del marco regulatorio de la actividad. Instan además a quienes no lo hicieron a “deponer actitudes de especulación política pasajeras” y a exponerse al debate para el desarrollo de la explotación de recursos mineros.

RESPONSABLES

A pesar de que en ninguno de los cinco puntos del documento se excede la petición del “debate” sobre el tema, y un marco regulatorio para el mismo, el título del texto es “Sí a la minería responsable”.

Se trata de un posicionamiento que se fundamenta en el texto mismo pidiendo replicar los efectos logrados para las comunidades con petróleo en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos, y alentar a entidades comprometidas con el control y salvaguarda del ambiente a que se sumen “a la discusión sana, constructiva y progresista de un tema tan vital para la supervivencia y desarrollo de las comunidades del interior provincial” que tienen en la minería su única alternativa de progreso y arraigo definitivo.

El escrito llevó las firmas de los jefes comunales Mario Pichiñán (Paso de Indios) Hugo Carrasco (Gobernador Costa), Javier Gajardo (Paso del Sapo), Guillermo Araneda (Dique Florentino Ameghino), Linda Tolosa (Las Plumas), Ricardo Mazula (Telsen), Evaristo Cual (Gan Gan), Marcelo Aranda (Gastre), Marcelo Icazate (Lagunita Salada), Raúl Santander (Colán Conhué) y Mario Oviedo (Los Altares), además del intendente comodorense y su vice, Carlos Linares.

También avalan con su firma los secretarios generales de los sindicatos Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; Petroleros Privados, Jorge Avila; Unión Obrera de la Construcción, Raúl Silva; Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Comodoro Rivadavia, David González; Asociación Personal Jerárquico Municipal, Alfredo Prior; los concejales Juan Pablo Luque, Luis Zaffaroni y Mario Soto y el diputado provincial Carlos Gómez.

TRABAJO Y RECURSOS

Marcelo Aranda es el jefe comunal de Gastre. Tras destacar el desalentador panorama de su región en lo vinculado a expectativas laborales y de ingresos para sus habitantes, subrayó que de poder avanzar con la explotación minera en la región se pedirá a las empresas las garantías de que las fuentes laborales serán para sus pobladores.

Dijo que son entre 700 y 800 habitantes con altísimos índices de desempleo al no haber mayor actividad que la administración pública.

Sobre las previsiones que deberán tomarse en relación al probable aumento poblacional en la zona y su incidencia en servicios como salud, educación y seguridad, Andrade señaló que el Gobierno provincial ya trabaja en la proyección del hospital y otros servicios, y que ya se delimitó un Parque Industrial para las actividades de las empresas que quieran radicarse.

 


 


 

PUBLICADO AYER EN MINING PRESS
Cumbre en Chubut: Di Pierro e intendentes, por la Minería. Violencia anti: repudio generalizado

DEBATE EN COMODORO RIVADAVIA: “LOS INTENDENTES TIENEN AUTORIDAD PARA DISCUTIR ESTE TEMA TAN BENEFICIOSO”

VOZ MINERA

Así lo expresó el subsecretario de Asuntos Municipales del Chubut, Néstor Hourcade, a minutos de ingresar al encuentro organizado por Néstor Di Pierro, donde confluirán los jefes comunales de la Meseta y sectores empresarios. Adelantó que “el debate estará centralizado en los lugares donde tiene mayor incidencia la minería como Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada y comunas del interior”.

En diálogo con medios locales, el funcionario explicó que “los jefes comunales tienen autoridad suficiente para hablar y debatir este tema tan beneficioso para la Meseta”.

Por su parte, Marcelo Aranda -Intendente de Gastre- sostuvo que “es necesaria la minería porque hubo una sequía muy grande, luego vino la ceniza y los ganaderos quedaron sin producción. El que tenía 15 mil ovejas ahora tiene 1500, y el que tenía 1500, 150. Después no hay más nada”.

“Los únicos recursos son las instituciones de la provincia por lo que los jóvenes terminan la secundaria y migran; no hay otra opción”, concluyó Aranda.

