IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Minería y Agro: La Cámara Minera de San Juan en Campogrande del Acequión
24/10/2014
Mining Press

Singular escenario tuvo la última reunión mensual de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ).

El anfitrión fue el conocido empresario y dirigente de la entidad, Ricardo Martínez, quien mostró orgulloso al sector su proyecto Campogrande del Acequión.

El emprendimiento agrícola fue realizado con recursos generados por la minería metalífera sanjuanina que comenzó a desarrollarse con Veladero, a comienzos de la década pasada en San Juan.

“A menos de ocho años de aquel inicio de una idea con muchas dudas, hoy, numerosas fincas y proyectos agrícolas en marcha, suman cerca de 2.000  has productivas de olivos, casi 550 has de granados y casi 400 has de vides Premium, ocupando 3.000 has de espacios totalmente vírgenes de la geografía sanjuanina.

La visita contó con la presencia de las integrantes de la Fundación “Manos Mineras” de la CMSJ, que alegraron la reunión con sus comentarios y vivencias.

“Esta visita nos dio la posibilidad de mostrar a los asistentes la realidad de un proyecto agrícola (agrícola inmobiliario) que comenzó como una pequeña inversión de empresas de servicio a la minería de San Juan, que diversificaban su actividad al agro, y hoy es una linda realidad con muchas más empresas de todo el país que creyeron en las bondades del desierto sanjuanino”, explicó Martínez a Mining Press.

Vergel en el desierto. Imponente vista del emprendimiento agrícola 

“La historia de Campogrande del Acequión comenzó cuando un grupo de empresarios del sector de servicios mineros y de la minería desarrolló desde 2005 en el Oeste del departamento Sarmiento un grupo de propiedades de 55.000  has, en las que hoy suma más de 20 fincas/proyectos con el concurso de distintos grupos inversores  que han confiado en las bondades del otrora “desierto sanjuanino. El modelo productivo es incorporar a la faena agrícola las más modernas tecnologías”, agregó el empresario.

“Con Campogrande del Acequión demostramos, en un emprendimiento 100 por ciento de capitales privados, que la minería integrada a otras actividades comerciales productivas puede ser motor de desarrollo en varias facetas y asi se logra el mentado desarrollo sostenible”, dijo Martínez.

“En Campogrande, cerca de 20 fincas activas emplean cerca de 150 personas permanentemente y muchas más en temporada de cosechas o nuevas plantaciones, con excelentes posibilidades de crecimiento social, por trabajos en blanco, con continuidad y futuro para el desarrollo regional”, señaló.

Acequión: en la mira mundial de geógrafos

(Diario de Cuyo)

La zona llamada Acequión, en el límite de Sarmiento con Mendoza, estará en la mira de unos 150 geógrafos de distintos países y provincias argentinas que llegarán hoy a San Juan para participar del Congreso Internacional de Geografía. La convención, organizada por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, iniciará hoy y terminará el lunes. Se eligió este lugar para realizar trabajos de campo en el que se analizará la zona geográfica y la producción de la región.

Los geógrafos eligieron Acequión porque nunca fue estudiado por estos profesionales, aún cuando desde 2005 se viene perfilando como un polo productivo. Tiene 4 mil hectáreas productivas, sobre un total de 54 mil que abarcan la zona. Hay plantación de olivos, granados, vid, melón y pistacho.

Los investigadores visitarán uno de los emprendimientos de la zona llamado Campo Grande. “Hay mucho por explorar todavía ya que son pocas las hectáreas en las que hay producción. Hay zonas que no son productivas y otras donde hay cerro”, dijo Ricardo Martínez, dueño del emprendimiento en el que hay 300 km de camino y se construyó 100 km de tendido eléctrico. 

El trabajo de campo en Acequión se hará el domingo. Antes de esto, la parte teórica se desarrollará en la Facultad de Filosofía. Participarán investigadores chilenos, brasileños y uruguayos, además de los argentinos y 100 profesionales locales.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;