IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TARIFAS Y SUBSIDIOS
El retiro de Subsidios se enfría. El gobierno no tocaría tarifas eléctricas hasta 2015
21/10/2014

El retiro de subsidios se enfría y no se tocarán las tarifas eléctricas hasta 2015

BAE

Por Darío Gannio

El Gobierno insiste en que en lo que queda del 2014 no habrá un nuevo ajuste de tarifas, y que las modificaciones podrán quedar para el año que viene, aunque el mercado empezó a asimilar una actualización en los precios de los servicios básicos. Ayer, volvieron a subir Edenor, Pampa y Transener. La decisión final llegará desde la Rosada.

Por ahora, sigue postergada la quita a la luz, que desde el Palacio de Hacienda admiten que llegará. Después del “tarifazo” de abril, con la quita de beneficios a usuarios de gas y agua, se esperaba un recorte para el tercer trimestre a la electricidad, que hasta ahora no llegó.

Si bien cada vez que es consultado por el tema, el ministros de Planificación, Julio De Vido, recuerda que desde hace años la decisión fue la de reducir “paulatinamente los subsidios en aquellos sectores que no lo necesitan” (la última vez fue la semana pasada en declaraciones a Radio América), desde el entorno del titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof, dicen que no está prevista la medida y que dependerá de la presidenta, Cristina Fernández.

La jefa de Estado les habría pedido tiempo hasta 2015 para continuar con la “sintonía fina”, que auguró al ganar las elecciones de 2011 pero que recién se implementó a principios de este año.

Así y todo, varios hogares acusaron aumentos en los últimos meses, que no fueron anunciados por el Gobierno, y que serían parte de una reducción del beneficio a las empresas proveedoras.

Desde el mercado empezaron a adelantarse a un nuevo ajuste de tarifas, no solo en la electricidad sino en todos los servicios. Si bien las acciones rebotaron en parte por las presiones del Banco Central a las financieras y por una abrupta caída de la semana pasada, ayer tuvieron una segunda suba.

La principal fue Edenor, que, a un precio de $8,4 repuntó un 12% ayer en Buenos Aires. Así y todo, acumula una caída del 1,2% en lo que va de octubre y una suba del 283,6% en todo 2014. Pampa, por su parte aumentó un 8,3% ayer, aunque sigue con una caída del 8% en el mes y una suba del 212,2% en el año. Transener, por último, subió también un 12,1% ayer y acumula un aumento del 361,5% este período.

Las ADRs también escalaron, lideradas por la suba del 6% de Edenor (que el viernes había trepado un 12%) y por Pampa Energía con un 5,8 por ciento.
Desde el 2002, cuando se congelaron las tarifas, el mercado sigue muy de cerca las declaraciones de los funcionarios del área, pero en el 2014 más que otros años, ya que efectivamente hubo una importante actualización de los precios.

El análisis que hacen desde economía es que los subsidios a la electricidad benefician actualmente a más de 4 millones de hogares del área metropolitana, donde el servicio es el más bajo del país. Esa cifra significa que más de un tercio de los conectados a la red son los que pagan mucho menos que en el resto de las provincias.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;