 


 Desde las 9, Comodoro será sede de un encuentro en apoyo a la minería y emitirá
un documento a favor de la Zonificación

ADN Sur

Este viernes a las 9, en el edificio de la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento, en Kilómetro 4, se realizará la reunión de intendentes, empresarios y sindicatos promineros, quienes luego de debatir sobre el tema y analizar la situación, emitirán un documento por el que se solicitará al Gobierno de Chubut y la Legislatura que se establezca una zonificación que permita desarrollar la actividad hoy vedada por la Ley 5001. El encuentro fue convocado por el intendente Néstor Di Pierro, quien junto con su par de Trelew, Máximo Pérez Catán, son los jefes comunales, al margen de los de la meseta, que más enfáticamente apoyan el desarrollo minero.

El miércoles cuando oficializó su convocatoria, Di Pierro se refirió a los incidentes que el día anterior se habían registrado en la Legislatura con los militantes antimineros y dejó en claro que en el encuentro de hoy “se va a trabajar sobre la actividad minera. Respetamos a los que no están de acuerdo, pero queremos que respeten a los que estamos de acuerdo”, sostuvo.

Este jueves, en el despacho del intendente y en Ceremonial de la Municipalidad se seguía trabajando en la convocatoria y si bien faltaban algunas confirmaciones, se daba por sentado que en la reunión estará presente la mayoría de los intendentes y jefes comunales de la meseta, diputados provinciales de los distintos sectores del justicialismo, sindicatos petroleros y de la construcción, y referentes de la Cámara Minera.

Di Pierro afirmó que la reunión se convocó ante el pedido de “muchos intendentes de comunas rurales” y comentó que la convocatoria se decidió luego de haberlo hablando con el gobernador y diputados provinciales bajo la idea de “dar el debate” de una actividad que, a su juicio, “hay que impulsar. Nosotros, que vivimos en una ciudad minera, cómo nos vamos a oponer a esta actividad”, se preguntó.

En abierta defensa de la minería, el titular del Ejecutivo municipal recordó que la misma se realizará “de acuerdo y en cuidado del medio ambiente. No vamos a permitir la explotación con elementos químicos como cianuro. Eso quedó claro que está fuera de discusión”, precisó.

PROVINCIA ACOMPAÑA

El ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñán, confirmó este jueves por Radio Del Mar que la provincia respalda la convocatoria pro minera que hoy se realizará en Comodoro Rivadavia.

“Estamos acompañando y hemos dispuesto, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, el traslado de todos los jefes comunales del interior de la provincia, tanto de la meseta como de la Comarca San Jorge, para que estén en el encuentro de mañana (por hoy)”, indicó.

Para Cisneros, la minería "no se puede prohibir" pero tampoco se puede avanzar con "un 3% de regalías"

ADN Sur

El diputado Javier Cisneros (FpV) subrayó que el debate minero "así no se puede llevar a cabo y más con lo sucedido en la última sesión", en alusión a las constantes interrupciones de manifestantes antimineros en la Legislatura que obligaron a suspender la sesión. Dijo en contacto con Actualidad 2.0 que espera un "debate serio".

Mencionó la importancia de tratar el tema económico teniendo en cuenta que se prevé sólo un 3% de regalías para la actividad. Y precisó que "acá no se trata de un 3 % sino que se bajó a un 2%. Es un tema que debatir profundamente incluso con legisladores nacionales porque nosotros no lo podemos modificar". Manifestó que "si hoy la minería se produjera no puede de ninguna manera dejar un 3% acá en la provincia".

Manifestó que tampoco "se puede prohibir lo que la Constitución marca que no está prohibido". Dijo que la cuestión "es de orden nacional. Debemos primero debatir; no podemos aprobar la megaminería sin dar las condiciones de cómo se realizará, qué se hará y entre esas cuestiones está el tema económico", consideró. Opinó que "la decisión no va a llegar hoy, tiene que ser ampliamente debatido y debemos intervenir no sólo 27 personas" sino "toda la comunidad de la provincia".

"No podemos debatir en un clima de violencia como el del martes. Estoy esperando que e abra un debate serio. Estos hechos no le favorecen a nadie".

"No podemos sesionar a los gritos para imponer las ideas. no concibo este tipo de cuestiones;  siempre se pregonó el debate. Hasta hoy no se ha dado. Espero que sea productivo y nos lleve a tomar una decisión al respecto", anheló el legislador.

