IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Elecciones en Brasil: Dilma pasó al frente. El nuevo debate por TV
21/10/2014

Clave: Dilma pasa ya al frente en los sondeos: 52% a 48%

Ámbito Financiero

A sólo seis días de la esperada segunda vuelta en Brasil, una encuesta del instituto Datafolha, el más seguido por los analistas, registró ayer un cambio de tendencia y dio por primera vez ventaja a la presidenta, Dilma Rousseff, sobre su competidor, Aécio Neves. Sin embargo, lo estrecho de esa diferencia, el 46% de la intención de voto contra el 43% (52% a 48% si se descartan los que declaran que anularán el sufragio y se proyecta el 6% de indecisos que permanece sin cambios) impide hacer pronósticos definitivos.

De hecho, Datafolha aseguró que esos cuatro puntos se encuentran en el límite del margen de error muestral. Con todo, se destacó ayer el cambio de tendencia, dado que el sondeo anterior de la firma daba una ventaja de dos puntos al postulante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Uno de los factores que jugó a favor de Rousseff es el crecimiento de la evaluación de su Gobierno al 42%, el mejor nivel desde las protestas de junio de 2013. Asimismo, observadores destacaron un crecimiento del rechazo a Neves, lo que revela que la agresiva campaña de "deconstrucción" de su personalidad puesta en marcha por el Partido de los Trabajadores dio resultado.

Horas antes, un sondeo de la consultora MDA se había convertido en el primero de la campaña para el segundo turno en darle una ventaja a Rousseff, aunque sin romper el contexto de empate técnico.

Este estudio dio a la mandataria una intención de voto del 45,5% contra el 44,5% de su rival. Los votos blancos y anulados llegarían al 5,7% y no dio respuesta el 4,3% de los consultados, por lo que si se toman en cuenta sólo los votos válidos y positivos, la ventaja de la mandataria se proyectaría a un 50,5% contra un 49,5%.

El estudio de MDA fue el primero de esa consultora en la campaña para el balotaje, por lo que no es posible comparar evoluciones de la intención de voto. Sin embargo, el dato fue interpretado por los inversores de la Bolsa de San Pablo como un indicio de repunte del Partido de los Trabajadores, percepción que se reforzó luego con el estudio de Datafolha. Especialistas auguraban anoche una apertura difícil del Obovespa para hoy.

La Bolsa de San Pablo cayó finalmente ayer un 2,55% hasta 54.302 puntos. Cualquier posibilidad de reelección de Rousseff cae mal a los inversores, que la acusan de intervencionista y la culpan por el estancamiento económico y el empinamiento de la inflación al 6,5% anual.

Con este tropiezo, el principal indicador de la Bolsa paulista se sumó al pesimismo generalizado en el exterior, aunque en otros momentos noticias de sondeos favorables a Neves lo habían desenganchado de esa tendencia.

En tanto, el real se depreció un 1,07% frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,459 reales para la compra y 2,461 reales para la venta.

Agencias AFP, Reuters, EFE y Brasil247,

Dilma Rousseff y Aécio Neves no logran romper el empate para el balotaje

BAE

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el postulante opositor socialdemócrata, Aécio Neves, volvieron a verse las caras en otro debate –el penúltimo antes de la segunda vuelta del domingo–, en el que bajaron el tono de los cruces pero no la tensión ni las acusaciones mutuas, cuando las encuestas dan a ambos en un virtual empate técnico.

Pese a que insistieron en algunos señalamientos, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y su rival del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) se abstuvieron esta vez de propinarse ataques personales y dedicaron parte del programa, transmitido por TV Record, a presentar algunas de sus propuestas para seguridad pública, economía y salud, entre otras áreas.

Rousseff destacó que un informe reciente de las Naciones Unidas excluyó a Brasil de la lista de países en situación de inseguridad alimentaria –el llamado “Mapa del hambre”–, y aseveró que su gobierno generó 5,6 millones de empleos, además de ampliar el programa Beca Familia, uno de sus baluartes de campaña que concede ayuda financiera oficial a más de 50 millones de personas.

“Tenemos una de las más bajas tasas de desempleo de la historia, del 5 por ciento. Nadie puede quitarnos esto”, aseguró la mandataria.

