IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Trepó el contado con liqui y bajó el Merval. Apostar a las acciones para eludir control al Dólar
21/10/2014

El Merval subió 5,2% y trepó el "contado con liqui"

iEco.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires presentó un alza de 5,2%, mientras que el dólar blue operó con una baja de dos centavos hasta $14,68 y el oficial cerró con una suba de un centavo, a $ 8,50. Los mecanismos para hacerse con dólares en la bolsa subieron: el "contado con liqui" ascendió a $14,07 y el dólar Bolsa a $13,04.

"Las ventas de bonos de la semana pasada hicieron bajar el contado con liqui, pero ahora se corrieron los vendedores y se mantuvo la tónica de lo que sucedió el jueves y el viernes, que venía subiendo", explicó un operador a Clarín.

El tipo de cambio oficial cerró en $8,50 y la brecha entre ambas cotizaciones se ubicaba en el 72,91%. Hoy el dólar mayorista fue más demandado, y el mercado de cambios estuvo más oscilante. "El BCRA y el Banco Nación vendieron unos US$ 35 millones", detalló ABC Mercado de Cambios.

El blue retrocedió dos centavos a $14,68. El viernes pasado la moneda informal cerró con un alza de cinco centavos, luego de que había bajado 25 durante la semana.

La Bolsa porteña registró un alza de 5,2%. Pese al ciclo de 7 caídas consecutivas que se registró durante las últimas dos semanas, acumula una suba de 90% en lo que va del año.

Los papeles que más subieron fueron los de Edenor 12%, Transener 12,1%, Banco Galicia 9,2%, Siderar 8,6% y Pampa Energía 8,3%. En tanto los títulos públicos dolarizados registraron subas de hasta 4,6%.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron con mayoría de subas. Pampa Energía (5,8%), Edenor (6%) y Grupo Financiero Galicia (5,7%), fueron los destacados.

La Bolsa de Nueva York terminó con una ligera suba de 0,12%, mientras que en Europa las bolsas cerraron a la baja debido a temores por el freno al crecimiento mundial, aunque analistas estiman que son ajustes de mercado y no una tendencia estructural.

Con respecto a las materias primas internacionales, los precios del petróleo terminaron en ligera baja el lunes en Nueva York en una jornada sin demasiadas novedades. El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre cedió 4 centavos a US$ 82,71 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El mercado vuelve a apostar a las acciones para eludir control al dólar

BAE

Las investigaciones encaradas por el gobierno para contener el dólar blue a través de operativos de la CNV y la Procelac en las cuevas de la city porteña, lograron bajar el “dólar blue” pero no el “contado con liqui”, usado para fugar divisas, volvió a operar con una suba de 37 centavos, a $14,07.

Por su parte, el dólar blue, retrocedió dos centavos, a $14,68, y el oficial que se negocia en cuentagotas en agencias y bancos de la city porteña aumentó un centavo, a $8,50.

Así, la brecha entre el oficial y el paralelo se ubicó en el 72,7 por ciento.
El Banco Central intervino en el mercado cambiario con un saldo comprador de 10 millones de dólares.

El tipo de cambio implícito trepó 37 centavos a $ 14,07, mayor valor desde el 7 de octubre último cuando llegó a $ 14,17, después de haber tocado el máximo histórico ($ 15,20) una semana antes.

Llama la atención en el mercado la alineación cada vez más pronunciada entre el comportamiento bursátil y el del “contado con liqui”.

La consultora Ecolatina indicó que”‘existe un matrimonio sólido entre el contado con liquidación y los activos locales. Si vemos cómo evolucionó este dólar y el Merval, vamos a encontrar un recorrido prácticamente similar. Lo mismo pasó con los bonos en dólares que cotizan en pesos, pero desde que se devaluó la moneda doméstica”, indicó el reporte.

Especialistas sostienen que el gobierno aún no dio en la tecla para solucionar la distorsión cambiaria, y por ello los inversores buscan refugio en mecanismos que las permitan dolarizar carteras.

Por su parte, el dólar bolsa o MEP avanzó nueve centavos a $13,64 y el euro en el segmento oficial avanzó cuatro centavos a $ 11,33.

Ambas operaciones habían quedado casi congeladas desde el desembarco de Alejandro Vanoli al frente del BCRA.

En el mercado de futuros, en tanto, la divisa verde también cedió.Así, en el Rofex de Rosario, el contrato octubre cedió 0,02 por ciento hasta 8,503 pesos; noviembre subió 0,1 por ciento hasta 8,642 pesos; diciembre recortó 0,02 por ciento a 8,854 pesos; enero de 2015 y febrero perdieron 0,05 por ciento al concluir en respectivos 9,080 y 9,295 pesos; marzo cerró invariable en 9,530 pesos del viernes; abril cayó 0,35 por ciento a 9,740 pesos y junio se hundió 0,75 por ciento a 10,320 pesos.

Tasas

Por su parte, el Banco Central decidió ayer mantener las tasas de interés a pesar de que deberá afrontar hoy un fuerte vencimiento de letras y notas, por 10.485 millones de pesos.

Por primera vez en el año, el BCRA no pudo absorber la totalidad de los vencimientos en la licitación de la semana pasada, por lo que existe expectativa en el mercado sobre qué ocurrirá este martes.

La clave será determinar si la autoridad monetaria puede esterilizar todos los vencimientos de títulos, para quitarle presión al dólar.

Las tasas ofrecidas oscilarán entre el 26 y el 29 por ciento anual dependiendo de los vencimientos y plazos.

Las tasas interbancarias domésticas descendieron de 9,5 puntos porcentuales, y cayeron a los niveles mas bajos de octubre.

Asi, para los bancos de primera línea el “call money” quedó entre 18,00 y 18,25 por ciento, contra 27,75 por ciento establecido el viernes último por operaciones en pesos a un día.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;