IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
El panorama argentino. Escriben Van der Kooy, Sylvestre y Tombolini
22/10/2014

Lo que ocultó el silencio de Cristina

Clarín

Por Eduardo van der Kooy.

Algunas malas lenguas –las muy malas—vinculan la afonía y la desaparición de Cristina Fernández de la escena por varios días con la larga y complicada disputa con los fondos buitres. ¿Un reflejo, tal vez, de su fatiga laboral? Según aquellos mismos intérpretes, habría que indagar la explicación por otro lado: una somatización, en la jerga psicológica, de la inquietud que le causaría a la Presidenta el empeño de los buitres por escarbar en las rutas clandestinas del dinero K, que tiene a Lázaro Baéz como estandarte. Tampoco la suerte del empresario patagónico la alcanzaría desvelar. El verdadero problema serían los secretos financieros de la familia Kirchner que podrían salir a la luz si los detectives contratados por los holdouts sacudieran las alfombras de las sociedades fantasmas descubiertas en Nevada, Estados Unidos. Entre tanto rumoreo intenso, a propósito, comenzó a circular uno que estremece. Parte del dinero descubierto en el exterior –afirman– podría corresponder a aquellos U$S 535 millones pertenecientes a Santa Cruz, que Néstor Kirchner sacó de las arcas provinciales antes que estallara la crisis del 2001.

El Gobierno se encargó de atizar esas dudas con el manejo desprolijo que hizo del estado de salud presidencial. Esa es una cuestión que, con altibajos, el kirchnerismo no logró resolver en una década. También sucedió con las enfermedades del ex presidente. Cristina se recluyó desde el viernes pasado. Según el parte médico, debía guardar reposo durante 48 horas. Es decir, el fin de semana. Jorge Capitanich anunció el lunes que la mandataria estaba “extraordinariamente bien”. Ayer, sin embargo, comunicó a primera hora que había decidido aplazar su visita a Chaco. Horas después el portavoz, Alfredo Scoccimarro, dijo que ese viaje lo haría, al final, mañana. Pero que suspendía el acto previsto para hoy en La Plata, por el aniversario de las Madres de Plaza de Mayo. Scoccimarro subrayó que la Presidenta estaba desde ayer desarrollando tareas normales en la residencia de Olivos. Su agenda figuró todo el día en blanco en el sitio presidencial de internet. Al final apareció en un mensaje grabado por cadena nacional para hablar del Código Penal. Un galimatías.

Las voces del poder que sustituyeron su silencio quizás hayan ayudado poco a aplacar la faringitis presidencial. Las sombras de Amado Boudou y de Báez envolvieron casi todo el discurso oficial. Julio Alak anotició, por ejemplo, que en cualquier ministerio se suelen perder expedientes. Un descubrimiento en la era de la informatización. Esa excusa pueril tuvo una razón: la imposibilidad de negar que se esfumó de la Inspección General de Justicia, que depende de su ministerio, un informe de 22 páginas sobre el caso Ciccone. Se trata del escándalo que tiene en jaque desde febrero del 2012 al vicepresidente.

El micrófono fue ocupado mas tarde por Ricardo Echegaray. Nadie comprendió muy bien por qué el titular de la AFIP mechó el nombre de Cristina con el de Báez, afirmando que no son socios, durante una rueda de prensa convocada para hablar sobre una denuncia contra el empresario K por la compra de facturas truchas. Aclaró, en cambio, que la Presidenta y el constructor tendrían vínculos comerciales. A lo mejor, refirió al alquiler de cientos de habitaciones –nunca ocupadas—que Baéz hizo en tres de los hoteles de El Calafate, propiedad de Cristina. Coincidencia o no, los fondos buitres andan en Nevada detrás de esas posibles conexiones.

El trabajo de esos extorsionadores sería de un celo profesional que contrasta con la acostumbrada improvisación del kirchnerismo. Aquello de la presencia de detectives que siguen las rutas del dinero clandestino K no constituye una metáfora. Los holdouts contarían con la asistencia de una agencia británica privada dedicada al descubrimiento del dinero sucio. Habrían actuado, incluso, cuando los buitres presionaron al gobierno de la República del Congo, en Africa, también por una deuda en default impaga.

