IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut Minera: Repercusiones del "Sí a la Minería". La Meseta y Jara insisten
20/10/2014

Jara defiende su proyecto de zonificación

El Diario de Madryn

El diputado del Frente Para la Victoria (FPV), Vicente Jara, estuvo en Gastre, donde dialogó con los pobladores acerca del proyecto de ley 143/14, en el que se aprueba el Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial Ambiental de la Actividad Minera en la Provincia del Chubut. El diputado, dialogó con El Diario en el Gimnasio Comunal del pueblo, donde contó acerca del proyecto presentado en la Legislatura provincial.

“Antes que nada, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con el proyecto, que me lo dieron en Gan Gan hace aproximadamente 25 días, cuando vine al aniversario del pueblo, cuyo intendente sé que también está de acuerdo con la mina. Me dieron el proyecto y yo lo que hice fue ampliarlo, no mucho, le puse algunos conceptos nomás y lo presenté porque así lo había charlado con los muchachos. El proyecto está adentro, pasó a Comisión y esperemos que se trate, porque el objetivo es ese”, sostuvo el legislador.

Largo trabajo
Durante su presentación ante los pobladores de Gastre, Gan Gan y comunidades cercanas, Vicente Jara explicó los alcances del proyecto presentado y cuáles serán los pasos a seguir.

“No hay un consenso general, pero hay que charlarlo bastante. Hay legisladores que sí están de acuerdo, pero hay que hablarlo para que esto madure y se tenga en cuenta que la minería en la meseta tiene que dar comienzo”, señaló el diputado del Frente Para la Victoria, quien agregó que “yo creo que lo primero que hay que hacer es la zonificación, que es lo fundamental, y después de la zonificación viene lo demás, que es el trabajo para armar todo, que yo creo que va a llevar dos años aproximadamente, que es un tema muy importante, y después se pone en marcha la minería. Acá hay que tener ganas de hacer las cosas y por eso creo que el proyecto está perfectamente claro, es muy importante lo que me dio la gente y creo que es un proyecto que está adecuado para ser aprobado”.

Única perspectiva
La realidad de los pobladores de la meseta es compleja, si bien cada uno de los pueblos no cuenta con más de 700 habitantes, las oportunidades de trabajo y progreso son escasas en lugares donde el clima es uno de los peores enemigos. Acerca del contexto donde se llevaría a cabo del proyecto Navidad, el diputado Jara opinó que “sin lugar a dudas, para la gente de la meseta la única perspectiva que tiene es la minería, porque ¿qué hace una persona en Gastre?. O trabaja en el hospital, o en un salón, hay gente que la ayuda el gobierno, pero yo creo que en un lugar donde hay algo tan importante como es el mineral que hay acá, hay que aprovecharlo. No se pueden dar más vueltas”, afirmó el legislador.

Experiencia
“Siendo legislador estuve en dos oportunidades en San Juan, una vez fui en diciembre de 2012 y hace aproximadamente un mes y medio volví, porque el vice presidente de la mina me invitó porque iba Gioja. Fue muy importante haber estado y para que quienes pueden ver eso, se puedan dar cuenta que el tema del cianuro es toda una mentira, porque cuando el trabajo termina, para que no haya problemas, se mezcla con cal y desaparece totalmente. Ese es un ejemplo claro de que el cianuro no es ningún tipo de problema”, concluyó Vicente Jara.


En la Meseta Central los habitantes quieren trabajar la minería

El Diario de Madryn


El viernes último, las comunidades de Gastre, Gan Gan y poblados aledaños, se reunieron a debatir acerca de la minería, más específicamente del proyecto Navidad que lleva a cabo la empresa Pan American Silver, que se encuentra a mitad de camino entre las poblaciones. El Diario recorrió los 400 kilómetros que separan Puerto Madryn de Gastre y dialogó con los principales referentes de las comunidades, quienes se mostraron a favor del inicio de las operaciones del proyecto, el cual se encuentra frenado por la vigencia de la ley 5001. Francisco Chiquichano, presidente de la comunidad aborigen de Blancuntre y Marcelo Barriocanal, de Lagunita Salada, expusieron las razones por las cuales sus comunidades apoyan el comienzo de la explotación minera en la zona.

Falta información

Blancuntre, ubicado dentro del departamento de Gastre, cuenta con unas 37 familias y 76 pobladores, según el último Censo Nacional y su presidente, Francisco Chiquichano, comentó acerca de la posición ante la minería que “la opinión de mi comunidad está dividida, hay gente que está muy conforme y gente que dice no estar conforme, pero están desinformados, es gente de campo que en general no viaja. No se discute sobre el tema porque la gente en general no se arrima a las reuniones, de alguna manera somos nosotros los que informamos a la gente qué es lo que pasa y qué es lo que puede pasar”, explicó el poblador.

Vivir del suelo

Por tratarse de una comunidad pequeña, las oportunidades de progreso son muy pocas y uno de los principales problemas, tanto en Blancuntre como en el resto de los pueblos, pasa por la migración de los jóvenes hacia las grandes ciudades, lo que hace que en poco tiempo, estos pueblos puedan desaparecer.

“Actualmente vivimos de la pequeña ganadería, que es cada vez más pequeña, cada vez queda menos gente, muchos apenas subsisten”, explica Chiquichano, y agrega que “la falta de trabajo es total, por eso la gente tiene que emigrar, principalmente la juventud, y solo va quedando gente mayor. Si quieren estudiar se tienen que ir a la ciudad y lo más triste es que en general no vuelven, porque no hay oportunidades acá. Eso es lo que está pasando en nuestra zona”, dijo.

Buenos ojos
Lagunita Salada se encuentra 70 kilómetros de Gastre, registra poco menos de 200 pobladores y también se manifiesta a favor de la actividad minera.

