IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Santa Cruz: ¿cambia la Ley provincial de Minería? Qué pidió Peralta
23/10/2014

Expectativa por un cambio en la relación con las mineras

El Patagónico

La gestión del gobernador Daniel Peralta espera que la Legislatura apruebe un proyecto de ley elaborado por el diputado Martín Paiva, por el cual se propone un cambio en la Ley Minera provincial, a fin de optimizar los ingresos que provienen de ese sector industrial.

El propio ministro de Economía y Obras Públicas, Edgardo Valfré, dijo que existe gran expectativa para que se concrete esa instancia ya que la misma forma parte esencial del presupuesto 2015 que ya se está elaborando.

Vale recodar que el impuesto inmobiliario minero que fue impulsado por el gobernador Daniel Peralta si bien entró en vigencia en 2013, tuvo serias reticencias de las compañías que explotan yacimientos de oro y plata en Santa Cruz.

Esto motivó una serie de pleitos judiciales que en definitiva trabaron los ingresos de recursos económicos, por lo cual y a modo de solución salomónica el diputado oficialista Martín Paiva presentó personalmente una nueva propuesta al mandatario provincial que implica un cambio en la recaudación del sector minero.

Al respecto, el titular de la cartera económica precisó que la misma se basa en la firma de nuevos acuerdos entre el Estado y las empresas, aclarando que el proyecto no deja de lado el Impuesto Inmobiliario Minero, “ya que operadoras pueden solicitar la exención de cumplimiento de la mencionada norma y avenirse a la nueva reglamentación”.

Al requerirse mayores detalles, indicó que “la propuesta de Paiva establece cambios en la manera de liquidar las regalías mineras”, en base a la ley nacional de inversiones mineras.

En tal sentido sostuvo que “si la nueva normativa provincial es aprobada por la Legislatura, las firmas que ingresen a un acuerdo pasarán a pagar el 3%, pero del valor de comercialización del mineral refinado, un monto mucho más elevado que el de boca de mina, lo que implicaría para Santa Cruz una mayor recaudación”.

En consecuencia calificó al proyecto como “muy interesante”, acotando que “si bien en algunos puntos se asemeja a normativas que tienen provincias como San Juan o Catamarca, profundiza la mirada ya que tiene dos anexos. Uno contempla a las empresas que están actualmente en producción y otro a aquellas que no lo están y será con quienes se establecería una tasa diferencial menor a la que se le aplicaría a las primeras”.

DESTINO DE LOS FONDOS 
De esta forma, precisó, “lo recaudado por tal concepto iría en un 50 % a sostener a la Caja de Previsión Social y el resto a reforzar el sistema de salud”.

“La idea es recaudar lo que se había previsto con el Impuesto Inmobiliario Minero. En aquel momento se habló de 150 millones de pesos, pero obviamente que hoy los valores son otros debido a la variación del tipo de cambio, así que consideramos que con esta nueva ley deberíamos recaudar un poco más”, puntualizó.

Finalmente evaluó que “la cifra de lo recaudado va a depender de las empresas que estén en producción, o no, porque tenemos casos de emprendimientos muy importantes, como por ejemplo el yacimiento Cerro Negro en la zona de Perito Moreno (explotado por minera Santa Cruz), que una vez que entre en producción va a significar una importante variación en la recaudación ya que va a pasar a ser la principal minera en la provincia”

Peralta pidió a mineras que cumplan con la responsabilidad social

Prensa Libre Online

Luego de participar del acto donde se realizó la entrega de viviendas y se firmaron diversos convenios para la localidad, el gobernador Daniel Peralta resaltó el trabajo de la intendenta, Mabel García, que logró el compromiso de las empresas que operan en la zona para la construcción de una escuela.

“Quiero destacar el rol que ha asumido Mabel, interactuando con las operadoras mineras para que cumplan el compromiso de Responsabilidad Social Empresaria, que es tiempo de hacerlo. Además está orientado que necesita la localidad y que es la mejor inversión, que es la educación”, indicó.

“Quiero hacer una exhortación a las restantes operadoras de la zona para que hagan un esfuerzo y puedan cumplimentar con el resto del dinero que hace falta para todo el núcleo educativo que hay que empezar a construir rápido”, añadió.

Peralta ratificó su satisfacción de estar de visita nuevamente en la localidad, a la que definió como “una comunidad que crece”. Y remarcó las políticas públicas que se ejecutan en la región, como el aumento del personal policial que paso de 45 policías a 110, como también se hizo en Los Antiguos. También destacó la creación de la oficina de violencia familiar, considerada como el paso previo para la creación de la Comisaría de la Mujer.

Además, el Gobernador recordó emotiva-mente la figura del fallecido intendente de la ciudad Guillermo Bilardo. “Ha sido siempre una guía para nosotros, no solo dentro del peronismo sino en una forma de hacer política hacia su comunidad. Estando en su pueblo y en presencia de su familia y amigos, de los pibes que él vio crecer en política, uno no puede menos que emocionarse. Es un gran recuerdo y para nosotros es un emblema del peronismo que vamos a recordar siempre”.  

Consultado sobre la iniciativa del diputado Martín Paiva que a través de un proyecto de ley busca reemplazar el Impuesto Inmobiliario Minero por acuerdos con empresas, el Gobernador le dio su aval y agradeció públicamente que trabajara en tal sentido. “Martín creo que ha tomado una postura inteligente respecto de la interpretación que hubo sobre el Impuesto Inmobiliario Minero. La finalidad del proyecto es la recaudación, con lo cual una ley que interprete lo que las mineras dudaban en poner en vigencia y que permita que ingresen fondos para sostener el régimen previsional y el sistema de salud, nos parece que es un buen camino. Quiero agradecerle públicamente la actitud inteligente que ha tenido”, expresó.

“Hace falta que a nuestro presupuesto concurran mayores recursos. Espero que los demás legisladores lo apoyen y que no pase mucho tiempo hasta su sanción”, agregó.

Finalmente el mandatario se refirió a la fecha de pago de los jubilados y adelantó que se trabaja para dar a conocer el pago a los activos. “El viernes cobran nuestros jubilados y ya estamos trabajando para ver cuando fijamos la fecha para el pago de los activos, siempre esperando contar con el aporte del Tesoro Nacional. Concurrimos en ayuda de las intendencias, como lo hace el Poder Ejecutivo Nacional con otras intendencias”. 

“Es un momento importante para el país, donde tenemos que estar todos juntos. Las provincias necesitan recursos hasta que llegue el momento que podamos discutir la nueva Ley de Coparticipación Federal, nuevos pacto fiscales, de qué manera recuperamos autonomía los Estados provinciales para no tener que pedirle al Gobierno nacional cosas que por ahí no le corresponden”, concluyó Peralta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;