IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Nueva Mayoría: los 10 proyectos de fin de año
24/10/2014

Nueva Mayoría pone el foco en 10 proyectos para sacar adelante este año

df.cl

En medio de un clima enturbiado en los partidos oficialistas, luego del episodio del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, y de la accidentada aprobación en la Cámara de la reforma educacional -- con el rechazo de las indicaciones de cárcel al lucro y arriendo- , se realizó un cónclave entre los presidentes de la Nueva Mayoría y el comité político. La reunión se llevó a cabo el Hotel NH, en la comuna de Providencia, con el propósito de hacer un encuentro más distendido, “cambiando de ambiente”. Esta cita había sido solicitada por los partidos hace algunas semanas, y no correspondió a una “reunión de emergencia”, aclararon desde el oficialismo.

En este encuentro, que se extendió por cerca de tres horas, el gobierno les entregó la hoja de ruta de cara al cierre del año legislativo, el 31 de enero, poniéndose como meta el despacho de 10 proyectos para esa fecha. Reforma de educación preescolar, fin al binominal, ley de control de armas, acuerdo de vida en Pareja, resaltan dentro de las leyes. En la lista no estaba la ley antiterrorista que es vista como un tema, prioritario, pero que debe tener más tiempo para el debate. También se estableció, por ejemplo, que la reforma constitucional ingresará el próximo año, como asimismo el proyecto de gratuidad en la educación superior.

Pero para ello, el gobierno solicitó mayor orden dentro de los siete partidos que conforman el conglomerado, cuestión que se ha complicado estos últimos meses, sobre todo con los roces entre la DC y el PC. En ese aspecto, apunta un presidente de partido, hubo un reconocimiento de las desafortunadas intervenciones de parlamentarios, como la burla de Fidel Espinoza (PS), en contra del timonel DC, Ignacio Walker vinculándolo con Pinochet. En esa línea, el ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, expresó, en la cita, su malestar por lo ocurrido en el Congreso el martes, tanto por el rechazo de la indicación de arriendo, como por las destempladas reacciones de algunos legisladores. Pese a ese clima de mayor reflexión y autocrítica vivido en la mañana de ayer, horas más tarde el debate continuó subiendo de tono cuando los diputados DC, Ricardo Rincón y Sergio Espejo trataron de “demagógicos” a los miembros de la “bancada estudiantil”.

En ese escenario, se acordó trabajar por la proyección de la NM, más allá de este gobierno, pues existe consenso en que el proceso reformista es de más largo plazo y debe seguir aplicándose en el futuro gobierno. Walker expresó al respecto: “hay que afianzar, reforzar la conducción y el liderazgo político, toda esta agenda que es rica, diversa, requiere una gestión política entre gobierno, Parlamento y partidos políticos de la Nueva Mayoría”. En tanto su par del PR, Ernesto Velasco, indicó: “debe haber coherencia orden y tener la capacidad de proyectar la NM al fin de este gobierno y apoyar al gobierno en forma mucho más nítida”. En ese plano, se enfatizó, que debe existir un mayor orden y trabajo en el Parlamento y, por sobre todo, “acabar con las peleas públicas”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, les pidió a los presidentes mejorar el ambiente, para ayudar a levantar a la economìa.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;