IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Elecciones de Brasil: Dilma estira su ventaja en un cierre cerrado
24/10/2014

Dilma estira su ventaja en cierre de la campaña más dura que recuerde Brasil

Ámbito Financiero

Por: Marcelo Falak.

En un ambiente de polarización casi argentina, unos 143 millones de brasileños definirán el domingo en balotaje si Dilma Rousseff o Aécio Neves gobernarán el país por los próximos cuatro años. Las últimas encuestas indican que la presidenta estiró su ventaja por encima de los márgenes de error, lo que, de confirmarse, llevará a 16 años la hegemonía de su Partido de los Trabajadores.

Las dos principales encuestadoras, Datafolha e Ibope, divulgaron ayer sus últimos números. Según la primera, la mandataria socialista tiene una intención de voto del 48% contra un 42% de su rival conservador. Descontados, como marca la ley, los esperados sufragios nulos y en blanco, la consultora vinculada al influyente diario Folha de Sao Paulo le augura un triunfo por 53% a 47%. Ibope, más generosa, adjudica a la petista un respaldo del 49% (54% de los votos positivos) contra el 41% (46%) del postulante del Partido de la Social Democracia Brasileña.

¿Partido terminado? Nadie se anima a decir tanto en Brasil. Por un lado, porque en la primera vuelta esas mismas consultoras enfrentaron agudas críticas por haber subestimado el desempeño que finalmente tuvo Neves, quien saltó sorpresivamente del tercer lugar al segundo, postergando a Marina Silva. Por el otro, hoy se realizará el debate televisivo más esperado de la campaña, en la red Globo, la de mayor rating. Este dato no es inocente: el PT la acusa de ser un "monopolio" y la propia Dilma comenzó a coquetear con la idea de una "ley de medios". Sí, a la argentina otra vez.

En todo caso, la presidenta llegará con una carta fuerte: el desempleo se estacionó el mes pasado en un 4,9%, el menor nivel desde el inicio de la serie histórica, en marzo de 2002.

"Considerando lo que pasó en la primera vuelta (con las encuestas), cualquier cosa es posible", le dijo a Ámbito Financiero desde Brasilia el analista político y director del Instituto InfoRel, Marcelo Rech.

Pese a esa cautela, los inversores dieron claras señales de que esperan (aunque no la desean) una victoria de Dilma. La Bolsa de San Pablo, que venía de fuertes caídas desde que la mandataria tomó la delantera a principios de semana, se desplomó ayer de nuevo: un 3,24%. El dólar, en tanto, volvió a subir, superó la barrera psicológica de los 2,5 reales y alcanzó el máximo nivel desde fines de 2008, en plena crisis de los países centrales.

Habrá mucho en juego, para Brasil, claro, pero para toda la región. Salvedad hecha de Hugo Chávez y la entonces Concertación chilena, el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2002 inauguró una larga era de gobiernos progresistas (permítanos ese modo, lector, de unificar fenómenos tan disímiles). Un año después llegó Néstor Kirchner, más tarde Tabaré Vázquez, luego Evo Morales, Rafael Correa, Fernando Lugo... Una vuelta de campana en Brasil podría volver a alterarlo todo, justo cuando los vientos de la economía mundial dejan de jugar a favor de esas experiencias, disímiles entre sí, es cierto, pero ligadas por una voluntad fuerte de distribuir la riqueza. No es lo que sugieren hoy las encuestas mencionadas, pero la posibilidad se instaló con fuerza en las últimas semanas en la campaña más áspera y reñida de la historia reciente de Brasil.

Pero si esos vientos soplan de frente y ya no de cola, si China crece menos, Europa está parada y las materias primas no son (ni remotamente) lo que eran, ¿un segundo mandato de Dilma discurrirá por los mismos carriles que el primero?

"Aun si gana, Dilma se vería obligada a cambiar muchas cosas. Su partido perdió espacio y votos con respecto a elecciones anteriores. Y hay un desgaste natural después de doce años que no se puede soslayar", agregó Rech.