“Hoy vemos con buenos ojos a la mina, porque nosotros pensamos en ser, no solamente trabajadores mineros, sino aprovechar esta oportunidad para tener infraestructura, impulsar la economía local. Siempre fue muy similar nuestra posición, pero en su momento tuvimos que informarnos para saber si nos convenía o no. Entonces, conseguimos la información suficiente a través de nuestra misma gente que se fue a trabajar a Comodoro y a minas en Santa Cruz, donde ellos nos contaron una realidad que es distinta a lo que se dice a veces”, explicó Marcelo Barriocanal, quien agregó que “sabemos cuáles son los riesgos, pero queremos ser partícipes también del control, no es que solamente queremos trabajar, queremos ser partícipes en todas las etapas. La mina hoy sería la oportunidad nuestra de salir adelante y tenemos la chance de ser partícipes directos”.

Sin alternativas

Con respecto a la ocupación de los pobladores de Lagunita Salada, Barriocanal advierte que “la comunidad rural está conformada más o menos por 200 habitantes, de los cuales vivimos prácticamente del Estado, no hay ni una actividad por afuera de ello. Somos empleados públicos, asistidos, y nos pasa lo mismo que contó Chiquichano, que los jóvenes primero se van a los pueblitos y de ahí migran a la ciudad. Hasta ahora no hemos encontrado otra alternativa que la minería, por ahí la hay, pero nosotros no la conocemos, es como que esto nos cayó del cielo y la queremos aprovechar. El turismo sería impensable por una cuestión no solamente demográfica, sino de infraestructura. Otra cosa que no se ven son ovejas, pensar en reflotar la ganadería hoy sería inviable, le costaría mucho al Estado por cada habitante de la meseta para reflotar la ganadería”, afirmó.


Minería: Montes quiere una consulta popular vinculante

Diario Jornada

Tras la última sesión en Legislatura, donde se interpeló al ministro de Ambiente, José María Musmeci, el dabate por la minería se instaló definitivamente en la agenda pública. Una novedad en ese sentido, fue la exposición concreta de parte de algunos diputados sobre la explotación de la actividad en la provincia.

El integrante del Interbloque del Frente para la Victoria (FpV), Anselmo Montes, marcó sus reparos para que se avance con la minería en Chubut bajo las actuales condiciones. De todos modos, sostiene que lo primero que habría que hacer es una consulta popular en todo el territorio, y que sea vinculante.

El legislador del FpV, plantea así que sea la “licencia social” lo que se resuelva en primer término, para luego pensar en la zonificación, que algunos dentro del bloque, como Vicente Jara, promueven.

“Yo en esto estoy dispuesto a dialogar porque tengo definida mi posición sobre la minería, porque llegue a esta banca con un discurso político en 2011 donde planteamos la necesidad de la consulta popular a nivel provincial y vinculante para decidir por el sí o por el no y en qué condiciones se podría hacer la minería en la provincia. Luego recién podría hablarse de zonificar, porque estaría en principio por parte de nuestro pueblo la decisión de hacer minería o no”.

Montes explicó que “la discusión debe partir sobre la base de la demanda social. No creo que hoy nuestra sociedad demande oro. Creo que el oro, que tiene poca aplicación desde el punto de vista industrial, es un metal que puede respaldar moneda. Entonces lo primero que tendríamos que pensar es en nacionalizar el oro, a los efectos de respaldar nuestra moneda. Con lo cual la negociación con las empresas que quieren ese oro, no sea la prioridad para ellas llevarlos a los bancos, sino quedar un porcentaje importante en los bancos nuestros. Entonces estaríamos pensando con una posición nacional que nos permita decir que los recursos que tenemos nos permitan vivir mejor”.

Sobre su propia postura sobre la actividad minera, el diputado del Interbloque ratificó lo dicho durante la última sesión, marcando que bajo las condiciones actuales, no acompañaría. “Prefiero un millón de veces equivocarme y que surja la necesidad social de que se tendría que hacer la minería, que votar una minería que contamina o que por lo menos no tengo claro si no es así.. El mapa hídrico no es de la provincia, es de las empresas”.

Un ring minero

El integrante del FpV también se opuso que la decisión por la minería se tenga que definir en una suerte de contienda. “Me niego a que confronten los mineros y los no mineros. No comparto la idea de algunos diputados, incluso de mi bloque, que planteaban un debate entre los mineros y los no mineros. Eso es una barbaridad, yo no lo voy a permitir. Porque yo creo que ellos tienen que discutir con nosotros, que somos quienes hacemos las leyes. No queremos un match donde va a estar en un rincón los mineros y en el otro rincón los antimineros”


Risso pidió a Pérez Catán y a Di Pierro que «pongan la cara en la Legislatura» por las empresas mineras

El Chubut

El legislador consideró que Di Pierro y Pérez Catán «están haciendo lobby a favor de las empresas mineras» y si bien consideró que esta acción «no es ilícita en el sector privado», repudió que «funcionarios públicos» se pongan a la cabeza de esta empresa y «le falten el respeto a la sociedad». Con respecto al pedido de Pérez Catán para que el gobernador Martín Buzzi se «ponga el frente del debate minero», Risso consideró que se trata de «una jugada política» del intendente dasnevista, porque «sabe que el 80 por ciento de la sociedad está en contra de la minería metalífera». En este sentido, el legislador se preguntó «por qué no le pide definiciones a favor de la minería al diputado nacional Mario Das Neves».

«Hemos invitado (a la Legislatura) a Di Pierro y a Pérez Catán a que pongan la cara y digan por qué sí a la minería. Uno de los temas de la interpelación de Musmeci fue la falta de controles del Estado a la actividad minera. Pero ellos se refugian y se esconden en Comodoro», desafió Risso. En este sentido, el legislador sostuvo que «si entienden que la minería es una alternaitva para Trelew tendrían que explicarlo en la Legislatura. Así como está están promoviendo la actividad, es una estafa, un saqueo a los intereses y las esperanzas de los chubutenses».

«SIN CONTROLES» 

De la misma forma, Risso consideró que la Asociación de Técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que cuestionaron el proyecto antiminero presentado en la Legislatura por la Asociación de Asambleas Ciudadanas, «también están haciendo lobby para instalar la minería en la provincia». El diputado radical sostuvo que la Comisión de Energía Atómica «hace años que está realizando estudios en Paso de Indios para producir uranio», y responde a «intereses» de un funcionario del Gobierno Nacional «que promueve los negociados mineros».

