IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS INTERNACIONALES
Canciller: Triángulo Terrestre es inaccesible. Registro de Frontera Marítima peruano-chilena ante la ONU
22/10/2014

Canciller indica que triángulo es inaccesible por estar minado

La República

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, ratificó la posición del Gobierno Central sobre el minado existente en la zona llamada triángulo terrestre, cerca a la frontera con Chile. El Canciler indicó que la Organización No Gubernamental (ONGNoruega, que se encargó del desminado del límite con el país sureño en 2012, no intervino esa zona específica por lo cual no se puede acceder a la misma.

Aclaró que ese es el único motivo y descartó que exista alguna duda sobre la propiedad soberana del área por parte del Perú. "Es un tema de seguridad por el que no se permite el ingreso a ese lugar. No queremos que ocurra ninguna desgracia que ponga en riesgo la integridad de algún compatriota", sostuvo el ministro. 

Recordó que entre 1978 y 2013 ocurrieron 15 accidentes por explosión de minas en la frontera Perú - Chile. De estos siniestros tres tuvieron víctimas mortales.

Más tarde el diplomático indicó que el desminado de la zona se realizará cuando exista un acuerdo entre ambos países. "Todo lo vamos a hacer por la vía diplomática, que es la manera cómo se deben resolver estos asuntos. No hay razón para entrar en ningún tipo de controversia",  señaló Gutiérrez.

Agregó que podría aceptarse una revisión del tratado de 1929 por parte de un país árbitro, con el único fin de que Chile despeje cualquier duda sobre la propiedad peruana.

BENEFICIOS
En otro momento, el ministro Gutiérrez sostuvo que no debería verse solo el lado negativo del fallo de La Haya. En su opinión, además del área marítima que ganó el país, también se obtuvo la posibilidad de incrementar el movimiento económico con la explotación del recurso marino que se encontró en esa zona.

"De acuerdo al Instituto del Mar existe una cantidad importante de pesca de altura en la zona otorgada a Perú en el fallo de la Haya. Los tacneños deben conocer que se encontró pota, caballa, jurel, perico, pez espada, bacalao, entre otros", dijo.

EN DESACUERDO 
Por su lado, los representantes de las Sociedades Patrióticas, quienes promovieron la visita del Canciller para recibir una explicación sobre la delimitación terrestre, quedaron inconformes con sus respuestas. 

La presidenta de la Benemérita Sociedad de Señoras, Luisa Lombardi, indicó que el ministro no dejó en claro por qué no se exige el desminado en la zona del triángulo y se permite el tránsito de los peruanos. 

De opinión similar fue el presidente de la Sociedad de Artesanos, Manuel Rodríguez, quien pidió al Canciller que tome acciones inmediatas para la recuperación plena este espacio territorial, así como de las propiedades que tiene el Perú en el vecino país y que actualmente se encuentran prácticamente inutilizadas.  

 

Registrarán frontera marítima peruano-chilena ante la ONU

Diario Correo

Las cancillerías de Perú y Chile trabajan para que la adecuación de las normas internas cumplan con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que fija el límite marítimo fronterizo entre Perú y Chile, sea registrado ante las Organización de Naciones Unidas (ONU) para su reconocimiento definitivo.

En su visita, el canciller Gonzalo Gutiérrez, explicó que ya se cumplió con definir las coordenadas de la frontera marítima, la cual sostuvo no implica ninguna reforma constitucional o que se deba adecuar a la Convención del Mar, ya que no está en discusión.

Señaló que ya se dio cumplimiento al fallo emitido el 27 de enero pasado, anotando que se tiene soberanía sobre los 55 mil km2 de mar recuperado.

Resaltó que un breve tiempo se realizó el cumplimiento del fallo de la Haya por el se aprobó la nueva línea base de dominio marítimo y se cambió la cartografía.

Destacando que por los estudios del Instituto del Mar del Perú, la zona recuperado guarda gran cantidad de recursos hidrobiológicos que son para el aprovechamiento del sector pesquero peruano.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;