IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Comenzó IDEA: empresarios hacen cola para pegarle al gobierno. Qué dijo Scioli
23/10/2014

Scioli abrió el Coloquio de Idea en Mar del Plata

Tiempo Argentino.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, participó del acto inaugural del 50° Coloquio de IDEA que se lleva a cabo en el hotel Sheraton de Mar del Plata, convocado bajo el lema "Integración: compromiso de todos".

Allí, ponderó “el esfuerzo que realiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner“ para dejar totalmente solucionado el frente externo”, lo que permitirá mayores inversiones en el sector privado y en infraestructura.

“Es importante integrar al sector privado con el público, el capital con el trabajo, a partir del desendeudamiento público”, dijo a la prensa Scioli, al ingresar al acto de apertura. Allí también destacó que “esta ha sido una década de gran crecimiento, con la apertura de fábricas, y con los obreros con la dignidad del empleo”.

Para el futuro, Scioli manifestó la necesidad de “buscar mas inversión para el sector privado, que se generan grandes desafíos de diálogo y de consenso, en la búsqueda del crecimiento económico con inclusión social”.

Del encuentro de IDEA, que se extenderá hasta este viernes, participan los principales empresarios y directivos del país, precandidatos a presidentes y sus equipos económicos de cara a las elecciones del próximo año.

La presidenta del Coloquio, Isela Constantini, le dio la bienvenida a expositores y a los más de 400 participantes. Constantini, quien es la titular de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay, destacó que el lema del encuentro es “la integración: compromiso de todos“ y reiteró que la intención del Coloquio “es que si nos fijamos un objetivo común, más allá de la coyuntura y es posible que se de".

Hasta el momento se encuentra trunca la posibilidad de que "los presidenciables" participen de una mesa común de debate y la discusión por el formato que se utilizará para que puedan exponer sus ideas ante un auditorio integrado por más de 400 empresarios.

El viernes a la noche se espera la presencia de los precandidatos radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, el socialista Hermes Binner, el referente del Frente Renovador Sergio Massa, el justicialista Daniel Scioli y el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato del PRO, Mauricio Macri.

Por contrapartida, el presidente de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, anunció una reunión paralela bajo la consigna “Confrontar Ideas” en la que la entidad buscará promover la inserción del conjunto de la sociedad argentina en el debate sobre “el respaldo a la soberanía económica, la inclusión social y en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores”.

El jueves a las 9 se llevará a cabo el panel "Seamos protagonistas de los cambios", que tendrá como principal expositor a Estaníslao Bachrach, profesor de Liderazgo e Innovación de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.Durante el coloquio también se llevarán a cabo paneles sobre educación, potencialidades de desarrollo para la Argentina, valores y democracia, narcotráfico y política nacional, entre otras cuestiones.

Preocupa a empresarios el aumento de controles

Ámbito Financiero

Por: Liliana Franco.

A partir de 2007 el Gobierno de Néstor Kirchner comenzó a ver los coloquios de IDEA como un foro que aglutina al pensamiento "neoliberal" y si bien permitía la asistencia de funcionarios de menor cargo no autorizaba la presencia de ministros del gabinete. Con la presidencia de Cristina de Kirchner esta prohibición se extendió a tal punto que no es bien visto que los medios oficiales cubran este evento con mucho despliegue a pesar de ser el encuentro empresario multipartidario más grande que se lleva a cabo en la Argentina.

Ya muy pocos se acuerdan décadas atrás en que los encuentros anuales que se llevaban a cabo en Pinamar eran reuniones pequeñas donde, en una de ésas se podía especular, que las conversaciones entre los principales dueños de las empresa podrían tener un espíritu "conspirativo".

IDEA fue creciendo y los coloquios pasaron a congregar tantos participantes y medios que si algún empresario tuviera la intención de conspirar sería como hacerlo frente a las cámaras de la televisión. Sin embargo, y como una postura dogmática, para el Gobierno, IDEA es un foro de lobby político.

Las autoridades se cansaron de explicar que IDEA no es una entidad empresaria partidaria y menos aún política, hasta que a fines de 2013 se creó el Foro de Convergencia que nuclea a más de 30 cámaras sectoriales entre ellas la Sociedad Rural, la UIA; ABA, la Cámara de la Construcción, de Comercio, la Amcham, entre otras.

Este Foro sí opina de temas políticos y económicos incluso estableció "Bases para formulación de políticas de Estado", que le presentaron a casi todos los candidatos a presidentes. Asimismo, se hicieron oír en contra de la Ley de Abastecimiento.