Por último, Risso indicó que tras la interpelación de la semana pasada al ministro de Ambiente José María Musmeci, quedó en claro que desde el estado provincial «no están dados los controles suficientes para instalar la minería metalífera en la meseta». «El Estado tiene que representar a la gente y no los intereses económicos. No tenemos riesgo para equivocarnos, no hay controles y si contaminamos las aguas del río Chubut no tenemos salvación», concluyó. 


Un grupo de intendentes pide por la minería y quiere un marco regulatorio

Diario Jornada

El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, presidió el encuentro multisectorial para analizar la explotación minera en la provincia. “Hoy están dadas las condiciones porque existen sectores en la Provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera. A través del marco hidrocarburífero, podemos volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero, garantizando inversiones, acompañamiento de crecimiento de las ciudades y rentabilidad también”, dijo.

En las instalaciones del Ente Comodoro Conocimiento estuvieron los intendentes de la Meseta Central, de la Comarca Senguer-San Jorge, funcionarios municipales y provinciales, diputados provinciales, diferentes sindicatos vinculados a la actividad, la Cámara Minera de Chubut y empresarios.

Del encuentro, la idea central de los ejecutivos de la meseta es que se modifique el marco regulatorio que desde hace casi una década impide la actividad minera en toda la provincia. Según manifestaron los intendentes de la meseta, buscan que esta normativa se levante en dicha zona.

Al respecto, Di Pierro señaló que “lo que planteamos es dar un debate por la minería y avanzar en el marco regulatorio, que quedó pendiente desde cuando desdoblamos el hidrocarburífero y dejamos a un lado el minero, porque no había consenso social”.

Del mismo modo, el intendente explicó que a través del marco hidrocarburífero petrolero, se podría generar el minero, “ya que el mismo tiene una ventaja, que es incipiente. Nosotros logramos discutir una ley después de 107 años de explotación. Entonces ahora, podemos volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero. Garantizar inversiones, el acompañamiento de crecimiento de las ciudades y rentabilidad también”.



El “Tano” sostuvo que existe otro escenario a través del marco regulatorio minero que se puede generar. “Se podría discutir proyecto por proyecto la ganancia de las ciudades. Hoy es un puntapié inicial, se tiene que dar un gran debate en Legislatura, donde deben estar todos lo que estamos a favor de la explotación y de los que están en contra, respetando las posturas”.

Di Pierro afirmó que “hay una decisión provincial de avanzar con la minería. Tenemos que ver la forma, que es copiar el marco regulatorio hidrocarburífero al minero, que nos permita tener una amplitud de concepto”. En tal sentido, “hoy el 43% de los recursos provinciales viene de una actividad minera como la explotación hidrocarburífera y así, podremos volcar nuevos recursos”.

El tema ambiental “no está en discusión, hay normas claras por cumplir”. Y solicitó a los ambientalistas “que sean quienes controlen la actividad minera, que sean fiscales de que se trabaje dentro de los parámetros que marcan las normas internacionales del cuidado al medio ambiente”.

El intendente de Gastre, Marcelo Aranda, habló de las necesidades de su zona: “Es necesaria la minería porque tuvimos una sequía muy grande”, señaló. “Los ganaderos están sin producción, un ganadero que tenía 15 mil ovejas paso a tener 1.500 y hasta 150, después no hay más nada”.

En Gastre viven 800 personas. “Los chicos terminan la secundaria y migran, por eso decimos que la minería es la única posibilidad de desarrollo”.

“No es mala”

El secretario general de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción, Raúl Silva, participó junto a un grupo de delegados. “El proyecto minero va a dar fuentes de trabajo a compañeros que lo están necesitando”, dijo. “Bien llevado a cabo con los controles debidos la minería no es mala. Hay que saber trabajarla”.

Sostuvo que “hay que poner las ideas en un punto medio y llegar a un acuerdo porque es el futuro para todos. Todos tenemos familia y vivimos en la región y queremos que crezca”.

Señaló “hace años que la UOCRA trabaja fuerte en yacimientos petroleros y la minería no es ajena. Esto se puede llevar a cabo tal cual como se hace con el petróleo”,

Para el secretario del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, Mario Capello, el foro de Comodoro “fue histórico” y hará “que se pierda el miedo”. En tal sentido, “a través de la minería se pueden obtener tantos o más recursos que los que obtiene el país por la Pampa Húmeda”. Indicó que “se está muy cerca de avanzar porque se empezó a hablar y quienes sostenían que no se podía hacer minería no pueden completar una oración”.

A su vez cuestionó al Foro Social y Ambiental de la Patagonia, específicamente a la abogada Silvia de los Santos quien manifestó que la actividad no se realizaba en circuito cerrado. “Por supuesto que hay circuitos cerrados. Para decirse ambientalista lo primero que tiene que hacer es conocer”. Aseguró que el Colegio estaría “presente para un debate” en el que pueda “llevarse tranquilidad a quienes dijeron tantas barbaridades”.

“Esto es la punta del iceberg”, opina la Cámara Minera

El Patagónico

“Hay un consenso en que hay que seguir con el tema minero en la provincia, ya está instalado y hay que seguir adelante con una postura en común. Eso es lo que logramos hoy: que se debata el proyecto minero que está presentado en la Legislatura, que se avance en ese sentido y después se verá con cada emprendimiento”.

El párrafo pertenece a Néstor Alvarez, presidente de la Cámara de Empresas Mineras de Chubut (CAEM), quien ponderó la convocatoria del intendente de Comodoro Rivadavia al subrayar que el encuentro de ayer “superó todas las expectativas”.

En la provincia hay registros de exploración y cateo abiertos desde hace varios años y para toda la diversidad de minerales presentes en la región, por lo que consultado respecto al interés puntual de la CAEM, Alvarez refirió: “el uranio es muy importante, pero además de ese tenemos el proyecto de plata en la meseta, el proyecto de oro que está en Esquel. Esos tres proyectos son los más avanzados. Sí hay un consenso en que hay que empezar por algún sector, donde haya licencia social como la hay hoy en la meseta, por eso acá hubo representantes de todos los pueblos pidiendo que se habilite la minería de una vez. No tenemos dudas que esto es la punta del iceberg”, afirmó.

