IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Megaoperativo en la city contra cuevas y casas de Bolsa. Bajó el contado con liqui
22/10/2014

Megaoperativo en la city contra cuevas y casas de Bolsa

iEco.

Cuatro organismos públicos desplegaron hoy el mayor operativo que se ha visto en meses contra el dólar blue, apoyados por personal de Gendarmería Nacional y Prefectura.

Empleados del Banco Central (a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias), de la Comisión Nacional de Valores, de la Unidad de Información Financiera y del INAES (el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) realizaron hoy de manera conjunta una serie de procedimientos de supervisión y fiscalización sobre entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en Buenos Aires y La Plata, para verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia cambiaria y financiera.

El operativo conjunto, según fuentes consultadas por la gencia Télam que participaron en él, alcanzó a 12 entidades de diverso tipo. Se encontraron sociedades de bolsa y casas de cambio autorizadas que operaban de manera conjunta, compartiendo espacios físicos, estructuras empresarias y negocios en común, señalaron. Asimismo -añadieron-, se detectó la presencia de cooperativas de crédito no registradas que desarrollaban actividades no autorizadas como descuento de cheques y que funcionaban en el mismo espacio edilicio de entidades cambiarias y bursátiles que no acreditaron la realización de operaciones recientes.

En los procedimientos también participaron fuerzas de seguridad (PSA, Gendarmería Nacional y Prefectura) coordinadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objeto de brindar apoyo operativo a los funcionarios de los organismos públicos intervinientes. Para el desarrollo de las actividades de control, se efectuó un despliegue de alrededor de 70 funcionarios públicos especializados en materia de intermediación financiera marginal, actividad cambiaria, operatorias bursátiles, lavado de activos y cooperativas de crédito.

Estos procedimientos, según las fuentes consultadas, se inscriben en el desarrollo de un plan de trabajo conjunto de los distintos organismos públicos competentes en la materia y que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio de la supervisión sobre los mercados financiero y cambiario, con vistas a asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

Dólar ahorro

Por otro lado, los compradores de dólar ahorro detectaron problemas en los bancos. Fuentes de la AFIP confirmaron las dificultades pero indicaron que fue "un problema técnico que afectó a todo el sitio de la AFIP, no especialmente a la compra de dólares".

"El sistema estuvo sin funcionar por un problema técnico desde las 11.30 a las 14. Ya está funcionando y haciéndose operaciones por home banking", agregaron fuentes cercanas al organismo.

El Central lideró un megaoperativo y bajó al "contado con liqui" a $13,80

Por Sofía Bustamante

A dos semanas de la llegada de Alejandro Vanoli al Banco Central (BCRA) y en sintonía con el pedido de la presidenta Cristina Fernández de supervisar al mercado de cambios, ayer la autoridad monetaria protagonizó un "megaoperativo" en la City porteña y en la ciudad de La Plata que, a diferencia de otros controles, no tuvo eco entre los corredores y operadores.

De todas formas el accionar logró enfriar al "contado con liqui". Este dólar perforó los $ 14; quedó en $ 13,80, pero se trató de una caída que no alcanzó para torcer al blue que siguió firme en $ 14,70.

Junto al BCRA colaboraron la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Según fuentes oficiales, se desplegaron más de 70 funcionarios de los distintos organismos.

Fueron procedimientos de supervisión y fiscalización sobre entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en ambas ciudades, un total de 12, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia cambiaria y financiera.

El resultado, siempre según fuentes oficiales, se encontraron sociedad de bolsa y casas de cambio autorizadas que operaban de manera conjunta, en negocios en común, en el mismo espacio físico y en el mismo espacio físico. En cuanto a las cooperativas, se detectaron entidades que, sin estar registradas, descontaban cheques.

Sin embargo este operativo fue particular, muy distinto a otros. En primer lugar porque gran parte de los analistas consultados dijeron haberse enterado por los medios, incluso algunos se sorprendían al momento de ser consultados. Sucede que el mercado de cambios es muy chico y cuando empiezan las sospechas por controles, los teléfonos arden.El aviso es inmediato e incluso dejan de operar, lo que deja sin precio a las distintas versiones del dólar, algo que no sucedió ayer.

"Me enteré por los medios. Y recién llamé a una cueva y me dijeron ¿qué operativo?", comentaron desde una casa de cambios.

Desde otra mesa de dinero, después de decir que se estaban enterando en ese mismo momento del megaoperativo, agregaron: "Me acabo de cruzar en la calle con un conocido que trabaja en una cooperativa, y nos quedamos charlando de fútbol". Con esta aclaración explicó lo tranquilo que había estado el mercado de cambios. A su vez, la misma fuente indicó: "Cuando pasa algo así se corre la voz, se deja de operar, hay una reacción. Es cierto que el precio cayó, pero fue lo único raro del día".
Por otro lado, no se citaron nombres ni se tomaron fotos, aunque también es cierto que cuando se registra fotográficamente es cuando participa la AFIP, una entidad que en esta oportunidad se mantuvo al margen.

El contado con liqui perdió 1,7% o 27 centavos ayer, y permanece alejado del máximo histórico de $ 15,20 marcado el 30 de septiembre pasado. Desde que la presidenta se refirió por cadena nacional al comportamiento de los principales jugadores del mercado y tras la llegada de Vanoli al BCRA que el gobierno está conteniendo al contado con liquidación, un segmento con el que se puede condicionar también las subas del blue y el Mep. Así es como en la City no descartan nuevos operativos a futuro.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;