IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
ARPEL: petroleras analizaron la Gestión de Reservorios en América Latina
21/10/2014

Ejecutivos y expertos de ANCAP, Ecopetrol, PDVSA, Pemex, Petrobras, Petroperú, Pluspetrol, Repsol, Schlumberger, Tecpetrol, Weatherford, YPF e YPFB, entre otras compañías, participaron de la 86a Reunión ARPEL a Nivel de Expertos (RANE) en "Gestión de Reservorios", el evento técnico más relevante del año sobre la temática en la región en el que se dieron a conocer las más recientes tecnologías sobre el manejo integrado de reservorios.  

El congreso fue organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) con el apoyo de su Comité de Exploración y Producción, y estuvo dirigido a ejecutivos, profesionales técnicos especializados del área e investigadores académicos.  

Durante las dos jornadas fueron tratados temas relacionados con la revitalización de campos maduros, el monitoreo de reservorios, la gestión de reservas y la evaluación de reservorios. La agenda del evento estuvo conformada por treinta presentaciones técnicas, nueve presentaciones plenarias además de la exhibición de treinta pósters.  

El Vicepresidente Ejecutivo de Exploración y Producción de YPF, Jesús Grande, expresó que “es fundamental para todas las compañías que formamos parte de ARPEL que exista esta colaboración, este intercambio de ideas y de técnicas utilizadas en diferentes yacimientos, para que surjan nuevas ideas y nuevas formas de hacer las cosas”.  

En su disertación, Jesús Grande se refirió a los cuatro desafíos que la empresa enfrenta actualmente: rejuvenecimiento y optimización de campos maduros; desarrollo y optimización de campos de gas convencional; desarrollo de no convencionales, y la ampliación del horizonte de Argentina a través de una extensa actividad exploratoria.  

“Creo que es a través del esfuerzo que se pone en reuniones como estas que podemos conseguir ideas y formas de hacer las cosas que nos permitan fortalecer nuestra cartera de proyectos tanto en su calidad como en su cantidad”, manifestó. Y agregó que “la industria necesita muchísimo de las personas que como muchos de ustedes [los participantes de la RANE] se atreven a desarrollar nuevas formas de hacer las cosas. Y es de esta forma que vamos a llevar a la industria adelante y que vamos a conseguir atraer a mucho más talento”.  

Por su parte, el Asesor Senior en Asuntos Estratégicos e Internacionales de Pemex Exploración y Producción y Presidente del Comité de Exploración y Producción de ARPEL, Luis Macías Chapa, manifestó que “es muy importante que los técnicos que vienen a este tipo de talleres puedan conversar con sus pares sobre lo que están haciendo en sus propias operaciones y crear redes de especialistas que se puedan comunicar para resolver problemas futuros que se vayan encontrando en todo lo que implica la administración de yacimientos”.  

“La gestión de reservorios es clave porque si no tenemos reservas no tenemos producción”, dijo el Gerente Global de Reservorios de Pluspetrol, Telmo Gerlero, quien agregó que “el manejo integrado de reservorios significa poder tomar las decisiones adecuadas teniendo en cuenta cómo van impactando en todos los distintos sectores que están interviniendo en la cadena de valor. Estos son modelos de gestión que priorizan la progresión de las reservas, realizando inversiones, aplicando nuevas tecnologías y desarrollando recursos humanos”.  

Siguiendo con el tema, Macías Chapa expresó que “estamos hablando de hacer todo lo que implica en la explotación de un yacimiento o de un reservorio de la mejor manera óptima y eficiente, por lo tanto, más económica. Eso implica una serie de actividades que van desde el manejo de la energía del yacimiento, los sistemas de producción, etc., todo eso con el afán de optimizar todos los elementos que están involucrados en el proceso”. 

El experto dijo que “hay países de la región que han aprovechado mejor las metodologías que están disponibles” y que “es realmente la forma de aplicarlas lo que hace la diferencia”. Citó como ejemplo a las compañías que están muy avanzadas en temas de recuperación mejorada de hidrocarburos para aumentar el factor de recuperación, las cuales empiezan con pruebas de laboratorio, pruebas piloto, aplicación en campo, y “van valorando y validando los resultados que van encontrando a lo largo del camino”. 

El congreso tuvo una sesión plenaria exclusiva sobre el desarrollo de recursos no convencionales en la cual participó Matías Fernández-Badessich, Gerente del Centro de Excelencia de No Convencional en YPF, quien expresó que “hacer que Argentina pase a ser un país reconocido mundialmente por su tecnología no convencional ya no es más una utopía”.  

El experto señaló que si se comparara una foto satelital nocturna del centro de la provincia de Neuquén, que es donde está la explotación de Vaca Muerta, de hace tres años atrás con una foto actual, alcanzaría para ver “la actividad efervescente” que hay hoy allí.  

“Hace muchos años atrás se pensaba que la industria de hidrocarburos estaba en declinación e iba a desaparecer en pocas décadas e iba a ser reemplazada por energías renovables como la solar y la eólica. Se ha visto que desarrollar esas energías alternativas es bastante más caro de lo que estaba pensado, entonces no se sabía con qué se iba a reemplazar la necesidad de energía del mundo. Eso se cubrió con las puestas en producción de los yacimientos ultraprofundos y ahora apareció el shale, y transformó a Estados Unidos y ahora está transformando Argentina”, subrayó.  

Otro de los principales temas abordados durante el congreso fue la gestión del talento humano en el sector de exploración y producción.  
Sobre este punto, Jorge Vicens, Vicepresidente de Recursos Humanos para Sudamérica de Schlumberger, destacó que “ninguna herramienta tecnológica es más importante que nuestra inversión en capital humano”.  

“El liderazgo efectivo es fundamental para el éxito de cualquier compañía e identificar y desarrollar los futuros líderes es imperativo para la sustentabilidad a largo plazo”, dijo.  
En tanto, Luciana Poli, Consultora de Recursos Humanos de Petrobras, sostuvo que “la buena gestión del talento humano puede hacer la diferencia entre una empresa que se mantiene o una empresa que se mueve adelante no sólo enfrentando el escenario actual sino que también ayudando a construir el futuro de la industria”.  

La RANE de “Gestión de Reservorios” es un congreso de ARPEL que se realizará cada dos años, rotando su sede en distintos países de América Latina y el Caribe. La próxima edición será en el 2016.  


Vuelva a HOME

CONTACTE AQUÍ
Email
-
Dirección/es
- Javier de Viana 1018
Teléfono/s
- Teléfono: (598) 2410 6993 / Fax: (598) 2410 9207

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;