IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Universitetskaya 1: el gran pozo ruso del Ártico
20/10/2014

La petrolera rusa Rosneft anunció hace un par de semanas el hallazgo de grandes volúmenes de hidrocarburos en un pozo exploratorio que realizó con varias socias –principalmente ExxonMobil– en el océano Ártico. La estimación inicial del superpozo offshore fue de 338 millones de metros cúbicos de gas y más de 670 millones de barriles de petróleo. El desarrollo contó con un presupuesto de 700 millones de dólares, poco menos de la mitad de lo que desembolsaron inicialmente YPF y Chevron para el desarrollo de Loma Campana, Neuquén.

Los recursos del área marítima estudiada triplican a los de Vaca Muerta (más de 26.000 millones de barriles de petróleo), según estimaron oficialmente, a lo que agregaron que sólo son comparables con los de Arabia Saudita. El hidrocarburo obtenido es un oleaginoso liviano comparable al siberiano.

A través de un comunicado, fechado a fines de septiembre, la firma rusa precisó la finalización de "la perforación del pozo más septentrional del mundo". El drilling se realizó en un tiempo récord de un mes y medio y, aclararon, en "cumplimiento de todas las normas y requisitos tecnológicos y ecológicos".

La profundidad del mar en el sitio de perforación es de 81 metros y el objetivo se alcanzó a los 2.113 metros con un diámetro de 8,5 pulgadas. Los trabajos se realizaron en condiciones de aguas abiertas del mar de Kara, en el océano Ártico, a unos 250 kilómetros fuera de las costas de la Federación Rusa. Allí se completó el primer exploratorio piloto de un área con muchos años de estudios, donde se extrajeron muestras de perforación vertical y horizontal.

El pozo fue bautizado como el Universitetskaya 1, en honor a la formación geológica submarina que fue perforada. Se trata de una roca de unos 1.200 kilómetros que contiene una trampa de petróleo de 550 metros de espesor. Se calcula que posee recursos por 8.700 millones de barriles equivalentes de petróleo. Sin embargo, en el mar de Kara se detectaron unas 30 áreas, similares a la explorada, donde las estimaciones de recursos superan la barrera de los 87.000 millones de barriles.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;