IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Desaceleración en Chile: influencia del Fin del "súper ciclo". Deloitte: amenaza del auge de Colombia
24/10/2014

Caída de economía chilena se relaciona con fin del "super ciclo" de materias primas

spanish.china.org.cn

La desaceleración de la economía chilena está relacionada con el fin del "super ciclo" del precio de las materias primas, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Rodrigo Vergara.

"La caída de la inversión minera en el país ha tenido efectos en el resto de la economía", señaló Vergara al inaugurar en Santiago la 28 Conferencia Anual del BCCh.

Desde mediados del año pasado, Chile vive una desaceleración económica y las proyecciones de crecimiento de este año se calculan en torno al 2 por ciento, a diferencia de años anteriores, cuando registaban expansiones en torno al 5 por ciento.

Vergara explicó que los efectos de la inversión minera en los últimos años se han visto en otros sectores, como construcción y manufactura, que tuvieron gran actividad en el periodo en que se desarrollaron múltiples proyectos en minería.

"Las fluctuaciones del precio de las materias primas generalmente están asociadas a la volatilidad de la macroeconomía", puntualizó.

A su juicio, "cualquier cambio en las perspectivas del precio de los metales podría cambiar dramáticamente los efectos sobre la inversión minera en países como Chile", debido a que los precios de las materias primas han estado volátiles y sujetos a cambios estructurales.

Explicó que los efectos de la inversión minera en los recientes años se han hecho sentir en algunos sectores como construcción y manufactura.

Chile es un país minero por excelencia, y es el principal productor de cobre del mundo, al generar el año pasado 5,7 toneladas de ese metal.

El funcionario aseguró que los precios de las materias primas han estado volátiles y sujetos a cambios estructurales.

"Las fluctuaciones del precio de los 'commodities' (materias primas) generalmente están asociadas a la volatilidad de la macroeconomía", comentó Vergara.

Según el BCCh, la balanza comercial de Chile tuvo un superávit de 284 millones de dólares durante la primera quincena de octubre, con exportaciones por 3.071 millones de dólares e importaciones por 2.787 millones.

Los envíos al exterior estuvieron liderados por el sector de la Minería, en especial por el cobre, con 1.575 millones de dólares, mientras que el sector Industrial tuvo ventas por 1.424 millones.

En cuanto a las compras, estuvieron encabezadas por los bienes intermedios, en primer lugar el petróleo, con 1.627 millones de dólares, seguido de los bienes de consumo, con 883 millones.

El gobierno chileno ha insistido en que lo importante es retomar un mayor crecimiento, para lo cual desarrolla un programa de capitalización de 4.000 millones de dólares en la cuprífera estatal Codelco y en el BCCh, con el fin de que éste apoye con créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Los pronósticos del Ministerio de Hacienda indican que a finales de este año la economía chilena repuntará con un mayor dinamismo en 2015 para alcanzar en 2016 su acostumbrado potencial.

El optimismo oficial se basa en la solidez y credibilidad de las empresas privadas e instituciones estatales, las cuales han permitido al BCCh aplicar una política monetaria expansiva, con una reducción relevante de su tasa de interés.

También considera que unas bajas tasas de interés permitirán al crédito retomar su dinamismo, con vistas a emprender nuevos proyectos de inversión y que el tipo de cambio real más depreciado elevará la competitividad de una serie de sectores exportadores. 

 


 

Posición de empresas chilenas en América Latina se ve amenazada por crecimiento de firmas colombianas

df.cl

Un caso para "discusión". Así fue catalogado Chile dentro del estudio elaborado por Deloitte: "América Latina sin fronteras, cómo las empresas latinoamericanas se convierten en líderes globales". Y es que mientras nuestro país es sólo la quinta economía más grande de la región en términos de PIB (5%), tiene el tercer número más alto de empresas (14%) y una parte significativa de los ingresos de América Latina (10%).

Según Omar Aguilar, socio de Deloitte y autor del informe, lo interesante y provocativo que se puede desprender del estudio es que aunque Chile demuestra una gran fortaleza de sus empresas en el contexto latinoamericano, "tenemos un gigante que es Colombia que ya superó a Argentina como la tercera economía de la región y que podría tomar el lugar que le corresponde en relación al número de empresas líderes, porque estadísticamente debieran están en el tercer lugar y tomar el puesto de Chile".

De ahí, que el experto recomienda que para que las firmas nacionales mantengan su posición -porque es muy difícil que desplacen a México y Brasil-, uno de los mayores desafíos tiene relación con superar sus limitaciones para globalizar sus empresas, donde hoy Chile no tiene ningún jugador que lo represente, según indica el informe.

De hecho, de las siete compañías incluidas en el estudio, seis están en la categoría de Multilatinas, entre ellas Falabella, Cencosud, Grupo CGE, SK, Sonda y Latam Airlines y una firma local que se perfila como un actor con importante potencial dentro de la región, como es Entel.

Respecto de la firma de telecomunicaciones, Deloitte destaca su capacidad para seguir avanzando a convertirse en una Multilatina, con operaciones en más países de la región. En tanto, Latam y Falabella, son las únicas que hoy se perfilan como un actor global.

Mientras, aunque Colombia sólo destaca con dos compañías dentro del informe, ambas (Nutresa y Grupo Arcos) se ubican entre las denominadas "Latinas Globales".

Lo que les falta


El estudio de Deloitte identifica las áreas que cada empresa necesita fortalecer para avanzar.
Entel: Aunque la firma cumple todos los requisitos de tener un equipo capacitado para encabezar una expansión internacional y además lidera el mercado en que se encuentra, le falta mejorar su presencia en los mercados financieros internacionales, su gobierno corporativo integrando mejores prácticas y crecer de forma inorgánica para expandirse en la región.

Falabella: La compañía de retail, en tanto, destaca en la capacidad de sus ejecutivos y su acceso a financiamiento internacional; mientras que aún le queda camino por recorrer en mejorar su gobierno corporativo y capacidad para crecer brownfield o inorgánicamente.

Latam: El grupo aéreo es el que mejor evaluación obtiene en su equipo ejecutivo, acceso a mercado de capitales y market share en Chile. No obstante, le queda espacio de mejora en su habilidad de expansión orgánica e inorgánica y en implementar mejores prácticas a su gobierno corporativo.

Análisis

Según el autor del informe, el tipo de industria es un factor que puede limitar las opciones para convertirse en firmas globales. "En ese sentido vemos que el país tiene compañías muy buenas en consumo y retail, pero es mucho más difícil globalizarlas", y agrega que en la región las tres principales industrias latinas globales corresponden a petróleo y gas (32%), alimentos (19%) y Tecnologías de la Información (14%).
Por su parte, Pablo Tipic, socio consulting de Deloitte menciona que pese a las limitaciones, es el minuto para que Chile tome ventaja de ese tercer lugar y ver en qué sectores puede crecer más. "Hay que aprovechar que tenemos industrias que ya tienen imagen país y que tienen una demanda global, como por ejemplo el vino y también los salmones".

Por otra parte, ambos ejecutivos destacan que hay que potenciar las fortalezas que tiene el país como ambiente de negocios y también la madurez de las empresas que lideran el crecimiento, las que cuentan en gran medida con cualidades para convertirse en una latina global, como es la disponibilidad y retención de altos ejecutivos, el acceso a mercados de capitales y financiamiento, posición de liderazgo en el mercado local, la capacidad para ejecutar adquisiciones internacionales y joint ventures, además de buenas prácticas de gobierno corporativo.


Imagen foto_00000009


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;