IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Fuego cruzado por el Gas Importado: Dromi criticó a De Vido y se sumó Galuccio. Réplicas del gobierno
20/10/2014

Roberto Dromi: "YPF debía ser mixta, pero no me hicieron caso "

La Nación

Por Diego Sehinkman.

La entrevista tuvo lugar en la escuela de posgrados Época, que dirige el ex Ministro de Obras Públicas de Menem, en Rodríguez Peña al 600, Ciudad de Buenos Aires.

-Lo invito primero a dar una vuelta por el pasado. Cuando se dice: "Dromi, el arquitecto de las privatizaciones de Menem", ¿se siente identificado con ese título?

-Mirá, esa frase es una frase de coyuntura. La privatización, la estatización, la economía mixta, la economía solidaria, son recetas, como un antibiótico de laboratorio, para un momento. En ese momento necesitábamos inversiones.

-Terragno dice que cuando él quiso privatizar, los peronistas se opusieron con la excusa de la soberanía. Y que en realidad lo hicieron para privatizar ellos después.

-Cuando a mí me toca sucederlo a Terragno, yo hago todo a imagen y semejanza de él, pero profundizado. ¿Qué quería hacer Terragno? Aerolíneas y teléfonos. ¿Qué hice yo? ¡Aerolíneas y teléfonos! Creo que con los teléfonos acerté. Con Aerolíneas, hay que ser justo, no privaticé, reeestaticé, porque la aerolínea se la vendimos a Iberia, línea áerea del Reino de España.

-Pero generó sospechas que Iberia fuera el único oferente.

-¡Porque no había nadie que comprara los aviones! ¡Estaban todas las líneas aéreas fundidas!

-¿Y para qué la quería Iberia, entonces?

-Iberia la quiso porque fue casi una imposición política que le planteamos al gobierno de Felipe González, con quien teníamos una muy buena relación. Le dijimos: "Felipe, esto va en lote".

-¿En lote con qué?

-"Si querés teléfonos, si querés otra cosa, tenés que llevártelo también. Esto se mide por metro cuadrado".

-¿El lote qué incluía? Los teléfonos para Telefónica...

-Telefónica que iba ser dividida como se hizo, Aerolíneas, incluía no YPF sino áreas petrolíferas, el lote incluía medios de comunicación. Era el lote que estaba en el mercado, pero tampoco dejábamos que cualquiera se llevara cualquier cosa.

-¿Y el vaciamiento famoso que hicieron en Aerolíneas?

-Y. lo hicieron los españoles, y hoy en día lo están pagando con la cárcel. Fue una privatización bien nacida y mal educada. La chica tuvo un feliz nacimiento, pero no tuvo buena escuela. No hubo regulación.

-A ver si recuerda esto (video de Dromi diciendo: "Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado"). ¿Qué opina hoy de su histórico fallido?

-Y bueno. Qué sé yo, son frases que no te redondean el lenguaje perfecto. Yo no leía, improvisaba, y estos márgenes del lenguaje tienen este error. La expresión puede ser fallida pero la idea no es fallida: el Estado no tenía que permanecer con bienes que tenía, porque si el Estado se queda con el sector privado de la economía, el país no va a crecer.

-Los críticos de las privatizaciones vieron en ese fallido otra cosa: que estaban liquidando las empresas públicas. Rematando las "joyas de la abuela".

-Yo te diría: ¿Qué hacemos con las joyas de la abuela si las guardamos toda la vida? ¿Siguen por herencia y duran 2 mil o 3 mil años? Además, ni joyas ni joyitas. Poné esto por favor: valía más caro un teléfono que una casa.

-Con el diario del lunes, ¿hay algo que que piense que se hizo mal ahí?

Falto regulacion. A los entes de regulación no se les dio la energía suficiente.

-¿Y quién era el responsable de darle más energía a los entes?

-El Presidente. ¿Quién va a ser? Este país es personalista.

-Cristina dijo: "Me pregunto si tendríamos el ARSAT 1 si yo no hubiera ganado las elecciones". ¿Qué piensa?

-Mirá, no sé si hubiera estado el ARSAT 1 si no hubiera estado Cristina, pero yo estoy seguro de que si no hubiera estado Néstor no estaba el ARSAT 1, porque fue él quien lo empujó. Que Cristina lo haya ejecutado, aleluya, me alegro mucho por ella y por todos nosotros.

-Siempre se dijo que usted colaboraba con el gobierno actual. ¿Es así?

-En algún momento ayudé a algunas áreas estratégicas que yo conocía. Por ejemplo, trabajé en la fusión de Cablevisión con Multicanal en el gobierno de Néstor Kirchner. La ingeniería ésa fue mía.

-¿Y Néstor estuvo de acuerdo?

-¡Por supuesto! Y otra ingeniería importante que hice fue la adquisición de Transener. Transener la compró Electroingeniería con Enarsa.

-¿Y qué hacía ahí usted? ¿Se reunía con De Vido?

-Hacía la ingeniería jurídica. Si había que interponer un recurso, una acción, pleitear.

-¿Tenían reuniones habituales? ¿Cómo era el trabajo?

-Reuniones y documentos de trabajo para ver cómo se manejaba. Lo hacían los abogados del Estado.