El mayor interrogante, con esa realidad a la vista, sería desentrañar los motivos de la intervención de Echegaray. ¿Un pedido expreso de la Presidenta? ¿Un error involuntario en medio de una aclaración embarazosa sobre Báez? ¿O un mensaje intimidatorio hacia el interior del Gobierno, donde el titular de la AFIP suma connotados enemigos?

No habría respuesta certera. Pero Echegaray no acostumbra, porque si, a arrojar cartas por el aire. Alcanza con un antecedente: cuando se creyó rozado por el escándalo Ciccone no vaciló en ventilar el tráfico de influencias de Boudou para que se permitiera, con un plan de pago especial, el levantamiento de la quiebra de la imprenta.

El principal enemigo interno de Echegaray es ahora Axel Kicillof. El ministro de Economía, en su trepada en el poder, pretende ocupar la AFIP con tropa propia. Cuestiona, además, manejos de la entidad recaudatoria con la operatoria del dólar ahorro. Por allí se siguen fugando, con la perseverancia de una hormiga, los dólares que Kicillof no consigue en el exterior y necesita para una economía que no logra abandonar su tobogán.

El Banco Central, la UIF (Unidad de Información Financiera) y la Comisión Nacional de Valores realizaron ayer un sobreactuado procedimiento en las cuevas del microcentro para incautar dólares del mercado ilegal. Al mismo tiempo, el sistema de la AFIP para la venta de dólares ahorro dejó de funcionar.

El dilema de Kicillof continúa siendo la escasez de dólares. El swap firmado con China nunca se termina de activar. El progreso de la relación con la Rusia de Vladimir Putin está por el momento circunscripta a la televisión. El ministro mendiga anticipos a los exportadores de cereales.

Así las cosas, Kicillof teme que en algún momento deba aflojar la tensión con los fondos buitre. Pero esa tarea se torna cada vez mas difícil e incierta en la medida que los holdouts continúen dispuestos a divulgar la corrupción kirchnerista en el exterior. También la misma realidad podría mirarse desde otra óptica. Las denuncias que van aportando los buitres quedarán en la nada si Cristina decide terminar el año que viene con el pleito.

La oposición hizo poco y nada con el entramado de esa historia misteriosa. Recién en las últimas horas se conoció una gestión de Margarita Stolbizer. La diputada bonaerense del GEN (dentro de la alianza del Frente Amplio y UNEN) presentó nuevas pruebas en Uruguay que demostrarían vínculos entre empresas de Baéz radicadas en esa nación y otras en nuestro país y en el extranjero. En Montevideo, la jueza en lo Penal, especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, sustancia dos causas por lavado de dinero que involucran al empresario patagónico. Esos trámites están paralizados porque desde hace un año y medio la justicia argentina no responde sus exhortos. La magistrada está dispuesta a insistir.

Stolbizer llevará la misma información a Suiza, donde los buitres habrían hallado un giro de Baéz de U$S 65 millones distribuidos en tres bancos.

Ninguna de aquellas novedades parece conmover a Sebastián Casanello. El juez conduce las investigaciones sobre el empresario K y el presunto lavado de dinero. Pero lo hace a su ritmo, perezoso, sin preocuparse por la ampliación de informaciones que requieren Suiza y Uruguay. No está en ese lugar de la Justicia por casualidad.

Cristina ocupa el centro de la escena y asoma Scioli

El Cronista

Por Gustavo Sylvestre.

El gobierno siente, y así actúa, que ha ocupado nuevamente el centro de la escena y puede seguir marcando el rumbo del debate político, pese a las restricciones de la economía, que es el tema de mayor preocupación en estos momentos.

