IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Misiones: continúa la Consulta Popular sobre Represas
24/10/2014

Continúa la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014

Primera Edición

Continúa hasta el domingo 26 de octubre a las 20 horas la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014, que posibilita a todas las personas residentes en Misiones – mayores de 16 años- de votar por Si o por No en relación a la pregunta “¿Está de acuerdo o no con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?”.

la consulta comenzó el lunes pasado y son siete jornadas históricas donde organizaciones sociales, asociaciones civiles, sindicatos, iglesias, organizaciones estudiantiles, y voluntades particulares, se fueron sumando en esta gran cruzada ciudadana, que según los organizadores, será “una gran fiesta democrática”.

Desde principios de este año, la organización de la Consulta Popular fue consolidándose en toda la provincia, a partir de la creación de coordinadoras que hoy abarcan prácticamente todo el radio provincial.

La fecha de inicio de la consulta popular coincidió con el tercer aniversario de la sanción de la Ley provincial IV- Nº56 que obliga al estado provincial a convocar a un plebiscito vinculante e irrenunciable previa a la realización de cualquier emprendimiento hidroeléctrico que se pretenda llevar a cabo en la región.

“Al no convocar ni a audiencias públicas, ni al plebiscito por los proyectos de represas Garabí y Panambí, el Estado Provincial de Misiones y el Estado Nacional, cercenan toda posibilidad de participación ciudadana, atentando contra los derechos de los pobladores misioneros.

Al mismo tiempo, el Estado permite que se ejecuten estudios de factibilidad por las represas Garabí y Panambí, que están siendo hechos por empresas que se dedican a construir represas y que son socias de la Entidad Binacional Yacyretá en el caso de las empresas argentinas” señalan desde la Mesa.

Una sola de las hidroeléctricas proyectadas (Garabí) inundará 40 mil hectáreas (dos veces la ciudad de Buenos Aires) y de-salojará a 2500 familias. “Las represas son parte del modelo productivo perverso que transforma la naturaleza de todos en lucro de unos pocos”, explicó el activista socioambiental Juan Yahdjian y llamó a votar: “La democracia actual no suele darnos muchas posibilidades de participar, pero ahora tenemos una oportunidad concreta para decidir nuestro futuro”. Por ley provincial, el plebiscito debe organizarlo el gobierno de Misiones, pero ante la negativa a convocarlo fue instrumentado por organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos e iglesias.

El Complejo Hidroeléctrico Garabí es un megaemprendimiento entre Brasil y Argentina que tiene su origen en la década del 80. Consiste en realizar una o más represas sobre el río Uruguay, en la zona compartida por Misiones y Corrientes con el estado brasileño de Río Grande do Sul. En 2011 se firmó un acuerdo de cooperación entre Brasil y Argentina y relanzaron formalmente el proyecto. Otros dos proyectos en carpeta son Panambí y Corpus.

La Mesa Provincial No a las Represas nuclea a 46 organizaciones. Indígenas, campesinos, organizaciones sindicales y de derechos humanos, iglesias (evangélica, luterana y católica). Un amplio abanico y diversidad de posicionamientos políticos, con la coincidencia de rechazar las represas. Denuncian los efectos sociales (masivos desalojos forzosos), sanitarios (enfermedades), ambientales (inundación de extensas superficies y pérdida de biodiversidad) y el “maldesarrollo” (sacrificar territorios y producir energía de forma no sustentable).

La Mesa Provincial exige que se cumpla la Ley IV-56 vigente en Misiones. El artículo 6 señala que “para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable”. El gobernador Maurice Closs, desde hace tres años, rechazó llamar a votación.

¿Cómo se vota? Podrán votar todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años, que residan en la provincia de Misiones.

Podrán emitir votos en cualquiera de las urnas disponibles, independientemente del domicilio que posean. La metodología será muy sencilla. La persona escoge una de las boletas – Si o No – y la deposita en la urna.

Además, se consignan sus datos en una planilla. Cuando se realice el conteo, estos datos se cargarán en un sistema informático que permitirá detectar la existencia de irregularidades, como puede ser el voto de una misma persona más de una vez.

