IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Maduro: la guerra del oro negro contra la revolución roja. Por qué Venezuela importa Petróleo
21/10/2014

¿Por qué Venezuela ahora importa petróleo?

BBC Mundo

Así lo confirmó este lunes la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado titulado "Crudos livianos importados son utilizados como diluentes del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco".

Y dice: "Ante la información tendenciosa contra la industria petrolera por parte de autodenominados expertos petroleros que manipulan la información, PDVSA informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco 'Hugo Chávez' (FPO), ya que por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad".

Durante las últimas semanas, la agencia de noticias Reuters ha estado informando del caso: primero publicaron informaciones sobre negociaciones con Argelia para fijar la operación, después reportaron la salida de un tanquero desde el país norafricano y el viernes reportaron la compra de dos cargamentos de crudo liviano de origen ruso.

El comunicado de PDVSA no menciona dichos detalles ni informa de dónde vienen las importaciones.
La compañía -que en la década de los 80 ya compró crudo liviano para sus refinerías fuera de Venezuela- tampoco dice que esta es la primera vez en 100 años de explotación petrolera que crudo foráneo pisa territorio venezolano.

Sin embargo, PDVSA confirma lo que para algunos puede resultar insólito: una potencia petrolera, que cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, ahora importará petróleo.

¿Por qué lo hace?
"Es más rentable"
PDVSA habla de dos razones en su comunicación: el aumento de la producción de petróleo venezolano y el mantenimiento "programado" de un mejorador en la Faja del Orinoco, en el sur del país, que es una instalación que permite hacer más liviano el crudo pesado.

La mayor parte de las reservas petroleras de Venezuela son de crudo pesado, un hidrocarburo que, para venderse, debe ser mejorado con aditivos o con petróleo liviano.

"La mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta (un aditivo), producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril en promedio", dice PDVSA.

La rentabilidad, pues, parece ser la razón por la que resulta más provechoso -mientras terminan el mantenimiento de los mejoradores- importar el crudo liviano que importar el aditivo, una práctica que Venezuela ha realizado en los últimos años no solo con la nafta, sino con la sustancia química MTBE, que se usa en la fabricación de gasolina e, incluso, la gasolina misma.

"El debate debe ser sobre si la operación es rentable y comercialmente viable", le dice a BBC Mundo el director de la Cátedra Petrolera de la Universidad del Zulia, Rolín Iguarán.
"Que se vea mal que un país petrolero importe petróleo, bueno, eso es otro debate; pero acá estamos hablando de negocios, no de política ni buen gusto", opina el profesor.
Y añade: "No es la primera vez que compramos crudo, pues durante los años 80 les compramos a México y a Rusia crudo liviano para nuestras refinerías en el exterior".

 

Declive de la producción de crudo liviano
Mientras tanto, analistas críticos de la política petrolera del gobierno se preguntan por qué la producción actual de crudo liviano no es suficiente y ven la operación como una manifestación de que la industria petrolera del país está en crisis.

"La producción de crudos en el occidente del país, donde está el petróleo liviano, ha declinado en los últimos años", dice el experto en petróleo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Igor Hernández.

"Esto es porque los yacimientos sobreexplotados no se han recuperado por falta de inversión", asegura sobre las inyecciones de gas y agua de vapor que califica de "costosas y complejas" y permiten volver a explotar los pozos.

Hernández pone el ejemplo de los pozos de El Furrial en el estado occidental de Monagas, donde en 2004 se estaban produciendo 375.000 barriles al día y el año pasado fueron 290.000, según cifras de PDVSA.

La petrolera, sin embargo, dice en el comunicado que su producción de crudo liviano está "totalmente comprometida" en el sistema de refinación nacional y en contratos de suministro.

Estado de la industria petrolera

Según el comunicado, "la producción petrolera ha aumentado" y por eso PDVSA se ve obligada a importar el crudo liviano: lo que produce de ese tipo de petróleo no es suficiente.
No obstante, el informe de gestión de 2013 de la misma petrolera dice que produjo 2.899.000 barriles diarios en ese año, una caída de 11.000 barriles diarios respecto a 2012.

En 2008, Venezuela produjo 3.260.000 barriles diarios.
"Al final, mucho de estas importaciones tiene que ver con que no hay plata", dice Hernández, quien lo atribuye a la caída en la producción, las pérdidas por el subsidio a la gasolina en el mercado interno y la venta de petróleo a precios inferiores que los del mercado a China y países de Petrocaribe.

"De los 2.900.000 barriles que estamos produciendo, solo 1.500.000 están generando divisas y el 40% de éstas están siendo transferidas a 6,3 bolívares por dólar", explica Hernández sobre una tasa de cambio que hoy es 15 veces más baja que la tasa libre del mercado negro.

Mientras tanto, Iguarán dice que "la política petrolera del gobierno es coherente, con empresas mixtas y acuerdos con otros países".

"Si tú miras nuestra historia petrolera verás que nunca hemos sido una potencia exportadora de crudo liviano", explica.

