IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Terragno en San Juan: la Minería es imprescindible. El miedo de Mendoza
21/10/2014

Terragno: "En Mendoza le tienen miedo a la minería"

MDZ Online

El histórico dirigente radical, Rodolfo Terragno, aseguró en San Juan que “sin minería, hay economía pastoril”. El presidente de la Fundación Siglo XXI es un referente a favor de la actividad, a la que considera parte del desarrollo económico de un país y que debe cuidar el medio ambiente. En ese marco, destacó que su prohibición en algunas provincias o localidades, como en Mendoza“es una reacción exagerada por miedo”, según lo publica este martes el Diario de Cuyo.

Terragno presentó en la vecina provincia su libro "Desarrollo y ecología" resaltó que “sin dudas la megaminería tiene riesgos, como toda actividad industrial, pero deben ser contrarrestados con ciencia e ingeniería. Si no fuera así, no habría megaminería en el mundo”

En tanto, sobre el debate ecologista, expresó que “lo veo radicalizado en muchos aspectos, creo que sigue infundiendo miedo. Se ha generado un ecologismo salvaje, que prácticamente pretende impedir el desarrollo económico. Es necesario conciliar desarrollo con ecología”. En ese sentido, remarcó que las organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, “deberían entender que sí hay que exigir que se cumplan con las normas que garanticen la minimización de los efectos negativos y que eso sea supervisado adecuadamente”. 

Terragno explicó en San Juan que hay temor en muchas personas de que el control no sea el adecuado, por lo que recomendó que en los órganos supervisores “tenga participación las entidades civiles y las universidades” y que no sea sólo una acción política del Gobierno. “Decir que no se haga megaminería nos lleva a una situación de debilidad enorme. Si se la toma de ese modo, la ecología pasa a ser reaccionaria”, remarcó.

Con respecto a la delicada situación económica que atraviesa el país y al nivel de inversiones para el impulso de la actividad, Terragno indicó que la actitud del Gobierno nacional “ha sido particularmente negativa en crear las condiciones de confianza internacional que se requiere para atraer inversiones. Hay actividades que necesitan seguridad jurídica y estabilidad. Si usted dice que va a expropiar, por ejemplo YPF, antes de que haya una ley que no va a pagar indemnización, el inversor lo ve con mucha preocupación. Los modos que se han utilizado ahuyentan a los inversores”.

En cuanto al porcentaje de las regalías mineras, que actualmente es del 3 por ciento, señaló que “creo que hay que ir a una renegociación de los montos”, aunque aclaró que “no se puede modificar de manera retrospectiva ni unilateral, porque eso es un contrato. Tendría que ser un cálculo técnico en cuanto a la razonabilidad, la rentabilidad, entre otros puntos”

Terragno: “Sin minería, hay economía pastoril”

Diario de Cuyo

Luego de plasmar en un libro su trabajo de investigación sobre “Desarrollo y Ecología”, el histórico dirigente radical, Rodolfo Terragno, pasó por San Juan y aseguró que “sin minería, hay economía pastoril”. El presidente de la Fundación Siglo XXI es un referente a favor de la actividad, a la que considera parte del desarrollo económico de un país y que debe cuidar el medio ambiente. En ese marco, destacó que su prohibición en algunas provincias o localidades, como en Mendoza“es una reacción exagerada por miedo”.

Antes de presentar su obra, el ex senador y diputado nacional por el radicalismo, que actualmente forma parte del Frente Amplio Unen, habló con DIARIO DE CUYO y resaltó que “sin dudas la megaminería tiene riesgos, como toda actividad industrial, pero deben ser contrarrestados con ciencia e ingeniería. Si no fuera así, no habría megaminería en el mundo”. Sobre el debate ecologista, expresó que “lo veo radicalizado en muchos aspectos, creo que sigue infundiendo miedo. Se ha generado un ecologismo salvaje, que prácticamente pretende impedir el desarrollo económico. Es necesario conciliar desarrollo con ecología”. En ese sentido, remarcó que las organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, “deberían entender que sí hay que exigir que se cumplan con las normas que garanticen la minimización de los efectos negativos y que eso sea supervisado adecuadamente”. Bajo ese marco, explicó que hay temor en muchas personas de que el control no sea el adecuado, por lo que recomendó que en los órganos supervisores “tenga participación las entidades civiles y las universidades” y que no sea sólo una acción política del Gobierno. “Decir que no se haga megaminería nos lleva a una situación de debilidad enorme. Si se la toma de ese modo, la ecología pasa a ser reaccionaria”, remarcó.