Por esta razón el voto no será “secreto” como en las elecciones formales, sino que además de la puesta de boleta en urna, se consignará el voto en las planillas.

Al finalizar la última jornada de la Consulta Popular, se enviarán todas las urnas a la ciudad de Posadas, donde se comenzará el conteo de votos con un acto público y de participación abierta.

Tanto para la instancia de votos como para el conteo, se cuenta con la participación de veedores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en distintos campos sociales.

Puerto Rico, A. del Valle, Capioví, Montecarlo
En Puerto Rico, hay un total de 27 urnas: 20 fijas y 7 móviles. Capioví cuenta con una urna, al igual que Ruiz de Montoya y Garuhapé. Y Montecarlo, cuenta con dos urnas fijas, que están ubicadas en distintos tramos de la avenida principal. En Puerto Rico hay urna en el Paseo Mi Solar y también están distribuidas en distintos locales comerciales a lo largo de la Av. San Martín.

En Aristóbulo del Valle hay una urna fija en el paseo cultural, otra en el Kilómetro 12, una urna móvil por las comunidades mbya de la zona, otra por los barrios , otra por las escuelas. Una de las urnas móviles está un día en Dos de Mayo.

El Alcázar y San Ignacio
En El Alcázar son 4 las urnas : una en la plaza central, otra frente al Honorable Concejo Deliberante; además hay dos urnas móviles recorriendo barrios, colonias y comunidades. En tanto, en San Ignacio hay 6 urnas: 2 fijas en las Ruinas Jesuíticas, 1 en la Escuela 5, 2 en el barrio Evita y las restantes son móviles que recorrerán parajes y comunidades mbya.

Vida Silvestre, veedora de la consulta popular sobre represas en Misiones

Radio Cataratas

Hasta el 26 de octubre, los ciudadanos de Misiones tendrán la posibilidad de manifestarse acerca de la construcción de represas en la provincia. La Fundación Vida Silvestre Argentina, que se expresó pública y recurrentemente en contra de la construcción de represas en regiones de climas subtropicales, será organización veedora del escrutinio de los votos de la consulta popular sobre represas, no vinculante ni obligatoria junto a otras organizaciones nacionales e internacionales.

La posición de Vida Silvestre, contraria a la construcción de represas en Misiones, se fundamenta en: a) los impactos potenciales sobre la salud humana; b) la corta vida útil de estas represas debido a la colmatación de los embalses por los sedimentos de los ríos –cuestión que se acentúa con los procesos de deforestación y uso no sustentable de los suelos en la alta cuenca-; c) el aumento de la superficie de evaporación generado por los lagos en este tipo de climas que, además de contribuir al aumento de los gases de efecto invernadero, pueden modificar el microclima local, y; d) la disminución de la velocidad de escurrimiento y desagote de las cuencas de caudalosos ríos que –como lo evidenciaron los recientes hechos- pueden tener un efecto devastador sobre las comunidades rivereñas en momentos de precipitaciones extremas.

Como alternativa, Vida Silvestre menciona la necesidad de empezar a orientar el debate hacia la eficiencia energética. Recientemente Vida Silvestre publicó “Escenarios energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia”, documento disponible en: http://awsassets.wwfar.panda.org/downloads/escenarios_energeticos_para_la_argentina_2013_2030_con_politicas_de_eficiencia.pdf. En esta publicación se demuestra que si la Argentina implementara políticas de eficiencia energética, se evitaría generar 6.000 MW, lo que equivale a dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá.

“Como establece la legislación misionera, esta es una instancia necesaria antes de iniciar un proyecto de la envergadura de una represa hidroeléctrica, y por ello aceptamos gustosos la invitación para participar como veedores en este proceso”, señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además agregó “si bien la energía hidroeléctrica proviene de una fuente renovable, la construcción de una presa implica cambios drásticos en ecosistemas acuáticos y terrestres y alteraciones profundas en las comunidades ribereñas, con impactos sociales, económicos y culturales a nivel local y regional. Desde el punto de vista natural, las grandes presas fragmentan los ríos y sus ecosistemas y convierten un sistema de aguas corrientes en uno de aguas quietas, con todos los cambios y generación de nuevas amenazas que ello implica”.

