IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
We want investors: Giorgi e YPF, en México
20/10/2014

Misión a México para revisar el acuerdo automotriz y buscar inversiones petroleras

Tiempo Argentino.

La ministra Débora Giorgi y su par mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, discutirán el comercio bilateral de autos. En simultáneo, ejecutivos de YPF buscarán profundizar la relación con Pemex y otras petroleras regionales.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunirá el miércoles en la Ciudad de México para repasar, con el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, los términos del acuerdo automotriz entre el país norteamericano y la Argentina (ACE 55).

La agenda de la comitiva oficial tiene también compromisos petroleros, por lo que viajará uno de los directores de YPF, Sergio Affronti, y el gerente de Compra y Contratos de la empresa, Sebastián Sánchez Troillet, quienes participarán en esa ciudad del Foro de Procura de Petroleras Latinoamericanas entre el jueves y el viernes.

La misión se produce pocos días después de una visita a Buenos Aires de Guajardo en la que se trataron los mismos temas dentro del marco de la amplia agenda de acuerdos bilaterales.

Si bien las inversiones energéticas son un objetivo para la delegación nacional –Giorgi regresó días atrás de Rusia con promesas de inversiones de Gazprom–, entre los temas de esta agenda particular sobresale la cuestión automotriz.

La intención es avanzar con la renegociación del vínculo comercial con el país del norte, que en 2011 arrojó un resultado deficitario de U$S 1000 millones para la Argentina.

De esa manera, el gobierno busca seguir los pasos de Brasil, que tras sufrir una caída similar de sus exportaciones al país azteca, consiguió negociar otra vez para equilibrar la relación. Entre 2006 y 2011, las ventas de autos argentinos al mercado mexicano cayeron un 63 por ciento.

Si bien Argentina y México tienen políticas de comercio exterior disímiles a priori, los contactos de la comitiva argentina son optimistas con los potenciales resultados de las gestiones.

En diálogo con Tiempo Argentino aseguraron que "la voluntad de las dos partes es sentarse a trabajar para revitalizar la relación" porque "hay consenso en que se puede intercambiar comercialmente mucho más y la idea es ver con qué mecanismos se logra ese objetivo".

Las reuniones por el tema automotriz serán directamente con Guajardo, pero no se descarta que haya contactos con empresarios de las terminales mexicanas nucleadas en la central AMIA o con ejecutivos de las autopartistas locales, con quienes existe una muy buena relación, según definieron.

El tema fue parte de las conversación que Giorgi, el canciller Héctor Timerman y Guajardo mantuvieron entre el 9 y el 10 de octubre en Buenos Aires. En esa ocasión, el funcionario mexicano anunció la "profundización" de los acuerdos bilaterales, incluyendo el automotriz ACE 55 y el de comercio general ACE 6, ambos Acuerdos de Complementación Económica sellados en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Por otra parte, en marzo de este año, los cancilleres de ambos países celebraron la firma de 23 acuerdos bilaterales.

Para abordar el tema petrolero esta semana en la capital mexicana, junto con la ministra de Industria viajará un grupo de empresarios proveedores del sector.

El objetivo en este caso es, tal como ocurrió con la misión a Rusia, conseguir inversores para la industria petrolera argentina, "aprovechar estos contactos para vender y comprar para el mercado local", graficó un integrante de la misión. En lo formal, Giorgi y los ejecutivos de YPF asistirán al foro de petroleras regionales invitados por el presidente de Petróleros Mexicanos (Pemex), Arturo Henríquez Autrey.

Especialmente, este contacto está en el centro de la escena por la importancia de Pemex en el concierto petrolífero de la región. En concreto, el presidente de YPF habló el mes pasado de la posibilidad de "desarrollar una asociación múltiple" con Pemex que podría incluir el proyecto de Vaca Muerta.

Por otra parte, se informó que habrá entrevistas con otras empresas mexicanas que operan en Argentina, como Femsa, distribuidora de Coca-Cola, la fabricante de electrodomésticos Mabe y "otras con interés en explorar el mercado argentino".

Misión para seducir a petroleras latinas y que invierten en Vaca Muerta

BAE

Por Francisco Martirena

En el marco de la cumbre del Grupo de Petroleras Latinoamericanas, en México, el Gobierno y empresas proveedoras del sector negociarán el abastecimiento a PEMEX y otras compañías, mientras que Vaca Muerta formará parte de las conversaciones a nivel oficial y privado.

Aunque el acuerdo automotriz con México también será abordado (rige hasta marzo de 2015), el centro de atención será el foro del grupo de las petroleras de Latinoamérica, entre el jueves y viernes, con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi; el director de YPF, Sergio Affronti, y el gerente de Compra y Contratos de la empresa, Sebastián Sánchez Troillet.

“Además de Pemex, habrá representantes de Petrobrás, Petroamazonas e YPF de Bolivia, que ya han confirmado su presencia”, dijeron fuentes que participarán del encuentro en la Cancillería mexicana en el Distrito Federal.

Especialmente, está en el centro de la escena Pemex, en el concierto petrolífero de la región. En concreto, el presidente de YPF, Miguel Galluccio, habló el mes pasado de la posibilidad de “desarrollar una asociación múltiple” con Pemex que podría incluir el proyecto de Vaca Muerta.

Por otra parte, las fuentes informaron que habrá entrevistas con otras empresas mexicanas que operan en la Argentina, como Femsa, distribuidora de Coca-Cola. Desde la industria señalaron a BAE Negocios que, en los contactos comerciales con Pemex, se destacan las firmas KMT y los productores de cables Marlew. En tanto, fuentes oficiales dijeron que la firma Medanito avanzó en un acuerdo con la mexicana Tec Petrol. Además, se están planificando inversiones y joint ventures binacionales, con transferencia de tecnología, así como asociaciones estratégicas para sustituir extrazona, apuntaron desde el Gobierno.

Ley

La Cámara de Diputados comenzará a tratar mañana en plenario de comisiones, el proyecto de ley de Hidrocarburos, que ya cuenta con la aprobación del Senado.

Los legisladores opositores ya manifestaron su rechazo a la iniciativa en varias oportunidades, por lo que se espera que el proyecto avance con el apoyo de diputados oficialistas. El debate tendrá inicio a las 13, en el Salón C del segundo piso del nuevo edificio anexo de Diputados.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;