IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Falta Agua en Mendoza: entre el consumo excesivo y el clima
22/10/2014

Falta el agua en Mendoza: entre el consumo excesivo y el clima

Sitio Andino

Durante las horas de la mañana el servicio de agua potable para algunos lugares del Gran Mendoza se vio interrumpido por un corte provocado por la disminución en el caudal de líquido de la base potabilizadora de Potrerillos. Las zonas afectadas fueron la Sexta Sección de Ciudad y ciertos sitios del departamento de Las Heras.

Esto se da en el marco del tiempo que ha afectado tanto al microcentro local como a la Alta Montaña en las últimas semanas. El calor reinante en el llano y las bajas temperaturas registradas en la cordillera han provocado que la nieve no se deshiele como en otras épocas del año y esto trae como consecuencia una merma en la provisión.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Mendoza (EPAS) la voz autorizada en hacer referencia a los problemas suscitados en la presente jornada fue su titular, Javier Montoro, quien aseguró que "en los próximos días habrá una solución a la cuestión, porque se está trabajando arduo en el modo de la distribución del agua".

En este aspecto, Montoro explicó que "nada tiene que ver el corte con aspectos estructurales de la empresa sanitaria sino más bien con la falta de deshielo de las nieves caídas durante la época invernal y el calor en el Gran Mendoza, que obliga a consumir más, produciendo una sobre carga en Potrerillos".

Con vistas al futuro inmediato de la población, el dirigente del ente regulador afirmó que "se están realizando todas las labores pertinentes para que las plantas de Alto Godoy y Benegas puedan seguir funcionando con normalidad". Sin embargo, el propio directivo pidió a los mendocinos "un uso responsable y discreto del suministro para de este modo no tener que volver a tomar medidas como los cortes".

Por último, en las propias palabras del titular del EPAS "la entidad viene llevando a cabo una campaña de concientización de la utilización con criterio del agua potable desde el pasado mes de septiembre, por lo que se espera la total colaboración de la ciudadanía".

Ciudad y Las Heras, los más afectados por la falta de agua

El Sol

El verano todavía no llega pero los mendocinos ya empiezan a sufrir la falta de agua. “Derroche, excesivo consumo y poco caudal de deshielo” son las causas que desde diferentes áreas gubernamentales y organismos atribuyen a la falta de suministros en algunos sectores de Ciudad y Las Heras.

Los vecinos de la Sexta Sección de Ciudad se quejan por la baja presión, mientras que quienes habitan el barrio Cementista y otras zonas de Las Heras hace varios días que están sin agua y sufren cortes durante la noche.

“Desde hace una semana los vecinos de las inmediaciones del estadio Polimeni venimos sufriendo el corte en el servicio de 21 a 7 de la mañana. Hoy (por este martes) hasta el medioadía no tuvimos agua. No podemos ni preparar el desayuno para mandar los chicos a la escuela”, comentó Estela Castellino, que reside sobre calle Sáenz Peña, de Las Heras.

“La baja presión que existe en la Sexta Sección, de Ciudad, y en zona centro y oeste de Las Heras es debido al alto consumo que se está registrando en todo el Gran Mendoza por las altas temperaturas. Se están consumiendo 800 litros por día por persona cuando lo ideal sería que se utilicen 200, según la Organización Mundial de la Salud”, expresó Javier Montoro, titular de Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (Epas).

 

El funcionario confió que el servicio se regularizará en esta semana. Además aseguró que saldrán a realizar inspecciones y se pondrán severas multas a quienes no cuiden el agua y la utilicen indiscriminadamente para regar, baldear o llenar piletas.

Según explicaron desde Epas y Aysam, el establecimiento potabilizador Potrerillos se encuentra produciendo al 50 por ciento por la falta de deshielo en la alta montaña. Es decir, que en lugar de estar produciendo 1.100 litros por segundo está produciendo 500 y no alcanza para abastecer normalmente a toda la población.

“Lamentablemente, estos aumentos en el consumo de agua potable, no se pueden acompañar con un aumento en la producción, por no disponer de agua del Río Blanco para potabilizar, ya que el deshielo aún no comienza debido a las bajas temperaturas en la montaña”, dijo Montoro.