La consulta popular por represas es una iniciativa promovida por la Mesa Provincial No a las Represas, un colectivo de ciudadanos y organizaciones que realizan distintas acciones para evitar que en Misiones se construyan nuevas mega-represas. Esta iniciativa no vinculante ni obligatoria tiene como objetivo generar una instancia de participación ciudadana directa y voluntaria, y responde a la necesidad de otorgar al pueblo misionero el derecho a la participación en la toma de decisiones sobre grandes obras que afecten sus recursos naturales.

Puerta: “Estoy en contra de las represas en climas subtropicales”

Misiones cuatro

El máximo dirigente de Unión Popular en Misiones, Ramón Puerta brindó una entrevista a M4 en la que habló de diversos temas ligados al contexto político local y nacional, la independencia de poderes, la situación económica, las elecciones en 2015 y, también tocó el tema de las represas, en la semana en la que se lleva adelante la Consulta Popular sobre las Represas. Sobre este crucial tema, el exgobernador se mostró claramente contrario a las represas en zonas tropicales y subtropicales, al tiempo que recordó que durante su gobierno convocó al plebiscito vinculante por el proyecto de embalse en Corpus, y votó públicamente en contra de esa impopular iniciativa. Además, resaltando la importancia de la iniciativa que se inició este lunes, aclaró que si estuviera en el gobierno, la misma no sería necesaria, porque ya habría convocado al referéndum vinculante previsto por la normativa vigente. “¿Por qué si (está la Ley IV nro. 56, de Soberanía Energética), no convocaron al plebiscito? Porque los muchachos (renovadores) ya tienen negocios con las represas”, disparó.

“Siempre fui peronista y voy a seguir siéndolo, pero frentista, republicano y democrático; de los que escuchan a los que piensan distinto”, aseguró Puerta, luego de hacer una breve reseña de su trayectoria en la militancia política. “El kirchnerismo no sólo destruyó nuestro partido (el Justicialista), sino que dejó cojo al radicalismo y ni que decir a prestigiosas entidades (de defensa) de los Derechos Humanos. El daño que hizo el kirchnerismo con la transversalidad, es muy parecido al que estamos a punto de hacer, desde la política, con este menjunje, donde cualquiera va para cualquier lado, haya o no coincidencia ideológica”, advirtió Puerta, en relación a algunas alianzas de corte netamente electoralista como la del PRO con la UCR.

“Busco afirmarme en el peronismo, recuperar el partido para los peronistas y desde ahí, conformar un frente que nos tiene que dar una alternativa distinta a la que estamos viviendo”, definió el apostoleño.


El personalismo y la alianza del PRO con el radicalismo

El exgobernador advirtió los problemas del personalismo en el sistema político argentino, y consideró que “vivimos en una sociedad harta de la política”, y que al mismo tiempo, piensa que una persona va a enderezar el rumbo del país. Puerta llamó a “abrir los ojos, porque siempre que pusimos los fichas en una sola persona, ello siempre terminó en la desilusión y el desencanto, porque esa persona, no pudo resolver los temas.” Ante la repregunta que apuntaba al carácter personalista del movimiento peronista, Puerta aclaró que “antes de Perón hubo un (Hipólito) Yrigoyen (en la UCR), y antes de eso un (Julio) Roca y antes un Rosas. Es algo propio de la vida en sociedad, buscar que una persona nos resuelva los temas. Y también está la persona que quiere resolver los temas. Antes se hablaba de los caudillos, ahora de los señores feudales. Es lo que la democracia reemplaza con el sistema institucional (republicano) de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)”, reflexionó Puerta, quien advirtió que en el país y la provincia, “no estamos entendiendo, que la división de poderes sólo funciona si funcionan los partidos. Y estos a su vez, si estamos imbuidos de un espíritu democrático”, apuntó.

