IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
COMBUSTIBLES
Hacienda pide pronta aprobación del proyecto que modificará el Mepco
21/10/2014

Hacienda pide al Congreso pronta aprobación de proyecto que amplía cobertura del Mepco

La Tercera

Luego que este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, firmara el proyecto que amplía la operatoria de  Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) a todos los octanajes de gasolinas, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, realizó un llamado a los parlamentarios a que aprueben con rapidez la iniciativa.

“Hicimos las evaluaciones pertinentes y avanzamos en este proyecto de ley, que esperamos con mucha celeridad ojalá sea ley de la República lo antes posible”, señaló Arenas.

El secretario de Estado explicó que la iniciativa extiende la actual cobertura a las gasolinas de 95 y 97 octanos, a fin de  garantizar -al igual que en el caso de las de 93 octanos- un tope de variación semanal de 0,12 UTM por M3 cuando estén dentro de la banda.

De esta manera, la iniciativa propone asegurar que el mecanismo de estabilización, actualmente en vigencia, se calcule para cualquier gasolina, independiente de su octanaje. Es decir, con el cambio al  Mepco, por primera vez desde que existen mecanismos de estabilización para los combustibles, los precios de las gasolinas tanto de 93 octanos como de 97 octanos, cuando están dentro de la banda, no fluctuarán más de 0,12 UTM por M3 de una semana a otra.

En el caso de las mezclas de la gasolina automotriz, como la de 95 octanos, el Mepco aplicará un promedio ponderado de lo establecido para cada una de las gasolinas que componen la mezcla, esto es la de 93 y 97 octanos. Con esto, el precio de la gasolina de 95 octanos se estabilizará de manera similar a lo que ocurre con la de 93 y de 97 octanos.

Consultado respecto a si el proyecto va a asegurar que las bajas en las gasolinas sean más rápidas, el titular de Hacienda sostuvo que actualmente “el Mepco lo que hace es darle estabilidad tanto hacia arriba como hacia abajo a los precios de los combustibles; y cuando los precios se modifican a nivel internacional, lo que hace el mecanismo es incorporar gradualmente estos movimientos al mercado local, de manera que esos cambios en los precios sean semana a semana”.

No obstante, agregó que la iniciativa “le da facultades administrativas al Ejecutivo cuando hay cambios estructurales en el precio de los combustibles a nivel internacional, para que estos puedan traspasarse en forma más rápida. Cada vez que haya un cambio estructural, estudiaremos si dicho cambio efectivamente se mantendrá en el tiempo para permitir que los movimientos en los precios internos sean los que el mercado internacional está generando”.

De esta manera, explicó que “el Mepco protege de los vaivenes de los precios internacionales. Si es que el mercado internacional del precio del petróleo, y finalmente de las gasolinas, tiene cambios estructurales e importantes, los mecanismos para incorporarlos ya están, no se necesitan más facultades”.

Consultado sobre la actual coyuntura de retroceso en el precio internacional del petróleo, Arenas reiteró que para un traspaso mayor a los precios de las gasolinas a nivel local, esto tiene que ser estructural. “Si esta es una baja realmente estructural tenemos las medidas administrativas para traspasar esos precios a los consumidores y eso lo vamos a hacer si es que las caídas son permanentes”, precisó.

Consultado por declaraciones del diputado Pablo Lorenzini respecto a que “es difícil doblarle la mano al gobierno”, el ministro de Hacienda aseguró que “hemos conversado con senadores, diputados, con los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y hay que tener un diálogo abierto a perfeccionar los mecanismos que uno coloca. En Chile, en los últimos 15 años los mecanismos de estabilización de precios de los combustibles han estado dirigidos a las gasolinas de mayor consumo, y ésa en Chile es la de 93 octanos. Nos solicitaron evaluar la posibilidad aumentar la cobertura y lo hemos hecho. Hoy tenemos la gran noticia de que vamos a avanzar protegiendo a los consumidores, estabilizando el precio de los combustibles también en las gasolinas de 95 y 97 octanos. Esta es una buena noticia y el llamado es a que en su discusión inmediata tengamos aprobada esta ley para que protejamos a los consumidores”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;