-¿Y a De Vido le gustaba su aporte?

-Yo hacía el armado técnico-jurídico, regulatorio, normativo para que las cosas se dieran perfectas. Durante mucho tiempo trabajámos muy bien con De Vido. Era el gobierno de Néstor Kirchner, te aclaro. Despues cambió la situación. En el gobierno de Cristina creo que Julio tuvo menos incidencia. Estuvo un poco alejado también, tuvo algunos problemas de salud, algunos infortunios familiares dolorosos. Hoy lo veo repuesto otra vez.

-En la reestatización de YPF, ¿usted en qué colaboró?

-En la reestatización de YPF la cosa es así, ha sido mal interpretada. Había una conferencia que se hizo en el Hilton en 2011 sobre cuál es el modelo de empresa petrolera en Latinoamérica: público, privado o mixto. Fue en 2011. Entonces, por indicación de Julio De Vido, me invitan a que exponga por Argentina. Alguien exponía por Brasil, otro por México. Y yo por Argentina. (se ríe) El menos indicado, pero bueno, el Gobierno quería.

-¿Por qué el menos indicado?

-(Se ríe) Porque como yo era privatista, a ver qué decía...

-¿Y ahí usted qué dijo?

-Que tenía que ser mixta y di una fundamentación.

-El que lee esto debe pensar: "Ahora viene la mejor parte: Dromi te cuenta como pasó de privatizador a mixto pro Estado".

-¿Por qué? Los modelos económicos son pragmáticos. Podés ser privatista, mixto o estatista según las circunstancias, según la medida de la necesidad.

-¿Y usted ahora qué es?

-Mixto. Ahí dije que había que pedirle a Repsol que entregara inversiones fuertes para capitalizar YPF, porque lo que le faltaba a YPF era energía para la explotación.

-Usted no quería reestatizar...

-Lo mío no era reestatizar, era que siguiera siendo controlada por Repsol, con mayoría de Repsol, pero no con el 1% o 2% de participación del Estado, sino con el 39%. Y con derecho de veto. Después no sé qué diferencia hubo en la discusión entre Repsol y el Gobierno, yo no participé. No nos olvidemos que estaban los señores Sebastián Esquenazi y su padre. Yo creo que no hubo acuerdo entre ellos, Repsol y Cristina. Entonces Cristina decide expropiar la empresa.

-¿De Vido sabía que su propuesta no era expropiar, sino ir a un control mixto?

-Sí...

-¿Y él estaba de acuerdo con eso?

-Sí...

-¿Y qué pasó?

-Y. se estatizó. ¡No me hicieron caso!

-Ahí es el momento donde De Vido pierde la pulseada con Kicillof...

¡-Claaaro! Ahí se debilita Julio y pierde un poco de sinergia en el poder. Pero el hombre es hábil y se llama a silencio. El silencio es una forma de cuidar el poder. Hasta que pase la tormenta.

-¿Usted votó a Cristina?

-Sí, siempre. Yo creo que nadie puede discutir que Cristina Kirchner tiene coraje. Cristina no le tiene miedo al poder. Y eso es muy bueno, porque tener miedo es malo.

-De modo que le gusta el gobierno actual...

-Mirá, el gobierno de Cristina me parece que tiene aspectos positivos. Además, me resulta muy curioso que los enemigos de Cristina han vivido al lado de Cristina todos estos años. Lo quiero mucho a Massa, es un buen chico, pero fue Jefe de Gabinete. ¿Qué le pasa? ¿Se olvidó de la historia? Roberto Lavagna, ¿Se olvidó de la historia? El único que está ahí en la bisagra es Scioli, que creo que al final va a ser el que va a ganar.

-Usted tiene una consultora, DYSAN. ¿Qué tiene o tuvo que ver con el Gas Natural Licuado?

-Ahora nada. Trabajamos asesorando a empresas internacionales proveedoras de gas licuado en Argentina y en América Latina. Tuvimos como clientes, por ejemplo, a Gas Natural de España. Ahora estamos trabajando con Glencore en Uruguay y en Brasil.

-¿Qué hace exactamete su consultora con el gas?

Tenemos un contrato de agencia. Nosotros revisamos los contratos porque este combustible tan buscando como el GNL por ejemplo, u otros, tienen contratos muy sinuosos, en función de que tienen pedidos de entrega muy rigurosos, altibajos en el precio internacional, fechas de entrega rigurosas.

-¿Asesoró a Gas Natural Fenosa, de España, que le vende gas a Argentina?

Sí, durante cuatro o cinco años.

-¿Pero ahí quién le pagaba a DYSAN? ¿El gobierno argentino o Fenosa?

-No, yo nunca le cobré al Gobierno. Jamás. Gas Natural Fenosa me pagaba un honorario, pero era un seguimiento a la competencia rigurosísimo, con consultoras que manejaban hasta el movimiento intercontinental de los barcos.

-Si alguien extranjero que tiene gas licuado le consulta a Dromi si venderle a Argentina o no, ¿usted qué le sugiere?

