IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: críticas de Aranguren en IDEA. Rechazo opositor y de Estaciones de servicio
24/10/2014

Juan José Aranguren criticó la nueva ley de hidrocarburos y dijo que no cree que atraiga inversiones extranjeras

La Nación

El presidente de la empresa Shell Argentina, Juan José Aranguren, habló en el coloquio IDEA sobre la crisis energética y criticó la nueva ley de hidrocarburos.

"Hay que reformular y generar una ley nueva, no emparchar la que ya está. Es casi seguro que ahora se va a aprobar esta. Queda pendiente para los próximos gobiernos reformar esta ley, porque no creo que esta atraiga más inversión al país", criticó.

El empresario advirtió sobre la falta de un marco regulatorio estable: "Necesitamos planeamiento, no una política de parche continuo. Tenemos que hablar de un plan energético continuo, qué queremos para 2035 en cuanto a todos los tipos de energía. No es simplemente hacer leyes sino cumplirlas y generar condiciones para que se cumplan".

Además, el presidente de la petrolera alertó sobre el declive que sufre la actividad energética hace una década en el país: "Lo primero que necesitamos es parar el declive en la producción. La producción de petróleo y gas sigue cayendo año tras año".

Aranguren recordó que "luego de una década de crecimiento en la producción de petróleo y gas, a partir del año 98, que fue el pico, empezó un descenso continuo y persistente. La producción de petróleo el año pasado fue un 33% menos que el pico máximo alcanzado".

"El pico de gas nutual fue en 2004, y desde ese momento de forma persistente la producción ha caído. La caída de las reservas de gas es la más preocupante, porque tenemos reservas sólo para seis años", remarcó el empresario.

El CEO explicó que el país es el tercero en cantidad de recursos después de China y los Estados Unidos, pero que la mayoría de las cuencas todavía están sin explorar: "Estaríamos en condiciones de multiplicar las reservas si se explotan los recursos", agregó.

Sobre el yacimiento de Vaca Muerta, el empresario profundizó sobre las diferencias entre la explotación convencional y no convencional: "La explotación de tipo no convencional es muy diferente de la convencional, y sacar el petróleo o gas es más costoso".

Por último, Aranguren hizo una reflexión sobre la situación energética: "Soñar no cuesta nada. Me gustaría escuchar que el próximo presidente de la Argentina se dirija a la población diciendo que el principal obstáculo para el crecimiento es la falta de combustible y que eso pone en peligro nuestra soberanía. Pero que somos potencialmente de los países más ricos del mundo. Todo esto podría hacer ocurrido antes, porque son las mismas palabras que dijo Frondizi en su discurso la batalla del petróleo. Espero que no vuelva a pasar que pensemos que lo podríamos haber logrado y no lo conseguimos"..

El presidente de Shell criticó la ley de Hidrocarburos

NA

El presidente de Shell, Juan José Aranguren, puso hoy en duda que la nueva ley de Hidrocarburos impulse la llegada de inversiones y tildó al proyecto como una "serie de parches".

Aranguren confió en que el próximo gobierno "reformule y genere una ley nueva, no emparchar la que ya está. Es casi seguro que ahora se va a aprobar esta. Queda pendiente para los próximos gobiernos reformar esta ley, porque no creo que esta atraiga más inversión al país".

El empresario, uno de los más enfrentados con el gobierno de Cristina Kirchner, advirtió que "falta un marco regulatorio estable".

"Necesitamos planeamiento, no una política de parche continuo. Tenemos que hablar de un plan energético continuo, qué queremos para 2035 en cuanto a todos los tipos de energía. No es simplemente hacer leyes sino cumplirlas y generar condiciones para que se cumplan", señaló.

Para Aranguren, "lo primero que necesitamos es parar el declive en la producción. La producción de petróleo y gas sigue cayendo año tras año".

"Tras una década de crecimiento en la producción de petróleo y gas, a partir del `98, que fue el pico, empezó un descenso continuo y persistente. La producción de petróleo el año pasado fue un 33% menos que el pico máximo alcanzado", señaló.

Aranguren sostuvo que "el pico de gas natural fue en 2004, y desde ese momento de forma persistente la producción ha caído. La caída de las reservas de gas es la más preocupante, porque tenemos reservas sólo para seis años".

Hidrocarburos: la oposición presentó sus dictámenes de rechazo

El Parlamentario

Los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados ratificaron su rechazo al proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos a través de seis dictámenes de minoría, cuyo plazo de presentación vencía este jueves al mediodía.