Alvarez expuso que actualmente se han frenado las exploraciones en la industria porque la minería está prohibida en Chubut y nadie llegaría a la provincia a invertir con esa prohibición vigente, aunque a partir de que se apruebe el proyecto de zonificación minera “habrá un antes y un después” porque se abrirán grandes expectativas en la provincia.

Mientras la posibilidad de pleno empleo con altas retribuciones en uno de los principales intereses para los poblados de la meseta, no puede perderse de vista que los detractores de la actividad subrayan que los emprendimientos mineros contratan muy poco personal local y traen operarios calificados desde otros puntos.

Sobre ello, el titular de la CAEM señaló que en cualquiera de los proyectos aludidos implica empleo para 1.500 personas en forma directa, mientras que para los puestos de trabajo indirectos hay que multiplicar la cifra por tres.

Sin afirmar ni negar que todos esos puestos se vuelquen a los lugareños, Alvarez explicó: “cualquiera de estos proyectos tiene un período importante por delante antes de empezar, porque hay que hacer el estudio de impacto ambiental que lleva su tiempo, hay que ir al lugar, tomar líneas de base, hay mucho trabajo por delante. Uno puede aprovechar esos tiempos para capacitar gente, no descartemos abrir una escuela o tecnicatura en minería en alguno de estos lugares ya que hay un trabajo por delante, pero todo debe empezar con la aprobación: que se permita hacer minería metalífera”, subrayó.

El presidente de la Cámara de Empresas Mineras calificó la reunión como “muy positiva”

diariocronica.com.ar

Néstor Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Mineras del Chubut, estuvo presente en la reunión convocada por el intendente Néstor Di Pierro que reunió a los jefes comunales pro-industria minera en la provincia.

La convocatoria fue importante, indicó Álvarez, teniendo en cuenta que se acercaron muchos intendentes de la provincia, ministros, diputados y concejales. En la reunión coincidieron en que realizarán las acciones necesarias para seguir pujando por la zonificación y que volverán a reunirse. 

Además del intendente Di Pierro, entre los mandatarios que se encuentran abiertos a la industria minera en sus localidades, estuvieron presentes Javier Gajardo (Paso del Sapo), Guillermo Araneda (Dique F. Ameghino), Linda Tolosa (Las Plumas), Ricardo Mazula (Telsen), Marcelo Aranda (Gastre), Evaristo Cual (Gan Gan), Mario Icazate (Lagunita Salada), Raúl Santander (Colán Conhué), Mario Oviedo (Los Altares), Mario Pichiñán (Paso de Indios) y Marcial Carrasco (Gobernador Costa). 

“Todos apuntaron a lo mismo, a desarrollar el emprendimiento minero y que se lo pueda debatir en la legislatura” agregó Álvarez. En la legislatura hay dos proyectos presentados, tanto por el diputado Jara como por el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán

Avances

En la jornada de ayer se elaboró un documento con cinco postulados para la implementación de una industria minera responsable. “Uno de los postulados es que se apruebe la zonificación”, indicó Álvarez. Esto había quedado trunco después de que la sesión en la Legislatura fuera suspendida por la intervención de los ambientalistas en el recinto. 

“Vemos como uno de los caminos más sencillos que se apruebe la zonificación para poder empezar” con los emprendimiento mineros que se encuentran a la espera de esta resolución en la provincia. “Después se hablará con cada emprendimiento minero los distintos temas, como lo que significa el empleo, la mano de obra, la renta”, agregó. 

Para los empresarios mineros, la intención es aprobar la zonificación a la brevedad y así poder comenzar con los proyectos que se encuentran en carpeta. “Hay proyectos que se encuentran muy avanzados en la provincia, pero llegaron a un momento en el que necesitan legalmente poder seguir adelante”, dijo, e indicó que entre ellos se encuentra el Proyecto Navidad, Cerro Solo y el SUYAI.  

La palabra de los intendentes

Álvarez remarcó lo interesante que fue escuchar a los intendentes del resto de la provincia, quienes comentaron algunas de las “necesidades, o falta de oportunidades que tienen, en los sectores, donde se encuentran completamente marginados”. “Duele ver esas zonas marginadas cuando tenés una posible riqueza abajo de tus pies”, agregó.

El grupo de representantes coincidió en respaldar a los diputados para avanzar con las medidas legislativas correspondientes. Por otro lado, Álvarez afirmó que están dispuestos a dialogar con los que quieran hacerlo respecto al tema y repudió las acciones que llevan adelante los ambientalistas. 

Pérez Catán pide que Buzzi ponga en su agenda el debate por la minería

El Chubut

Perez Catán consideró positiva la reunión que encabezó el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, junto a sus pares de la Comarca Senguer-San Jorge y la Meseta Central, representantes del Gobierno, entidades empresarias y sindicatos, en el que firmaron un documento para avanzar con el Marco Regulatorio Minero impulsado por el Gobierno en 2012, y se pronunciaron a favor de la zonificación para explotar esta actividad en la meseta.

En este sentido, Pérez Catán consideró que «si el gobernador Martín Buzzi, que es la figura que tiene que articular el debate, no se pone al frente de los debates obviamente va a ser muy difícil (avanzar con esta iniciativa)».

El intendente sostuvo que la reunión «ha sido bastante buena porque ha empezado a exponer una realidad de que la correcta administración de los recursos naturales es un valor importante en Chubut que genera renta, y que hay que debatirlo». De esta manera, con respecto a la postura del Municipio de Trelew, Pérez Catán mencionó que «nosotros estamos en la promoción del debate. Siempre estuvimos parados en un mismo lugar. 

La administración de los recursos naturales, los renovables y los no renovables, es lo que define la perspectiva a futuro de Chubut y los chubutenses, de Trelew y de los trelewenses».

“Tenemos mucho para mostrar y también mucho para hacer”

Diario El Oeste

Junto al intendente local, Máximo Pérez Catán, el ex gobernador encabezó una caminata por barrios de Trelew.

