IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Conflicto por el río Atuel: el fallo a favor de Mendoza
20/10/2014

Regalías hidroeléctricas: legislador confirma que está por salir sentencia

Los Andes

Por Marcelo Sivera.

Con el argumento de que “no sólo hay que endeudarse sino que hay que salir a buscar nuevos recursos genuinos para la Provincia”, el radicalismo salió a tomar protagonismo en el reclamo que mantiene la Provincia ante la Nación por la liquidación de mayores regalías por los Nihuiles.

“El expediente se encuentra para ser dictaminado por Sí o por No”, ratificó el diputado provincial Gustavo Villegas tras haber mantenido una reunión en la Subsecretaría de Energía de la Nación con el asesor legal Pablo Bellido y tras haber visitado el área de Dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación.


El reclamo mendocino es de vieja data y apunta a derogar el decreto 1560 de 1973 que ordenó dividir por mitades entre Mendoza y La Pampa las regalías por la venta de energía de los Nihuiles.

“Si el dictamen da la razón a Mendoza, nuestra provincia pasará a cobrar el doble de regalías de 13 a 26 millones de pesos por año”, aseguró Villegas.

El legislador estima que un esperado recurso de La Pampa ante la Corte Suprema no modificaría la decisión de la Procuración del Tesoro por ser ésta la encargada de la liquidación de las regalías.

Alienta un eventual fallo favorable para Mendoza de parte de la Corte “ya que en otros juicios similares se ha pronunciado a favor de que las regalías se las lleva quien tiene el salto de agua, el agua y la pendiente”.

Se refiere a los pleitos que perdieron Chaco y Misiones al pretender cobrar regalías de Yacyretá y Salto Grande.

Fallo a favor de Mendoza por Nihuiles

Diario de San Rafael

El dictamen de la Secretaría de Energía de la Nación le da la razón a Mendoza en el reclamo que demanda el pago de las regalías mal liquidadas por el río Atuel. Esta resolución fue comunicada ayer, y aún falta que se expida la Procuraduría del Tesoro de la Nación, para poner fin a un diferendo que lleva muchos años de historia.

Según se ha comunicado oficialmente, se trata de unos mil millones de pesos más intereses, aunque esa cifra fue relativizada por otras fuentes. Una de las cuestiones que jugarían a favor de Mendoza es que existen precedentes de fallos similares en conflictos que han sostenido otras provincias, donde también se juzgaron como irregulares regalías percibidas y se falló la devolución.

Además, se deja abierta la instancia del reclamo judicial ante la posibilidad de que las resoluciones de Energía y Procuración del tesoro se reviertan, ya que son instancias administrativas.

El conflicto nació hace más de 40 años. En el '73 fue sancionado el decreto 1560 por el cual, basándose en el carácter interprovincial del río Atuel, se disponía que La Pampa percibiera el 50% de las regalías hidroeléctricas del complejo "El Nihuil". A partir de entonces y hasta el presente, La Pampa percibe dicho porcentaje sobre la generación de las centrales Nihuil I, II y III, no así sobre la IV, construida posteriormente al pie del dique Valle Grande.

Existe una teoría, que se llama "teoría de la fuente", sostenida por Corrientes y Misiones en sus diferendos por regalías de las centrales del Paraná, y sostiene "que sólo tienen derecho a la percepción de la regalía aquellas provincias ribereñas del tramo del río que puede considerarse constitutivo de la fuente hidroeléctrica; entendiendo por tal la conjunción del caudal de agua aportado, el desnivel topográfico y la obra de aprovechamiento".

Hay una instancia donde los pasos a seguir se impregnan de política, que tal vez sea determinante a la hora de ver cómo prosigue el tema, si los reclamos se aceleran o bien se deja correr el tiempo. El reclamo mendocino no sería contra la vecina provincia sino contra la Nación, autora y responsable del decreto que decidió la distribución de regalías. Pero el déficit presupuestario de la provincia, el doble de la cifra en cuestión, también puede acelerar los tiempos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;