-Nosotros hoy nos abstenemos de intervenir en este segmento en Argentina por dos razones. Primero, porque yo creo que los contratos tienen complicaciones, porque YPF compra, cobra una comisión a Enarsa para cobrar el gas. La plata la pone el Estado, se la da a Enarsa y Enarsa le da un mandato a YPF para que compre.

-Habla de los famosos barcos de gas licuado que llegan por ejemplo a Bahía Blanca...

-Sí, los trae YPF, paga Enarsa pero contrata YPF. Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe. Si lo encontrás, me avisás.

-¿Qué más puede decir de esos contratos?

-Primero, las empresas tienen su prevención de que es un contrato a dos años, por 2014 y 2015. Segundo, fueron elegidas una empresa inglesa y una española. La empresa española, se dice, es prestigiosa.

-¿No es Fenosa, la que usted asesoraba?

-Sí. Pero hasta el 2012 nada más. Y después la otra es el gas británico. Pero hay algunos problemas con estos temas por las formas en que se han hecho los contratos, porque no tienen los códigos de transparencia que la ley le exige a Enarsa. ¿Me explico? Porque YPF tiene procedimientos para contratar en secreto, pero Enarsa no. Y Enarsa es el que pone el dinero.

-¿Y entonces qué es lo que está pasando?

-No sé. Hay acciones judiciales planteando la nulidad de estos contratos. No sé qué va a pasar.

-O sea que el modo en que Argentina está comprando gas no es del todo.

-Yo creo que no se ajusta a la legislación argentina. No se ajusta a derecho.

-¿Está pagando caro Argentina?

-No sé el precio. No se conoce. Además, ¿vos sabés cuántos barcos entraron? No se sabe, van pagando todos los meses pero hay que ver cuántos metros cúbicos trajo. No hay un proceso transparente. La Auditoría General de la Nación no lo está auditando a YPF porque la ley lo impide.

-¿Qué ley?

-La ley de YPF. ¿Dónde está el subterfugio acá? Al darle mandato Enarsa, que sí está sujeto a control de la Auditoría General de la Nación, del señor Despouy, contrata YPF por su ley. Entonces, a YPF no la controlan, no saben lo que YPF hace.

-¿Y a De Vido le preocupa esto?

-De Vido no participa. Participa YPF, que no depende de De Vido, depende del ministro de Economía, de la Presidenta de la República. Yo tengo tomado distancia de este asunto, para nosotros dejó de ser un negocio rentable, y estamos tratando con otras empresas y en otros países.

-Antes de empezar usted mencionaba que tiene ganas de ayudar. ¿A qué se refiere?

-Quiero ayudar a que pactemos. Hagamos un pacto al estilo del pacto por México, que es un pacto por la educación, por los hidrocarburos, por las telecomunicaciones y por el desarrollo.

-Pareciera que quiere volver a ser escuchado. Y más a la luz, más públicamente.

-Eso es cierto. ¿Quién no? Yo quiero dar ideas.

-Porque durante estos años tuvo que relacionarse a escondidas, como un amante...

-¡Qué analogía!

-¿Acaso no fue así?

-Y, sí... Pero bueno, el silencio es salud dicen en todos los hospitales.

-Dejamos acá.

De Vido retrucó a Dromi y defendió estatizar YPF

En un comunicado que emitió a la prensa este sábado, De Vido desmintió los dichos de Dromi, quien en una entrevista al diario La Nación aseguró que su plan, supuestamente apoyado por el ministro de Planificación, era que la petrolera estatal mantuviera mayoria accionaria de Repsol pero con derecho a veto por parte del Estado.

"Jamás sostuve, ni apoyé, ni suscribí, ni adherí a ningún plan de transformar YPF en una empresa mixta más a allá de haber leído y tomado conocimiento oportunamente de ese planteo que públicamente hiciera el Dr. Dromi", afirmó el funcionario.

Respecto de la disputa con el ministro de Economia, Axel Kicillof, De Vido respondió que "jamás perdí ninguna pulseada con el ministro de Economía Axel Kicillof porque ambos pertenecemos al mismo equipo liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tenemos los mismos objetivos". En la citada entrevista, Dromi dijo que la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF a Repsol se debió a que De Vido "perdió la pulseada" con el ministro de Economía.

Cruce entre Dromi e YPF por los contratos de importación de gas

Clarín

La petrolera YPF y el ex ministro de Obras y Servicios Públicos del menemismo Roberto Dromi fueron protagonistas en las últimas horas de duros cruces por las comisiones que paga el Estado por las importaciones de gas. Dromi puso en duda la transparencia de las compras de YPF y esta respondió con un durísimo comunicado en el que lo acusa de querer “volver a recibir réditos personales en perjuicio del país”.

En un reportaje que publicó ayer el diario La Nación, Dromi dijo que no estaban claras las condiciones de los contratos firmados por YPF para la adquisición del combustible. “Nadie sabe cuántos barcos entran ni cuánto se paga por ellos”, acusó el ex funcionario encargado de privatizar las empresas estatales en los 90.

Según Dromi, “el modo en que la Argentina está comprando gas no se ajusta a derecho”, denunció. Se refirió así a las embarcaciones como las que se encuentran varadas actualmente en Bahía Blanca, con cargamento que, según denuncia, no se somete a ningún tipo de control. “Los trae YPF, paga Enarsa, pero contrata YPF. Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe”, dijo el ex ministro.

