IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
El Petróleo pagará menos Retenciones. El porqué de la medida. La resolución completa
22/10/2014

Preocupado por la caída del crudo, el Gobierno bajó las retenciones petroleras

El Cronista

Por Dolores Ayerra.

La preocupación del Gobierno en torno a la persistente caída del precio internacional del barril de petróleo y una eventual amenaza sobre la industria local y al ingreso de divisas por esta ventana, obligó al equipo económico de Cristina Kirchner a tomar cartas sobre el asunto. Como medida preventiva, el Ministerio de Economía resolvió un primer atajo, reduciendo el porcentaje de retenciones que pagan las exportaciones de este hidrocarburo y sus derivados.

A través de la Resolución 803/2014, publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Axel Kicillof, modificó otra norma (la 394/2007) para sostener la rentabilidad del sector y estableció nuevos parámetros para los derechos de exportación, que bajarán de su nivel actual cada vez que el precio del barril sea menor al valor de referencia fijado que hasta ayer se ubicaba en u$s 80. La norma indica que cuando el precio internacional sea menor a ese valor o a u$s 503 el metro cúbico, la alícuota será del 13%; si se ubicara por debajo de los u$s 75 el barril o sea inferior a los u$s 472 el metro cúbico, el derecho de exportación será del 11,50%; mientras que cuando esté por debajo de los u$s 70 el barril o de u$s 440 el metro cúbico, el gravamen se fijará en el 10%.

Hasta el momento, por la resolución 1/2013 que actualizó los valores de corte, el precio de referencia para la exportación de petróleo era de u$s 80. Si el precio era menor, la norma 394 (ideada por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno) estableció que el productor tenía que pagar un 45% de alícuota. De esta manera, hasta ayer el derecho de exportación se ubicaba en 14% si el precio del barril en el mercado externo valía u$s 80 o más (el exportador pagaba u$s 10 de retención, es decir percibía u$s 70 por barril exportado). Y si valor caía por debajo de los u$s 80, la retención pasaba a ser del 45% o de u$s 25 por barril exportado, con una drástica reducción de lo percibido por las productoras. "La modificación lo que hace es perfeccionar un esquema viejo que era inviable porque cada vez que bajaba el precio además las retenciones subían", comentó un ejecutivo del sector.
Pero la antigua normativa se elaboró cuando el contexto era otro y las proyecciones para el petróleo se ubicaban en torno a los u$s 100 el barril en el mercado externo, mientras que las proyecciones arrojaban resultados a la suba. Es decir, hasta ahora el Gobierno nunca tuvo la necesidad de aplicar un gravamen tan elevado. Pero hoy las perspectivas para el crudo cambiaron. Es por eso que la medida revela además de la preocupación oficial, una perspectiva del precio del crudo a la baja. En los últimos cuatro meses el precio del WTI cayó más de 26%: pasó de u$s 110 a fines de junio a los u$s 80 según el cierre de ayer.

El nuevo escenario amenaza a las ya exiguas exportaciones petroleras y, por lo tanto, el ingreso de divisas al país en un momento de escasez de dólares. "Si la idea es captar mayores inversiones de compañías extranjeras, la legislación anterior tenía que modificarse indefectiblemente bajo este nuevo escenario", explicó una fuente de la industria que prefirió anonimato. La medida afecta sobre todo a la provincia de Chubut, donde se produce el petróleo Escalante de la cuenca del Golfo San Jorge, que es el que más se exporta con ese valor. Según los últimos datos de la Secretaría de Energí a, en agosto el total de exportaciones se ubicó en los u$s 200 millones (PAE concentra más del 90% del crudo exportado).

El Gobierno redujo las retenciones para la exportación petróleo

El Cronista

El gobierno nacional dispuso hoy reducir los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, a fin de “garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector, con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”.

La medida alcanza específicamente a los aceites crudo de petróleo o mineral bituminoso y las alícuotas fijadas son de 13%, si el precio internacional es menor a 503 dólares por metro cúbico; de 11,5% si el valor baja de 472 dólares; y de 10% si cae por debajo de los 440 dólares.

La resolución 803 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicada hoy en el Boletín Oficial considera al respecto que “el contexto internacional del mercado de hidrocarburos ha generado un alto grado de variabilidad en el nivel de precios del petróleo crudo y sus derivados”.

“En ese marco -dice la norma- corresponde introducir modificaciones en la normativa vigente, a partir de la cual se fijan los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, de manera tal de no generar distorsiones sustantivas en la ecuación de los agentes exportadores”.


El Gobierno redujo las retenciones para la exportación de derivados de hidrocarburos

Télam

El gobierno nacional dispuso hoy reducir los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, a fin de “garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector, con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”.

La medida alcanza específicamente a los aceites crudo de petróleo o mineral bituminoso y las alícuotas fijadas son de 13%, si el precio internacional es menor a 503 dólares por metro cúbico; de 11,5% si el valor baja de 472 dólares; y de 10% si cae por debajo de los 440 dólares.

