IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Arenas respalda a Alto Maipo: "es fundamental". Sofofa aplaude. Código de Aguas: Hidroeléctricas en alerta
23/10/2014

Arenas respalda proyecto Alto Maipo y dice que es fundamental para el desarrollo energético

La Tercera

El gobierno manifestó por primera vez este miércoles un fuerte respaldo a la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo argumentando que ha cumplido con la normativa legal y que ayudará a bajar los precios de la energía.

El proyecto de 531 megavatios, que asocia a la generadora AES Gener con Antofagasta Minerals, enfrenta una fuerte oposición de parte de ambientalistas y comunidades que denuncian que la central afectará la disponibilidad de agua en la zona.

"Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético tanto por el aporte de energía que entregará al sistema como porque sustenta una tecnología que ayudará a bajar los precios", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de un seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

Arenas recordó que la central de pasada recibió su permiso ambiental en 2009, así como el visto bueno de la Dirección General de Aguas en 2011, en una señal que apunta a dinamizar una agenda energética anunciada por el gobierno hace unos meses.

"En Chile las reglas tienen que ser claras, la institucionalidad debe funcionar y los proyectos que cumplan con la institucionalidad se van a implementar", subrayó.

Arenas dijo que el proyecto "debe construirse" para que inicie en el plazo estipulado que, según el cronograma de la empresa, estará en operación entre 2018 y 2019.

Arenas respalda Alto Maipo: “Se implementarán los proyectos que cumplan con la institucionalidad”

df.cl
 

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo ayer que el Comité de Ministros está terminando el reporte que busca avanzar en modificaciones legales que entreguen mayores certidumbres y permitan desarrollar en el país los proyectos de forma más rápida.

"Entregaremos a fines de este mes un informe con las gestiones necesarias para que los proyectos que cumplen con las normativas y se encuentren retrasados por problemas de gestión pública queden en condición de materializarse", afirmó el secretario de Estado en un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo.

En este contexto, el personero respaldó públicamente el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (AES Gener y Antofagasta Minerals), el que ha enfrentado una gran resistencia por parte de la comunidad local y grupos ambientalistas.

"Proyectos como Alto Maipo, que ingresó al sistema de evaluación ambiental en mayo de 2008, que tiene su RCA aprobado de 2009 y resolución de DGA de septiembre de 2011, deben construirse para que entre en operación en los tiempos contemplados. Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético. En Chile la institución debe funcionar y los proyectos que cumplan con la institucionalidad se van a implementar", comentó.

La citada iniciativa contempla la construcción de dos centrales de pasada con una capacidad de
531 MW y una inversión de unos US$ 2.000 millones.

Alianza público-privada


El ministro de Hacienda, además, reiteró que tanto el sector público y el privado trabajarán en conjunto para el crecimiento del país.

"Cuando colocamos los intereses de Chile por delante, claramente podemos trabajar juntos y estoy absolutamente seguro que el sector privado y público van a trabajar codo a codo en una alianza estratégica para el crecimiento en Chile...y hay un ánimo positivo. Hay que cuidar las expectativas y todos trabajar justamente para lo que está esperando el mercado, que el año 2015 sea mucho mejor que el 2014", expuso.
A la salida del seminario, Arenas reafirmó que "hay un ambiente positivo", en torno a las reformas que quiere implementar el gobierno para seguir creciendo.

"Se está consolidando que en Chile hay mejores expectativas para el próximo año, eso es lo importante. Es posible avanzar con las reformas profundas que requiere el país para enfrentar la desigualdad, pero para ello también necesitamos crecer", dijo.

"Es una señal súper potente"

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, celebró las palabras del ministro Arenas, las cuales interpretó como un respaldo al proyecto hidroeléctrico. "Estuve a punto de aplaudirlo", dijo el dirigente.
"Es una señal súper potente que va en la dirección de tener una matriz eficiente", agregó.

Von Mühlenbrock también manifestó su satisfacción con las cifras de desempleo en el Gran Santiago que sugieren una resistencia del mercado laboral local al período de desaceleración de la economía.

