IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Enel reestructura Enersis y cambia sus gerentes generales. Endesa cierra la venta de activos
24/10/2014

Enel reestructura el grupo Enersis en Latam y cambia al 70% de gerentes generales

Pulso

Día a día comienzan a develarse los cambios que la italiana Enel está introduciendo en sus filiales de América Latina, luego de que ayer se concretara el cambio de control desde Madrid a Roma. 

El miércoles se concretó la llegada de Andreas Gebhardt, gerente comercial de Chilectra, a la gerencia general de la distribuidora, en reemplazo de Cristián Fierro, quien abandonará la compañía.

Pero los cambios van mucho más allá y ya están definidos los ejecutivos que estarán a cargo de distribución y generación tanto en Chile como en Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

A ello se suma lo que debiese ocurrir con Enersis, donde se anunciará “en dos semanas” -así lo comentó a PULSO el director independiente de la eléctrica, Salvatore Mancuso-, la nueva estructura corporativa.

En el anuncio se incluiría el nombre de la persona que liderará el negocio a nivel regional, rol que hoy ocupa Ignacio Antoñanzas. Ayer trascendió con fuerza a la prensa un rumor que desde hace días es un secreto a voces en Santa Rosa 76 y en Roma: que su reemplazante sería el italiano Luigi Ferraris, actual CFO de Enel. 

Desde Roma precisaron que la nueva estructura en América Latina no implica necesariamente cambios en su dirección, y desde Enersis señalaron que Antoñanzas fue ratificado en el cargo el 31 de julio último.

La designación de Ferraris tendría asidero, tanto es así que nadie es capaz ni de confirmarlo ni desmentirlo.   

Ayer, el mismo Antoñanzas -quien está en Colombia junto al CEO de Enel en un Congreso de la WEC- envió una comunicación interna a los empleados del grupo en la que llamaba a estar tranquilos en estos tiempos de cambios. 

Nuevos nombramientos

Además de Gebhardt, otro ejecutivo que tendrá asiento en Chile es Valter Moro, italiano que llegará a reemplazar a Joaquín Galindo a la cabeza de Endesa Chile.

En el negocio de generación eléctrica en Argentina estará Roberto Fagan, quien tendrá a cargo las operaciones de central Dock Sud, Endesa Costanera y El Chocón.

En el área de distribución Argentina asumirá quien hoy es el director general de Regulación y Planificación Energética y gerente general de Endesa Cemsa, Juan Carlos Blanco. 

En Perú también hay cambios. La distribución quedará a cargo del actual gerente técnico de Edelnor, Walter Sciutto, y la generación será liderada por Francisco Javier Pérez, hoy gerente general de Edegel.

En Brasil asumirá en distribución el presidente de Coelce, Abel Rochinha, y generación quedará a cargo del actual gerente regional de Producción Eléctrica de Endesa, Paulo Domingues do Santos. 

Finalmente, en Colombia David Felipe Acosta quedará a cargo de distribución.

Cambios

La empresa italiana inició en septiembre, tal como lo anunciara el consejero delegado de la firma, Francesco Starace, en visita a Chile en julio, un proceso de reorganización societaria en sus activos tanto en Europa como en América Latina.

La finalidad de esta reorganización, según informó la compañía cuando se reveló la nueva estrategia del consejero delegado, apunta a simplificar la cadena de control y alinear la estructura de la empresa con la nueva organización del grupo, “creando las condiciones para la optimización de los flujos financieros del grupo”.

Otro de los objetivos es enfocar las operaciones de Endesa España en España y Portugal, mediante un nuevo plan industrial centrado en el desarrollo de las actuales plataformas de negocio.

Todo esto, para optimizar los flujos provenientes de América Latina, zona que en 2013 significó el 51% del Ebitda de Endesa España y que redundó recientemente en la decisión de traspasar los activos la región desde Madrid a Roma, sede del head quarter de Enel Group.

La italiana tomó el 60,62% que Endesa España manejaba en Enersis, en una operación valorada en alrededor de US$10.600 millones. Junto a esto, se incluyó una cláusula que plantea que si dentro de los dos años siguientes al cierre de la operación un tercero compra parte de las acciones de Enel en Enersis en un valor superior a los $215, Enel deberá pagar a Endesa el equivalente a la diferencia entre ambos valores.

En paralelo, Endesa España acordó repartir dividendos por más de US$8.300 millones a la matriz italiana y al resto de los accionistas, unos 170.000.

Endesa cierra la venta de sus activos en Latinoamérica a Enel por 8.252 millones

El economista de america

Endesa ha cerrado la venta a Enel de sus activos latinoamericanos por un importe de 8.252,9 millones de euros, operación que recibió el visto bueno este pasado martes de la Junta General Extraordinaria de accionistas de la eléctrica.

En concreto, Endesa transmite a Enel Energy Europe, sociedad participada al 100% por Enel, su participación del 100% del capital en Endesa Latinoamérica y del 20,3% de las acciones de Enersis, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los accionistas de Endesa aprobaron, con un quórum para la votación del 94,8% de su accionariado, esta operación de venta de los activos latinoamericanos a Enel -principal accionista de la eléctrica con una participación del 92% de su capital-, así como el reparto de dos dividendos extraordinarios a finales de octubre por un valor histórico de 14.605 millones de euros.

Estas operaciones se inscriben en el proceso de reestructuración en que se encuentra inmersa la compañía, cuyo negocio se centrará ahora en España y Portugal.

Así, el importe de esta operación se destinará al reparto el próximo 29 de octubre de un primer megadividendo de 7,79 euros brutos por acción, más de cinco veces la retribución anual ordinaria distribuida por la eléctrica entre sus accionistas.

Además, la junta aprobó el reparto de un segundo dividendo por valor de 6.352 millones, que se hará efectivo también el 29 de octubre y que equivaldrá a 6 euros brutos por acción, con lo que en total la compañía repartirá ese día 14.600 millones, o 13,79 euros brutos por acción.

Este segundo dividendo extraordinario se financiará en parte a través de un préstamo de 4.500 millones y una línea de crédito de 1.000 millones que elevarán la deuda de la compañía, situada en la actualidad en unos niveles particularmente bajos, de 4.550 millones.

En su discurso ante la Junta de accionistas, el presidente de Endesa, Borja Prado, afirmó que con la operación de venta de activos en Latinoamérica a Enel la eléctrica inicia "un nuevo capítulo de su ya larga historia" con una nueva estructura centrada en el mercado ibérico y marcado por la "apuesta por España".




Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;