IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS Y ECONOMÍA
IMPSA ajusta esperando el S.O.S. del gobierno
24/10/2014

IMPSA ajusta cinturones a la espera de la ayuda oficial

MDZ Online

Mientras espera la transferencia de la ayuda de la Nación, IMPSA ya puso en marcha el plan de emergencia para evitar despidos mientras dure la crítica situación financiera que atraviesa.

La primera medida fue proponer al personal eliminar el turno de los días viernes, pagándole el 45 por ciento del salario correspondiente a la jornada laboral y el 100 por ciento de las cargas sociales.

Según comentaron fuentes de la compañía, todos los trabajadores adhirieron a la iniciativa, que se traduce para ellos en una disminución mensual de ingresos del 8 por ciento.

Además, la firma está a la espera de la millonaria ayuda comprometida por el Gobierno nacional, que comenzará a regir desde noviembre según está previsto.

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, confirmó este jueves en Mendoza que la Nación aprobó subsidios para 1.048 empleados a través del programa de Reproducción Productiva (Repro).

De esta forma IMPSA recibirá $2.000 mensuales para pagar parte del sueldo de cada trabajador al menos hasta febrero.

Estos $2.200.000 extra al mes oxigenarán las cuentas de la empresa, mientras llega la solución de fondo, que puede hacerlo a través de dos caminos: cobrar lo que se le adeuda en Brasil y Venezuela; o ganar la licitación de la central hidroeléctrica Chihuido en Neuquén.

Fuentes de la empresa admitieron a MDZ que por ahora la salida más cercana es la obra patagónica, en la que tienen “una gran esperanza”.

Chihuido representaría para IMPSA una inyección de unos $15.000 millones que le permitirían responder en lo inmediato a sus acreedores e iniciar su salida del default en el que entró oficialmente a principios de este mes.

Coloquio anual de Idea: ausente, Pescarmona cosechó el apoyo empresario

Los Andes

Por Miguel Ángel Flores Isuani.

Bajo el lema “Integración, un compromiso de todos” el 50º Coloquio anual de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino) arrancó con una lista récord de 900 asistentes acreditados, pero hubo una ausencia que se hizo sentir: la de Enrique Pescarmona, quien presidiera el foro en anteriores ediciones y también a la cámara durante las gestiones de Néstor Kirchner y parte del primer mandato de Cristina Fernández.

De ese modo, la apertura del encuentro que reúne a los más representativos hombres de negocios de la economía argentina se convirtió en caja de resonancia de la crisis en la que está sumida Impsa, al punto que varios referentes le brindaron su apoyo.

Por primera vez, el nombre de Pescarmona ni siquiera apareció en el listado de acreditaciones. Algo que, pese a algunos intentos porque pasara desapercibido, no evitó las referencias de sus pares.

“Como mendocino y también ex Impsa es mi ferviente deseo de que salga rápidamente de esa situación. No sólo para salvaguardar miles de puestos de trabajo sino para preservar una empresa de Mendoza que ha sabido desarrollar una tecnología maravillosa para el mundo”, señaló Ernesto Ferrer, director ejecutivo de Idea.

Pero no fue el único. Mientras los asistentes terminaban de llegar al lobby del hotel Sheraton de Mar del Plata, otros empresarios también se pronunciaron sobre la figura de Pescarmona y la crisis que atraviesa su holding, desde distintos enfoques.

Según Gabriel Martino, CEO del HSBC Argentina y vicepresidente del Instituto, “si bien no nos involucramos en la situación particular de las empresas, le brindamos todo el apoyo que está a nuestro alcance”.

A su turno, y antes de su discurso de apertura, el presidente de IDEA, Miguel Blanco (director general de Swiss Medical Group), se limitó a señalar lacónicamente que “no se ha hecho ninguna evaluación” del caso de Impsa.

Fue previo a que el empresario Santiago Soldati (ex de la petrolera CGC, Compañía General de Combustibles) devenido en consultor del sector energético, hiciera su propio análisis del contexto en el que se encuentra Industrias Metalúrgicas Pescarmona.

“Estuve con él (Enrique Pescarmona) hace un par de meses y lo vi preocupado. Con todo lo que ha hecho en los últimos treinta años me parece triste lo que le está pasando, pero es un luchador y va a salir adelante”, reseñó Soldati, para quien la crisis de la firma en parte deviene de la decisión de apostar a mercados considerados clave en su momento pero que hoy son más conflictivos desde el punto de vista financiero, como Brasil y Venezuela.