Por su lado, Guillermo Amstutz, presidente de Aysam, dijo a Elevediez que en 48 horas el servicio estará regularizado en todo el Gran Mendoza y confirmó que la zona afectada es la que va desde Adolfo Calle hasta el zanjón Maza (Las Heras) y de Boulogne Sur Mer hasta las vías del tren (Las Heras). 

Sin embargo, vecinos de Dorrego también se quejaron por falta de suministro durante el fin de semana y en especial la noche del lunes.

Desde Irrigación afirmaron que los inspectores se encuentran recorriendo varios ríos para ver cuál es la situación de los cauces y así ver la redistribución de los mismo. Según informaron se priorizará el consumo poblacional. 

Desde el lunes el agua de El Salto y de Las Mulas se prioriza para la Planta Potrerillos y se cortó para riego de jardines en la zona, confiaron desde la oficina de prensa.

Este hecho ha causado malestar en los vecino de El Salto ya que manifestaron sentirse olvidados ante la situación. “Es cierto que hay muchas personas que tienen casa de fin de semana y dejan regando los jardines durante todos los días, pero cortan en la toma del arroyo y a quienes vivimos acá nos dejan sin agua todo el día. Yo tengo una fábrica de cerveza artesanal de la que viven seis familias y si no tengo agua, me veo obligado a cerrar”, expresó Eduardo Maccari.

 

Hacer uso responsable

Mendoza sufre una crisis hídrica hace varios años y desde el Gobierno le piden a los ciudadanos un uso responsable. Sin embargo, algunos mendocinos manifestaron su malestar por la falta de inversión desde las empresas y la lentiutd para actuar ante la rotura de un caño en la vía pública.

“En Las Heras cada dos por tres ves agua brotando del asfalto. Llamás para denunciar el problema y que vengan a solucionarlo y aparecen a los tres días. Nos piden solidaridad y conciencia. Nosotros les pedimos que mejoren el servicio y las instalaciones”, dijo molesta María Rosa Jara, vecina de ese departamento.

“Durante el día juntamos agua en bidones porque desde hace diez días durante la noche no tenemos una gota. Si ya debemos comenzar a realizar estas tareas, no queremos imaginarnos lo que vamos a sufrir en pleno verano”, manifestó Ramón Camelli, otro vecino de ese departamento que es el más perjudicado pro estos días.

Tanto de Aysam como de Epas recordaron que está prohibido el riego de veredas, lavado de autos, llenado de piletas y uso abusivo de agua con manguera o hidrolavadora, así como el riego de calles pavimentadas durante las 24 horas.

La tarifa volverá a aumentar en diciembre

Mediante decreto se autorizó este año un aumento del 40,62% aplicable en dos etapas no acumulativas. Así, los usuarios tuvieron un aumento del 35 por ciento que se aplicó desde setiembre y otro del 5,62%, no acumulativo, se aplicará a partir de diciembre. Sin embargo, los mendocinos que sufren por estos días la falta de agua se ven disconformes con los incrementos en las tarifas.

Desde Agua y Saneamiento de Mendoza confiaron que "es un tema de retraso de la tarifa que ya ha venido de años anteriores. La empresa está haciendo obras, como hizo en Guaymallén, en la zona de Las Cañas, que es una zona también problemática a esta altura del año. Se colocaron seis perforaciones en la zona y por eso no están teniendo los inconvenientes que hay en Las Heras", dijo a Canal 9 el gerente de Operaciones de Aysam, Aldo Sarmiento.

"Tenemos que ver que se está ejecutando la ampliación del establecimiento potabilizador Benegas, que puede tratar 900 litros por segundo, calculamos que el año que viene ya va  estar en operaciones y eso va a representar que esta problemática no se presente. O sea, vamos a tener agua del río Mendoza, lo cual nos va a cubrir ese déficit del río Blanco que tenemos durante este período. La planta hace dos años que está en ejecución y calculamos que en marzo de 2015 ya la tendremos en operación", finalizó Sarmiento y con la ejecución de estas obras justificó la necesidad del incremento tarifario.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;