Enseguida llegó la réplica de la petrolera. En un comunicado señaló: “YPF no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra, con la única finalidad de volver a instaurar un sistema que le rindió sus réditos personales en perjuicio del país”, dijo.

La petrolera explicó que en noviembre de 2012, YPF recibió el mandato de Enarsa para la compra de GNL para 2013 y en septiembre de ese año reiteró el encargo a YPF para 2014 y 2015. A partir de ese encargo –agregó–, “YPF trabajó profesionalmente para cambiar el paradigma de compra de GNL en el país”. Y explicó que, “en los años anteriores, la provisión de este insumo había quedado reducida a dos empresas, Gas Natural Fenosa y el trader Morgan Stanley, que accedieron al mercado local mediante el asesoramiento de la consultora Dysan, propiedad de Dromi. Y aclaró que el nuevo proceso licitatorio “puso fin a esa práctica de intermediación y al pago de comisiones”, dijo YPF. Dijo que las licitaciones son en inglés para que más empresas participen y que la encriptación de las ofertas busca garantizar transparencia

Para ex ministro, De Vido "se debilitó" ante Kicillof con la estatización de YPF

Río Negro Online

El ex ministro de Obras Públicas, Roberto Dromi, afirmó que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "se debilitó" y "perdió un poco de sinergia en el poder" frente al ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando se estatizó la petrolera YPF.

Dromi, quien se desempeñó en el gobierno del ex presidente Carlos Menem, remarcó que De Vido "sí" estaba de acuerdo con establecer un sistema mixto (que contemple participación estatal y privada) en YPF.

Sin embargo, en una entrevista con el diario La Nación recordó que la petrolera finalmente "se estatizó" y advirtió: "No me hicieron caso".

Dromi indicó que en 2011 De Vido lo invitó a participar en un congreso sobre el modelo de la empresa petrolera en América Latina, en el que planteó la necesidad de avanzar con un esquema mixto.

"En esa charla dije que había que pedirle a Repsol que entregara inversiones fuertes para capitalizar YPF, porque lo que le faltaba a YPF era energía para la explotación. Lo mío no era reestatizar. Pero Cristina (Fernández) decide expropiar la empresa", amplió.

Cuando se le consultó si fue allí que De Vido "pierde la pulseada con Kicillof", Dromi indicó: "Claro, ahí se debilita Julio y pierde un poco de sinergia en el poder. Pero el hombre es hábil y se llama a silencio. El silencio es una forma de cuidar el poder".

Denuncian irregularidades en la compra de gas licuado

El ex ministro de Obras y Servicios Públicos del menemismo, Roberto Dromi, dijo que no están claras las condiciones de los contratos firmados por YPF para la adquisición de combustible. "Nadie sabe cuántos barcos entran ni cuánto se paga por ellos", acusó.

"El modo en que la Argentina está comprando gas no se ajusta a derecho", denunció Roberto Dromi. Para el ex ministro de Obras y Servicios Públicos, una cartera que dejó de existir a fines de los noventa y pasó al ámbito de Economía , las condiciones bajo las cuales la petrolera estatal YPF consigue licuado en el exterior son un misterio.

Hasta 2012, la Argentina le compraba a la española Gas Natural Fenosa, empresa para la que trabajó, dice, durante cinco años. "Fenosa me pagaba un honorario, pero era un seguimiento rigurosísimo, con consultoras que manejaban hasta el movimiento intercontinental de barcos", cuenta Dromi. El ex funcionario menemista se refiere a embarcaciones como las que se encuentran varadas actualmente en Bahía Blanca, con cargamento que, según denuncia, no se somete a ningún tipo de control.

"Los trae YPF, paga Enarsa, pero los paga YPF" -asegura-. "Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe", acusó el ex funcionario recordado por una de las frases más polémicas de la década del 90: "Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en poder del Estado", señaló el abogado de 69 años especializado en derecho administrativo.

"Hay algunos problemas con estos temas por las formas en que se han hecho los contratos, porque no tienen los códigos de transparencia que la ley le exige a Enarsa. ¿Me explico? Porque YPF tiene procedimientos para contratar en secreto, pero Enarsa no", explicó. Y es esta empresa pública privada creada en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner "la que pone el dinero", sostiene Dromi.

El ex funcionario menemista asegura que ya hay acciones judiciales que exigen la nulidad de esos contratos, aunque no se anima a pronosticar un resultado. De lo que está seguro, es que el misterioso contrato "no se ajusta a la legislación argentina. No se ajusta a derecho".

Según aclara el letrado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, nada tiene que ver con esas maniobras, puesto que YPF depende el Ministerio de Economía y de la presidente de la República.

Dromi cuenta que previo a la estatización de YPF fue convocado por el Gobierno de los kirchner a una conferencia sobre el modelo de empresa petrolera de América Latina. Allí expuso su visión de lo que consideraba, sería ideal para el país: "YPF debía ser mixta, pero no me hicieron caso", dijo en una entrevista con el diario La Nación.

En ese marco, el ex ministro de Obras Públicas de Menem reveló que De Vido sabía que de su propuesta sobre un control mixto, pero perdió la pulseada con Kicillof.