Los vecinos brindaron un fuerte apoyo a las candidaturas del ex gobernador y del intendente. Cientos de adherentes y militantes de una decena de agrupaciones participaron del recorrido que se extendió por más de dos horas

Recibiendo sentidas muestras de afecto y de agradecimiento por parte de los vecinos que salieron a saludarlos en las puertas de sus casas, el intendente Máximo Pérez Catán y el diputado nacional Mario Das Neves encabezaron este sábado por más de más de dos horas una masiva caminata por los barrios Tiro Federal y Don Bosco de Trelew, dando inicio de esta manera a una serie de recorridas tendientes a renovar el compromiso con la sociedad de cara a las elecciones de 2015.

Con un fuerte acompañamiento de militantes de una decena de agrupaciones, vecinos que se sumaron al recorrido y de adherentes a “Chubut somos todos”, Pérez Catán y Das Neves comenzaron la caminata pasadas las 10,30 horas en el playón del barrio 290 viviendas para concluir cerca de las 13, frente a la casa de la familia Manquel ubicada en pleno corazón del barrio Don Bosco

Allí ambos, subidos a una camioneta, agradecieron el acompañamiento de los vecinos de esos sectores de la ciudad y de los militantes, señalando el intendente que “salimos a la calle para transmitir la esperanza que en el 2015 con nuestro gobierno municipal y con el gobierno de Mario Das Neves otra vez la historia de Trelew y de Chubut va a ser la que queremos”. En esa línea instó “a no aflojar y a recuperar la mística” al transmitir que “volver a la normalidad y a las posibilidades de concretar sueños es posible”. 

También consideró como “conmovedor” que la gente haya salido de sus casas a recibirlos, indicando que esa actitud demuestra que “el vínculo afectivo está intacto” sobre todo a modo de agradecimiento por el cambio en la calidad de vida que significó en esos dos barrios humildes la concreción durante el gobierno de Mario Das Neves del programa de mejoramiento barrial (Promeba) que posibilitó a las familias acceder a los servicios de cloacas, agua potable, asfalto, veredas y ampliaciones de viviendas.

“Hoy hubo muchos agradecimientos y eso es conmovedor tanto como la esperanza que hay futuro y que ese futuro vendrá de la mano de un gobierno provincial que lo encabeza Mario Das Neves,” dijo Pérez Catán, señalando además que “el Trelew pujante está a punto de volver a comenzar”.

Un antes y un después
También el diputado nacional Mario Das Neves agradeció a los vecinos de los barrios Tiro Federal y Don Bosco y recordó que “muchos nos abrieron las puertas hace más de 30 años cuando no había servicios, cuando se tiraba una manguera para poder tirar agua”, resaltando “la sensibilidad de la gente que nos apoyó”. 

También indicó que “saben que hubo un antes y un después y que hay un parate porque hay un gobierno provincial que está de espaldas a Trelew desde hace casi 3 años y también saben que en caso de acompañarnos el año que viene vamos a seguir con ese proyecto de inclusión que empezamos en 2003”.

En ese sentido instó “a no bajar los brazos, a ir a golpear las puertas porque tenemos mucho para mostrar y también mucho para hacer”, para concluir señalando que la gestión que Máximo Pérez Catán viene desarrollando en la Municipalidad de Trelew “es transparente con mayúsculas”.

ACTO DEL 1º DE NOVIEMBRE Y CLAVELES PARA LAS MADRES

En numerosos momentos de la recorrida, Das Neves y Pérez Catán se desviaron del trayecto original para saludar a antiguas familias de ambos barrios así como para entregar claveles a las madres en vísperas de la celebración de su día, este domingo. Pero también la ocasión fue propicia para invitar a esos vecinos a asistir al acto de lanzamiento de la reelección del intendente Máximo Pérez Catán que se realizará el 1º de noviembre a las 18 horas en el gimnasio municipal nº 1.

Entre las agrupaciones que acompañaron la caminata de Pérez Catán y Das Neves estuvieron presentes “El hombre de mi pueblo” que conduce Alberto Segundo; “Ramón Carrillo” que encabeza Adrián Pizza; “Chubut y su Gente” que lidera Rosa Muñóz; “Jorge Morado” fundada por Juan Carlos Arzán; el “Movimiento Sindical Chubut Somos Todos” cuyo referente es Juan París; integrantes del “Provech” con Daniel Silva a la cabeza; la “UCR Chubut Somos Todos” que representan Gustavo Di Benedetto y Gerardo Bulacios; “Ser peronista” de Pablo Sahagún; “Máximo 2015” conducida por Abel Cheín y “Volveremos” coordinada por Mercedes Infiesta, entre otras.

Técnicos de Energía Atómica acusan a antimineros de falsear información

El Chubut

Argumentan que el proyecto ingresado a la Legislatura como iniciativa popular para prohibir la megaminería en Chubut, tiene datos «sacados de contexto» y con falta de solidez. Centrándose en la posibilidad de explotación de uranio, afirman que el proyecto de ley antiminero «atenta contra la seguridad energética del país». «Para justificar el proyecto de Ley Nº 075/14, que pretende abolir la minería metalífera en la provincia del Chubut, se han utilizado datos con el fin de desinformar», advierte el documento de los técnicos de la CNEA apuntando contra la iniciativa presentada ante la Legislatura por un grupo de ciudadanos contrarios a la megaminería.

El análisis de los técnicos señala que «la propuesta incluye una serie de enunciados, que si bien algunos con correctos, están sacados totalmente de contexto, lo que los invalida y pone en evidencia las intenciones de regular la actividad minera de una manera extrema y anti producente». En su evaluación del proyecto antiminero sostienen que «puede decirse que en gran medida se trata de un «copy and paste», sin un entrelazamiento sólido de las ideas planteadas». 

USO DEL AGUA Los técnicos de la CNEA ponen especial atención en el ítem del uso del agua en que detalla el proyecto, afirmando que «la minería es una actividad industrial que recicla gran parte de este recurso, y en comparación con las actividades agropecuarias, consume mucho menos». Plantea como ejemplo que los proyectos de minería metalífera que se encuentran en producción en el país que «tienen tasas de consumo que están entre el 50% y el 70% de lo autorizado en el licenciamiento, lo que habla del buen uso y manejo del agua».