Tomando como ejemplo las presiones a comerciantes de Posadas, que sufren inspecciones fiscales por haber protagonizado una masiva protesta contra los “asfixiantes” impuestos en Misiones, Puerta aseguró que se siente preocupado porque el espíritu democrático “está siendo reemplazado por la prepotencia kirchnerista, o la prepotencia en cada provincia y en cada pueblo, del caudillo de turno”, manifestó.

Ante la consulta sobre los motivos que permitieron que el radicalismo se reconstruya más rápidamente que el justicialismo, Puerta explicó que ello se debe, en parte, a que se trata de un partido de los sectores medios. Pero en el caso del PJ, “ese partido de las grandes mayorías oprimidas, hoy tiene más problemas porque no se está reconstruyendo. Nos robaron la sigla, nuestra casa –está en manos del kirhnerismo- y con los planes sociales tienen apretadas a esas grandes mayorías que no tienen la posibilidad de opinar como las clases medias. El radicalismo se ha reconstruido más rápido”, admitió el dirigente, quien aclaró que al justicialismo le toca la ardua tarea de reparar los daños de la “Década Perdida”. “Hoy la pobreza es mayor al 50%, y ya nadie lo discute. Lo dice la Iglesia, los organismos internacionales y cualquiera de nosotros que salga por la calle y mire un poco, (la realidad)”, enfatizó.


Cuestionamientos a la política fiscal de la Renovación

Contra la política fiscal del gobierno renovador, Puerta resaltó que su gobierno se caracterizó por la “eliminación de impuestos al productor y al industrial. Y por la morigeración de los impuestos al sector terciario, los comerciantes. Incluso, enormes quitas en los aportes patronales. Hoy, por cada trabajador, el empresario paga dos sueldos”, advirtió Puerta, en tono crítico a la política de los aportes, que según él, implcia que por cada salario en blanco, el Estado se queda con el equivalente a otro sueldo. “En mi época, con la quita del 75% de los aportes, cada cinco trabajadores, (los impuestos laborales sumaban un salario), se aportaba el 20% de lo que hoy se aporta”, comentó.

“La presión fiscal es insoportable”, opinó Puerta, para quien, con la llamada “aduana paralela” del gobierno provincial –es decir, el pago anticipado del impuesto a los ingresos brutos-, se paga una aduana mayor que la vigente con los países vecinos.

Sin embargo, Puerta aclaró que su propuesta no implica la eliminación de los impuestos, sino el fortalecimiento del sector privado. “Yo manejé una provincia que recibí con 35 mil empleados públicos y la devolví con 30 mil. El sector privado había crecido enormemente; había más empleados en el sector privado que en el público. Hoy tenés un Estado que más que duplicó sus empleados y un sector privado que se fue de misiones”, subrayó. Al respecto sostuvo que los aserraderos se mudaron a otras provincias y, “afortunadamente, el sector yerbatero, gracias a la escasez de materia prima, se viene salvando. Pero está por estallar porque este gobierno no se pone los pantalones y defiende el precio justo ante el gobierno nacional”, cuestionó.


La necesidad de terminar con la "cultura de la corrupción"

Consultado sobre lo que haría si volviera a ser gobernador, Puerta aseguró que “hay que eliminar impuestos, sino, la gente no puede trabajar. Que vuelva a haber tres poderes independiente, me comprometo a lo mismo. Y que no haya impunidad”, resaltó el exsenador, quien apuntó que en sus gobiernos o en los de sus antecesores, Ricardo Barrios Arrecha y Julio Humada, los funcionarios y gobernantes no podían hacer ostentación de riquezas conseguidas gracias a sus cargos públicos, como sucede en la actualidad. “Ahora pueden mostrar sus mansiones y su crecimiento patrimonial, porque controlan los tres poderes y porque hay una sociedad que no se rebela”, consignó.

El exdiputado nacional llamó a que “terminemos con esta cultura de la corrupción” volviendo a “los valores; con independencia de poderes” y con funcionarios y mandatarios que puedan mostrar su patrimonio al dejar la función. “Yo llegué con más patrimonio que con el que me fui. Y otros gobernadores pasaron por la misma situación. No me consta que después del 2001 esto siga ocurriendo”, aseguró.