Si bien durante el debate evitó centrarse en las acusaciones, Rousseff advirtió ayer que PSDB “arrodilló”al país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las elecciones colocarán de un lado a quienes defienden los empleos y los salarios, y del otro lado a aquellos que causaron desempleo en Brasil, que redujeron salarios y que se arrodillaron ante el Fondo Monetario. A aquéllos que quebraron Brasil tres veces”, afirmó Rousseff en un mitin en Nova Iguaçu, ciudad de la región metropolitana de Río de Janeiro.

En su discurso, Rousseff señaló que su gobierno “coloca a las personas en el centro de todo” y acusó a los opositores de “sólo pensar en los banqueros y en los tipos de interés”.

“Quiero pedirles que en las elecciones digan ‘no’ al retroceso, a la vuelta atrás, a la pérdida de derechos”, manifestó Rousseff ante centenares de personas, en un acto electoral.

Por su parte, el senador opositor sostuvo que la reducción de la pobreza se inició con el control de la inflación logrado por el Plan Real elaborado por Cardoso.

En tal sentido, insistió en que el mismo “se inició con el control de la inflación” y con los programas de transferencia de renta como el Bolsa Escuela, que benefició a 5,1 millones de familias.

Neves señaló que las conquistas sociales están amenazadas por la inflación en aumento, que podría superar al 6,5% anual.

La presidenta brasileña, sin embargo, aseguró que la inflación “está totalmente bajo control”, y acusó a su adversario de planear la instrumentación de políticas recesivas para bajar la tasa inflacionaria al 3% anual, lo que “supondrá triplicar la tasa de desempleo”.

El virtual empate técnico tiene a todo Brasil en vilo: según un sondeo del Instituto Datafolha divulgado ayer, Rousseff obtendría el 52% de los votos frente al 48% de su rival.

Aunque la mandataria amplió la diferencia, el sondeo tiene margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

El viernes próximo, cuando concluya la campaña electoral, se realizará el último debate televisado entre la presidenta y su desafiante.

Huelga de policías

Pero el resultado no es la única incertidumbre de las elecciones: los agentes de la policía federal brasileña anunciaron que paralizarán sus actividades por 72 horas a partir de la noche de mañana, en vísperas de la celebración de la segunda vuelta de los comicios.

Según el presidente de la Federación Nacional de los Policías Federales (Fenapef), Jones Leal, la huelga se realizará en protesta contra una disposición dictada el martes pasado por Rousseff, que volvió más rígidos los criterios de elección de comisarios federales y no hizo referencia alguna a los demás cargos en la corporación.

Leal afirmó que, en la práctica, la medida creó una “jerarquía” hasta ahora inexistente en la policía federal y restó autoridad y autonomía a los agentes y demás funcionarios involucrados en investigaciones.

El rol del Estado, un tema que divide las aguas

La cuestión económica tomó un papel protagonista en los últimos debates de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, y ambos candidatos reflejaron claramente sus diferencias en torno al tema.

A lo largo de la campaña, la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff defendió el papel “regulador” y “bombero” del Estado; celebró el rol de la banca pública, que durante su gestión ha socorrido con créditos preferenciales a los sectores de la industria en problemas, y respaldó los subsidios a los más pobres.

Neves, por su parte, prometió una “racionalización” de la función de los bancos públicos; una reducción del tamaño del Estado y una alteración en el Mercosur que permita modificar las normas que le impiden a sus socios negociar acuerdos comerciales en forma individual.

La apuesta del aspirante socialdemócrata por disminuir el intervencionismo del Estado lo llevó a convertirse en el favorito de los mercados financieros, que castigaron con fuertes pérdidas cualquier señal de recuperación de Rousseff en las encuestas.

El abanderado del PSDB también sedujo a los inversores con su propuesta de reducir la meta de la inflación al 3 %, frente al 4,5 % actual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Rousseff criticó la propuesta y acusó a su oponente de querer reducir la inflación a costa del empleo: “Yo no voy a combatir la inflación con los métodos del señor. Que es con el desempleo, sin reajustes en el salario y sin inversión”, afirmó.

La fuerte desaceleración también fue utilizada por Neves como un arma arrojadiza contra su rival, a quien acusa de haber impuesto un modelo que resultó en un bajo crecimiento económico.

El tercer debate entre Dilma y Aécio tuvo menos ataques y más propuestas

El Cronista

En el tercer debate presidencial para el segundo turno de las elecciones en Brasil, la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) y el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), volvieron a poner en el centro de las discusiones el escándalo que sacude a Petrobras y otros casos de corrupción, control de la inflación, desempleo, combate a la violencia y los temas que ocupan la agenda de las discusiones de ambos contendientes.