Así las cosas, el Gobierno ahora está más convencido que nunca que IDEA es un foco opositor. Dicen que "literalmente le prohibieron al gobernador Daniel Scioli que asista al panel de políticos" y como hace todo los años sólo se limitó a inaugurar el coloquio.

Esto podría llevar a pensar que la oposición se muere por hablar a los principales directivos del país. Error, el vedetismo puede más. Un empresario preguntó asombrado "¿Es verdad que Mauricio Macri aún no confirmó si participará del panel donde asiste Sergio Massa, Hermes Binner y Ernesto Sanz"? Este encuentro se llevará a cabo mañana por la tarde. La respuesta asombró aún más al directivo: "En principio no. Dicen que iba a venir hoy y por ahí se quedaba hasta el viernes", respondieron los organizadores. Pero al final de la noche casi fue descartada su presencia incluso para saludar. Dicen que su "asesor" Jaime Durán Barba le habría aconsejado que "no está preparado para hablar sobre políticas de Estado".

En realidad los empresarios están bastantes decepcionados con la dirigencia política en general. Es que el panel donde asisten los principales candidatos sólo los encontrará unidos para la foto, pero no está previsto debate alguno.

Así las cosas, los empresarios que desbordaban el lobby del Hotel Sheraton preferían intercambiar datos sobre la situación que atraviesan sus empresas. La queja que tiene más rating es el problema del dólar que, entienden, provoca la alta inflación. Sus temores pasan por si se ampliará la brecha con el paralelo, los problemas para conseguir las famosas "DJAIS", los atrasos en la liquidación de divisas por el BCRA para hacer frente a las compras, entre otros problemas.

Existe consenso en un punto: temen que la gestión Kicillof traerá un endurecimiento de todos los controles. En este punto tercio un empresario que supo tener al ministro de Economía en su directorio como representante del Estado. "Te puedo asegurar que siempre fue muy razonable, cuando le explicás el problema, te escucha". Esto ilusionó a más de uno y descartando que este juicio fuera producto del champán que sirvieron generosamente en el cóctel insistió: "¿Es verdad que si pedís una audiencia te la da?" Empresarios de la alimentación le respondieron comentándole el almuerzo que compartieron hace un par de semanas en la COPAL con Kicillof y con el secretario de Comercio, Augusto Costa. En tanto, dirigentes de la construcción mencionaron la reunión que mantuvieron con el titular del Palacio de Hacienda.

"Kicillof te dice que es un ministerio de puertas abiertas", comentaban. Eso sí, "puertas abiertas" no quiere decir lo mismo que "open mind", acotó un importante banquero -en súper off the record-.

"No se está viendo la actual situación del país", se quejaba Rubén Ferrero de CRA, "todo indica que el Gobierno va cada vez por más", se lamentaba.

Por su parte el titular de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, sostenía que la solución a los actuales problemas económicos pasa por "arreglar sí o sí en enero con los holdouts para que venga el crédito",

Pero no todas son "pálidas" para el consultor Nelson Pérez con la "expectativa de cambio de Gobierno ya hay inversores que están viniendo a la Argentina para canalizar proyectos".

(*) Enviada especial

Los empresarios de Idea y el kirchnerismo confrontan modelos

BAE

Por Fernando Alonso, desde Mar de Plata.

“Hay que robar los pobres a la izquierda”. Es es la presentación formal del economista peruano Hernando de Soto, que tuvo anoche la responsabilidad de brindar la conferencia de apertura del Coloquio Anual de IDEA, en la ciudad de Mar del Plata, marcando las prioridades del debate que buscan instalar en la agenda política desde el sector empresario. Pero en esta ciudad también hoy se realizará la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, en la que estarán presentes funcionarios, diputados, gobernadores y dirigentes del oficialismo, encabezados por el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el viceministro de Economía, Emmanuel Agis.Los dos modelos de desarrollo político, económico y social confrontarán a pocas cuadas, uno, el “original” privado en los salones del Sheraton, frente al campo del Golf Club; el otro, el desafiante, en el Teatro Melany (según una fuente, tiene poco tiempo de convocado, precisamente para hacerlo coincidir con el de Idea).

