IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DÉFICIT ENERGÉTICO
YCRT: más personal y menos Carbón
20/10/2014

Río Turbio triplicó su personal pero produce menos carbón

Clarín

Su planta de personal se triplicó mientras su producción se redujo un tres por ciento en la última década. Gasta en salarios el 54% de su millonario presupuesto, pero apenas produce el 16 % del carbón que demandará a partir del año próximo la usina térmica adyacente que se propone abastecer con 240 MW al sistema energético Nacional. Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) es otro ejemplo de desbarajustes en la administración de una empresa estatal durante la década kirchnerista. El ministerio de Planificación Federal tiene entre sus metas para el año próximo "poner en marcha la Central Termoeléctrica de Río Turbio". La obra construida por Isolux Corsán, con un costo inicial de $2.963 millones, está en la etapa final y constituye una carrera contra reloj para YCRT, responsable de proveer el carbón para que esté más cerca el autoabastecimiento energético.

Los números actuales no favorecen a la empresa intervenida por el Estado nacional y que depende de Planificación Federal. Clarín realizó un pedido de acceso a la información púbica que fue respondido por el coordinador General de YCRT, Miguel Ángel Larregina.

A la fecha, el Yacimiento produce sólo el 16% del carbón que va a demandarle desde 2015 la usina térmica. La mega obra exigirá 112.320 toneladas de carbón por mes (se calcula un promedio diario de 3.744 toneladas). El coordinador General informó que Yacimientos Carboníferos hoy produce 19.008 toneladas mensuales. "Siendo necesario indicar que la mina se halla en etapa de preparación principal y secundaria a fin de lograr las metas de abastecimiento propuestas", aclaran las autoridades.

De seguir con este ritmo de extracción, la producción anual será de 228.096 toneladas, menos del 20% de que exigirá la usina. En materia de extracción, para YCRT no fue una década ganada. "En 2005, con un solo frente de explotación a un año del derrumbe, logramos sacar 235.000 toneladas anuales sin recursos", explicó una ex autoridad de YCRT. Esto representa 19.583 toneladas mensuales, más que lo que se produce en la actualidad con tres frentes de producción y nuevo equipamiento. En 2004, un incendio en Mina 5 causó la muerte de 14 mineros y dejó dos frentes derrumbados, exponiendo la falta de inversión y las falencias en materia de seguridad. El ministerio de Julio De Vido impulsó desde entonces dos programas de modernización para la mina con el fin de repuntar su producción. El primer plan de inversión fue en 2007, por $3.725 millones, y para el período 2004-2011, otro de $4.100 millones.

La partida presupuestaria para YCRT es elevada. Durante este año recibió $2.200 millones del Presupuesto Nacional y sus ampliaciones posteriores. El 54% de los ingresos se destina "al pago de salarios", indicó la empresa. En 2004 la mina contaba con 994 agentes; ahora "la dotación asciende a 2.941 agentes", indicó el Coordinador General. La planta de personal se triplicó y pero produce un poco menos que hace una década.

De Vido sostiene que "no se va a importar carbón para garantizar el funcionamiento de la Usina". En Santa Cruz esperan que lo que no se logró en la última década se logre este último año. YCRT tiene una reserva total de 697 millones de toneladas. "Es un problema de gestión. Carbón hay y en 2015 tiene que mejorar", evaluó un funcionario provincial.

Para la usina falta caliza y sobra ceniza

Clarín

La Usina Térmica de Río Turbio licitada por YCRT en 2006-2007 será explotada por la empresa intervenida. Aún le quedan pendientes algunos aspectos para el normal funcionamiento de la obra. Uno es el trazado férreo desde el Puerto de Punta Loyola a la mina para el traslado de caliza que requerirá la Usina junto al carbón, para generar los 240 MW prometidos. “Sobre el estado de obra de trazado férreo del puerto a la usina no existe obra alguna al respecto”, respondieron a Clarín en el acceso a la información. El 14 de setiembre llegaron a Santa Cruz doce locomotoras destinadas a dicho traslado.
El traslado de cal es otro punto a resolver. Según su origen será la demanda de camiones en la ruta o si caliza ingresará por el puerto de Punta Loyola.

La cantidad de cenizas que generará la Usina (aproximadamente 1.800 toneladas diarias) y su destino es tema en análisis. La Provincia hizo un llamado a licitación para que empresas “sugieran” qué hacer con los desechos. “Se necesitan 360 camiones voladores para cargas volátiles y para transportarla y millones de litros de agua para evitar que el viento distribuya las cenizas”, explicó a Clarín Eduardo Della referente de la Asamblea Ambiental. Desde la empresa respondieron que este ítem “se halla en estado de estudio, diseño y cálculo de obra”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;