Los dos candidatos dejaron de lado los ataques personales, que dominaron el debate realizado la semana pasada por SBT, y se concentraron en la discusión de propuestas.

Neves comenzó el debate felicitando a Dilma por haber afirmado que había indicios de desvío de recursos en Petrobras en una entrevista que concedió el sábado, y preguntó si la candidata del PT confiaba en el tesorero del partido, João Vaccari Neto. Dilma respondió que se sabe que existen indicios de desvío de dinero. "Lo que ningún partido sabe es cuánto fue y quién fue. Dijo que investigaría y castigaría a todos los que cometieron delitos. En su caso, usted no puede decirme dónde están los corruptos del caso de Sivam, de la compra de votos para la reelección, del escándalo de los trenes y del subte", afirmó.

Dilma señaló que quiere que la Policía Federal investigue el caso de Petrobras. "No cajoneé 271 procesos y eso no puede suceder en Brasil", señaló.

Aécio vinculó los casos de corrupción con la forma en que las personas se designan en el gobierno actual. Dijo estar preocupado con que el tesorero del PT participe en el consejo de Itaipú. "Me preocupa lo que sucede en Itaipú y en otros empresas brasileñas", sentenció.

En otro momento del debate, el socialdemócrata exhibió su preocupación con los "números poco confiables" de las instituciones estatales sobre la economía brasileña. "El presidente del Ipea dejó el cargo porque se le impidió divulgar un estudio que mostraba un aumento de la pobreza extrema. Usted permitió que se creara una crisis interna en el IBGE por la divulgación de los datos. Las instituciones con credibilidad terminan con sus números cuestionados", afirmó.

Dilma cuestionó a Aécio porque el PSDB votó a favor de un proyecto de ley que sustituyó beneficios de la Consolidación de las Leyes Laborales (CLT) por acuerdos colectivos y recordó que el desempleo en la era del ex presidente Fernando Henrique Cardoso llegó a 11,5 millones de trabajadores. Denunció la mala situación que atraviesa la industria, que -señaló- responde por 13% del PBI brasileño. "Las personas están extremadamente preocupadas por su futuro. No vamos a hacer una campaña mirando el retrovisor de la historia. Precisamos recuperar la confianza de los brasileños, que ya no existe".

Los candidatos también discutieron sobre el proyecto de Neves de bajar la meta de inflación al 3% al año. Dilma destacó que esa reducción generaría una enorme tasa de desempleo en el país. "Hoy tenemos una de las tasas más bajas de desempleo de la historia, de 5%. Mi gobierno creó 5,6 millones de puestos de trabajo en todo Brasil. Tengo el compromiso de combatir la inflación de forma drástica y sistemática. La inflación no está descontrolada. La inflación está bajo control y esto es inequívoco. En algunos momentos hay inflación, pero los precios vuelven a sus niveles", reforzó la presidenta.
La candidata del PT calificó como "grave" la propuesta de la nueva meta de inflación. "Para tener 3% de inflación usted va a triplicar el desempleo, elevará la tasa de interés a 25% porque esa es la receta. El resultado será desempleo, ajuste salarial y altas tasas de interés. ¿Eso a quién le sirve?", dijo.
Los dos candidatos se disputaron la paternidad de los programas sociales. Dilma dijo "mi Bolsa Familia". "No haga eso. El Bolsa Familia no es suyo", retrucó Aécio. La mandataria le respondió que cuestiono algo que "el mundo reconoce".

Al ser cuestionada sobre la actuación de los bancos públicos, Dilma dijo que respeta mucho a esas instituciones. "Los bancos públicos aumentaron sus lucros, su tasa de insolvencia cayó. Creo que es lamentable ese terrorismo que ustedes hacen con los bancos públicos. Critican al BNDES. El Banco do Brasil es el gran responsable del sector de agricultura. La Caixa (Económica Federal) hace el Mi Casa, Mi Vida. No hay inversión en movilidad urbana sin inversión de los bancos públicos", señaló Dilma.

En su réplica, Aécio dijo que profesionalizará los bancos públicos. "No permitiremos que la Caixa estrangule sus otras actividades. Vamos a profesionalizar a nuestros bancos y dar prestigio a los empleados de carrera", afirmó. Rousseff respondió que el candidato de Aécio para el ministerio de Economía, Arminio Fraga, había dicho que no sabe que harán con los bancos públicos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;