IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Caló apoyó el proyecto de Zonificación Minera. Ávila: Minería puede ser otro Cerro Dragón
22/10/2014

El jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, apoyó explícitamente el proyecto de Zonificación Minera en Chubut presentado por el Diputado del FPV Vicente Jara.

En la sede de la UOM de Capital Federal, Caló recibió a Jara en compañía del secretario de relaciones internacionales de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, y acordó con el legislador chubutense una próxima visita del líder de la CGT para apoyar el proyecto legislativo.

“El compañero Jara estuvo preocupado durante su extensa y exitosa carrera gremial al frente de la OUM Chubut por la defensa de los trabajadores. Y ahora, como diputado, presenta este importante proyecto a partir del cual pueden generarse miles de puestos de trabajos genuinos en su provincia”, expresó Caló.

La primera quincena de noviembre sería la fecha en que Caló junto a otros importantes dirigentes de la CGT vayan a Chubut en apoyo del proyecto y en el reclamo de una pronta sanción del mismo.

«Loma» Avila: «La Meseta puede ser otro Cerro Dragón con la explotación minera»

El Chubut

Ahora, Jorge «Loma» Avila quiere ser el portavoz del movimiento sindical a favor de la explotación minera en la provincia. Estuvo en EL CHUBUT y dijo que «no se puede coartar la posibilidad de crecimiento», y consideró que la actividad minera puede convertir a la Meseta en el nuevo Cerro Dragón, por el potencial que tiene. 

«Por el desconocimiento de muchos que opinan que no, pero también de los que opinan que sí», es que no se avanza en la posibilidad de la explotación metalífera controlada en la provincia, dijo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados en su visita a nuestro diario, acompañado por el diputado Carlos Gómez y otros dirigentes del gremio. Pero «Loma» Avila sostiene que la experiencia de una provincia con más de 100 años de explotación hidrocarburífera, tiene que ser suficiente para saber cómo trabajar con la minería y todo lo que puede generar.

«Te dicen que el petróleo contaminaba, y sí, es cierto, pero uno ha visto los cambios tecnológicos que ha habido en la extracción de petróleo», subrayó el líder sindical. Precisó que «hace 50 años una guía estaba en los pozos curíficos de 50 a 90 metros. Hoy en día, para proteger las capas naturales de agua y de arena, van a casi mil metros de profundidad». Y «ahí es donde también se ve un cambio porque no había tecnología para hacerlo», agregó.

ESCUCHAR A TODOS «No hay ningún país del mundo que haya crecido guardando sus minerales», afirmó Avila, ratificando su posición favorable a avanzar con el desarrollo minero como nueva opción de ingresos para Chubut. Frente a las posturas de ambientalistas que protagonizan movilizaciones y protestas en la Legislatura, el dirigente sindical sostuvo que «es fácil decir no, cuando tenés económicamente una buena posición. Pero el que vive en el campo y no tiene posibilidad de crecimiento, o aquel paisano que está esperando una ayuda para quedarse en la región y no emigrar, por supuesto que ve con buenos ojos la minería, que además tiene que ser algo sustentable».

 «Loma» Avila arriesgó que con la actividad minera metalífera en marcha «puede ser otro Cerro Dragón la parte de la Meseta para toda esta zona», destacando que «después viene todo lo que es logística, que en la minería significa casi el 70% más de lo que tenemos nosotros» en la actividad petrolera. Lamentó que «se está coartando la posibilidad de muchos» sin tomar una definición. Y que a Rawson para discutir el tema «no viene el que lo necesita porque no puede, y el que no necesita viene en camionetas importadas».

 «Hay un montón de cosas que hay que poner en la balanza a la hora de analizar la minería -insistió Avila- porque por ejemplo, el campo en la región de la Meseta ya no da para que los paisanos nuestros del lugar puedan subsistir».

INGRESOS «Loma» Avila volvió a poner énfasis no sólo en la explotación minera en sí misma, sino también en lo que tiene que ver con todo el montaje logístico alrededor y lo que puede significar, según su visión, para la generación de empleo y recursos. 

«El nuevo Marco Regulatorio Petrolero (que en un inicio contemplaba también la minería pero fue desdoblado) le entregó a Comodoro Rivadavia en lo que va del año, 360 millones de pesos más, que no estaban ni siquiera en el presupuesto», valoró Avila, reclamando que avance con una ley similar para la minería. Y volvió a tomar como ejemplo la actividad económica que genera en la zona sur el petróleo, porque «cuando uno mira eso y los altos sueldos, la gran cantidad de trabajadores que demanda la industria petrolera, uno se pone a analizar que no está mal». «Hay un poder adquisitivo importante para poder planificar un futuro, tener una vivienda, auto», graficó el líder petrolero sobre lo que generó el Marco Regulatorio. Pero se debe avanzar con el minero «a partir de que primero se establezcan los puestos laborales y en segundo lugar llevar los salarios dignos que quedan en la región, porque después viene todo lo que está alrededor con la logística».


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;