A PARTIR DE LA REUNION CONVOCADA POR DI PIERRO, DE LA QUE TAMBIEN PARTICIPARON SINDICATOS Y REFERENTES DE LA CAMARA MINERA
Doce intendentes y jefes comunales firmaron un documento a favor de la “minería responsable”
Fueron once los jefes comunales e intendentes de la meseta central de Chubut que respondieron a la convocatoria de Néstor Di Pierro para elaborar ayer en Comodoro Rivadavia un documento de apoyo a la minería. Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros y representantes de los gremios petroleros y de la construcción. Luego de tres horas de diálogo, pidieron también la creación del marco regulatorio de la actividad.
 
Sábado 18 de Octubre de 2014
 
Intendentes, jefes comunales, otros actores políticos y sindicales participaron del encuentro.

Poblaciones dispersas, de baja concentración, imposibilidad de subsistir sobre la base de una ganadería diezmada por años de sequía y de cenizas volcánicas; con la administración pública como única fuente laboral en la mayoría de los poblados. Ese es en líneas generales el común denominador exhibido ayer por los referentes de los pueblos del centro de la provincia para pedir que se habilite la explotación minera en la zona.

A su vez, la posibilidad de contar con “otra fuente que aporte al plato donde el petróleo pone el 43% de los recursos” de la provincia, representa la motivación del intendente de Comodoro Rivadavia para apoyar la minería.

Ayer Di Pierro fue anfitrión de la reunión marco organizada en las oficinas de la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento y de la que también participaron el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, y el titular de Asuntos Municipales de la provincia, Néstor Hourcade.

El encuentro se extendió por cerca de tres horas. A su terminó circuló un documento avalado por los asistentes con el que se respalda a los diputados provinciales que ya se han manifestado por “el debate serio” y la creación del marco regulatorio de la actividad. Instan además a quienes no lo hicieron a “deponer actitudes de especulación política pasajeras” y a exponerse al debate para el desarrollo de la explotación de recursos mineros.

 

RESPONSABLES

A pesar de que en ninguno de los cinco puntos del documento se excede la petición del “debate” sobre el tema, y un marco regulatorio para el mismo, el título del texto es “Sí a la minería responsable”.

Se trata de un posicionamiento que se fundamenta en el texto mismo pidiendo replicar los efectos logrados para las comunidades con petróleo en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos, y alentar a entidades comprometidas con el control y salvaguarda del ambiente a que se sumen “a la discusión sana, constructiva y progresista de un tema tan vital para la supervivencia y desarrollo de las comunidades del interior provincial” que tienen en la minería su única alternativa de progreso y arraigo definitivo.

El escrito llevó las firmas de los jefes comunales Mario Pichiñán (Paso de Indios) Hugo Carrasco (Gobernador Costa), Javier Gajardo (Paso del Sapo), Guillermo Araneda (Dique Florentino Ameghino), Linda Tolosa (Las Plumas), Ricardo Mazula (Telsen), Evaristo Cual (Gan Gan), Marcelo Aranda (Gastre), Marcelo Icazate (Lagunita Salada), Raúl Santander (Colán Conhué) y Mario Oviedo (Los Altares), además del intendente comodorense y su vice, Carlos Linares.

También avalan con su firma los secretarios generales de los sindicatos Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; Petroleros Privados, Jorge Avila; Unión Obrera de la Construcción, Raúl Silva; Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Comodoro Rivadavia, David González; Asociación Personal Jerárquico Municipal, Alfredo Prior; los concejales Juan Pablo Luque, Luis Zaffaroni y Mario Soto y el diputado provincial Carlos Gómez.

 

TRABAJO Y RECURSOS

Marcelo Aranda es el jefe comunal de Gastre. Tras destacar el desalentador panorama de su región en lo vinculado a expectativas laborales y de ingresos para sus habitantes, subrayó que de poder avanzar con la explotación minera en la región se pedirá a las empresas las garantías de que las fuentes laborales serán para sus pobladores.

Dijo que son entre 700 y 800 habitantes con altísimos índices de desempleo al no haber mayor actividad que la administración pública.

 

 

 

Sobre las previsiones que deberán tomarse en relación al probable aumento poblacional en la zona y su incidencia en servicios como salud, educación y seguridad, Andrade señaló que el Gobierno provincial ya trabaja en la proyección del hospital y otros servicios, y que ya se delimitó un Parque Industrial para las actividades de las empresas que quieran radicarse.

Confió en que los datos que aportará el ministro de Ambiente, José María Musmeci -interpelado este jueves- "serán importantes a la hora de tomar una decisión pero la minería ano arranca con la interpelación al ministro sino también con cuestiones que tienen q ver con la faz económica".