Además, «si hablamos de la superficie cubierta por la extracción minera, es insignificante con respecto a la superficie de la actividad ganadera de la meseta patagónica», dicen los especialistas de Energía Atómica. Y ponen énfasis en sostener que «para la extracción de uranio existen estrictas exigencias reguladas por el Estado, para que estas sean más seguras y ambientalmente responsables». 

CHUBUT Y EL URANIO Continuando con su evaluación al proyecto de prohibición minera en la provincia, desde la Asociación de Ténicos de la CNEA descartan como un problema el consumo de energético de las actividades mineras. «La extracción minera de uranio y torio que se busca prohibir, no sólo insumen un bajo consumo energético, sino que además estos minerales constituyen la materia prima para la fabricación del combustible nuclear que se utiliza para la producción de energía eléctrica, evitando así los gases generadores de efecto invernadero», señala el documento.

Desde la CNEA hay un especial interés en la producción de uranio, del que es rico Chubut. Al respecto detallan que «el territorio chubutense alberga casi el 70% de los recursos uraníferos identificados en la Argentina». Sostienen además que «estos recursos usados de manera sustentable para el exclusivo uso doméstico, permitirían desarrollar el ciclo de producción de combustible íntegramente en el país y apoyarían el uso creciente de energía nuclear, lo que implicaría un menor consumo de petróleo y coadyuvaría al autoabastecimiento y generación de saldos exportables de hidrocarburos».

SEGURIDAD ENERGETICA En su intento de refutar la propuesta de prohibición de la explotación minera, afirmaron los técnicos que «lo grave es que el proyecto atenta contra la seguridad energética de la Argentina». Fundamentaron la posición planteando una cuestión estratégica, ya que «los proyectos de uranio instalados en la provincia del Chubut persiguen como objetivo la producción de uranio para abastecer a las tres centrales nucleares que se encuentran en operación en el país y que suministran más del 6 % de la energía eléctrica consumida por la población». 

Plantean que no solamente habría una mayor demanda de mano de obra, sino que «lo que se pretende es que haya mejores perspectivas sociales y económicas para los pobladores locales, para evitar que abandonen sus tierras y emigren a las ciudades, creando problemas geopolíticos. Esto podría revertir el ya conocido problema de la disminución de la población en el interior de la provincia del Chubut». 

SIN RESIDUOS RADIACTIVOS Desde la Asociación de Técnicos de la CNEA mostraron especial interés en desmentir que se haya colocado residuos radiactivos en la zona de Gastre. «Quienes hacen circular el comentario de un posible repositorio en Gastre, no solo revelan desconocimiento en el tema, sino también una intención manifiesta de desinformar y sembrar confusión en la población», indicaron. Al respecto agregaron en el documento que «en el proyecto de Ley 075/14 se habla de la radioactividad con una liviandad que deja traslucir un desconocimiento del tema en profundidad y una intención evidente de estigmatizar a la radiación como algo siempre perjudicial y negativo, pasando por alto el factor fundamental de que existen diferentes tipos de radiación, y que muchas veces se utilizan las radiaciones y los radioisótopos con fines médicos, en diagnósticos y tratamientos».

Piden a los concejales hacer público su apoyo al proyecto de ley que prohíba la megaminería en Chubut

El Chubut

Un grupo de vecinos autoconvocados por el No a la Mina presentaron una nota en el Concejo Deliberante pidiendo a los concejales que hagan público su apoyo al Proyecto de Ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, tal cual fue presentado en la Legislatura Provincial a través del mecanismo de la Iniciativa Popular. Solicitan al legislativo municipal que inste a los diputados a tratar el proyecto y que además, «intercedan por nosotros para que los legisladores nos reciban y podamos aportarles la información sobre los fundamentos técnicos-científicos del proyecto». 

Los vecinos expresaron preocupación porque la Legislatura Provincial «no recibe a los vecinos ni contesta la cantidad de notas que se han entregado. Ya escucharon a los mineros y fueron a pasear a San Juan pero, a nosotros no nos reciben. Los diputados hablan de diálogo y buscar consensos pero, esto lo están haciendo con los mineros», planteó ayer Marta Sahores, acompañada por Corina Milán, Silvia Pérez, Chuni Souza, Ana María Villablanca, entre otros. 

ACOMPAÑAMIENTO A LA DISTANCIA 

En otro orden manifestó que el día martes vecinos de distintas asambleas de Chubut fueron a presenciar la sesión de la Legislatura, «muchos con bandas en la boca como señal de que no iban a hablar, hasta que se empiezan a leer los fundamentos del proyecto de zonificación que se quiere imponer en la provincia. Pero, cuando hablaron, nunca lo hicieron con violencia. Y los medios de la costa no hacen más que denostar a los vecinos diciendo que fueron violentos, que se tuvo que levantar la sesión, y no fue así». 

Los vecinos «pedían indignados que primero traten nuestra iniciativa, la cual fue presentada antes que el proyecto de zonificación que va en el sentido opuesto a lo que nuestro proyecto de ley propone». Explicó que «varios vecinos fueron a Canal 7 para salir a explicar lo que estaba pasando, insistieron hasta que les hicieron una nota. Pero no tomaron el canal como se dice hoy, estuvieron hasta que los recibieron y les hicieron una nota de tres minutos. Por eso estamos acá también como una forma de acompañar a la distancia a los vecinos de la costa, para respaldarlos».

 CONOCIMIENTO A DISPOSICION 

Por otro lado, piden que se inste a los diputados a tratar con la debida importancia y respeto nuestro el proyecto de ley presentado. «Necesitamos que intercedan por nosotros para que nos reciban y podamos aportarles la información sobre los fundamentos técnicos-científicos del proyecto. Para poder poner a disposición nuestro conocimiento de doce años de investigaciones y lucha, para que sepan qué votar», planteó Sahores. En la nota presentada se destaca que los vecinos de las asambleas chubutenses, «hemos sido capaces de organizarnos en una empresa colectiva sin precedentes para presentar, por primera vez en la historia de la provincia, una iniciativa popular. Ese esfuerzo, producto de la participación democrática, guarda directa relación con el proceso histórico que el pueblo de Esquel protagoniza desde hace doce años, en su resistencia al constante asedio de las corporaciones megamineras». 

