IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Añelo festeja sus 99 años
17/10/2014

AÑELO FESTEJA SUS 99 AÑOS

Vaca Muerta News

Durante tres días, la ciudad festejará un nuevo aniversario. Elección de la reina, números musicales, concurso de asadores, stands de artesanos y sorteo de dos motos, parte de los festejos.

Aunque el próximo 20 de octubre Añelo cumplirá 99 años, los festejos y el acto central se adelantaron para el 17, 18 y 19.

El acto central será desde las 10,30, con la presencia ya confirmada del gobernador de la Provincia Dr. Jorge Sapag y demás autoridades provinciales, nacionales, locales y entes empresariales privados, que participarán también del desfile cívico militar en la plaza frente a la Municipalidad de Añelo.

En tanto que por la tarde, habrá diversos números artísticos en el predio acondicionado para tal fin, frente al polideportivo local.

Lo mismo sucederá los días 18 y 19, destacándose la actuación de Los Caligaris, Los Chamas del Alba, Comicantos, La Nocturna, Los Tekis y La Mancha de Rolando, entre otros.

En el marco del cierre de dichos festejos el domingo en horas del medio día se llevará a cabo un Concurso de Asadores, donde los participantes podrán ganar hasta $5000 en efectivo. Mientras que por la tarde noche, se sortearán dos motos 0km para el publico presente y se elegirá a la soberana de Añelo.

Las reina actual es Angela Suazo, de 17 años y las aspirantes a quedarse con el cetro para este 2014 son Gimena Montesino, de 15 años; Soledad Villar (16); Abril Condi (16); Maria Mardones (16); Anabela Balza (15) y Carina Kral de 18.

Además de diferentes alternativas gastronómicas regionales, artesanías y; juegos para niños y jóvenes, se prevé la llegada de la modelo Rocio Marengo, contratada por Carlos Nair; dueño de una de las empresas que pondrá su globa dentro del campo de eventos.

Cabe recordar que un 20 de octubre de 1915, se crea el departamento de Añelo y su capital con el mismo nombre. Pero desde 1879 se habían comenzando a asentar los primeros colonos en la zona, justo donde se encontraba el fortín que se constituía en el paso obligado para los viajeros que se trasladaban hasta la capital de Neuquén (en ese momento Chos Malal).

Las primeras familias radicadas en Añelo fueron el señor Menavides, encargado del registro civil, y Don Ale Yune, quien fuera el primer comerciante local. La familia Paso, encargada del destacamento policial, Don Liberato Pérez y el señor Espinosa, primer maestro de la escuela local.

SAPAG ASISTIRÁ AL 99º ANIVERSARIO DE AÑELO

Vaca Muerta News

Desde las 10,30 del viernes 17 de octubre está previsto que comience el acto por el 99º aniversario de Añelo. El acto estará encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el intendente de la localidad, Darío Díaz.

Añelo experimentó un desarrollo económico y social muy importante en los últimos tiempos, considerando que es cabecera del área de mayor influencia de explotación de hidrocarburos no convencionales y la región concentrará gran parte de los servicios y de la actividad de la zona.

En materia de obras para la industria, se está construyendo un parque logístico y de servicios en una superficie de 470 hectáreas. El emprendimiento contribuirá al desarrollo en la cadena de valor de la explotación de hidrocarburos no convencionales, posibilitando mejoras en la eficiencia y costos a través de la prestación de servicios logísticos competitivos y el desarrollo de actividades complementarias.

Con aportes provinciales se ampliará la red de gas en la zona rural y se construirá el campo de atletismo y el playón polideportivo por 1.210.680 pesos. En materia educativa, con una inversión cercana a los dos millones de pesos, se ampliará la escuela N° 350, se construirá una escuela nueva y se ampliará un jardín de infantes.

También se ejecuta la plaza de las escuelas y se encuentran en proyecto el polideportivo con pileta, el centro de capacitación, y la puesta en valor del paseo “Colectora Calle 1″.En salud, se construirá el hospital con una superficie cubierta 2.366,45 metros cuadrados y se levantará un nuevo centro de salud.

En ejecución se encuentra el pavimento urbano por una inversión de 3.587.000 pesos, la electrificación del barrio La Esperanza, la obra de iluminación área centro Añelo y ya finalizó la red de desagües cloacales y la ampliación de la red de gas.

También está en proceso el edificio de la Comisaría Nº 10, la ampliación del centro comunitario integral, planes de vivienda e infraestructura para 240 unidades, infraestructura frentista para 300 lotes, 50 mejoramientos habitacionales y 330 plateas con arañas sanitarias.

En carpeta se encuentra el proyecto de desarrollo pecuario y comercial del programa de servicios agrícolas. Se trata del nuevo matadero, la planta de faenamiento y frío para reses de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos. Además, se está ejecutando desde el año pasado un fondo rotatorio de 264.000 pesos que contemplaba la compra de forraje, insumos sanitarios y semillas para organizaciones de productores.

Añelo significa “médano de la amenaza”; “paraje o lugar del muerto” o “ciénaga extensa o dilatada”, que es una realidad geográfica que cualquiera puede comprobar de la relación que originalmente pudo ser “Lañelo”.

Así entendido “Lañelo” es una ciénaga que se extiende desde la base sudeste de la sierra Auca Mahuida hacia el oeste, hasta terminar en el camino que une a Chos Malal con Cipolletti, en la provincia de Río Negro.

Su fundación oficial se remonta a octubre de 1915. Puede consignarse como fecha de su fundación el 20 de octubre de 1915, en que por decreto de Poder Ejecutivo nacional, se crea el Departamento de Añelo, asignándole por capital a la localidad del mismo nombre. (Neuquén Informa).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;