Respecto del proyecto de iniciativa popular que cierra las puerta a cualquier posibilidad minera en la provincia, aclaró: "me baso en lo que dice la Constitución que nos impone que podemos hacer uso de los recursos naturales cuidando el medio ambiente. Es una cuestión de debate; tenemos hasta el 27 de noviembre para su debate en las comisiones", recordó.

Cisneros consideró que "prohibir absolutamente todo tampoco es conveniente. Debemos tener un mecanismo para sobrellevar el tema. El petróleo no es minería dicen algunos pero también contamina".

Reiteró: "mi postura en el plebiscito de Esquel fue que no a la megamimería a cielo abierto con uso de cianuro; hasta que no se produzca  un debate serio que me lleve a pensar qué es lo mejor no voy a definir una posición".

Explicó que de avanzar hoy con la actividad, "nos dejaría un 3%" de regalías "que para mí no sirve para nada". Indicó que esto ya toca las leyes nacionales y anunció: "si queda así (y no se modifican los porcentajes) hoy ya diría que no pero no se puede prohibir lo que la Constitución marca que no está prohibido".

Consultado sobre si podría avanzarse en lo que se planteó el Marco Regulatorio Minero en 2012 que proponía elevarlo a 8 %, recalcó: "son leyes nacionales; somos un Estado Federal y el Estado nacional tiene injerencia".

Consideró que en el caso de que se produzca la minería debería tener "un porcentaje muy elevado al que hoy se está manejando".

Precisó que "acá no se trata de un 3 % sino que se bajó a un 2%. Es un tema muy particular que hay que debatir profundamente incluso conlegisladores nacionales porque nosotros no lo podemos modificar".

"Si hoy la minería se produjera no puede de ninguna manera dejar un 3% acá en la provincia", sostuvo. "La cuestión es de orden nacional. Debemos primero debatir; no podemos aprobar la megaminería sin dar las condiciones de cómo se realizará, qué se hará y entre esas cuestiones está el tema económico".

"Difícilmente se pueda aprobar algún proyecto a favor de la minería si esto no está resuelto antes", opinó y sostuvo que "la decisión no va a llegar hoy, tiene que ser ampliamente debatido y debemos intervenir no sólo 27 personas. Debe participar toda la comunidad de la provincia".

COOPERATIVAS

En otro orden, Cisneros dijo que no podrá incluirse en la sesión de este jueves el convenio de sustentabilidad para las cooperativas porque "faltan firmas de diputados que no pudieron asistir pero seguro en la próxima sesión lo haremos", confió. Aclaró que "los convenios ya tienen dictamen favorable".


 

Hoy Comodoro será sede de un encuentro de apoyo a la minería

El Patagónico

Hoy a las 9 en el edificio de la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento, en Kilómetro 4, se realizará la reunión de intendentes, empresarios y sindicatos promineros quienes luego de debatir sobre el tema y analizar la situación, emitirán un documento por el que se solicitará al Gobierno de Chubut y la Legislatura que se establezca una zonificación que permita desarrollar la actividad hoy vedada por la Ley 5001. El encuentro fue convocado por el intendente Néstor Di Pierro, quien junto con su par de Trelew, Máximo Pérez Catán son los jefes comunales, al margen de los de la meseta, que más enfáticamente apoyan el desarrollo minero.

El miércoles cuando oficializó su convocatoria, Di Pierro se refirió a los incidentes que el día anterior se habían registrado en la Legislatura con los militantes antimineros y dejó en claro que en el encuentro de hoy “se va a trabajar sobre la actividad minera. Respetamos a los que no están de acuerdo, pero queremos que respeten a los que estamos de acuerdo”, sostuvo.

Ayer, en el despacho del intendente y en ceremonial de la Municipalidad se seguía trabajando en la convocatoria y si bien faltaban algunas confirmaciones, se daba por sentado que en la reunión hoy estará presente la mayoría de los intendentes y jefes comunales de la meseta, diputados provinciales de los distintos sectores del justicialismo, sindicatos petroleros y de la construcción, y referentes de la Cámara Minera.

Di Pierro afirmó que la reunión se convocó ante el pedido de “muchos intendentes de comunas rurales” y comentó que la convocatoria se decidió luego de haberlo hablando con el gobernador y diputados provinciales bajo la idea de “dar el debate” de una actividad que, a su juicio, “hay que impulsar. Nosotros, que vivimos en una ciudad minera, cómo nos vamos a oponer a esta actividad”, se preguntó.