Recuerdan además que el NO A LA MINA nació en 2002-2003 en Esquel para oponerse a un proyecto que pondría en peligro las montañas, el agua, el aire, la salud de la comunidad y las potencialidades productivas de la región. Y hoy «no sólo representa un hito reconocido en todo el mundo, sino que constituye un proceso de lucha, de educación popular, de democracia participativa y de producción de información técnico-científica sobre megaminería que se extiende al resto de la provincia y nos ha llevado a la concreción de un proyecto de ley que prohibiría la megaminería metalífera y de radioactivos en toda la provincia de Chubut». 

«ESQUEL NO QUIERE MEGAMINERIA» 

Por su parte Corina Milán planteó que, «el que hayamos llegado a presentar un proyecto de ley prohibiendo la megaminería en toda la provincia como una iniciativa popular, tiene sus genes y su germen original en la lucha del pueblo de Esquel. Eso los concejales lo saben y ellos mismos han emitido normativas en los últimos años en las que se ha ratificado el Plebiscito del 23 de marzo del 2003». Esquel «es un pueblo que no quiere megaminería ni quiere tóxicos. Sabemos que los concejales tienen una postura y están involucrados en esta temática. Y les corresponde como representantes de este pueblo actuar en consecuencia. Entonces, este momento en que el tema está en el tapete en toda la provincia, sería correcto que los concejales declaren también públicamente su postura en favor de nuestro proyecto de ley de iniciativa popular», sostuvo. 

Expresó que además «podrían invitar a los diputados de Chubut a que se acerquen al recinto del Concejo Deliberante para que los vecinos nos acerquemos, hay especialistas de nuestra asamblea que tienen conocimientos para aportar, hay mucha información sobre megaminería que hemos recabado en más de una década de estudio y debate popular». 

Desde las asambleas «estamos pidiendo que se trate nuestro proyecto de ley. Que se le dé un tratamiento correcto y respetuoso de la voluntad popular pero, eso no lo están haciendo. Y obviamente los vecinos están indignados por el proyecto de zonificación», dijo Milán. Explicó que el 26 de noviembre se cumplen los seis meses de plazo «que tienen los diputados para tratar el proyecto sobre tablas. Están obligados a tratarlo en un lapso de seis meses desde que toma estado parlamentario. Sabemos que no están obligados a aprobarlo, aunque instamos a que lo hagan. Pero, hagan lo que hagan lo deben hacer sobre tablas, de cara a la población y hacerse cargo de la postura política que están tomando». Milán señaló que los diputados «no pueden hacerse los distraídos y no reconocer que nadie quiere que se habilite la megaminería en Chubut.

Y saben que votar en contra de nuestra iniciativa va a tener un costo político y por eso se hacen los distraídos pero, es el juego de la democracia y corresponde que nos den los espacios». Por último señaló que «hay una campaña de estigmatización de los vecinos de las asambleas que van a la Legislatura. Están diciendo barbaridades de ellos, es muy peligroso exponer a la gente y tratarla como si fueran delincuentes. Esos vecinos son docentes, comerciantes, amas de casa, personas honestas que trabajan y están luchando por convicciones. No son violentos ni facinerosos. Y es un esfuerzo enorme poder estar ahí, no es justo que los traten así».-

“Apoyo público”

Páginas del Sur

Vecinos autoconvocados por el No a la Mina presentaron ayer una nota en el Concejo Deliberante de Esquel solicitando a los concejales su “apoyo público” al Proyecto de Ley para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras, presentado en la Legislatura Provincial mediante el mecanismo de la Iniciativa Popular. Piden que desde el Concejo se inste a los diputados chubutenses “a tratar con la debida importancia y respeto nuestro proyecto de ley. Necesitamos que intercedan por nosotros para que nos reciban y podamos aportarles la información sobre los fundamentos técnicos-científicos del proyecto”.

En la nota se destaca que los vecinos de las asambleas chubutenses, “hemos sido capaces de organizarnos en una empresa colectiva sin precedentes para presentar, por primera vez en la historia de la provincia, una iniciativa popular. Ese esfuerzo, producto de la participación democrática, guarda directa relación con el proceso histórico que el pueblo de Esquel protagoniza desde hace doce años, en su resistencia al constante asedio de las corporaciones megamineras”.

Asimismo señalan que el No a la Mina nació en 2002-2003 en Esquel para oponerse a un proyecto que pondría en peligro las montañas, el agua, el aire, la salud de la comunidad y las potencialidades productivas de la región. Después de una década, “hoy no solo representa un hito reconocido en todo el mundo, sino que constituye un proceso de lucha, de educación popular, de democracia participativa y de producción de información técnico-científica sobre megaminería que se extiende al resto de la provincia y nos ha llevado a la concreción de un proyecto de ley que prohibiría la megaminería metalífera y de radioactivos en toda la provincia de Chubut”.

En otro orden de la nota los vecinos sostienen que “es justo y coherente con nuestra lucha ser solidarios con el resto de los vecinos de la provincia. Sabemos que la megaminería no supone ninguna oportunidad de desarrollo y sí puede producir nefastas e irreversibles consecuencias en el medioambiente, en la salud de la población y en las potencialidades económicas sustentables que podrían y deben desarrollarse para mejorar la vida de todos los chubutenses. Lo que no es bueno para Esquel, no es bueno para ningún otro pueblo”.

También manifiestan que más allá de las posturas personales y partidarias que cada uno de los concejales pueda tener sobre la explotación de la megaminería en Chubut, “corresponde a quienes representan el pueblo de Esquel dar cuenta de la clara, contundente y masiva voluntad de sus ciudadanos. El resultado del Plebiscito del 23 de marzo del 2003, las más de treinta proclamas en contra de la megaminería que diferentes sectores sociales expresaron en 2012, la sostenida movilización popular de estos años, las mismas normativas emitidas por el Concejo Deliberante sobre el tema deben servir como antecedentes para establecer, a través de una declaración, su apoyo al proyecto de ley presentado mediante el mecanismo de la Iniciativa Popular”.

