IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Empresarios: menos confianza en Economía
20/10/2014

Confianza de los empresarios sobre la economía chilena baja 12 puntos en últimos meses

economiaynegocios.cl

El indicador llegó a 34% desde el 46% exhibido en abril. Los ejecutivos consultados señalan, además, que la reducción de costos es el principal tema en la agenda de las compañías.Las expectativas de los ejecutivos de l as principales empresas del país sobre la actividad local han sufrido un deterioro considerable en los últimos meses, según revela la última versión del “Global Capital Confidence Barometer” de la consultora EY (ex Ernst & Young), que incluye una encuesta a 1.600 ejecutivos a nivel global, con cerca de cuarenta opiniones de representantes nacionales. 

Entre los indicadores de la muestra que más se deterioraron, destaca la confianza en la economía local, la que cayó 12 puntos en los últimos seis meses (de 46% a 34%). Macarena Navarrete, socia líder de consultoría en transacciones de EY, explica que ello se debe a que “la versión anterior del estudio se hizo con resultados entregados a marzo de 2014, cuando el gobierno de Michelle Bachelet recién se estaba instalando. Con el transcurso de los meses se evidencia un efecto importante del proceso de reformas en las expectativas del sector privado”. 

En ese contexto, la mayoría de las 39 opiniones de ejecutivos chilenos —el 62%— señala que el principal tema en las agendas de las empresas es la reducción de costos. “En general, es la reacción natural que ocurre en las compañías ante escenarios de alza de impuestos, porque de lo contrario deberá evaluar si traspasa o no esas presiones al consumidor final”, indica la experta. 

La encuesta también exhibe que el deterioro de las expectativas se justifica en el porcentaje de quienes afirman que la economía chilena está decayendo. Dicha percepción aumentó de 19% a 34% en los últimos meses, casi el doble.

La principal preocupación de los empresarios en Chile, según la encuesta, es la desaceleración en los países de rápido crecimiento y emergentes, que en los últimos años aún no logran revertir su ciclo de desaceleración.

Las perspectivas sobre la estabilidad del mercado también bajaron, ya que se redujo del 68% visto en abril al 54% actual. El panorama sobre negocios relacionados con fusiones y adquisiciones (M&A, según sus siglas en inglés) también varió, pues el optimismo de quienes afirmaban que estas operaciones mejorarían en los próximos meses cayó 25 puntos en el último año, hasta el 36%. 
 
Otro indicador que disminuyó con fuerza en la encuesta actual es la confianza sobre las ganancias de las empresas, la cual se redujo del 74% visto en abril a 51%. Asimismo, respecto de la estabilidad de mercado a corto plazo, las expectativas de los consultados decayeron del 68% hasta el 54%. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;