En abierta defensa de la minería, el titular del Ejecutivo municipal recordó que la misma se realizará “de acuerdo y en cuidado del medio ambiente. No vamos a permitir la explotación con elementos químicos como cianuro. Eso quedó claro que está fuera de discusión”, precisó.

PROVINCIA ACOMPAÑA

El ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñan, confirmó ayer por Radio Del Mar que la provincia respalda la convocatoria pro minera que hoy se realizará en Comodoro Rivadavia.

“Estamos acompañando y hemos dispuesto, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, el traslado de todos los jefes comunales del interior de la provincia, tanto de la meseta como de la Comarca San Jorge, para que estén en el encuentro de mañana (por hoy)”, indicó.

CHUBUT: “EL ATAQUE DE LOS ANTIMINEROS FUE UN ACTO VANDÁLICO”

Voz Minera

A través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales estamos enviando al debate a todos los jefes comunales de la meseta y la comarca San Jorge. Participarán mañana en Comodoro Conocimiento con el intendente Di Pierro”, confirmó Touriñán.

En referencia a la irrupción de militantes ambientalistas en la TV Pública de Chubut, el funcionario sostuvo: “Es una barbaridad, un acto vandálico; entraron con prepotencia e intimidaron a dos trabajadores de prensa que cumplían funciones. Podrían haber reclamado de otra forma , no entrando por la fuerza pretendiendo que se los saque al aire porque se les ocurría” interrumpiendo el informativo”.

Touriñán desconoció si hay alguna denuncia por parte del Gobierno. Debería haberla. El ministro Coordinador, Juan Garitano, dijo que ante las manifestaciones de la propia gente que hizo esto, que hoy sale con nombre y apellido, el Ministerio Público Fiscal mínimamente, si no está parcializado como dice, debería estar actuando de oficio porque hay un delito claro, evidente a la vista de todos“.

DEBATE MINERO EN CHUBUT: “LOS AMBIENTALISTAS QUIEREN IMPEDIR EL DIÁLOGO CON VIOLENCIA”

Voz Minera

Tras los incidentes que se suscitaron el martes en la Legislatura, las pintadas a casas de diputados y la irrupción de grupos asambleístas en los estudios de Canal 7 de Rawson, desde la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut repudiaron los hechos.

Cladera valoró el proyecto de zonificación minera presentado por el diputado Jara y por el cual se dieron los hechos en la Legislatura. “Esto va de la mano del código ambiental de nación, zonificar es solo indicar qué se puede explorar y prospectar. No es carta abierta a la explotación. Más allá de la zonificación luego se debe pasar la instancia de audiencia pública y aceptación del Ministerio de Medio Ambiente”, explicó.

Asimismo, aclaró que siempre se ha llamado al diálogo y al debate, esta agrupación lo menos que ha hecho es dialogar y debatir, a medida que vamos expresándonos y contestando a cada uno de los slogans que tienen estas agrupaciones contra la minería, se ven coartados porque los argumentos nuestros a favor de la minería son científicos y comprobados”.

Cladera señaló que el diálogo, la discusión y el debate sobre la actividad minera en la provincia se dificulta cada vez más.  “Los legisladores deberían escuchar por separado las posiciones y de ahí tomar una resolución definitiva. A los legisladores les ha llegado el mensaje del miedo”, dijo.

Y repudió el accionar de las agrupaciones en contra de la minería. Están mostrando que no importa si tiene o no razón, ellos con violencia quieren impedir la actividad no se sientan a dialogar, impiden el diálogo, la expresión de los legisladores que estén a favor o en contra”, sostuvo.

Cladera también se refirió a la utilización del agua en la actividad minera, y señaló que en el proyecto de Cerro Solo al norte, pasa el Arroyo Perdido. “Esa agua es de mala calidad, no tendría mayores utilidades y además no es apta para consumo de ganado”, dijo.

Por último, aludió que “la actividad minera utiliza solo 1,5 % de la recarga anual del agua, solo se utilizaría agua que viene de las descargas de hielo y deshielo, la actividad recicla hasta más no poder la cantidad de agua, por una cuestión ambiental y económica, optimiza al máximo el uso del agua y aditivos. Si hay impactos ambientales  la contaminación sería casi nula”.

