IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
De Vido replica: Hay mucho Carbón para usina de Río Turbio. Comienza el juicio por la tragedia
21/10/2014

Garantizan el carbón que requiere la usina térmica de Río Turbio

Diario Jornada

En el Yacimiento carbonífero Rio Turbio, según detalla el comunicado del Ministerio, se adquirieron seis tuneleras nuevas "para liberar reservas para los próximos 40 años", además de renovar e incorporar hasta 6 frentes largos.

"Todo este equipamiento garantiza que cuando la usina de 240 megavatios comience a funcionar el carbón esté debidamente abastecido en el tiempo", señaló Julio De Vido.

Además De Vido aclaró que "en esta etapa la producción de carbón no es el objetivo central de la mina, ya que los esfuerzos están concentrados en la capacitación de los operarios y la preparación principal y secundaria, es decir abrir túneles dentro la mina por donde se ingresan los equipos y se montarán los frentes largos para extraer el carbón bruto cuando comience a funcionar la caldera de la central".

En respuesta al artículo de hoy del diario Clarin, consideró "absurdo analizar la producción actual del yacimiento y sacarla de contexto".

Por último, el ministro recordó que "esta obra es posible por la decisión del Gobierno Nacional de vincular la Patagonia al sistema interconectado nacional" y consideró que "el ingreso a la fase industrial del carbón con la generación de electricidad es un hecho irreversible, que permitirá generar más energía, en este caso de una fuente con cuantiosas reservas, que sin dudas nuestro país requerirá en los próximos años para continuar con este proceso de crecimiento con inclusión social".

Comienza el juicio por la tragedia de Río Turbio

La Opinión Austral

Más de una década después de la tragedia, comenzará hoy en la ciudad de Río Turbio el juicio oral y público por la causa del accidente en Mina 5 que, el 14 de junio de 2004, costó la vida de 14 mineros.
Durante casi tres meses, más de un centenar de testigos fueron citados a las audiencias que se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves de cada semana en la sede del casino de oficiales del Escuadrón Nº 43 de Gendarmería Nacional. Entre los testigos se encuentran los peritos de accidentología y forenses que intervinieron en las pericias.

Los acusados son el ex interventor de la empresa YCRT, Esteban Loncaric; el jefe de Seguridad, Eduardo Schabner, y Gregorio Tolosa, encargado del área de Electromecánica de la mina, quienes están acusados de “homicidio culposo” e “incendio y estrago doloso”.

La pena mínima es de 3 años y la máxima que les podría caber es 6 años de prisión.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, Jorge Chávez, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi, presidirán las audiencias. En tanto que la fiscal será Patricia Kloster, la defensora oficial es Ana Pompo y habrá un abogado particular de Río Gallegos.

La fiscal Kloster tendrá el acompañamiento de la querella, que estará integrada por los abogados Carlos Muriete, Sandro Levin y Carlos Linares.

Levin lamentó que el juicio se haya postergado y que en este lapso hasta llegara a fallecer uno de los acusados. El abogado recordó a su vez que tuvieron varios inconvenientes, como fue el procesamiento de dos obreros que fueron los que entraron a apagar el incendio. La medida la tomó la ex juez Ana Cecilia Alvarez y fue rechazada por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

También remarcó que el Juzgado Federal de Río Gallegos sobreseyó a los verdaderos responsables, lo que los obligó a iniciar el trámite de apelación ante la Cámara de Comodoro Rivadavia. “Así pasaron todos estos años. Por eso para nosotros ya es un gran éxito llegar al juicio oral”, afirma el abogado.

Prevención abandonada
Por su parte, Muriete remarcó que “las pericias constataron que había un abandono en el sistema de prevención. Estos ingenieros se promocionaban diciendo que quitar personal en el área de seguridad (y reemplazarlo por máquinas) iba a ser exitoso. Y así fue la consecuencia. El error más grande fue hacerle caso a estos dos personajes que llevaron a la muerte a los obreros”, remarcó el reconocido abogado en declaraciones a FM Dimensión.

Hasta diciembre, los familiares de Sixto Alvarado, Julio Alvarez, Nicolás Arancibia, José Armella, Ricardo Cabrera, Miguel Cardozo, José Chávez, José Hernández, Víctor Hernández, Oscar Marchant, Silverio Méndez, Héctor Rebollo, Jorge Vallejo y Odilón Vedia, víctimas de la tragedia de Río Turbio, aguardarán una década después que se haga justicia por la memoria de los trabajadores.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;