Las últimas encuestas siguen marcando una recuperación en la imagen positiva de la Presidenta y en su capacidad de "conducción", según se desprenden de los análisis cualitativos que realizan algunas consultoras. Y le dan un poder muy grande como "electora" frente al próximo comicio presidencial. Los que han estado con la Presidenta en estos últimos días, destacan lo bien que se la ve de ánimo, con mucho empuje y sin perder detalle ni control sobre distintas iniciativas del gobierno. Y "pensando" nuevas acciones para el futuro.

La semana pasada, en el marco de la jornada anual de la Fundación Proteger, el consultor Raúl Aragón indicó que el kirchnerismo mantiene un núcleo fiel cercano al 30%, y que la "bendición" de la Presidenta hacia alguno de los candidatos del Frente para la Victoria no sólo será determinante para que gane en las PASO, sino también para impulsarlo a la elección general en mejores condiciones.

Asimismo, el mismo analista proyecta –como señalara en el mismo encuentro el economista Miguel Bein– que si en enero el gobierno alcanzara un acuerdo con los Holdouts, la economía se recuperará rápidamente, lo que ayudará a consolidar la imagen positiva de la Presidenta.

"De aquí hasta diciembre hay que atravesar el desierto con dos cantimploras de agua y aguantar los trapos", sostuvo el economista Miguel Bein, que además recomendó al gobierno volver a tomar deuda en el mercado internacional, como una forma de recuperar reservas y evitar una nueva devaluación.

En el gobierno, por el momento, se niegan a seguir esta sugerencia. "De la boca para afuera todo es lindo, hay muchos ofrecimientos de plata, pero cuando les pedí que te hagan una oferta en los papeles, lo que eran intereses del 8% o 9% pasan a ser del 12% 0 14%", sostiene una fuente del Palacio de Economía. Es por eso que el Ministro Axel Kicillof apuesta a la colocación de Bonos en el mercado y acordar (algo de esto se logró el lunes último en una reunión reservada) con las cerealeras que liquiden parte de la cosecha que aguardan. El compromiso sería de cuatro mil millones de dólares, pero el gobierno aspira a que suban la oferta a siete mil millones de dólares.

Sobre el posible acuerdo en enero, después que caiga la cláusula RUFFO, en el gobierno sostienen lo siguiente: "Una cosa es acordar con los holdouts, o normalizar con ellos el pago de los acuerdos ya alcanzados, y otra son los Fondos Buitre. Y yo no creo que los Buitres, que judicializaron todo, tengan interés de arreglar con nosotros", sostiene un influyente colaborador de la Presidenta.

Más allá de la situación económica –que la mandataria suele seguir en reuniones casi diarias con su ministro de Economía, después monitoreadas por el jefe de Gabinete– el gobierno seguirá planteando en el Congreso la discusión política sobre distintos temas. Anoche anunció el envío al Congreso del Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal, que encierra como novedad que está basado en el proyecto presentado en 1987 por el destacado jurista radical Julio Maier, a pedido del entonces presidente Raúl Alfonsìn.

Y antes de fin de año, el proyecto reformulado de nuevo Código Penal .
Y no pierden de vista la evolución de los candidatos presidenciales ya instalados. En este sentido, los últimos análisis que se han realizado en la Quinta de Olivos, siguen mostrando al Jefe de gobierno porteño Mauricio Macri con una curva de crecimiento, al igual que al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, mientras la curva es inversa, desde febrero de este año, para el tigrense Sergio Massa. En Olivos ‘celebran’ los arreglos de Massa con los radicales del interior. "Nos da una mano bárbara, nos ayuda a ordenar al peronismo y las internas en algunas provincias, como en Jujuy donde el peronismo y el Movimiento de Milagros Salas estaban a los choques, y después de la foto con Morales, todo está mejor ahí", señala el influyente presidencial.

Y se nota una mejora persistente en la relación del gobierno con el bonaerense Daniel Scioli, a punto tal que los legisladores Eduardo ‘Wado’ de Pedro y José Otavis han pasado a ser los nexos oficiales del kirchnerismo con Scioli. La lealtad que el gobernador viene demostrando desde hace años al proyecto iniciado por Néstor Kirchner comenzaría a dar sus frutos, y sólo faltarían algunos ‘gestos’ del gobernador hacia la Casa Rosada para que terminen de ‘comprar’ su candidatura presidencial. Gestos que Scioli está dispuesto a realizar embarcado como está en ser el próximo Presidente de la Argentina.