"Lo mío no era reestatizar, era que siguiera siendo controlada por Repsol, con mayoría de Repsol, pero no con el 1% o 2% de participación del Estado, sino con el 39%. Y con derecho de veto", agregó Dromi.

Para el ex funcionario, "los modelos económicos son pragmáticos. Podés ser privatista, mixto o estatista según las circunstancias, según la medida de la necesidad", fundamentó.

La semana pasada se conoció que hay siete buques, que transportan gas natural licuado, amarrados en Bahía Blanca y Escobar por la falta de dólares para pagar el combustible. El kirchnerismo aseguró que la razón es otra: problemas de logística.

De Vido: "Jamás perdí ninguna pulseada con Kicillof, porque ambos pertenecemos al mismo equipo"

La Prensa

El ministro de Planificación Federal remarcó que "la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF es indispensable para la soberanía energética". "Estoy convencido de que fue la mejor decisión de estos últimos 12 años en materia de soberanía energética, y estratégicamente para poner en valor nuestras reservas convencionales y no convencionales como Vaca Muerta".
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, negó hoy haber perdido "ninguna pulseada" con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la estatización de la petrolera YPF, como sugirió en una entrevista Roberto Dromi.

"Jamás perdí ninguna pulseada con el ministro de Economía Axel Kicillof, porque ambos pertenecemos al mismo equipo liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tenemos los mismos objetivos", dijo hoy De Vido en un parte de prensa oficial.

De Vido remarcó que "la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar YPF es indispensable para la soberanía energética".

"Estoy convencido de que fue la mejor decisión de estos últimos 12 años en materia de soberanía energética, y estratégicamente para poner en valor nuestras reservas convencionales y no convencionales como Vaca Muerta y están absolutamente alineadas con el plan energético nacional oportunamente anunciado por el presidente Néstor Kirchner", completó.

De Vido contestó de este modo al ex ministro de Obras Públicas Roberto Dromi, quien en una entrevista en el diario La Nación afirmó que De Vido "se debilitó" y "perdió un poco de sinergia en el poder" frente a Kicillof cuando se estatizó YPF.

"Jamás sostuve, ni apoyé, ni suscribí, ni adherí a ningún plan de transformar YPF en una empresa mixta más a allá de haber leído y tomado conocimiento oportunamente de ese planteo que públicamente hiciera el Dr. Dromi en relación a Enarsa", dijo De Vido.

Y agregó: "Luego de la recuperación del 51% de YPF, por parte de la Presidenta, el rol de la misma (Enarsa) pasó a darse claramente en el ámbito de la generación de energía, en el cual posee más de 2000 megavatios que aportan las 70 centrales que opera o administra, como Ensenada, Brigadier López, la generación eléctrica de fuentes renovables -eólica, biomasa, solar- y el programa de energía distribuida que lleva generación con sentido federal a todo el país".

"Dado que obviamente no puede ni debe haber dos empresas dedicadas al sector hidrocarburífero, es importante aclarar que YPF adquiere el gas natural licuado en el marco jurídico que corresponde a una sociedad anónima dentro de los valores vigentes en el mercado y en el marco de los controles que le corresponden a este tipo de sociedades", completó.

Gas importado: YPF señala irregularidades

La Nación.

Por Diego Cabot.

Nadie esperaba que alguien hablara. Pero uno lo hizo y desató un escándalo entre los protagonistas del millonario negocio de la importación de gas. Tal fue el sacudón que YPF, encargada desde 2012 de licitar la contratación de un centenar de barcos que proveen de gas natural licuado (GNL), se vio forzada ayer a decir, aunque de modo elíptico, que transparentó las compras del combustible para "poner fin a un proceso de intermediación y al pago de comisiones" que se hacían hasta entonces.

¿Quién era el responsable de esas millonarias compras? El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la petrolera estatal Enarsa.

La revelación llegó luego de que LA NACION publicara ayer una entrevista con el ex ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi, en la que cuestionó el actual sistema de contratación de barcos transportadores de gas.

"[A los barcos] los trae YPF, paga Enarsa, pero contrata YPF. Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe. Si lo encontrás, me avisás", dijo Dromi.

Dromi admitió que durante cinco años asesoró a Gas Natural Fenosa (uno de los principales proveedores de GNL de la Argentina) mediante un contrato de agencia. "Yo nunca le cobré al Gobierno. Jamás. Gas Natural Fenosa me pagaba un honorario", dijo, y agregó que ahora se abstiene de participar por las complicaciones y la falta de transparencia en los contratos actuales que maneja la petrolera que dirige Miguel Galuccio.

La acusada no tardó en responder, siempre mediante un comunicado oficial. "YPF no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra, con la única finalidad de volver a instaurar un sistema que le rindió sus réditos personales en perjuicio del país".

En YPF se cuidan como en pocos lugares de medir las palabras. En sus oficinas de Puerto Madero critican a gritos la contratación de barcos que hacía Enarsa por mandato de De Vido y del virtual número dos del ministro, Roberto Baratta. Pero claro, no hay oficialista que acuse a un colega.