Pero Hernández, por su parte, dice que "no es cuestión de disponibilidad de recursos".
Y recuerda un dato: de los 316.000 millones de barriles que tiene Venezuela en sus reservas, 40.000 millones son de crudo liviano, según estudios de PDVSA.

Eso es más que las reservas totales de Brasil o, incluso, Argelia.

La guerra del oro negro contra la revolución roja

El Mundo de España

Venezuela vive horas de vértigo económico. Sacudida por la peor crisis de escasez durante los 16 años de revolución y golpeada por la inflación (más del 64% anual, la peor del planeta), la caída del precio petrolero llega en el peor momento posible. "Ahora sí se montó la gata en la batea", resume con un dicho muy criollo un analista militar, quien prefiere ocultar su identidad por motivos obvios, pero que tiene muy en cuenta que el 96% de los ingresos que recibe Venezuela provienen del petróleo.

La batea es el lugar donde se lava la ropa a mano, inutilizada por el animal rebelde en la parodia popular. Algo que no parece preocupar a Nicolás Maduro, quien no comparte, ni mucho menos, el pesimismo económico que confirman las encuestas: "Tenemos planes para cualquier escenario. Yo les puedo decir, como dijo el comandante Chávez en 2009, hasta donde bajen los precios del petróleo siempre garantizaremos los derechos sociales de nuestro pueblo. Así lo garantizo como presidente de esta patria".

El chavismo acusa a EEUU de «inundar el mercado de petróleo para bajar el precio» y afectar económicamente a Rusia y Venezuela. Es la «guerra económica» contra la revolución, aseguró Maduro el viernes poco después de conocer que el precio del barril venezolano se había desplomado a límites de 2010: 77,65 dólares por barril, cuando en junio acariciaba los 100 dólares. En una semana, más de 5 dólares de caída.

"Durante la presente semana los precios del crudo continuaron bajando en un mercado caracterizado por amplia oferta y la desaceleración de la demanda petrolera mundial", explicó el viernes el Ministerio de Petróleo y Minería en un comunicado.

En caída libre

En la comparación internacional, la canasta petrolera venezolana es la de peor cotización. Mientras, el petróleo Brent, referencia en Europa, promedió la semana pasada 86,48 dólares por barril (con una caída parecida, de 5,25 dólares). Por su parte, el West Texas, soportó una bajada de 4,82 dólares, para situarse en 83,58 dólares. La cesta de la OPEP cotizó en parámetros parecidos: 84,11 por barril, lo que significa un descenso de 5,23 dólares.

Horas más tarde, el primer mandatario anunciaba que hoy viaja a La Habana con su maletín cargado de problemas. Cuba recibió 100.000 barriles diarios de crudo en 2013, la misma cantidad que el resto de países de PetroCaribe, para un total de más de 7.000 millones de dólares, según distintas fuentes del sector.

"Hay que ser un ignorante o un irresponsable para creer que una caída del precio petrolero de 10 dólares (precio medio) en 2014 no afectará a la economía", resume el economista José Guerra. "En realidad en el Gobierno andan corriendo con el tema del petróleo por debajo de 80 dólares. No les agrada para nada", desvela el analista Gustavo Rojas.

Los primeros cálculos estiman que el presupuesto para 2015 podría reducirse en más de 5.000 millones de los 42.000 presentados este año. Todo indica que el promedio anual del barril (94,58 dólares) seguirá bajando. En 2013 fue de 98,08 dólares y en 2012, de 103,43.

La firma de análisis Stratfor Global estima en sus estudios que Venezuela necesita vender sus barriles a 110 dólares para sostener todo el entramado montado por el chavismo durante estos 16 años de revolución.

«Venezuela no está blindada. Para equilibrar sus cuentas necesita un barril superior a 130 dólares», dispara Asdrúbal Oliveros, director de Econanalítica, quien descubre que el Gobierno ha recortado los envíos energéticos a sus aliados. El economista calcula que en los últimos dos años, Cuba ha recibido un 38% menos de crudo. Y todo esto sucede cuando las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela ha registrado fuertes caídas en las últimas semanas, debido al traspaso de recursos para hacer frente al vencimiento del bono de la república. Las reservas se sitúan por debajo de los 20.000 millones de dólares.

Anticipándose a la tormenta, los países petroleros más importantes acumularon abundantes reservas internacionales y redujeron sus importaciones. Menos Venezuela, «que ha seguido un rumbo diametralmente opuesto y ha aplicado una errada política, que impide la implementación de esas acciones compensatorias, lo cual la hace muy vulnerable y la expone a sufrir severas consecuencias sin continúan cayendo los precios», explica el economista Pedro Palma.

La llamada del canciller Rafael Ramírez a la OPEP para que convoque una reunión de emergencia parece dar la razón a los analistas. Hasta antiguos ministros de Chávez, como el economista Víctor Álvarez, advierten de antemano que «no es posible evitar la devaluación y su costo político en un año electoral», en referencia a las parlamentarias de 2015.

A mal tiempo, buena cara. La misma que exhibe Maduro para anunciar que «noviembre y diciembre va a ser una ofensiva de inauguraciones. Es la Ofensiva de las Navidades Felices, un plan especial que vamos a lanzar en los próximos días».


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;