Volviendo a lo que sería su modelo de gestión, Puerta se distanció del plan estatista y del privatizador, argumentando que el Estado tiene un “rol indelegable” y el sector privado “tiene la obligación de garantizar el crecimiento”. “No se puede confundir el Estado con el boliche y la plata que se hace con el Estado”, consideró, advirtiendo que muchos defienden la estatización de empresas, “porque se ponen a hacer negocios” con los fondos públicos. “Cuando pierden plata, pierde el Estado y cuando ganan, se la quedan ellos. Hemos confundido el rol del Estado y el rol del privado”, aseguró.


El rechazo a las represas en Misiones

Sobre la Consulta Popular que llevan adelante 40 organizaciones sociales y sindicales que integran la Mesa por el No a las Represas, Puerta expresó: “voy a votar en Apóstoles, donde no alcanzaron las urnas. Gente de Unión Popular ha reforzado el trabajo. No voy a decir que esta consulta me tiene como protagonista. He apoyado y con Unión Popular fuimos el primer partido, ya hace un par de años, que recorrimos pueblo por pueblo, para explicar por qué nos oponemos a las represas”, subrayó.

“Valoro la iniciativa de sectores ecologistas, pero si yo fuera gobernador, no hacía falta este esfuerzo. Yo convoqué al plebiscito de Corpus y el Estado dio garantías. Y como gobernador no me metí ni por el ‘sí’ ni por el ‘no’ (al proyecto del embalse en esa ciudad) Voté por el ‘no’ y lo hice público, pero el Estado garantizó la transparencia de esos comicios”, enfatizó. Y desnudando los intereses de los funcionarios renovadores, Puerta se preguntó: “¿Por qué, si es ley (se refiere a la Ley IV – nro. 56/2011) no hizo esto el Estado? Porque tienen negocios los muchachos que se encargaron de denunciar este formidable esfuerzo para que 100, 150 o 200 mil misioneros, digan nuevamente que ‘no’ a las represas. Que es un sentimiento unánime”, aseguró.

Sobre este punto es de destacar que, según fuentes de este medio, el propio gobernador de Misiones, Maurice Closs, está adquiriendo terrenos en la zona de Corpus, que se inundaría si se construye un embalse, como lo tienen proyectado el gobierno nacional y el provincial. Como es sabido, si el Estado impulsa esa iniciativa, indemnizará a los tenedores de tierras que vayan a ser anegadas, con lo que Closs –a través de sus testaferros- sería uno de los principales beneficiados con una represa en la zona –recuérdese que es un proyecto ya rechazado en el plebiscito vinculante de 1996. Idéntica situación estaría ocurriendo en tierras que serían inundadas si se construye la represa de Garabí y Panambí en el río Uruguay –esto explicaría el motivo por el cual, el gobierno provincial se niega a convocar al referéndum vinculante previsto en el articulado de la ley 56/2011.

En declaraciones más ligadas a la cuestión político-partidaria, el exgobernador advirtió sobre la necesidad de coherencia de algunos dirigentes misioneros, que aquí se muestran contrarios a las represas, pero apoyan a un gobierno nacional pro-represas. “Pido coherencia para garantizar un rumbo”, apuntó, sin mencionar a las fuerzas políticas y dirigentes criticados.

En cuanto a su posicionamiento sobre este tema, Puerta definió: “Estoy en contra de las represas en climas tropicales y subtropicales. Y, fuera de esta zona, depende de qué tipo de represas se trate. Si es una represa de altura en la cordillera, va a contar con mi apoyo, en la medida que eso no destruya un glaciar. El clima, impide una represa en estas latitudes. Ahora, esto, 30 años atrás no lo sabíamos. (Sin embargo), quedó bien claro que con el diseño del poder político en Argentina, te hacen una represa acá y un cable lleva la energía al sur”, disparó el expresidente, tirando por elevación contra la presidente Cristina Fernández de Kirchner –que proviene de Santa Cruz.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;