De Vido, el otro actor en esta novela de denuncias, dijo mediante un comunicado que "YPF adquiere el GNL en el marco jurídico que corresponde dentro de los valores vigentes en el mercado". Luego aclaró cómo es el actual sistema de compra que implementó.

Un vocero de Gas Natural Fenosa, principal proveedora del país, dijo desde España que "los contratos son correctos, transparentes y competitivos de acuerdo a los estándares internacionales". Además, aclaró que "actualmente están vigentes y se desarrollan con normalidad".

El millonario negocio del gas importado se inició en 2008, cuando el Gobierno contrató a YPF para que construyera un muelle en el Puerto de Bahía Blanca en el que pudiera amarrar un buque regasificador capaz de inyectar gas natural en la red troncal. Así se montó en tiempo récord el tramo que se pensó para una emergencia y que ya se ha convertido en una necesidad por la falta de gas en las cuencas locales. El regasificador es un enorme buque que contiene tanques donde otro barco de gran porte le entrega gas en estado líquido. Aquel lo somete a un proceso químico a bordo y lo convierte en estado gaseoso para poder ser inyectado en la red troncal de gasoductos.

La importación de gas se ha convertido en un fascinante negocio en el que se mueven cerca de 10.000 millones de dólares por año. En 2011, la Argentina sumó otro puerto de similares características sobre el río Paraná, en Escobar.

En aquel 2008 de emergencia, el Gobierno compró, siempre a través de Enarsa, siete barcos en los meses de mayo (1), junio (3), julio (2) y agosto (1). El año siguiente fueron 13 los buques que descargaron gas en Bahía Blanca, 11 procedentes de Trinidad y Tobago y dos de Egipto.

En 2010 la demanda de gas creció y fueron 25 los buques que se necesitaron ya no sólo para pasar el invierno, sino que, menos en enero, para pasar todos los meses. En 2011 amarraron 78 y en 2012, 80 embarcaciones.

Hace dos años la compra quedó en manos de YPF que, a cambio de un honorario cuyo monto la empresa no quiso revelar, empezó a licitar la operación por cuenta y orden de Enarsa. Cada barco tiene un costo de alrededor de US$ 50 millones, a lo que hay que sumar los gastos portuarios, que varían entre 420.000 y 550.000 dólares. Además, hay que calcular que cada regasificador genera una factura diaria por el alquiler de alrededor de US$ 85.000 cada uno. Millones de importación que están muy lejos del "modelo de acumulación de matriz diversificada con inclusión social".

En la petrolera que maneja Galuccio se golpean el pecho. Dicen que el proceso es más transparente y que hay más empresas que compiten. El nuevo sistema establece que las ofertas se deben enviar por correo electrónico. Luego son encriptadas con una clave que sólo conoce el oferente. "Después de un análisis técnico y económico, se decide la compra", dicen en YPF.

Las quejas que se escuchan sobre este proceso no son menores. Desde que YPF tomó el control de la compra no se sabe exactamente cuántos barcos y a qué precios se adjudicaron. Todo es secreto ya que apenas el ganador sabe a qué precio licitó; ninguno de los que compitieron se entera por cuánto perdió.

Las razones del secreto no sólo pueden obedecer a intereses oscuros, sino también a razones políticas. Galuccio recorre el mundo en busca de inversores a los que les promete una renta de entre 7,5 y 8 dólares por millón de BTU de gas que saquen de las cuencas argentinas. No le resultará muy fácil seducirlos si los inversores se enteran de que YPF convalida precios de importación de alrededor de US$ 17 por la misma cantidad. Y menos si supieran que Enarsa le paga a Bolivia alrededor de 10 dólares por ese mismo volumen de fluido. ¿Para qué invertir en la Argentina si es mejor venderle desde afuera? Mientras el negocio de la importación florece, los productores locales se conforman con modestos cuatro dólares. Distorsiones de la Argentina de la crisis energética.

LICITACIONES Y POLÉMICA

Desde 2008 a 2012, Enarsa fue la encargada de licitar la compra de gas importado. El 71% de los contratos de provisión los ganaron Gas Natural Fenosa y Morgan Stanley
En 2012 el proceso lo tomó YPF a cambio de un honorario que se paga en pesos. Si bien ingresaron otras empresas hay dos que son las qué más barcos venden: Gas Natural Fenosa y BP (ex British Petroleum)
Desde 2012 no hay datos ciertos de cuántos y a qué precios se licitan los barcos

YPF criticó a "beneficiarios del sistema anterior" que dudan del proceso de compra de gas licuado

Infobae

A poco de que se reportara que hay siete buques con gas natural licuado varados a la espera de descargar el combustible, el ex ministro de Obras y Servicios Públicos del menemismo, Roberto Dromi, sembró dudas respecto al proceso de compra al denunciar irregularidades en el procedimiento. "El modo en que la Argentina está comprando gas no se ajusta a derecho", afirmó el funcionario al poner la lupa sobre YPF.

La Argentina adquiría gas hasta 2012 a la española Gas Natural Fenosa, empresa para la que trabajó Dromi. "Era un seguimiento rigurosísimo, con consultoras que manejaban hasta el movimiento intercontinental de barcos", indicó. Y sugirió que con el cambio que se instrumentó cuando la operación dejó ser realizada por Enarsa y pasó a manos de YPF se perdió esa transparencia: "Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe".

