IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
El Dólar contado con liqui siguió en caída
23/10/2014

“Contado con liqui” sigue en caída libre: $ 13,47

Ámbito Financiero

Por: Juan Pablo Marino.

Las esquirlas del megaoperativo que lideró el Banco Central contra sociedades de Bolsa el martes sobrevolaron otra vez ayer sobre las cotizaciones de los dólares bursátiles y el "blue", en medio de una jornada marcada por el paro bancario que limitó el volumen operado. Así fue como el "contado con liqui" cayó otros 35 centavos -en dos días perdió 60- y cerró a $ 13,47, ante la renovada intervención de inversores institucionales en el mercado, cada vez más habitual desde el desembarco de Alejandro Vanoli al frente del Central hace tres semanas.

Además, el dólar "Bolsa" descendió 19 centavos, a $ 13,39, con la paradoja de que en gran parte de la rueda su cotización superó el precio del tipo de cambio implícito. Con cuevas casi paralizadas por temor a nuevos controles, el "blue", por su parte, se mantuvo prácticamente frizado y finalizó un centavo abajo, a $ 14,69, según el promedio que realizó Ámbito Financiero.

Por su parte, el oficial bajó medio centavo, a $ 8,50, en agencias y entidades financieras de la City. Así, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal se situó en el 72,8%. El Central aprovechó la jornada calma y finalizó con un saldo comprador de u$s 20 millones, según fuentes de la autoridad monetaria. Las reservas alcanzaron los u$s 27.345 millones, u$s 25 millones más que el martes.

"El mercado está con incertidumbre porque no hay medidas a mediano plazo; entonces organismos oficiales salen a vender para bajar el 'contado con liqui' y ubicarlo debajo de los $ 14 unos días, luego sueltan el pie del acelerador y se van del mercado, hasta que otra vez sube el tipo de cambio implícito y vuelven a aparecer, es un tira y afloja constante", describió un operador de Besfamille SA.

A pesar de que por el momento sigue retraída la oferta, la cámara que aglutina a exportadores de granos y sus derivados, CIARA-CEC, estimó que el ingreso de divisas por exportaciones del sector agrícola totalizará unos u$s 5.700 millones en el cuarto trimestre de 2014. La cifra se ubica muy por encima de los u$s 4.000 millones que las cerealeras liquidaron en los últimos tres meses de 2013.

Operadores indicaron que el paro de bancarios también impactó en las transacciones de la Bolsa porteña ya que no permitió que se pudieran concretar las habituales transacciones. A esto se le agregó la fuerte baja del dólar "fuga" y el malhumor que predominó en Wall Street. En consecuencia, el Merval cayó un 3%, a 10.548,23 unidades. Se trató del undécimo cierre con números rojos en lo que va del mes, contra apenas cuatro cotizaciones positivas, lo que implica una merma del 15,9% en octubre.

Todas las acciones líderes culminaron con retrocesos, pero las mayores caídas fueron para Petrobras Argentina (5,7%), Petrobras (4,9%) y Tenaris (4,6%).

Entre los títulos públicos, el Global 2017 descendió un 3,5%; el Bonar 2024, un 1,6%; el Bonar 2017, el 1,2%; y el Boden 2015, el 1%. En cambio, los cupones del PBI continuaron con la tendencia positiva y mejoraron hasta un 3,3%. El riesgo-país descendió el 2,18%, hasta los 762 puntos básicos.

Por su parte, la mayoría de los ADR argentinos en la Bolsa de Nueva York operaron en baja: el 4,8% Edenor, el 2,2% Galicia y Cresud, el 2,1% Tenaris y el 1,8% Macro.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;