“Intercedan por nosotros”
En este marco, piden a los concejales de Esquel que “insten a los diputados chubutenses a tratar con la debida importancia y respeto nuestro proyecto de ley. Necesitamos que intercedan por nosotros para que los legisladores nos reciban (contesten los numerosos pedidos formales de citas que las asambleas chubutenses hemos presentado) y podamos aportarles la información sobre los fundamentos técnicos-científicos del proyecto”.

Incluso, agregan, “podrían invitar a los diputados de Chubut y de Esquel a que se acerquen al recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad para que los vecinos especialistas de nuestra asamblea les expongan la información sobre megaminería que hemos recabado en más de una década de estudio y debate popular”.

“Consideramos que la democracia participativa es alentada por la misma Constitución Provincial, la cual prevé mecanismos como el de la Iniciativa Popular. Por ello, cabe esperar que los representantes del pueblo en el Poder Legislativo tengan un gesto acorde a ese espíritu y reciban a los vecinos que hemos impulsado, con gran esfuerzo y por primera vez en la historia de la provincia, esta Iniciativa Popular”, subrayan.

La nota fue presentada por varios vecinos de la asamblea de autoconvocados de Esquel, entre ellos Marta Sahores, Corina Milán, Silvia Pérez, Ana Villablanca, Chuni Souza, y Matilde Lenzano.

Muy preocupados
“Estamos muy preocupados porque la Legislatura no recibe a los vecinos ni contesta la cantidad de notas que se han entregado”, dijo Sahores reclamando que los diputados provinciales “ya escucharon a los mineros e incluso ya fueron a pasear a San Juan. Pero a nosotros no nos reciben. Ellos hablan de diálogo y buscar consensos pero, esto lo están haciendo con los mineros”.

Por otro lado señalo que el martes, vecinos de distintas asambleas de Chubut fueron a presenciar la sesión de la Legislatura, “incluso con una venda en la boca como señal de que no iban a hablar.

Aguantaron hasta cierto momento, hasta que se presentó el tema de la zonificación que se quiere imponer en la provincia. Cuando hablaron, nunca lo hicieron con violencia. Y hoy los medios de la costa no hacen más que denostar a los vecinos diciendo que fueron violentos, que se tuvo que levantar la sesión. Y no fue así. Varios vecinos fueron a Canal 7 para salir a explicar lo que estaba pasando, insistieron hasta que les hicieron una nota. Pero no tomaron el canal como se dice hoy”. Por eso “estamos acá también como una forma de acompañar a la distancia a los vecinos de la costa”.

Antimineros "deberían ser los fiscales” de la actividad

Radio 3 Cadena Patagonia

Según manifestó el jefe comunal local, “hoy están dadas las condiciones porque existen sectores en la Provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera. A través del marco hidrocarburífero, podemos volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero, garantizando inversiones, acompañamiento de crecimiento de las ciudades y rentabilidad también”, manifestó. El jefe comunal de Comodoro solicitó a los ambientalistas “que sean quienes controlen la actividad minera, que sean fiscales de que se trabaje dentro de los parámetros que marcan las normas internacionales del cuidado al medio ambiente”.

En el encuentro se hicieron presentes los intendentes de la Meseta Central, de la Comarca Senguer-San Jorge, funcionarios municipales y provinciales, diputados provinciales, diferentes sindicatos vinculados a la actividad, la Cámara Minera de Chubut y empresarios.

La idea central de los ejecutivos de la meseta es que se modifique el marco regulatorio que desde hace casi una década impide la actividad minera en toda la provincia. Según manifestaron los intendentes de la meseta, buscan que esta normativa se levante en dicha zona.

Al respecto, Di Pierro señaló que “lo que planteamos es dar un debate por la minería y avanzar en el marco regulatorio, que quedó pendiente desde cuando desdoblamos el hidrocarburífero y dejamos a un lado el minero, porque no había consenso social”.

“Hoy están dadas las condiciones –agregó-, existen sectores en la Provincia donde hay una firme decisión de avanzar con la explotación minera. En localidades del interior, a veces su gente tiene que hacer muchos kilómetros por urgencias, sus chicos migran; entonces hoy avanzar con este recurso abriría otro escenario”, expresó.

Del mismo modo, el intendente explicó que a través del marco hidrocarburífero petrolero, se podría generar el minero, “ya que el mismo tiene una ventaja, que es incipiente. Nosotros logramos discutir una ley después de 107 años de explotación. Entonces ahora, podemos volcar toda la experiencia en el inicio de un marco regulatorio minero. Garantizar inversiones, el acompañamiento de crecimiento de las ciudades y rentabilidad también”.

Sostuvo que existe otro escenario a través del marco regulatorio minero que se puede generar, “porque se podría discutir proyecto por proyecto, la ganancia de las ciudades. Hoy es un puntapié inicial, se tiene que dar un gran debate en el ámbito Legislativo, donde tienen que estar presentes todos lo que estamos a favor de la explotación y de los que están en contra, respetando las posturas”.

Por otra parte, Di Pierro afirmó que “hay una decisión del Gobierno Provincial de avanzar con la minería. Tenemos que ver la forma, que creemos que es copiar el marco regulatorio hidrocarburífero al minero, que nos permita tener una amplitud de concepto”, al tiempo que agregó que “hoy el 43% de los recursos provinciales viene de una actividad minera como la explotación hidrocarburífera y así, podremos volcar nuevos recursos”.

Por último, el intendente manifestó que “el tema ambiental no está en discusión, hay normas claras por cumplir”, mientras que solicitó a los ambientalistas “que sean quienes controlen la actividad minera, que sean fiscales de que se trabaje dentro de los parámetros que marcan las normas internacionales del cuidado al medio ambiente”.

Cabe destacar que, la Meseta incluye los departamentos Cushamen, Gastre, Languiñeo, Mártires, Paso de indios y Telsen. Como subregión en el territorio de la Provincia del Chubut, incluye según lo menciona el marco ley IX –N° 66 (1), las localidades de Gualjaina, Paso de Indios y las Juntas Vecinales de Aldea Epulef, Cushamen, Colan Conhue, Dique Florentino Ameghino, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo y Telsen.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;