Soto dejó algunas definiciones sobre lo que entiende como la forma de que presidentes de izquierda se acerquen al capitalismo, especialmente basadas en la elaboración de una radiografía social del país, con una redefinición de los conceptos de clases, del capital y del trabajo. Su presencia sólo coincidirá con la de uno de los precandidatos presidenciales que hasta mañana pasarán por Mar del Plata, la del gobernador bonaerense Daniel Scioli. Pero es la señal que los empresarios quieren transmitir, la rediscusión del modelo de acumulación de capital y de distribución de la riqueza. Así lo planteó la presidenta del Coloquio y de GM, Isela Constantini, en una presentación previa a la conferencia. Mucho más duro fue Miguel Blanco, presidente de Idea y director General de Swiss Medical Group en el discurso de apertura. Dijo que “estamos ante un intento de reforma del modelo de país que estableció la Constitución de 1853”, “mediante la imposición de leyes que aumentan el hiperpresidencialismo, sin posibilidad de debate y sin poder modificar una coma de las mismas, ignorando el derecho de las minorías a dar su opinión”, que se basan “en premisas o considerandos falaces, que desafían la realidad y el sentido común” y “etiquetando a los que no están de acuerdo como enemigos del país y de sus conciudadanos”

Blanco defendió el derecho de los empresarios de generar ideas y ponerlas en manos de los políticos e hizo parar a los presidentes de las cámaras empresarias que dieron origen al Foro de Convergencia Empresarial para que reciban una ovación de los presentes. Scioli, a continuación, apenas ofreció sentarse al término del encuentro para debatir las propuestas que surjan.

Es tradición que el Coloquio exprese las preocupaciones de los empresarios, inseguirdad jurídica, corralito, cepo al dólar, conflicto con el campo, recesión económica, según el año. Y también que se contraten a personalidades que puedan transmitir ese mensaje. Hace dos años, fue con la presencia de Lula da Silva que se buscó transmitir a la Casa Rosada la idea de un capitalismo más amigable al mercado.En esta oportunidad, con las elecciones de sucesión presidencial a tiro, la presencia de De Soto busca mostrar a los eventuales candidatos (Mauricio Macri, Scioli -recibido con poco clamor-, Sergio Massa, en ese orden de preferencia) qué es lo que esperan.La diferencia es que este año no tendrán la atención exclusiva durante los tres días de actividades. Por lo menos hoy, la jornada más intensa, competirá con el contra coloquio oficial. Organizado en tres mesas de debate: “Economía Social y Popular”, “Empresariado Nacional” e “Ideas para una Política Soberana”.

TEXTUALES

“Tampoco está todo mal”

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, respondió al discurso inaugural del Coloquio de Idea sosteniendo que “no se puede decir que está todo bien, pero tampoco que está todo mal” en el país.

“Escuchaba con atención y con todo respeto las palabras de Miguel Blanco (presidente del Coloquio) y algunas cosas comparto y otras, no. Pero es así la democracia, y para eso se hace este debate”, agregó para quitarle dramatismo político al pronunciamiento empresario.

El mandatario bonaerense pronunció un breve discurso en el que buscó transmitirles tranquilidad a los empresarios respecto de la disputa contra los fondos buitre en Estados Unidos por el pago de la deuda y al respecto señaló que “se está haciendo el último esfuerzo para dejar el país en inmejorables condiciones para poder acceder al crédito”.

“Quieren cambiar la Constitución”

“Estamos ante un intento de reforma del modelo de país que estableció la Constitución de 1853”, dijo Miguel Blanco, presidente de Idea y director General de Swiss Medical. No se refirió a la reforma de 1994 sino a la primera Constitución que fue base de la formalización institucional del país.

“No estamos en contra de que un Gobierno elegido por el pueblo plantee su visión de país y quiera llevarlo adelante a través de modificaciones a la legislación vigente. Esas son las reglas de juego y debemos respetarlas. Si estamos en contra de que dichas modificaciones se basen en premisas o considerandos falaces, que desafían la realidad y el sentido común y que se intente hacerlo suprimiendo el diálogo y el disenso y etiquetan”, cuestionó.

“El modelo sigue vivo”

“Estamos convencidos de que no asistimos a ningún fin de ciclo, existe un gobierno que da muestras constantemente de tener la iniciativa con acciones, leyes y medidas que tienden a defender nuestra soberanía económica, la inclusión y el bolsillo de los argentinos”, dice el comunicado de la Convocatoria Económica y Social bajo la premisa “Confrontando Ideas”. “Nuestra propuesta es que el conjunto de la sociedad se involucre en esa batalla aunque las grandes corporaciones concentradas de la economía, sus comunicadores y aquellos políticos que la sirven, se empeñen en transformarla en una pulseada entre el gobierno y ellos, arrogándose una representación que nadie les ha otorgado”, agregó.

En el encuentro, participarán Héctor Recalde, Juan Carlos Junio, Alejandro Vanoli, Agustín Rossi, Sergio Urribarri, Jorge Taiana, Emanuel Alvarez Agis, Fernando “Chino” Navarro, Adela Segarra, Horacio González, Eduardo Jozami, Patricio Griffin, y para dar carácter pluralista, los radicales K Leopoldo Moreau y Leandro Santoro.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;