"Me parece una noticia fantástica. Uno de los grandes activos que hay que tener, es cuidar el empleo", comentó a la salida del seminario.

En este sentido, anticipó que en lo que queda de 2014 las cifras deberían mantenerse en los niveles actuales.

ARENAS RESPALDA PÚBLICAMENTE PROYECTO ALTO MAIPO: SE DEBE IMPLEMENTAR

La Nación.cl

En medio de un tenso ambiente por las últimas manifestaciones de los detractores de Alto Maipo, el titular de Hacienda respaldó públicamente el proyecto hidroeléctricocalificándolo como “fundamental” para el desarrollo eléctrico del país.

“Proyectos como Alto Maipo, que ingresó al sistema de evaluación ambiental en mayo de 2008, que tiene su RCA aprobado de 2009 y resolución de DGA de septiembre de 2011, deben construirse para que entre en operación en los tiempos contemplados. Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético.En Chile la institución debe funcionar y los proyectos que cumplan con la institucionalidad se van a implementar”, comentó el secretario de Estado.

Alto Maipo sigue generando el rechazo de los vecinos que hace un par de días apedrearon y increparon al ministro de Energía, Máximo Pacheco, en una visita a San José de Maipo.

Esta vez Arenas ratificó la posición del Gobierno de Michelle Bachelet en esta materia reiterando que “este proyecto es fundamental para el desarrollo energético tanto por el aporte de energía que entregará al sistema como porque sustenta una tecnología que ayudará a bajar los precios”.

Von Mühlenbrock y respaldo de Arenas a Alto Maipo: "Estuve a punto de aplaudirlo"

df.cl

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, manifestó su satisfacción con las cifras de desempleo en el Gran Santiago que sugieren una resistencia del mercado laboral local al periodo de desaceleración de la economía. 

"Me parece una noticia fantástica. Uno de los grandes activos que hay que tener, es cuidar el empleo", comentó a la salida del seminario que organizó el gremio en conjunto con la UDD. 

En este sentido, el timonel de Sofofa prevé que en lo que queda del ejercicio 2014 las cifras deberían mantenerse en los niveles actuales.

"Estimamos que a fin de año deberíamos estar en los niveles actuales y ojalá que el próximo año no suba mucho", dijo.

Alto Maipo

El líder gremial también celebró las palabras del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien en el mismo seminario respaldó públicamente el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el que ha encontrado gran resistencia de la comunidad local y organizaciones medioambientales. 

"Estuve a punto de aplaudirlo", dijo von Mühlenbrock.

"Es una señal súper potente que va en la dirección de tener una matriz eficiente", agregó.

Hidroeléctricas en Alerta por Modificaciones al Código de Aguas

Estrategia

El gerente de recursos de la hidroeléctrica Pacific Hydro Chile y director de las Juntas de Vigilancia de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, José Patricio Correa, expresó la preocupación de su sector por las futuras modificaciones al Código de Aguas. 

Correa manifestó coincidir en muchos puntos con los agricultores con respecto  a los cambios que se quieren implantar. “La certeza jurídica del derecho es algo que, por cierto, afecta a los agricultores y a nosotros. Ambos tenemos que realizar inversiones muy cuantiosas y éstas solo se pueden hacer si hay un marco de certeza sobre la cual se puede invertir para poder generar por muchos años, sin el miedo a que una decisión administrativa nos deje sin el insumo principal que es el agua”, enfatizó. 

El ejecutivo de la hidroeléctrica que opera las centrales Chacayes, Coya y Pangal, en el Valle del Cachapoal, y La Higuera y La Confluencia, en el valle del Tinguiririca, en la región de O’Higgins, agregó que en países donde opera Pacific Hydro, los cambios son consensuados entre todos los usuarios, situación que debería imitarse en el país. “No es algo que se puede hacer desde el escritorio, porque afecta a mucha gente. Si uno cambia la forma en cómo se manejan o dirigen los temas de agua, se puede afectar a propietarios que tienen desde 5 hectáreas hasta grandes viñas y empresas hidroeléctricas como la nuestra, y por tanto, es necesario un diálogo muy fuerte, comprender los problemas y hacerse cargo de todo”, indicó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;