IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Misiones: Consulta Popular por Represas. Primera producción de biocombustible
20/10/2014

La semana próxima comienza la Consulta Popular sobre Represas

Misiones cuatro

Entre los días 20 y 26 del mes de octubre del año en curso se llevará a cabo la Consulta Popular sobre Represas, al cumplirse tres años de la promulgación de la Ley Provincial IV Nº 56, que determina, que la decisión sobre la construcción de obras hidroeléctricas que afecten a la Provincia de Misiones, la ciudadanía debe ser consultada mediante plebiscito.

Por ello la Mesa Provincial por el NO a las Represas, colectivo de Organizaciones Sociales integrado por vecinos de distintas localidades a lo largo y ancho de nuestra provincia, dado el incumplimiento de la Ley y la necesidad del Pueblo de exteriorizar su voluntad, y atento a las condiciones establecidas por La Ley 56, realizará la “Consulta Popular sobre Represas”, herramienta democrática que permitirá a los misioneros expresar su voluntad respecto a estos proyectos hidroeléctricos a través de su voto.

¿QUÉ SE VOTA?
La pregunta que deben contestar los ciudadanos es: ¿Está usted de acuerdo con la construcción de represas que afecten territorio y poblaciones de Misiones?

Habrá dos boletas: Una del SI, para los que estén a favor de las represas y otra del NO, que expresa el rechazo de la construcción de represas.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?
Las personas mayores de 16 años residentes en Misiones, con el DNI.

PORQUÉ DECIMOS NO…
Los misioneros votamos NO a la represa de Corpus (88%, Plebiscito 1996)

Inundan grandes extensiones de tierras aptas para cultivos, selvas, barrios, patrimonio natural, cultural e histórico.

Se destruyen ecosistemas, ríos y arroyos, desaparecen especies autóctonas. ¿Si, en nuestra región una represa dura 40-50 años, qué haremos con todo el cemento, hierro etc. que queda en el río?, sentenciamos su futuro, el río nunca será el mismo

Aumentan el calentamiento global y los desastres climáticos(Cambio Climático).

Aumentan las deudas provinciales y nacionales.

Las fuentes de trabajo que crea son temporales y luego aumenta la desocupación. La mano de obra calificada contratada es prioritariamente foránea.

La OMR (Organización Mundial de Represas) dicen NO a la construcción de mega represas en zonas tropicales y subtropicales, como la nuestra.

En aguas estancadas por el embalse proliferan algas tóxicas, caracoles y mosquitos trasmisores de enfermedades como: esquistosomiasis, paludismo, fiebre amarilla, dengue, leishmaniasis, alergias, enfermedades respiratorias, etc..

El componente principal de mi cuerpo es agua (70%) y si maltratamos los ríos y el agua que utilizamos, bajan nuestras defensas, nuestra calidad de VIDA.

Si frenamos la circulación del agua, el río pierde vida. Ocurre lo mismo cuando trancamos la circulación de sangre en nuestros cuerpos, nos enfermamos y podemos morir.

Las represas solo benefician a las empresas y los consorcios constructores y no traen desarrollo a las comunidades locales cuya educación, salud, empleo, pobreza e indigencia son los peores del país (ej.: Salto Grande, Yacyretá, etc)

Yacyretá ya desplazo ochenta mil habitantes que sufren desarraigo y mayor exclusión social, enfermedades mentales y mayor pobreza.

La energía que produce se exporta y nosotros pagamos el precio más alto por ella.

Las megarepresas siempre cuestan mucho más de lo que se calcula, (al gobierno nacional, provincial y municipal les toca un 25% del presupuesto total) sin contar las pérdidas y daños que causan, y producen menos energía que la prometida.

Las comunidades indígenas pierden sus territorios ancestrales, su cultura y espiritualidad.

Se aconsejan las energías alternativas, generadas localmente, como la solar, eólica, biomasa (residuos de madera), pequeños aprovechamiento hidroeléctricos, turbinas de libre circulación que se instalan en el fondo de los ríos, energía mareo motriz, entre otras.

Recordemos que en el año 1996 le dijimos que NO a Corpus y hasta hoy no se construyó, a pesar de estar programado para principios del 2000. Nuestro voto vale, TODOS A VOTAR, NO FALTEMOS, DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE.
Juan Yahdjian, médico, Grupo Ecologista Madre Tierra, Mesa Provincial por el NO a las Represas, Eldorado, Misiones.

A fin de año saldrá la primera producción de biocombustible del ingenio de San Javier

Misiones Online


Este año harán una experiencia a baja escala para evaluar el rinde y la calidad de producto que se puede obtener con la infraestructura ya instalada. Se elaborará etanol, combustible con el que las petroleras deben mezclar las naftas. El objetivo es diversificar el ingenio con producciones que aporten una mayor rentabilidad que el azúcar refinado. Estiman que la presente zafra terminará en diciembre y se procesarán unos 65 millones de kilos de caña.

Sobre el final de la presente zafra cañera, previsto para inicios de diciembre, los técnicos del ingenio de San Javier realizarán por primera vez en esa planta, una producción experimental de biocombustible. Destilarán etanol, un combustible ampliamente usado en distintas partes del mundo, que generalmente se elabora en base a maíz o, como será la experiencia de San Javier, en base a caña de azúcar. De los resultados de esa primera producción a baja escala, dependerá la posibilidad de proyectar un volumen de elaboración más elevado el año próximo.

Desde el Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (IFAI) explicaron que no haría falta realizar modificaciones sustanciales en la planta, ni sumar equipos nuevos para destilar combustibles, en ese sentido destacaron la fábrica ya produce anualmente unos 450 mil litros de alcohol, cuya elaboración exige un grado mayor de complejidad que la que requieren los biocombustibles, porque se trata de un producto apto para el consumo humano.

Uno de los factores que incentivó al Ifai a encarar la elaboración de etanol es el económico. Con los precios de mercado del azúcar muy por debajo de los costos de producción del ingenio de San Javier, resulta imperioso encontrar alternativas más rentables que puedan practicarse usando el extracto de caña de azúcar como materia prima.

La idea de diversificar la producción de la planta fue planteada por el propio gobernador Maurice Closs en reuniones de trabajo mantenidas con intendentes de la cuenca cañera y el titular del Ifai, Ricardo Maciel.

El etanol surge como una opción atractiva a partir de que el estado nacional se propuso promocionar su producción para diversificar la matriz energética del país, altamente dependiente de los hidrocarburos. Para ello la secretaría de Energía de la Nación obligó a las petroleras a mezclar las naftas con etanol, actualmente todas las naftas que se venden en Argentina deben tener un mínimo de 8 por ciento del biocombustible, porcentaje que en diciembre se elevará a 10. El principal objetivo de esa medida es achicar las importaciones de combustibles que el año pasado se llevaron 13 mil millones de dólares.

Expansión

El administrador del ingenio, Ramón Pereira, estimó que la presente zafra se extenderá por los menos hasta los primeros días de diciembre y que en total se procesarán unos 65 millones de kilos de caña de azúcar, más del triple de las 20 mil toneladas cosechadas en 2012 y 10 mil toneladas más que la zafra 2013.

Gracias a mejoras en el aprovechamiento de la materia prima, la fábrica elaboraría este año unos cuatro millones de kilos de azúcar y 460 mil litros de alcohol.

En total son alrededor de 500 los productores implicados en la actividad, cultivan 2.100 hectáreas distribuidas en diez municipios. Se espera el año próximo llegar a los 80 millones de kilos de caña y plantar 350 hectáreas, de las cuales 150 ya fueron plantadas.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;