Con respecto a la delicada situación económica que atraviesa el país y al nivel de inversiones para el impulso de la actividad, Terragno indicó que la actitud del Gobierno nacional “ha sido particularmente negativa en crear las condiciones de confianza internacional que se requiere para atraer inversiones. Hay actividades que necesitan seguridad jurídica y estabilidad. Si usted dice que va a expropiar, por ejemplo YPF, antes de que haya una ley que no va a pagar indemnización, el inversor lo ve con mucha preocupación. Los modos que se han utilizado ahuyentan a los inversores”.

En cuanto al porcentaje de las regalías mineras, que actualmente es del 3 por ciento, señaló que “creo que hay que ir a una renegociación de los montos”, aunque aclaró que “no se puede modificar de manera retrospectiva ni unilateral, porque eso es un contrato. Tendría que ser un cálculo técnico en cuanto a la razonabilidad, la rentabilidad, entre otros puntos”.

Rodolfo Terragno: "San Juan necesita minería"

"Desarrollo y Ecología, el caso de la megaminería" es el título del libro que presentará en San Juan el referente radical, Rodolfo Terragno, hoy a las 18 hs en el Consejo de Ciencias Económicas. El hombre habló sobre minería y dijo: "San Juan necesita minería". A lo que también añadió: "Si uno tiene una concepción salvaje de la ecología, si uno piensa que toda actividad es contraria a la preservación del ambiente uno termina en una economía pastoril". 

El histórico dirigente radical estuvo reunido con el gobernador, José Luis Gioja, en Casa de Gobierno previo a la presentación del libro. En el despacho de Gioja hablaron sobre minería, San Martín y poco de política porque pertenecen a "toldas diferentes", según palabras del propio Terragno. De igual modo destacó a San Juan como una de las provincias más estables del país. 

Respecto de lo que trata en el libro, Terragno expresó: "Si uno tiene una concepción salvaje de la ecología, si uno piensa que toda actividad es contraria a la preservación del ambiente uno termina en una economía pastoril, ese puede ser el resultado de un ecologismo extremo. San Juan necesita minería, el Gobernador me mostró un mapa muy elocuente, no se puede negar la necesidad de desarrollar la minería". 

Por otro lado, apuntó contra la ecología política. "Hay que desarrollar la minería teniendo en cuenta los impactos ambientales pero creo que la ecología tiene que ser científica y no política", manifestó. 

El líder radical habló también de política nacional. Dijo que la UCR no es un partido de poder pero que es muy difícil prescindir del radicalismo para el armado de una alianza nacional. Finalmente, dijo sobre la Presidenta. "Cristina Fernández ya fue, no veo posibilidades. Ha hecho un gran esfuerzo, logró dentro del peronismo tener un poder muy grande, pero no veo que pueda haber más allá de eso un poder decisivo. Se inicia para el país una nueva etapa". 

Gioja agradeció a Terragno por su libro sobre la minería

Diario Huarpe

Esta tarde el gobernador José Luis Gioja y demás autoridades provinciales acompañaron al exsenador Rodolfo Terragno en la presentación de su libro “Desarrollo y Ecología: El Caso de la Megaminería” que se realizó en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En la oportunidad José Luis Gioja agradeció al dirigente nacional al decir que “lo más importante de la minería es que sea sustentable. Queremos que todo lo que hagamos desde San Juan se vea y estamos seguros que esto nos ayudará”.

Además dijo que “el doctor Terragno es un formador de opinión que entiende que la megaminería puede llevarse adelante con el cuidado necesario del medio ambiente y en eso San Juan es una provincia ejemplo”.

El libro presentado en la jornada de hoy se basa en un trabajo de investigación que tiene por objetivo conciliar el desarrollo económico y la protección del medio ambiente como necesidades básicas de un país en crecimiento como la Argentina.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;