Por otro lado, "la fuerte división social que provocó la campaña y el carácter más conservador del Congreso que fue elegido el 5 de octubre son factores que van a frenar al Ejecutivo. Esto corre tanto para Dilma como para Aécio: cualquiera de ellos tendrá problemas para negociar con otros partidos y formar una mayoría", anticipó el analista.

Otro capítulo, clave, es el futuro del Mercosur. La Argentina, con su inflación, su cepo cambiario y sus barreras arancelarias puso al bloque en crisis. Aécio hizo suyo el programa del alto empresariado: basta de unión aduanera y que cada país negocie acuerdos comerciales por las suyas. Para algunos, la Argentina se beneficiaría del crecimiento que generaría un Brasil librecambista. Para otros, nuestra industria sufriría un grave desvío de comercio a expensas de empresas más competitivas de Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático.

Empecinado en sacar a la economía de su actual estancamiento y su inflación creciente (aunque en un 6,5%, índice modesto para los parámetros criollos), Neves insiste: hay que abrir a Brasil al comercio mundial, empezando por la Alianza del Pacífico. Más relajada que hasta hace apenas horas, Dilma le contestó desde Río de Janeiro, estado clave para el domingo. "Así como está la Alianza del Pacífico, también está el Mercosur, y hoy todos en América Latina se han dado cuenta de la importancia que tiene nuestra región", lanzó en defensa de la unión aduanera.

Pasado mañana se verá si el futuro nos presenta, argentinos, un rostro más o menos conocido o una aventura de final incierto.

En la previa a las elecciones, Petrobras se convirtió en la acción más volátil del mundo

Infobae

Las elecciones presidenciales más reñidas de las últimas dos décadas en la historia brasileña está convirtiendo a la acción de Petrobrás en una de las más volátiles del mundo.

De acuerdo a datos del mercado, el papel de la petrolera subió o se redujo más de un 5% en siete de las últimas 13 sesiones en San Pablo. 

En tanto, su volatilidad a 90 días llegó a alcanzar los 68.7, el nivel más alto entre las 100 empresas más grandes del mundo por valor de mercado. De hecho, la volatilidad promedio para el mismo período es de 19.3. 

La acción de la petrolera subió a un máximo de dos años a principios de septiembre, mientras que las encuestas mostraban que el apoyo a la candidatura de la presidenta Dilma Rousseff se estaba erosionando, lo que aumentó la especulación de que la nueva administración buscaría reducir la intervención en las empresas estatales.

Si bien las acciones cayeron un 13% esta semana, ya que las encuestas mostraron un giro en la carrera presidencial, Dilma permanece, a cuatro días de la segunda vuelta, en un empate técnico con el candidato opositor Aecio Neves. 

"Las elecciones son el principal motor para el mercado en este momento", dijo Oliver Leyland, un administrador de fondos de Mirae Asset Global Investments. Petrobrás será la acción "más evidente" que se beneficiará si Rousseff no es reelegida como presidenta.

Según el último sondeo de Datafolha, Rousseff cuenta con el apoyo del 47% de los votantes mientras que Neves tiene el 43%. La encuesta que fue publicada ayer en la web de Folha de Sao Paulo, se realizó con una muestra de 4355 personas y cuenta con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Durante el período en que Rousseff estuvo a cargo de la presidencia, las acciones de Petrobrás se desplomaron un 39%, lo que borró u$s 143.300 millones de su valor, ya que el Gobierno limitó los aumentos de precios de los combustibles en un intento por frenar la inflación.

Pérdidas
La documentación societaria indica que la petrolera estatal viene cargando desde 2011 con más de u$s 44.000 millones en pérdidas de explotación vinculada a sus negocios de refinanciación. Además, Petrobrás acumuló más deuda que en cualquier momento en la historia de la compañía - $ 140 millones, que representa casi un 50% más que la deuda de la Argentina en 2001.

Sin embargo, la producción petrolera se encuentra apenas por encima de los niveles de 2010.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;