IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
¿Qué es la Harina de Sangre? Matadero argentino producirá en 2015
21/10/2014

Matadero producirá harina de sangre en Beltrán

Río Negro Online

El matadero de Luis Beltrán ampliará sus prestaciones a lo largo de los próximos seis meses. Por lo pronto, el 30 de noviembre -día del aniversario de la ciudad- quedará inaugurada la línea de faena de porcinos y ovinos, con un fuerte impacto para la producción en la zona.

Pero -además- a esto se sumará a principios del año 2015 la puesta en marcha de la fábrica de harina de sangre. Esta novedad fue dada a conocer días atrás por el intendente de la localidad, Juan Carlos Apud, pero ayer -en diálogo con este medio- aportó detalles de lo que esto significará, junto al gerente del matadero municipal, Otto Garbers.

Para la concreción de la fábrica, que implicará -además- la contratación de al menos cinco personas, se invertirán más de un millón y medio de pesos. "Estamos buscando que todo lo que es residual se convierta en valor agregado. Es por ello que la cantidad de faena -un promedio de 2.500 animales por mes- genera un importante caudal de sangre, que al ir a las piletas termina siendo contaminante. Por eso se comenzó a buscar alternativas", sostuvo Apud.

"Se trata de implementar un sistema, que si bien no es novedoso, sí lo es para la provincia, dado que sólo lo tiene una empresa privada en el Alto Valle. Sin dudas el punto es el cuidado del medio ambiente y es por ello que llegamos a esto y ya se consiguió aval del Ministerio de Agricultura de la Nación, dado que esta solución se implementó en Buenos Aires, con los mataderos", indicó Apud.

Por su parte, Garbers sostuvo que se llegó a ello "a través de una estudiante de Universidad de Río Negro cuya tesis fue el tratamiento de la sangre de animales y tras conocerla se comenzó a trabajar en la idea de contar con esta fábrica, que de no mediar inconvenientes estará en funcionamiento la primera semana del mes de marzo del 2015. Se indicó que en el caso de un vacuno se pueden extraer alrededor de 12 litros de sangre de los que se pueden obtener hasta 2 kilos de harina de sangre".

Según sitios especializados que hablan sobre el tema "los métodos modernos de producción de harina de sangre comprenden la desecación de la sangre en capas fluidificadas, desecación por rociado a baja temperatura o desecación de la sangre en un transportador poroso por corriente de aire caliente. Estos procedimientos de desecación producen una harina de sangre soluble en agua (que con frecuencia se denomina en inglés "blood flour") para distinguirla de la harina corriente de sangre ("blood meal"), que es menos soluble en agua".

Justamente este será el método utilizado en el matadero de Luis Beltrán para lo que se construirá esta especie de disecador con rociado de alta temperatura, que irá a una tolva y de allí directamente será envasada por lo que saldrá como producto terminado.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;