YPF respondió la acusación con un comunicado. El texto destaca que el mandato que Enarsa le confió para "cambiar el paradigma de compra" de GNL "puso fin a esa práctica de intermediación y al pago de comisión", razón a la que atribuye la denuncia de Dromi. Y añadió que "instaló un proceso totalmente transparente con el objetivo de generar competencia entre los oferentes para que el país compre GNL al mundo, a los mejores proveedores y los mejores precios de mercado".

"Este proceso, que cumple con toda la normativa nacional e internacional, le permitió al país un importante ahorro de divisas por evitar intermediaciones innecesarias y el cobro de comisiones sobre la venta, que finalmente terminan impactando en el costo final del GNL", sostuvo el documento.

La explicación de la empresa reconoce, no obstante, dificultades con una "intermediación" que la misma gestión avaló. Ocurre que las compras del combustible se dieron en la última década, en la que el gobierno siempre fue kirchnerista.

Esas diferencias podrían significar un mensaje interno de un posible roce entre integrantes del gabinete. A entender de Dromi, el cambio esconde una "pulseada" entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Planificación Federal, Julio De Vido.

En una defensa a título personal respecto a las palabras del ex ministro de Carlos Menem, De Vido negó esa versión: "Jamás perdí ninguna pulseada con el ministro de Economía Axel Kicillof porque ambos pertenecemos al mismo equipo liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tenemos los mismos objetivos".

El titular de Planificación también defendió la "recuperación" de YPF, que señaló como "indispensable para la soberanía energética". Y agregó: "Jamás sostuve, ni apoyé, ni suscribí, ni adherí a ningún plan de transformar YPF en una empresa mixta más a allá de haber leído y tomado conocimiento oportunamente de ese planteo que públicamente hiciera el Dr. Dromi en relación a Enarsa".

Galuccio y De Vido se cruzan denuncias de corrupción por los barcos de gas licuado

La Política Online

Julio De Vido y Miguel Galuccio se cruzaron durísimas denuncias por presuntos actos de corrupción en la importación de gas licuado, que demanda más de 4 mil millones de dólares, poco menos de la mitad del déficit energético previsto este año.

La disputa la abrió Roberto Dromi, ex ministro de Obras Públicas de Menem y titular de la consultora Dysan, que hasta hace unos años asesoraba al Ministerio de Planificación en la operatoria para traer gas licuado a través de Enarsa.

El abultado gasto del Gobierno para importar energía alteró a Cristina desde que empezó su segundo mandato y cayó en la cuenta de que el déficit energético sería una carga durante su gestión. “Se pasaron de rosca con los barquitos”, bromeaban en la Casa Rosada. 

En una entrevista con La Nación, Dromi contó que dejó de participar en las licitaciones de Enarsa desde que Axel Kicillof tomó el control de la compra de energía y afirmó que los contratos “no se ajustan a la ley argentina”, no tienen ningún tipo de control estatal y están escritos en inglés. Además reveló que ya han sido impugnados judicialmente. 

El ex ministro de Carlos Menem explicó que al pasarse de Enarsa a YPF la contratación de los barcos de gas licuado, estos dejaron de ser controlados por los órganos de contralor del Estadi y peor aún, adquirieron condición de "secretos" como el acuerdo que la petrolera estatal firmó con Chevrón. 

La respuesta llegó por la tarde con un comunicado de Miguel Galuccio, que literalmente acusó a Dromi de quedar golpeado por no recibir las comisiones que cobraba hasta noviembre de 2012, cuando Kicillof le quitó el control de esas operaciones a Julio de Vido.

"A partir de ese encargo, YPF trabajó profesionalmente para cambiar el paradigma de compra de GNL en el país", dijo el CEO en el comunicado.

 

“La provisión de este insumo había quedado reducido a dos empresas, Gas Natural Fenosa y el trader Morgan Stanley, que eran los únicos proveedores al inicio de este proceso. Ambas accedieron al mercado local mediante el asesoramiento de la consultora Dysan que, como el propio Dromi reconoce en el reportaje del diario La Nación, es de su propiedad y cobraba una comisión por esa intermediación", denunció.

”El nuevo proceso licitatorio puso fin a esa práctica de intermediación y al pago de comisiones, quizás por esa razón se generan las críticas”, sentenció Galuccio.

Pocas veces se vio que un funcionarios del Gobierno acuse abiertamente de corrupción a un ministro de la misma gestión. Es bueno recordarlo: Cuando se realizaban esas operaciones que denuncia Galuccio los superiores de Julio de Vido, quienes le habían encargado esa tarea y lo confirmaron en el cargo que aún mantiene, no fueron otros que Néstor y Cristina Kirchner, sucesivamente.

Ante la feroz acusación, De Vido no tuvo más opción que ensayar una humillante autodefensa, como suele hacer, a través de "declaraciones" brindadas a la agencia oficial Télam.  "Jamás perdí ninguna pulseada con el ministro de Economía Axel Kicillof, porque ambos pertenecemos al mismo equipo liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tenemos los mismos objetivos", afirmó sin rebatir ni una coma de la frontal acusación de cartelización de la compra de GNL.