Tras el Precoloquio

“Los empresarios tenemos que animarnos a hablar sin temor a una caza de brujas”, redondeó Alfredo Romano, titular del Consejo Empresario Mendocino (CEM) no sin referirse con preocupación a las dificultades que vive Impsa, a la cual manifestó el apoyo institucional del Consejo que preside.

La expresión no es casual ya que poco antes de reconocer su expectativa por las discusiones que prometen las mesas en el programa del 50º Coloquio, Romano había empezado a discutir con el titular de Idea, Miguel Blanco, la chance de reflotar de una vez por todas en 2015 el Precoloquio Cuyo, una posibilidad que ya se había insinuado tibiamente desde el seno del mismo foro en su edición anterior.

En tal sentido, el ejecutivo mendocino reconoció avances en las gestiones con los empresarios de Idea para concretar el propósito. Si se materializa finalmente, Mendoza se convertiría en la tercera sede como instancia previa al Coloquio anual, luego del Precoloquio NOA (en Salta ) y Centro (en Rosario).

En tanto y después de la charla brindada anoche por el economista peruano Hernando de Soto (ver aparte), el Coloquio continuará hasta el viernes. Durante las dos jornadas se esperan extensos debates y la participación de especialistas reconocidos.

La informalidad en la economía

Al cabo de la primera jornada, el cierre estuvo a cargo del economista peruano Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia, ex asesor del gobierno de Alberto Fujimori y hoy de distintas administraciones en diferentes países. El especialista tiene dos libros: “El misterio del capital” y “El otro sendero”.

Precisamente, De Soto hizo referencia al factor del capital vinculándolo al fenómeno de los habitantes del mundo que viven en la informalidad y migran desde las periferias a las grandes ciudades. “Hay unos 4 mil millones en esa condición”, analizó. Para él, sus ingresos no provienen en su totalidad de salarios “sino en gran medida del capital, porque muchos pueden considerarse empresarios”. Respecto de Argentina y a partir de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consignó que “la mitad de los argentinos” está en mayor o menor medida en la informalidad.

Cuatro de cada diez pymes tuvo nula rentabilidad

Los empresarios Pymes manifestaron su preocupación por el contexto económico actual y alertaron que 4 de cada 10 empresas operó en setiembre con rentabilidad negativa o nula. Así surge, según publicó El Cronista, de una encuesta difundida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), luego de que sus titulares mantuvieran una reunión con el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

“Las Pymes industriales cumplieron en setiembre 14 meses de bajas interanuales consecutivas en sus niveles de producción, y en el comercio las ventas minoristas cumplieron 9 meses en caída”, destacó la Confederación que reclamó medidas para reorientar el crédito al sector productivo con el objetivo de recuperar la capacidad de inversión y producción.

Desde el Banco Central prometieron que “se profundizarán las políticas que lleva adelante la entidad para que el sistema financiero amplíe el financiamiento destinado al sector productivo”.

Rial confirmó que se aprobaron 3 mil Repros en Mendoza

Jornada Online

La viceministra de la Nación, Noemí Rial, llegó a nuestra provincia para brindar una charla sobre negociación colectiva y conflicto en la Universidad Católica. Aprovechando la visita, la funcionaria se reunió con el ministro de Trabajo Rodolfo Lafalla, donde abordaron diferentes temáticas relacionadas al empleo en Mendoza.

Rial aseguró que desde el lanzamiento del programa REPRO (Programa de Recuperación Productiva), que subsidia a las empresas en situación de crisis, en Mendoza ya se aprobó la entrega de 3 mil subsidios para los trabajadores, nucleados en 23 empresas, entre ellas Pescarmona. Justamente, la viceministra confirmó que a IMPSA se le otorgaron 1.048 subsidios.

En ese marco, la funcionaria nacional solicitó a Lafalla que interceda para acelerar la entrega de la documentación de las firmas locales, con el fin de que se acelera la entrega de los Repros.

Asimismo, se refirió a la nueva ley 26940 que otorga importantes ventajas a las empresas que blanqueen a sus empleados con reducción de impuestos. “El Estado Nacional cubre la diferencia con fondos del tesoro de la Nación y nosotros luchamos contra toda forma de trabajo oculto. Queremos llegar cuando terminemos nuestra gestión al 28%, que es una gran aspiración, si tenemos en cuenta que comenzamos con casi el 60% de empleo no registrado”.

En referencia a las economías regionales y al trabajo rural, afirmó que en Mendoza y San Juan resultó muy exitoso el convenio de corresponsabilidad gremial. En especial mencionó la actividad vitivinícola y otros avances de UATRE y el Sindicato de la Fruta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;