La resolución 803 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas considera al respecto que “el contexto internacional del mercado de hidrocarburos ha generado un alto grado de variabilidad en el nivel de precios del petróleo crudo y sus derivados”.

“En ese marco -dice la norma- corresponde introducir modificaciones en la normativa vigente, a partir de la cual se fijan los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, de manera tal de no generar distorsiones sustantivas en la ecuación de los agentes exportadores”.

La resolución de Economía se publica hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Axel Kicillof.


 

Bajaron retenciones al petróleo por la caída del precio

Infobae

Así lo establece la Resolución 803/2014, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof, que modifica la resolución 394/2007 referida a la exportación de hidrocarburos.La norma establece que cuando el precio internacional sea menor a 80 dólares el barril o a 503 dólares el metro cúbico, la retención a las exportaciones será del 13 por ciento.

Si el precio internacional se ubicara por debajo de los 75 dólares el barril o fuere inferior a los 472 dólares el metro cúbico, el derecho de exportación será del 11,50 por ciento.En tanto que cuando esté por debajo de los 70 dólares el barril o de 440 dólares el metro cúbico, la retención se fija en el 10 por ciento.Economía busca garantizar la rentabilidad de la industria petrolera

La resolución indica que "el contexto internacional del mercado de hidrocarburos ha generado un alto grado de variabilidad en el nivel de precios del petróleo crudo y sus derivados" y que en función de ese contexto "resulta necesario garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos establecido en la Ley N° 26.741".

Por tal razón, la medida expresa que "corresponde introducir modificaciones en la normativa vigente a partir de la cual se fijan los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, de manera tal de no generar distorsiones sustantivas en la ecuación de los agentes exportadores".

Presupuesto provincial: la venta de combustibles pagará más impuestos

El Cronista

Además del aumento del 30% en el Impuesto Inmobiliario, la venta al por menor de combustibles líquidos pagará más Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que las ventas minoristas de las cooperativas dejarán de estar exentas en el gravamen, según la Ley Tarifaria que la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, presentaron ayer en la Legislatura junto con el Presupuesto para 2015.

Las ventas de combustibles pasarán de estar gravadas en forma uniforme al 3,40%, a pagar 3%, 3,5% y 5%, en función de la facturación del año anterior del contribuyente.

Respecto de las cooperativas, se derogó un artículo que eximía sus ingresos en un artículo que dice expresamente que se excluye de la exención a este sector de la economía "los ingresos provenientes de las actividades de ventas al por menor, las cuales tributarán la alícuota que a tal fin establezca la Ley Impositiva". Para este año, esa norma fija el 3%, 3,5% y 5% en función del monto de facturación.

La exención tampoco alcanza más a las operaciones de las cooperativas agrícolas, ni tratándose de asociados de cooperativas de trabajo, a los ingresos provenientes de prestaciones o locaciones de obras o de servicios por cuenta de terceros, aún cuando dichos terceros sean socios o accionistas o tengan inversiones que no integren el capital societario, puntualizó Santiago Sáenz Valiente, del estudio del mismo nombre.

Por lo demás, el resto de las alícuotas de Ingresos Brutos seguirán siendo prácticamente las mismas que las vigentes para el período 2014. Sin embargo, tampoco serán modificados los topes nominales de ingresos anuales que determinan la base para la aplicación de alícuotas diferenciales incrementadas. "Esta inmovilidad podría resultar de todas maneras una mayor contribución en este impuesto por parte de algunos contribuyentes, teniendo en cuenta que el efecto de la inflación sufrida en 2014 sobre esa base puede ubicarlos por encima de los topes vigentes y así estar obligados a contribuir con una alícuota mayor", comentó Sáenz Valiente.

También hubo bajas de alícuotas, en concreto, para el servicio de transporte escolar que tributaba 3%, 3,5% y 5%, y ahora pasará a hacerlo al 1,5%.

Batakis destacó que "el Presupuesto 2015 marca las prioridades que el gobernador Daniel Scioli y la sociedad en su conjunto están demandando, ya que hay un fuerte aumento de la inversión en seguridad con un incremento del 66% en las partidas destinadas al Ministerio de Seguridad, un 63% para el Ministerio de Justicia y un 40% para el Poder Judicial".

En cuanto a la ley impositiva, Batakis señaló que ‘si bien el proyecto incluye una lógica actualización del Inmobiliario, no prevé aumentos generalizados de impuestos ni modificaciones en escalas ni alícuotas de Ingresos Brutos y otros tributos, cuyas estructuras serán idénticas a las de este año".

Por su parte, Budassi hizo referencia al Impuesto Inmobi liario Rural, destacando que la norma "contempla nuevos beneficios impositivos destinados a los productores que hayan sufrido inundaciones o incendios en sus campos".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;