Presupuesto: sólo se discute cuáles son los números

El Cronista

Por Matías Tombolini.

Esta semana avanzará la discusión en el Senado sobre un devaluado presupuesto nacional.
La idea que subyace a la formulación del presupuesto con las fechas que estipula la ley respecto de su presentación, implica algo obvio. Es una norma que debe ser tratada con la suficiente antelación y sobre la cual el debate debe ser amplio a fin de poder modificar los aspectos que los diputados y senadores, en tanto representantes de un país en teoría federal, consideren relevantes tanto para la nación como para las provincias.

El esbozo de discusión parlamentaria ha quedado resumido a la expresión de posiciones de carácter testimonial por parte de la oposición toda vez que no se les concede margen para negociar nada. En el mismo sentido los miembros del oficialismo deben presentar la correspondiente disciplina (natural a la hora de votar) en todo el proceso, sin chance de disenso durante el tratamiento de la ley en las comisiones respectivas.

De ese modo, sólo se replica el esquema de debate económico vigente en la Argentina durante los últimos años, donde no discutimos qué hacer con los números sino que seguimos deliberando sobre cuáles son estos.

No hay interrogación sobre como atacar las enfermedades porque no nos ponemos de acuerdo en el diagnostico. Mientras para unos la inflación es de 40% anual, para otros ronda la mitad. Al tiempo que el jefe de Gabinete expresa que el salario real no sufrió pérdidas durante este año, opositores, empresarios y gremios tanto afines al gobierno como los mas combativos, ponen sobre la mesa la necesidad de discutir aumentos o sumas fijas antes que finalice el 2014.

La idea de prever cursos de acción sobre el tiempo por venir son una utopía lejana que se desdibuja en discursos grandilocuentes que depositan su atención en la retórica antes que en la práctica.

El año entrante tendrá en la fortaleza del dólar, su correlato a la tendencia actual donde los precios de commodities y monedas caen como contrapartida de la suba internacional del billete verde.

Veremos como retacea en toda la región la llegada de inversión extranjera, y esto enfrentará a nuestras economías ante el desafío de la productividad. Si el crecimiento previo fue sobre la base de una modificación de los pilares que harían sustentable el desarrollo, entonces el tiempo de relativa escasez se podrá sobrellevar con herramientas sólidas como la capacidad de agregar valor innovando, compitiendo de igual a igual en mercados internacionales, donde lo que reina son los rendimientos antes que los discursos.

La experiencia del ArSat 1 permite demostrar que con recursos locales (y los cada vez mas deteriorados salarios argentinos) podemos competir en el mercado de la tecnología de punta, ofreciendo resultados de calidad a nivel global.

El año entrante, marcará tasas de interés que no serán mas bajas que las actuales sino al revés, forzando la búsqueda de mejoras en los rendimientos productivos de las compañías que verán deteriorada su hoja de balance cuando el dinero sea mas costoso.

Con dólares mas caros y escasos, con desafíos concretos en cuanto a regenerar las condiciones de crecimiento sostenido, la caída del precio de la soja y el resto de las oleaginosas, así como el aumento (injustificado) de los combustibles a nivel local presentan un frente de conflicto que debería ser abordado estratégicamente desde las esferas oficiales.

Mientras el petróleo bajó 20% en moneda dura, los últimos doce meses, devaluación mediante, el costo del crudo se encareció 15% en moneda local, al tiempo que en el surtidor el incremento supera el 60%, el gobierno sigue sin decir nada al respecto.

El presupuesto calla sobre todo esto, no plantea un plan de acción y mas bien se encamina a ser aprobado para convertirse en una autorización para gastar pesos que cada vez valen menos antes que en una herramienta de gestión para mejorar la vida todos.


Vuelva a HOME

;