 

 

Los contratos que no aparecen

 

Dromi denunció que el contrato que Enarsa tiene con YPF desde la llegada a Economía de Kicillof, evita la operación de controles porque la petrolera funciona como empresa privada y eso le permite evitar auditorías.

 

Sin embargo, el dinero para las compras sale de las arcas del Estado -no de la operación de YPF- y se trata de un monto millonario: Según admitió Galuccio en una audiencia en el Senado que cubrió LPO, cada barco cuesta 50 millones de dólares y este año harían falta entre 80 y 100 buques para cubrir el déficit energético, o sea, no menos de 4 mil millones de dólares, la mitad del déficit energético previsto (ver recuadro).

 

“Este es un tema del Ministerio de Economía y de la Presidenta de la república”, denunció el ex ministro de Menem, que supo asesorar al gobierno de Cristina.

 

Sabía de lo que hablaba: Este año Kicillof tomó total control del área al colocar como Secretaria de Energía a Mariana Matranga, quien todavía responde a su antiguo jefe, Nicolás Arceo, director de Administración y Finanzas de YPF, como reveló el periodista Francisco Olivera.

Arceo tiene una excelente relación con Kicillof al igual que su padre Enrique Osvaldo, vicepresidente del Banco Nación y titular de Nación Fideicomisos, donde el ministro deposita los pagos de la deuda externa que no son cobrados por los acreedores.

“Yo creo que los contratos tienen complicaciones, porque YPF compra, cobra una comisión a Enarsa para cobrar el gas. La plata la pone el Estado, se la da a Enarsa y Enarsa le da un mandato a YPF para que compre”, describió Dromi.

 

“Los trae YPF, paga Enarsa pero contrata YPF. Ese contrato se ha hecho en inglés, con cláusulas secretas, con claves blindadas y nadie conoce el pliego, ni el precio, ni nada. No se sabe”, amplió el ex ministro.

Dromi aseguró que los contratos “no tienen los códigos de transparencia que la ley le exige a Enarsa porque YPF tiene procedimientos para contratar en secreto, pero Enarsa no. Y Enarsa es el que pone el dinero”.

Explicó que Enarsa contrata a YPF para evitar el control de la Auditoría General de la Nación y celebrar contratos que nadie puede ver.

En su comunicado, Galuccio defendió las licitaciones. "Se instaló un proceso totalmente transparente con el objetivo de generar competencia entre los oferentes para que el país compre GNL al mundo, a los mejores proveedores y los mejores precios de mercado. Por ello, las licitaciones se hacen en inglés, para que puedan participar todas las empresas especializadas del mundo. No es por ocultar, sino por el contrario, para universalizar la convocatoria", explicó.

 

Pero en ningún momento detalló donde podían encontrarse esos contratos, que según Dromi no dejan rastros. “Si alguien los encuentra, que me avisen”, ironizó en la entrevista.

Importación de gas: curiosa crítica de YPF al rol de De Vido

MDZ

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, criticó como casi nadie de la oposición lo ha hecho, la gestión del ministro de Planificación, Julio De Vido, como responsable de las compras de gas importado por parte del Estado.

Todo se dio a partir de la réplica de YPF a las declaraciones del ex ministro de Carlos Menem Roberto Dromi, que ayer en declaraciones al diario La Nación cuestionó la actual participación de la petrolera estatal en compras que hasta 2012 tenían a Dysan, del propio Dromi, como intermediaria.

“YPF no va a permitir que los beneficiarios del sistema anterior pongan en duda las reglas vigentes y el actual procedimiento de compra”, comienza el duro comunicado emitido por la compañía que, sin mencionarlo, pone el foco en lo que hizo De Vido en los años anteriores a través de Enarsa, según plasma hoy diario Perfil.

Por mandato de esa empresa, YPF comenzó a hacerse cargo de la importación de gas natural licuado (GNL) desde 2013. Hasta entonces, la provisión del insumo “había quedado reducida a dos empresas, Gas Natural Fenosa y el trader Morgan Stanley” con la intermediación de Dysan. “El nuevo proceso licitatorio puso fin a esa práctica de intermediación y al pago de comisiones, quizá por esa razón se generan las críticas”, soltó YPF, antes de destacar que ahora se trata de “un proceso totalmente transparente con el objetivo de generar competencia entre los oferentes”.

En la entrevista con el periodista Diego Sheinkman en La Nación, Dromi reveló detalles de su vínculo con el Gobierno en tiempos de Néstor Kirchner (“durante mucho tiempo trabajamos muy bien con De Vido”), contó cuál era su negocio con Dysan (“trabajamos asesorando a empresas internacionales proveedoras de gas licuado en Argentina”) y sobre todo tiñó de dudas los actuales contratos de GNL que hace YPF: “No es un proceso transparente”.

Por su parte, De Vido buscó ayer desligarse de Dromi en un comunicado: “Jamás sostuve ningún plan de transformar YPF en una empresa mixta más a allá de haber leído y tomado conocimiento oportunamente de ese planteo que públicamente hiciera el Dr. Dromi en relación a Enarsa, luego de la recuperación del 51% de YPF”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;