Los dictámenes fueron impulsados por la UCR, el FAP, el Frente Renovador, Unión Pro, Claudio Lozano (Unidad Popular) y Elisa Carrió (CC-ARI).

El Frente para la Victoria –que se alzó con el dictamen de minoría el martes- intentará sancionar la ley el miércoles próximo, en un debate que se prevé arduo y extenso, donde ese sería el único tema.

Allí, la oposición insistirá con que la iniciativa avasalla las autonomías provinciales y sólo beneficia a las empresas, al contrario del argumento oficialista, que sostiene que la norma abrirá a las inversiones que se necesitan para recuperar el autoabastecimiento energético.

Así las cosas, el kirchnerismo espera conseguir la ley sólo con votos propios y de sus aliados, aunque no contaría con el apoyo de los diputados que responden a los Rodríguez Saá ni el Movimiento Popular Neuquino, que se alinearía con el rechazom planteado en el Senado por Guillermo Pereyra.

Estaciones de servicio se manifiestan en contra de la ley de hidrocarburos

Surtidores

Por Gastón Fenés.

Más allá de que en la práctica no participan del debate, las bocas de expendio están afectadas por lo que pueda ocurrir en el mercado petrolero luego de la sanción de una nueva normativa que regula todas las aristas de la actividad. Son el último eslabón de la cadena y la cara visible de la industria.

Por citar apenas un ejemplo de su incidencia en el producto final y en la estabilidad económica de los expendedores, cabe señalar que el costo del combustible en surtidor creció en un año un 60 por ciento, por necesidad de las operadoras de financiar los planes de exploración en los reservorios. Esto hizo menos competitivas a las marcas más caras, obligándolas a nivelarse con YPF.

Para las refinerías, por caso, la calidad del crudo que reciben determina el volumen total que podan elaborar. En Argentina en general las plantas están diseñadas para trabajar con variedades livianas. En tanto, mientras menos stock haya a disposición, más caerá la obtención de naftas y gasoil. Son apenas dos asuntos palpables que cabe destacar.

Es considerando los efectos que causará en el futuro una política que considera desacertada que Luis Malchioldi, presidente Federación de Entidades de Combustibles (FEC) siente la “obligación moral de expresar nuestra opinión respecto de la nueva ley”.

“Nosotros comercializamos el resultado final de la industria; las estaciones son el resultado de la gestión; cómo está planteada la ley ni olor a petróleo nos van a dejar cuando terminen los contratos de concesión”, cuestiona.

Para explayarse, Malchioldi redactó un comunicado de prensa, analizando el tema:

LEY DE HIDROCARBUROS: ¿A QUIENES BENEFICIARÁ?

“Otra Ley fundamental para los intereses nacionales que se intenta aprobar rápidamente, por mayorías automáticas y sin debate. El proyecto de Ley de hidrocarburos deja librado al capricho del Poder Ejecutivo Nacional autorizar las exportaciones de petróleo, gas y sus derivados, desalentando las inversiones de riesgo y violentando las libertades constitucionales de comercio e industria.

Avasalla las autonomías provinciales y viola la Constitución Nacional. El control de la actividad petrolera queda sometido a una “Comisión” creada por el Poder Ejecutivo nacional según el Decreto 1277/12.

El proyecto de Ley faculta a otorgar concesiones de exploración y explotación por hasta 35 años, cuando en Estados Unidos similares concesiones se otorgan por plazos de entre 5 y 10 años.

Se intenta comprometer el patrimonio energético nacional privando de sus derechos sobre el mismo a las dos próximas generaciones de argentinos. El proyecto no garantiza la protección del medio ambiente.

En consonancia con el proyecto de Ley de hidrocarburos, la Ley 26.993, de reciente sanción, suprimió el Tribunal de Defensa de la Competencia instituido por la Ley 25.156, y nunca puesto en funciones por los últimos gobiernos. Ningún órgano independiente garantizará la defensa de la competencia en la República Argentina.

La producción de hidrocarburos será puesta en manos de monopolios, en contra del interés nacional. El Decreto 1277/12 y la Ley 26.991 de Regulación de relaciones de producción y consumo lesionan libertades de industria y comercio garantizadas por la Constitución Nacional y las Constituciones provinciales, bajos tales condiciones

¿Qué clase de inversiones se pretende atraer para el sector petrolero? El contrato de explotación celebrado entre YPF SA y CHEVRON contiene cláusulas secretas que anticipa el tipo de contratación que se intenta propiciar. Una nueva entrega del patrimonio nacional se intenta llevar a cabo, apresuradamente, y sin mediar debates. La oposición en su totalidad debería comprometerse públicamente en derogar la Ley”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;