IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Caserones acuerda con agricultores. ¿Agua desde Argentina o Desalada?. Una Subsecretaría de Recursos Hídricos
17/10/2014

Caserones ultima acuerdo con agricultores para superar conflicto por uso de agua

df.cl

Próximo a ver la luz estaría un silencioso acuerdo que la nueva operación minera Caserones, propiedad de JX Nippon Mining & Metals y Mitsui, está trabajando con un grupo de agricultores de Copiapó.

Los productores y exportadores de fruta de la zona reclaman por el alto impacto que la utilización de recursos hídricos podría tener sobre el río y, consecuentemente, en su actividad productiva. Es por esto que hace casi siete meses ambas partes conformaron una mesa para acercar posiciones y acordar un documento con medidas de acción.

Así, el próximo 28 de octubre la Asociación de Productores y Exportadores de Atacama conocerá, discutirá y, eventualmente, votará una propuesta final. Como parte de este proceso, al que hace poco se sumó como garante el gobierno regional, la empresa se comprometería a levantar un estudio que en seis meses más le permita conocer qué opciones son viables para reemplazar el consumo de agua fresca.

Las alternativas serían traer el recurso desde Argentina o sumar un porcentaje de agua de mar desalada, que la empresa viene analizando hace varios años. También se crearía una instancia de monitoreo de los compromisos que se asuman y, eventualmente, quedaría establecido que los agricultores deben colaborar también en la concreción de algunas decisiones, como si se opta por instalar una desaladora. En ese sentido, la servidumbre por donde pase la tubería que lleve el recurso, no debería enfrentar mayores dificultades. Cristian González, gerente general de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, explica que la demanda de los agricultores de la zona es para generar un bien común para el valle.

"No se está en contra de la minería, sino que se busca que ambas actividades productivas puedan convivir, administrando de manera eficiente un recurso que hoy es escaso", recalca. Visión similar tiene la dirigenta Lina Arrieta, quien además cree que si no se utiliza agua desalada por parte de la minera, el acuífero irremediablemente se agotará. Para ella, de todos modos, sería importante que estos cambios se concreten en el menor tiempo posible.

Desafío de la industria
Según datos del Consejo Minero, sólo el 15% del agua que se usa en la Región de Atacama lo consume la minería. El abastecimiento de este recurso fue un tema largamente analizado en Caserones. En 2012, su entonces CEO y actual presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó en un seminario que pese a los esfuerzos que había realizado la industria, faltaba camino por avanzar. Dijo que como eventual solución, el agua de mar debe superar problemas, principalmente de costos. En especial para Caserones, que está sobre los 4.000 metros de altura y muy cerca de la frontera con Argentina.

 

En dos años se podría conformar la Subsecretaría de Recursos Hídricos

La Tercera

“Encargada de coordinar las acciones de los órganos y servicios públicos del sector hídrico”. Ese es el eje principal de la futura Subsecretaría de Recursos Hídricos, que el Banco Mundial (BM) propone para el ordenamiento de esa materia en el país y, aunque no se ha tomado la decisión, el organismo determinó que el Ministerio de Obras Públicas es el más idóneo para incluir la nueva institucionalidad.

La justificación es que es necesario implementar un cambio en la institucionalidad, una entidad de alto nivel, además de generar competencias técnicas y una neutralidad intersectorial, a propósito de las 102 funciones existentes en la actualidad vinculadas con la gestión de este recurso, repartidas en 43 instituciones.

Asimismo, se recomienda incluirla en el MOP, pese a que se analizaron varias opciones como Medio Ambiente, Interior, Economía, Bienes Nacionales y Agricultura. El informe indica que en esa cartera tendría una posición clave al interior del gobierno, principalmente, para la implementación práctica del cambio institucional. “No vimos el mérito de sacar el agua de donde está hoy, que es el Ministerio de Obras Públicas, por lo que es lo más idóneo. Sustraerlo hoy afectaría al agua misma”, dijo Javier Zuleta, representante del BM. En esa línea, no desestimó que en un futuro pueda ser un ministerio. “(En) el camino está la subsecretaría, lo otro puede llevar mucho tiempo y se necesita resolver problemas de inmediato. En un futuro podría convertirse en un ministerio, que sería algo así como en siete años, siempre y cuando esté la voluntad política hoy de crear la subsecretaría, la que podría operar en los próximos dos años”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que el tema se debe discutir junto al Comité de Ministros para la Sustentabilidad, sin embargo, está al tanto que “todos los analistas y, la mirada de expertos, apunta a que sea en el MOP la instalación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, por la experiencia acumulada que hay fundamentalmente en la DGA, que juega un rol fundamental en la administración del agua”.

Exposición en el Senado

La senadora Isabel Allende (PS), impulsora del proyecto de acuerdo, señaló que la evaluación del BM, expuesta en la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, va en la misma línea de lo solicitado por el Congreso. “Hoy debería estar radicada en el MOP, creo que tiene toda la expertise, la DGA y de la DOH tienen todos los técnicos y profesionales y se ha ocupado de este tema durante muchos años”, señaló.

Jorge Pizarro (DC), dijo que “es importante mantener una coordinación eficiente para el buen uso de los recursos hídricos (…). El gobierno tendrá que evaluar qué institucionalidad propone al Congreso para mejorar las condiciones”. Mientras, Francisco Chahuán (RN), señaló que el BM “avala la posición de la comisión en avanzar a una institucionalidad dependiente de Obras Públicas para hacerse cargo del proceso de otorgamiento y administración de los derechos de agua”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;