DEBATE MINERO EN CHUBUT: “LOS AMBIENTALISTAS NO QUIEREN QUE SE HABLE”

Voz Minera

Tras los incidentes que impidieron el desarrollo normal de la sesión en la Legislatura, el presidente de CAMIC Néstor Alvarez consideró que “no dejaron cuando se quería tratar el tema de minería, no dejaron a los legisladores legislar, a través de insultos e improperios”.

Incluso señaló que “los diputados tuvieron que salir con custodio por culpa de un grupo de 15 personas que no tienen nada que hacer evidentemente”.

En este marco, Álvarez, indicó que el objetivo de los ambientalistas “es que no se hable de un tema serio, que va a traer beneficios para la provincia”. “Cuando pones en evidencia a los que no saben, porque desconocen de qué se habla, molesta. Cuando se demuestra que se sabe y se habla técnicamente y científicamente, se pone en evidencia a la otra parte”, explicó.

En cuanto a la sesión del jueves y frente a la posibilidad de impedir el acceso a las barras, Álvarez indicó que desconoce la determinación final, “pero me han dicho que posiblemente no dejen entrar gente a las barras porque buscan evitar el diálogo, que se hable”.

Minería: aseguran que en Chubut "hay sobreseimientos por falta de fondos para hacer pericias" sobre contaminación

ADN Sur

La abogada Silvia de los Santos, integrante del Foro Social y Ambiental de la Patagonia, cuestionó que se haya manifestado desde la Cámara de Proveedores Mineros que en la actividad minera se utiliza un "circuito cerrado" por lo que no habría contaminación de agua. "Los ecosistemas, por definición, son abiertos. No se puede hacer ningún circuito cerrado en un ecosistema".

Contó en diálogo con Actualidad 2.0 que "en la provincia hay sentencias por sobreseimiento por falta de fondos para hacer las pericias que se necesitan para saber si hay o no contaminación. Es un reconocimiento de que no puede investigar si se comete un ilícito", cuestionó la abogada. Negó que pueda darse un debate con las Cámaras Mineras. "El término debate es entre personas, no entre personas y empresas que hacen marketing.

Ellos siempre tendrán a sus técnicos que les digan qué tienen que decir", explicó y aclaró que "el debate lo podemos dar con otros profesionales que hubieran hecho el estudio de impacto ambiental que no se hizo". Negó que vayan a acercarse a la convocatoria que hizo el intendente Néstor Di Pierro en Comodoro para este viernes. "Es un foro prominero y ha dicho que no quiere interferencias".

Aclaró que "ese concepto es para el interior de una máquina donde dentro circula algún líquido en circuito cerrado. En la minería no es posible utilizar este concepto como lo expresó este señor", en alusión al presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de la provincia del Chubut, Gerardo Clavera.

Además, De los Santos dijo que Cravera "reconoció que contamina un poquito". Y subrayó: "estamos rastreando información pero en la provincia hay sentencias por sobreseimiento por falta de fondos para hacer las pericias. El Estado reconoce que no tiene plata para realizar las pericias que se necesitan para saber si hay o no contaminación por lo que se sobresee al imputado. Es un reconocimiento de que no puede investigar si se comete un ilícito".

Agregó en torno a la falta de controles que tampoco "existe un laboratorio en la provincia que pueda hacer un análisis de material radioactivo".

De hecho, "funcionarios me reconocieron que es carísimo hacerlo. No se deberían habilitar actividades que no están en condiciones de controlar".

Aseguró a su vez que en la provincia "no se hacen estudios de impacto ambiental".

Consultada sobre si están dispuestos a dar un debate, dijo: "cada vez que dicen algo tenemos que salir a desmentir". Y aclaró: "el término debate es entre personas, no entre personas y empresas que hacen marketing. Ellos siempre tendrán a sus técnicos que les digan qué tienen que decir".

Aclaró: "nosotros el debate lo podemos dar con otros profesionales que hubieran hecho el estudio de impacto ambiental que no se hizo; el ámbito natural de debate es una audiencia pública que tampoco se hizo".

Negó que se acerquen a la convocatoria que hizo el intendente Néstor Di Pierro en Comodoro para este viernes con intendentes a favor de la actividad y diputados. "Es un foro prominero. No estamos invitados. Él ha dicho que no quiere interferencias".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;