IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SERVICIOS PÚBLICOS
Cortes Eléctricos: la Justicia ordenó ampliar los peritajes a Edenor, Edesur y el ENRE
24/10/2014

Cortes de luz: ordenan un peritaje a Edenor, Edesur y el ENRE

La Nación

El juez federal Luis Rodríguez ordenó un peritaje sobre las empresas Edenor y Edesur en la causa que investiga los cortes de luz de diciembre del año pasado.

El magistrado también dispuso investigar si el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENTE) "aplicó los protocolos necesarios de contralor y monitoreo respecto al cumplimiento" de un plan operativo de las distribuidoras frente a la contingencia.

Según pudo saber LA NACION, el juez Rodríguez determinó que se haga un sorteo entre los peritos de la Corte Suprema de Justicia para designar un perito ingeniero eléctrico. También ordenó que se designe un perito contador del máximo tribunal.

En el peritaje se analizarán las inversiones y la distribución del servicio desde el 2003 al presente "a fin de verificar si los cortes de luz acaecidos en diciembre" fueron "producto de contingencias climáticas", de un "incremento exponencial de la demanda de electricidad por parte de la población" o si se debieron a la "falta de inversión suficiente".

Los peritos deberán pronunciarse además "acerca de la posibilidad de insuficiente contralor y/o aporte tarifario reglamentario por parte del ENRE" o si hubo "incidencia conjunta de los factores enunciados".

El juez, a cargo del juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 9, pidió opinión de un perito referida a un eventual "desvío de los fondos recaudados" o "si fueron implementados negligentemente" en los planes de inversión.

Un juez ordenó peritajes a Edenor y Edesur por inversiones desde 2003

El Cronista

El juez federal Luis Rodríguez ordenó ayer un peritaje contable y técnico sobre las inversiones hechas desde 2003 a la fecha por las empresas Edenor y Edesur en una megacausa que se sigue por los reiterados cortes de luz de los últimos años. Se trata de un expediente en el que están imputados los directivos de ambas empresas así como el controlador ENRE y funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

La causa se originó por denuncias de legisladores, particulares y de entidades y apunta a determinar si hay inversión desde las empresas ante los subsidios que reciben, aunque las mismas niegan que sean favorecidas con la entrega de dinero público. Ahora, Rodríguez y el fiscal Ramiro González ordenaron un perito contador y otro ingeniero de la Corte Suprema de Justicia para que hagan un análisis de los planes de inversión, mantenimiento, renovación de materiales y distribución del servicio en los últimos 12 años.

En el oficio que envió a los expertos, el juez pide determinar las causales de los últimos cortes que hubo el año pasado y si se debió a cuestiones climáticas, así como saber si hubo un crecimiento de la demanda y cómo fue la inversión. Rodríguez pidió que se siga el camino de las inversiones, más allá que las empresas en sendos descargos que hicieron a principio de año aseguran que trabajan a pérdida y que fueron cada vez más los fondos que inyectaron en la prestación del servicio.

Rodríguez también ordenó que se evalúe si hubo un desvío de fondos, los cuales estaban destinados a mejorar el servicio, y si se utilizó el dinero remanente sin ejecutar en el fideicomiso fondos existentes para obras de consolidación y expansión de distribución eléctrica, así como si Edenor y Edesur cumplieron con el Plan Operativo de Emergencia en el último año. Además, encomendó que se determine si desde el ENRE se aplicaron los protocolos de control y monitoreo sobre el funcionamiento de las empresas Edenor y Edesur.

El juez Rodríguez fue elegido en 2012 como magistrado federal, a instancias del Poder Ejecutivo, tras ser parte de un polémico concurso que generó duros cruces en el Consejo de la Magistratura. Finalmente, fue designado con acuerdo del Senado de la Nación y desde entonces es el titular del juzgado federal número 9.

La Justicia ordenó un amplio peritaje sobre las inversiones hechas por Edenor y Edesur

Infobae

Por: Sergio Farella.

El verano ya se siente en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia con temperaturas que treparon los 30 grados. El calor trae aparejado un problema que año a año se repite: los cortes de luz, y con ellos se reaviva la discusión sobre los subsidios, las inversiones de las empresas y tarifas.

Desde el año pasado, el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Ramiro González llevan una investigación contra los directivos de Edenor y Edesur. Se los investiga en función de subsidios estatales a los que acceden, aunque las empresas nieguen recibirlos, y de si se realiza una inversión para garantizar la provisión de energía,. También buscan comprobar si en épocas críticas de altas temperaturas hay planes de emergencia para hacer frente a un mayor consumo.

Los directivos de Edenor y Edesur están imputados en la investigación, y ante la llegada del verano y eventuales cortes reiterados, será clave para determinar responsabilidades.

Ahora, el juez Rodríguez ordenó a un perito contador y otro ingeniero, ambos de la Corte Suprema de Justicia, que evalúe los planes de inversión, mantenimiento, renovación de materiales y distribución del servicio desde 2003 a la actualidad que hicieron ambas empresas.

El juez pidió que los expertos determinen si respecto a los cortes del año pasado pudieron darse por cuestiones climáticas, por un crecimiento de la demanda o bien debido a la falta de inversión. Por eso el estudio apuntará a determinar si fueron hechas correctamente las inversiones o bien existió un desvío de fondos.

También pidió evaluar la utilización de fondos remanentes sin ejecutar en el fideicomiso, fondos existentes para obras de consolidación y expansión de distribución eléctrica, y si Edenor y Edesur cumplieron con el Plan Operativo de Emergencia en el último año.

En el oficio en que ordenó el estudio, detalló que se establezcan los recursos destinados, la disponibilidad de personal, grupos electrógenos utilizados, sistema de aislamiento de fallas, diagramas de guardias, atención a llamadas de emergencia, y si hubo o no incumplimiento por parte de las prestatarias.

La investigación también apunta a los controles. Por ello pidió que los peritos establezcan si desde el ENRE se aplicaron los protocolos de control y monitoreo sobre el funcionamiento de las empresas prestatarias.

Este año y ante los pedidos de informe, Edenor y Edesur negaron recibir subsidios y aseguraron que pese a las pérdidas que afrontan, las inversiones se fueron haciendo para proveer el servicio de energía. Según Edenor, "opera a pérdida"; y Edesur justificó que "deben asumir perjuicios por tarifas que no permiten cubrir los costos de explotación".

Ante la Justicia, Edenor dio una respuesta más amplia, y aseguró que el año pasado "el número de usuarios afectados no fue significativo (sólo un 0,4 por ciento de sus clientes) en general no superaron las 24 horas corridas sin servicio, ni fueron masivos".

Según ese informe presentado por Edenor, que es parte del expediente judicial al que accedió Infobae, por cada peso de ganancia que ingresa, salen 2,8 pesos; el año pasado tuvo un déficit de 1.972.000.000 y desde 2003 a la fecha fueron invertidos unos 9.085,2 millones de pesos.

La investigación también apunta a la responsabilidad de funcionarios públicos del área del Ministerio de Planificación Federal y del organismo de control.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;